Publicidad

Actualizado hace 77 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:54 AM / 10/09/2017
Yuan con poco margen para relevar al dólar en el Dicom
Jhoandry Suárez
Agencias.

Asdrubal Oliveros: divisa solo se utiliza en el 1,68% del comercio mundial. Blagdimir Labrador: está respaldada por una economía fuerte.

La nueva apuesta del Gobierno por una canasta de monedas ya se comienza a materializar  y una de las medidas adoptadas será sustituir en el Dicom las divisas en dólares, por otras como el yuan (china), yen (japonesa), rupia (india) o rublo (rusa).

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció el nuevo mecanismo que buscará eliminar el  “yugo del uso del dólar como mecanismo de comercio internacional” y adelantó que están preparados para iniciar convenios en distintas monedas convertibles. De estas, el yuan es la que más resalta para ocupar el espacio que dejará la divisa norteamericana.

El director de Econalitica, Asdrúbal Oliveros, no obstante, mediante un gráfico de SWITF Payments publicado en su cuenta en Twitter (@aroliveros), señaló que solo el 1,68% del mercado mundial se movía con yuanes en enero, por lo tanto tiene poco margen para las transacciones. Por el contrario, el dólar y euro abarcan el 73,59%. Sostuvo que la iniciativa persigue “esconder un periodo agresivo de restricción de divisas para las importaciones” debido a los compromisos de deuda externa del Ejecutivo .

Una percepción contraria tiene el economista y constituyentista, Blagdimir Labrador. “El yuan es la moneda más fuerte que hay en el mundo, con la mayor reserva: 3,8 billones entre dólares y oro”, precisó.

“Lo segundo es que China se convirtió en el principal país comerciante a partir del 2011; además, el Fondo Monetario Internacional aceptó al yuan como reserva de valor en los Derechos Especiales de Giro (DEG)”, agregó. 

Los DEG del FMI constituyen otra canasta de monedas, en las que se incluyen el dólar, el euro, la libra, el yen y yuan como activos de reserva internacional. No abarca el rublo ni la rupia. 

Labrador expuso que la estrategia resulta necesaria por el “bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela para hacer negocios con importadores”. 

Mientras que el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Andrés Santeliz, opinó, a este Diario, que el otorgamiento de yuanes en el Dicom representaría una traba para los empresarios. “Le está cargando al importador la tarea de recibir una moneda, que tal vez se está despreciando en el mercado, para cambiarla y poder pagar sus importaciones”, criticó. 
 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS