Publicidad

Actualizado hace 18 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
02:03 PM / 21/08/2018
A media máquina: Largas colas en cajeros automáticos y comercios cerrados en Maracaibo
G. Urdaneta
Lui Fernández

En la mañana de este martes, las calles de Maracaibo mostraron recintos comerciales cerrados y largas colas en los cajeros automáticos en la “dulce” espera de poder retirar piezas del nuevo Bolívar Soberano.

Recintos bancarios como el Banco de Venezuela, Mercantil y BOD de 5 de julio, están entregando 10 Bolívares Soberanos (Bs.S), equivalente a un millón de Bolívares Fuertes (Bs.F) mediante los cajeros automáticos y 5 Bs.S por taquilla en billetes de 2, 5 y 10 bolívares.

Sin embargo, banco Bicentenario y Banco del Tesoro se encuentran inoperativos por fallas en el sistema y problemas eléctricos.

“Llevo 30 minutos en la cola, hasta ahora todo va bien, los cajeros están rápidos, el flujo de los puntos va muy bien, pero es un poquito alarmante ver las cifras de los nuevo montos. Me preocupa el incremento en los productos, hoy pagué 800 Bs.F por un plátano cuando antes pagaba 600 Bs.F”, manifestó José Fuenmayor en las afueras del Banco de Venezuela de 5 julio.

Zulianos en largas cola para retirar piezas del Bolívar Soberano en cajeros automáticos en BOD de 5 de julio de Maracaibo

Muchos zulianos ratifican que el flujo en la banca electrónica como en los puntos de venta no han surgido mayores complicaciones, salvo las disyuntivas a la hora de reconvertir los precios, pero aseguran no entender muchos aspectos de la reconversión.

“Es un enredo, desde ayer salgo con una calculadora para hacer la reconversión por miedo a que me cobren de más”, indicó María Pineda, mirando con temor los nuevos billetes en sus manos en las afueras del banco Mercantil de 5 de julio, al norte de Maracaibo.

“No entiendo la reconversión, no entiendo los cambios, no entiendo cuánto tengo que pagar, no entiendo nada. Tanta es mi confusión que acabo de pedir un tríptico informativo para ver si entiendo un poco, porque no entiendo nada”, afirmó María Uzcátegui, en el Banco de Venezuela de 5 de Julio.

“Estoy confundida, porque no sé cuánto es cada cosa que compro”, alertó Dayana Berrueta, usuaria del mercado Las Pulgas, el comercio más grande de Maracaibo.

“Me siento perdido, vine a sacar efectivo para tenerlo en la mano, aunque nadie quiere vender esperando el precio de los productos que dirá el Presidente”, aseguró Pedro Salas, en el Banco BOD de 5 de Julio.

“Están pagando un millón de bolívares pero lo que entregan es un billete de 10 bolívares, no entiendo, ¿qué compro con eso?, estamos igual”, indico Jesús Fuenmayor.

La espiral de desconocimiento es latente en las calles de Maracaibo.  Los ciudadanos usan trípticos informativos, calculadoras y hasta aplicaciones móviles en las filas para facilitar la nueva expresión de los cinco ceros menos.

Los bancos están entregando billetes del nuevo cono monetario pero las monedas de 0,50 y 1 Bs.S se encuentran casi desaparecida, debido a que solo el BOD está entregando ejemplares mediante la taquilla.

“Estoy viendo los billetes, y todo eso pero, ¿y las monedas?, no iban a salir hoy también, ¿dónde están?”, cuestionó Amira Borjas, en el Banco Mercantil de 5 de julio.

Sistema comercial a media máquina

Soledad en el comercio de Las Pulgas en el casco central de Maracaibo 

Aproximadamente la mitad de los recintos comerciales en Maracaibo, no abrieron ante el desconocimiento del nuevo tabulador de precios en los productos y la estabilización de la entrada del Bolívar Soberano (Bs.S).

“No quiero vender, porque no sé el nuevo precio y si lo calculo yo, corro el riesgo de que llegue funcionarios competentes y piensen que estoy superando el precio legal”, afirmó Jorge Viera, comerciante de Las Pulgas.

“En Mercamara no había nada, espero que con estos cambios todo vaya bien, amanecerá y veremos”, afirmó María Urdaneta, dueña de un puesto de verduras en el mercado de Santa Rosalía, en el centro de Maracaibo.

Sin embargo, muchos negocios tomaron la decisión de mantener los mismos precios. Cadenas de Farmacias y de supermercados han cuidado de mantener algunos precios igual que antes eel 20-A, posiblemente porque son de fácil fiscalización. Esto no ocurre con todos los comercios, sobretodo los pequeños expendios fuera del área urbana de la capital Zuliana.

“No hay donde comprar, no sabemos a qué precio vendrá cada cosa, mantuvimos el mismo precio pero esta semana nos veremos en la obligación de incrementar todo”, alertó Mario Quiroga, comerciante de Santa Rosalía.

Personas pagando en B. Soberanos en el recintos comerciales de Las Pulgas de Maracaibo

El Bolívar Soberano ya llegó a Las Pulgas. Los comerciantes aseguraron que están recibiendo los billetes de 2, 5 y 10 Bolívares Soberanos (Bs.S), pero afirmaron el rechazo por los billetes de 2 mil, 5 mil, 10 mil y hasta 20 Bolívares Fuertes (Bs.F), considerándolos como un “problema” para la solvencia de pagos en efectivo.

“Ya los grandes distribuidores no quieren los billetes de 2 mil, 5 mil, 10 mil y hasta 20 mil bolívares, ¿cómo los recibo yo?”, expresó Viera a PANORAMA.

Actualmente, los precios en efectivo, no bajan de los 10 y 12 Bolívares Soberanos (Bs.S) equivalente a millón y millón doscientos Bolívares Fuerte (Bs.F).

Los comerciantes también cuestionaron el cómo pagarán el nuevo monto en las nóminas. “Con este aumento, ¿cómo haré?, tengo dos empleados, eso hace 3.600 Bs.S mensuales, ¿de dónde voy a sacar eso si no me dejarán aumentar?”, sostuvo Quiroga.

En cuanto a los supermercados tales como Súper Tiendas Latino y Súper Mercado Hogar, ya adaptaron sus sistemas a la nueva reconversión, aunque este último tuvo problemas técnicos en la reexpresión de los precios.

Asimismo, los comerciantes no confían en las nuevas medidas económicas que ha planteado el Ejecutivo, son calificadas como “ineficientes” para desacelerar la hiperinflación.

“Eso no va a solucionar nada, salvo confundirnos más”, expresó María Urdaneta, comerciante de productos varios en Las Pulgas.

El aire que se respira en Maracaibo es confusión y miedo al observar los nuevos precios y los montos en las cuentas bancarias.

Personas de la tercera edad retirando piezas del nuevo cono monetario este martes

Despliegue de Sudeban y GNB

Durante el sondeo se evidencio un despliegue de La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en la mañana de este martes en un operativo para evitar la venta de productos a un precio exagerado.

Los funcionarios, se encontraba en el perímetro de 5 de julio inspeccionando.

Publicidad
¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS