Publicidad

Actualizado hace 32 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
02:52 PM / 09/01/2017
AN aprobó la desincorporación de diputados de Amazonas
Panorama
Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional aprobó, este lunes 9 de enero, la desincorporación de los tres diputados de Amazonas.

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Simón Calzadilla, solicitó la votación de la plenaria.

El 1 de agosto de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Electoral, declaró que carece de validez, existencia y eficacia jurídica el acto de juramentación e incorporación a la Asamblea Nacional de Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, en los cargos de diputados, "por violación flagrante del orden público constitucional".

"La decisión dictada en ponencia conjunta, declara el desacato en el que ha incurrido la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y los demás diputados que conforman el sector opositor parlamentario al gobierno nacional, respecto de dos sentencias emitidas por la Sala Electoral, dictadas el 30/12/2015 y el 11/1/2016 en las que se ordenó y ratificó, respectivamente, la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos en Amazonas", puede leerse en un comunicado publicado por el TSJ.

El 15 de noviembre, los mismos diputados solicitaron a la junta directiva de la Asamblea Nacional su desincorporación del cargo de parlamentarios.

Mediante una carta leída en la sesión ordinaria, solicitaron a la junta directiva que sus cargos sean desincorporados de la Cámara y que quede sin efecto la juramentación del 28 de julio de este año.

La petición de los parlamentarios fue hecha luego de los acuerdos en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, anunciados este sábado, 12 de noviembre.

Uno de los acuerdos fue avanzar en la superación de la situación del desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS