Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
03:45 PM / 21/05/2019
AN: Gobierno es el único responsable a través de Pdvsa de distribuir gasolina al país
A. Gabriela Infante/ Caracas
Archivo

El parlamento opositor debatió este martes sobre la escasez de combustible que desde la semana pasada se ha intensificado en el interior del país más que en la capital, por lo que diputados establecieron un acuerdo que responsabiliza de forma directa al Gobierno y a la junta directiva “ilegal” de Petróleos de Venezuela, (Pdvsa) por haber generado la crisis.

 

De igual forma, insta al Gobierno de Nicolás Maduro a dar el cese “de la usurpación” para que una nueva administración pueda garantizar el servicio de gasolina de conformidad al artículo 60 de la ley de hidrocarburos que ha mantenido los últimos días un estado de caos en casos como el Zulia, Táchira, y Mérida con largas colas.

 

El acuerdo reza que la falta de combustible que provoca “un indiscriminado aumento de los bienes y servicios” que requiere movilidad terrestre, generando así una “reducción en las inversiones, incremento de la deuda y más miseria al país”, al tiempo que indica que el gobierno de Maduro no ha tenido la capacidad para buscar soluciones al abastecimiento.

 

El diputado por un Nuevo Tiempo, y presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, Elías Matta, acentuó que la cámara ha debatido el tema de la gasolina desde 2016, y explicó que la situación actual se debe a que "ellos (Gobierno) agarraron un cordón de 10 estados y le enviaron la mitad de la gasolina, la otra mitad para contrabando, esa es la crisis del Zulia, de Táchira, de Apure, de Delta Amazonas".

 

Desde la tribuna denunció como responsable al Gobierno que “es el único responsable de la crisis de combustible” ya que es “a través de PDVSA, el único distribuidor del combustible en el territorio nacional”, aseveró.

 

Asimismo, resaltó que en 1998 se podían refinar en total 3 millones de barriles diarios, y actualmente en la refinería de Amuay, solo se producen 100 mil barriles, 768 mil barriles globalmente, detalló Matta al remarcar que con el Plan País se recuperará la industria petrolera, y todas  las refinerías que han sufrido deterioro, en 2011-2012.

 

Entre tanto, el diputado Luis Stefanelli de Voluntad Popular (VP), resaltó que la deficiencia del carburante ha sido producto de “la impericia, de la inobservancia, negligencia criminal, además una desinversión, un desfase, esto nada tiene que ver con fuerza económica o con sanciones", destacó.

 

De igual forma, calificó como un cóctel de componentes lo que ha agravado el suministro, ya que “se importaban diversos elementos, se necesita inventario de insumos, predicciones terribles, no tenemos socios, quedan España y Rusia despachando".

 

Por su parte, el parlamentario por el estado Zulia, Ángel Caridad, señaló que la entidad “representa la potencialidad de la explotación petrolera, un estado que vio hace cien años la primera refinería de petróleo, y hoy el Municipio Baralt y sus adyacencias sufren de largas colas por el combustible, es una catástrofe", lamentó.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS