Publicidad

Actualizado hace 336 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
06:30 PM / 14/07/2015
AN aprobó por unanimidad acuerdo de apoyo en defensa del Esequibo
Redacción Web / Agencias
Archivo

 La Asamblea Nacional aprobó este martes por unanimidad un proyecto de acuerdo para respaldar las gestiones del Gobierno nacional en defensa soberana de la Guayana Esequiba en relación al diferendo territorial entre Venezuela con la República Cooperativa de Guyana.

El diputado Earle Herrera (PSUV/Anzoátegui) denunció durante su intervención que un diario privado venezolano presentó 15 informaciones -respecto al diferendo- en donde nueve voceros son de Guyana, tres colombianos y tres nada más de Venezuela. Y muchas veces voceros extranjeros tienen primera plana.

Alertó sobre la omisión constante de la información que sale de Venezuela y del Gobierno sobre el reclamo por el Esequibo y agregó que ese periódico "forma parte de un cartel llamado Grupo Diario de las Américas, conformado por 80 periódicos, que cartelizan la información y esta es la noticia que se despacha al extranjero".

Herrera destacó que desde el punto de vista comunicacional "siempre hemos tenido un déficit en materia fronteriza y eso no es nuevo,  es un legado colonial de dejarnos heridas fronterizas, de dividir esas fronteras. Nosotros vemos nuestros problemas a través de voceros que se pliegan a los intereses de las transnacionales, en este caso de Exxon Mobil".

El parlamentario indicó que desde el Grupo Diario de las Américas "se cartelizaron para sacar el año pasado todos los días una noticia en contra de Venezuela. Esta noticia se repercutía en el interior de esos países, lo que contemplaba unos 1.500 periódicos, bombardeando de manera negativa a la opinión en contra de Venezuela".

Acuerdo aprobado

Resalta el acuerdo aprobado en la plenaria  que la Asamblea Nacional respaldará al presidente Maduro con los principios propios de la Política Exterior Bolivariana, consistentes en la paz internacional, la democracia, el respeto a la soberanía y la resolución pacífica de controversias con nuestros países vecinos.

Rechaza categóricamente, los comunicados y declaraciones del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, debido a que constituyen una provocación y atentan contra la diplomacia de paz.

El acuerdo también rechaza la política de dominación internacional que protagonizan la transnacional petrolera Exxon Mobil y los aparatos políticos de los Estados Unidos de América, quienes pretenden violentar la soberanía nacional, utilizando como vía el recientemente conformado gobierno de la República Cooperativa de Guyana.

Destaca el contenido que la Asamblea Nacional se une al llamado del presidente  Maduro, a la unidad nacional y al debate político y académico en todo el país, en torno a la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana, y fomentar desde esta instancia legislativa una cultura de paz y de respeto a la dignidad de nuestro pueblo.

Finalmente el acuerdo ratifica el respaldo a lo expresado por el Presidente cuando afirmó: “Dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera del Acuerdo de Ginebra nada”.

Antes de iniciarse el debate en el Poder Legislativo sobre este proyecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su cuenta en Twitter hizo un llamado a la unión nacional para "defender los derechos históricos de la Venezuela de Bolívar,espero todo el apoyo de los diputados patriotas".

El parlamento rechazó los comunicados de la República de Guyana, calificándolas de “provocadoras” que atentan contra la paz nacional.

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS