El 2020, otro año de vía libre para las importaciones en Venezuela

La exoneración de impuestos a las importaciones por seis meses más es cuestionada por lo que queda de los sectores productivos del país.

Por:  Redacción Web

El Gobierno venezolano prorrogó el régimen de exoneración del impuestos y tasas a las importaciones de  3.289 códigos arancelarios o productos hasta el 31 de diciembre de 2020, en los mismos términos establecidos en diciembre del año pasado, es decir, relajando plenamente las cargas tributarias al sector.

Esta exoneración venció el pasado 30 de junio y esta nueva prórroga aparece en la Gaceta Oficial N° 41.911, de fecha 30 de junio de 2020, con el fin de garantizar la continuidad del beneficio que incluye, en su mayoría, a productos terminados y a materias primas necesarias para las industrias de alimentos, química y algunas otras áreas de manufactura

El decreto exonera efectivamente los pagos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto de Importación y la Tasa por Determinación del Régimen Aduanero. Esta medida seguirá alimentando el mercado del "puerta a puerta" promovido por privados que ha atenueado el problema de la escasez en Venezuela a un costo muy alto para la industrua venezolana que se encuentra ante la dicotomía de cargar con toda la carga impositiva nacional que encarece sus productos.

En este sentido, Conindustria dijo que la decisión del Ejecutivo representa  "una estocada más a la producción nacional". A través de un comunicado, Conindustria dijo: "Permitir el ingreso al país de estos productos, en condiciones preferenciales con respecto a los que aquí se elaboran, representa una dura estocada contra la ya golpeada producción nacional, con lo cual se sigue fortaleciendo la economía en otras latitudes, en detrimento de nuestro país y su gente".

El gremio insiste en elevar ante las autoridades del Ministerio de Economía y el Seniat la de que los productos elaborados en Venezuela, gocen de los mismos beneficios que les son otorgados a los importados.

Más Noticias