Publicidad

Actualizado hace 171 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
11:25 AM / 16/05/2019
AFP: Representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela negocian en Noruega
AFP

Representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela llevan a cabo esta semana “negociaciones de paz” en Oslo, tras meses de violencia, según la radiotelevisión pública noruega NRK.

Es la segunda vez que se llevan a cabo negociaciones de este tipo en la capital noruega entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó, declarado presidente interino en enero y reconocido como tal por más de medio centenar de países, afirma NRK, que señala que también las hubo en Cuba. No precisa cuándo.

“No podemos confirmar ni desmentir la implicación noruega en procesos de paz o iniciativas de diálogo”, dijo a la AFP Ane Haavardsdatter Lunde, una portavoz de la diplomacia noruega.

Siempre según NRK, las negociaciones se llevan a cabo desde hace “varios días” en un lugar secreto y terminarán este jueves.

Varios medios sudamericanos como el diario ALnavío informaron de estas negociaciones que tienen lugar después del fracaso de la sublevación de un reducido grupo de militares el 30 de abril, encabezada por Guaidó.

No se ha filtrado ninguna información sobre el alcance y el resultado de las negociaciones de Oslo.

Según diversos medios, en ellas participan, por parte del gobierno, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

La oposición está representada por su parte por el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el vicepresidente de la Asamblea Nacional Stalin González.

- ‘Optimismo prudente' -

Varias declaraciones tienden a acreditar la existencia de esas negociaciones.

“Jorge Rodríguez no está en Venezuela ahorita (…) Jorge Rodríguez está cumpliendo una misión en el exterior, muy importante”, declaró el presidente Maduro el miércoles.

“Reiteramos: Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, además de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, tuiteó por su parte Juan Guaidó.

Desde que se proclamó presidente interino el 23 de enero, luego de que el Parlamento declarara ilegítima la reelección de Maduro, Guaidó ha liderado manifestaciones multitudinarias en las que llama a los militares a dar la espalda al gobernante pero las convocatorias han tenido poco eco desde la fallida sublevación de abril.

Maduro, aferrado al apoyo de Rusia y China, acusa a Guaidó de “títere” de Estados Unidos.

Noruega, país que acoge el Premio Nobel de la Paz, tiene una larga tradición de “facilitador” en los procesos de paz en el mundo.

En Oslo se firmaron los acuerdos israelo-palestinos y se llevaron a cabo las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en 2016.

Aunque numerosos países europeos reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Noruega y otros Estados escandinavos se contentaron con hacer un llamamiento a nuevas elecciones, una actitud percibida entonces como una señal de su voluntad de ejercer de intermediario entre el gobierno y la oposición.

La ministra noruega de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Søreide, afirmó en enero que su país estaba “dispuesto a contribuir siempre y cuando las partes lo deseen”.

Las informaciones sobre las negociaciones fueron acogidas con prudencia por los especialistas noruegos de cuestiones sudamericanas.

“Es peligroso concederles demasiada importancia”, declaró Benedicte Bull, profesora de la Universidad de Oslo. “Es muy positivo que las dos partes discutan, pero es importante no alimentar demasiadas esperanzas”.

“Hubo discusiones formales en tres ocasiones en el pasado y fracasaron rápidamente”, añadió a la AFP. “Dicho esto, la situación es verdaderamente crítica y es importante que se haga algo”.

Mientras la disputa por el poder entre Maduro y Guaidó cumple casi cuatro meses, Venezuela sigue sumergida en la peor crisis socioeconómica de su historia reciente.

El profesor de la universidad de Bergen, Leiv Marsteintredet, también se mostró prudente: “Estamos en un estado precoz y pienso que es muy poco realista esperar resultados rápidos”. “Pero que las dos partes deseen hablar -añadió- es un cambio reciente que puede justificar un optimismo prudente”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
10Comentarios

1

Jesus Bermudez 16/05/2019 01:10 PM

La ruta es clara: cese de la usurpacion, gobierno de transicion y elecciones libres.. el burro no esta de acuerdo con ninguna porq quiere seguir de "presidente" asi q esos diálogos son perdedera de tiempo.. el burro y su banda salen es a plomo!!! Limpio mas nada


2

Pedro Reyes 16/05/2019 12:59 PM

A quien me escribió por correo. Le respondo por aquí. NO! Los noruegos no son expertos intermediando con nadie. Váyanse por aquí: “TODA Escandinavia odia a los rusos”. Los noruegos no intermediaron en el conflicto colombiano, compraron concesiones por debajo cuerda. Los noruegos, antes de sacar a los gringos, les copiaron algunas de sus tecnologías. El socialismo escandinavo (caso de estudio por parte de los gringos) es muy similar al de Chávez, que no lo inventó el, ya existía. Si son muy prósperos, pero esto es monte y culebras, mosca! En esta rvrga no hay nada. Misijos, es un peladero de chivos, aquí no hay “Miki mau”


1

Pedro Reyes 16/05/2019 01:07 PM

Guaidó mandó borrachos para Noruega?, a partir de las 12 am (otros sitios un poco más tarde) estarán de temblorcito transpirando en frio, porque no se vende alcohol en ningún lado.


2

Pedro Reyes 16/05/2019 01:04 PM

Ustedes creen que los choferes zulianos de trafico manejan mal? Vayan para Finlandia. Vrgacion, el freno no existe al lado del acelerador.


3

Pedro Reyes 16/05/2019 01:03 PM

Llegáis a comer en una restaurant, y la mesa tiene 4 sillas, y ustedes solo son dos? Se te sientan dos vikingos desconocidos al lado pa´la vrga. Son unos brutos de la vrga y maman gallo pero con cara seria.


4

Pedro Reyes 16/05/2019 01:00 PM

Brindar? Aquí. Que va!.....cada quien paga los suyo. Brindan al mejor estilo de Hans, medio vaso con agua y un palito dientes nadando de espaldas.


3

enrique pirela 16/05/2019 09:45 AM

OJALA LLEGUEN EN UN ACUERDO Y NO SIGA CADA QUIEN POR SU LADO. EL PAÍS ASÍ LO DEMANDA.EL PUEBLO ESTA PAGANDO LAS CONSECUENCIA DE ESTOS POLÍTICOS QUE POR SU AFÁN DE PODER NO SE SIENTAN A NEGOCIAR UN MEJOR RUMBO PARA ESTA NACIÓN QUE NOS HA DADO TANTO. BASTA DE MEDIR FUERZA VENEZUELA OS DEMANDA!


1

Pedro Reyes 16/05/2019 10:04 AM

Fantástico. EL socialismo noruego (sueco, danés, o finés), y el de Chávez no son diferentes. Chávez no inventó el socialismo como impacto social Los noruegos tienen una policía secreta anti corrupción. Una vez fueron a buscar a uno, a otro país, y sin embargo no son un régimen. En Noruega existe una especie de parlamento, todos andan en metro o transporte público. Nadie usa camioneta blindada. Usted puede andar en Escandinavia y ve a los monarcas caminando en la calle igual que los demás. Lleva razón don Enrique, Venezuela sigue siendo un super país rico, no sé cuándo se irán a enseriar. Lo sigo porque si tildan a los de turno de comunistas, es que la democracia jamás funciono.


4

Pedro Reyes 16/05/2019 09:45 AM

Lean esta noticia. No descalifico ni censuro a nadie. En política, la estrategia que sobresale es la menos anunciada. Deben incluir la incógnita que Trump y Maduro han hablado más por teléfono de lo que se piensa. No tilden a cualquiera de narcotraficante, quizás se mas informante de la dea de lo que parece. El mundo no es ni para pendejos, ni para ciegos mentales. Eso sí, pase lo que pase, ténganlo por seguro, ni el oro decomisado, ni los activos, ni el capital congelado los volverán a ver.


1

Pedro Reyes 16/05/2019 09:52 AM

Los noruegos sacaron a los gringos. Ahora pregúntense el porqué. Les quisieron sembrar un casino con el dinero de un pueblo noruego, todavía esta engavetada la denuncia en las cortes internacionales. Los noruegos vienen de ser extremadamente pobres, no podían sembrar por las tierras congeladas, entonces se refugiaron en el alcohol. Después de descubrir el petróleo, pasaron de extremadamente pobres a ricos gastando como pobres. La maldición del petróleo les duró solo 5 años. Uslar Pietri lo advirtió para su tiempo (sin Chávez), y hasta le allanaron la casa.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS