Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Wed, 20 Nov 2019 19:00:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Maduro emite licencia de 30 millones de barriles de crudo para respaldar al petro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-emite-licencia-de-30-millones-de-barriles-de-crudo-para-respaldar-al-petro-20191120-0091.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-emite-licencia-de-30-millones-de-barriles-de-crudo-para-respaldar-al-petro-20191120-0091.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció, la tarde de este miércoles 20 de noviembre, que unas 21.000 empresas del país ya se sumaron al uso de la criptomoneda petro para el intercambio y ventas comerciales.

“Ya son 27.000 empresas en todo el país, son más de 100.000 comercios que se suman al sistema de las criptomonedas, al petro. Donde cualquiera pueda llegar y comprar (…) hasta electrodomésticos con petros. La consigna es: si lo compra en petro es más barato y mejor”, explicó Maduro desde la sede de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

En un acto, el Jefe del Estado emitió una licencia de 30 millones de barriles con las que se respaldaría el petro. Insistió en que la criptomoneda está sustentada de manera “tangible” en las reservas petroleras del país, la mayoría en la Faja del Orinoco. Otras 180.000 toneladas de hierro briquetado certificados se autorizaron para respaldar las operaciones del petro.

Maduro también autorizó la entrega de una licencia a la empresa Valeven  para funcionar como casa de intercambio (exchange), alcanzado así 11 instituciones de este tipo operativas en todo el país.

"A partir de esta semana, 141.000 comercios comenzarán a recibir el petro. De estos, 100.000 están afiliados a Valeven; 27.000 a PuntoYa y 13.000 a biopago. Este es un sistema de la nueva economía nacional que estamos construyendo y estamos construyendo la base monetaria y funcional del petro", señaló el Mandatario en la actividad.

El Presidente indicó que la meta a mediano plazo es que buena parte de los negocios del país reciban el petro como moneda transaccional para todas las operaciones comerciales. También autorizó a la Superintendencia Nacional del Cripto Activo (Sunacrip) para formalizar la operación.

El presidente Maduro colgó en su cuenta en twitter un video sobre el uso de la PetroApp, la cual  permitirá hacer transacciones de la criptomoneda petro:

 

 

 

]]>
<![CDATA[Dólar del BCV sigue en ascenso y cerró este miércoles en 32.000 bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-del-BCV-sigue-en-ascenso-y-cerro-este-miercoles-en-32.000-bolivares-20191120-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-del-BCV-sigue-en-ascenso-y-cerro-este-miercoles-en-32.000-bolivares-20191120-0013.html El dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) cerró la tarde de este miércoles, 20 de noviembre, es ascenso y llegó a la marca de los 32.000 bolívares. En la jornada su cotización se ubicó en 32.096,08 bolívares por divisa estadounidense.

“Un aumento neto de 1,661.03 bolívares o 5,45%, vigente en la cuarta jornada consecutiva de fuerte aceleración con variaciones al alza en comparación con la registrada este miércoles 20 de noviembre de Bs.30.435,05”, señaló el portal especializado en finanzas Banca y Negocios.

De acuerdo con las cotizaciones reportadas por el ente emisor, los precios para la compra oscilaron entre los Bs.30.080 y 32.592 bolívares. Los valores para la venta se movieron entre Bs.32.000 y Bs.33.495.

En contraste, el dólar “paralelo” se cotizó sobre los 34.000 bolívares, según lo reportado entre los distintos portales web y redes sociales, en horas de la tarde.

El economista César Aristimuño señaló, al portal Banca y Negocios, que la economía venezolana está registrando un proceso de mutación, cuya expresión más visible es una dolarización «forzosa y desordenada» que, además, “es irreversible”, porque el gobierno no tendrá la solidez financiera para fortalecer la confianza en el bolívar.

]]>
<![CDATA[Duque pide a embajador en EE UU  regresar al país tras polémico audio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Duque-pide-a-embajador-en-EE-UU-regresar-al-pais-tras-polemico-audio-20191120-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Duque-pide-a-embajador-en-EE-UU-regresar-al-pais-tras-polemico-audio-20191120-0077.html El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al embajador de su país en EE UU, Francisco Santos, regresar a Bogotá tras la filtración de un polémico audio en el que criticó a funcionarios de su administración, reseñó RT.

Medios locales reportan que Duque habría pedido a Santos regresar a Colombia para sostener una reunión y analizar la polémica conversación que sostuvo con la nueva canciller, Claudia Blum, en un café en Washington, Estados Unidos.

En la conversación, difundida por Publímetro, Santos y Blum discutieron sobre la agenda nacional, Venezuela y el Departamento de Estado de EE UU, que según el embajador, “está destruido” bajo la administración de Donald Trump.

“Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe (...)Trump puso a (Rex) Tillerson y le salió con un chorro de babas”, dijo Santos a Blum, agregando que actualmente, salvo por el secretario Mike Pompeo, el resto de los funcionarios en la dependencia no tienen “peso”.

Caso Venezuela

Los diplomáticos colombianos dedicaron una parte importante de la conversación para hablar de Venezuela, la agenda de Washington, el desafío del presidente Nicolás Maduro —que no es reconocido como mandatario por la administración de Iván Duque—y los recientes fracasos de Bogotá para influir en la política interna del país vecino.

“Si este señor no se va (Nicolás Maduro), Colombia no tiene futuro. Si este señor no se va, nos va a hacer la vida imposible”, dijo Santos.   

“La gente ya no cree, no cree en lo que hizo el Gobierno [de Iván Duque]. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco total”, dijo Blum sobre el intento de ingresar insumos desde Colombia a Venezuela el 23 de enero pasado.

Arreaza: No cambia la diplomacia

“No tiene caso creer en la diplomacia colombiana”, dijo este miércoles el canciller de la República, Jorge Arreaza, ante la revelación de un audio de una conversación entre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos Calderón, y la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en el que se confirma el injerencismo de la política exterior del país vecino en los asuntos internos de Venezuela.

El canciller venezolano descartó en un mensaje publicado en su cuenta @jaarreaza  la posibilidad de cambios en las prácticas diplomáticas de Bogotá hacia el país bolivariano: “Se filtran conversaciones en las que la nueva canciller se desespera porque no hubo golpe en Venezuela, Guaidó no sirve, Trump no interviene, la CIA no actúa, el TIAR no sirve”.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Santos asegura que polémico audio "es ilegal" y que "no contiene nada grave"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Santos-asegura-que-polemico-audio-es-ilegal-y-que-no-contiene-nada-grave-20191120-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Santos-asegura-que-polemico-audio-es-ilegal-y-que-no-contiene-nada-grave-20191120-0041.html Francisco Santos, embajador de Colombia en EE UU, se refirió este miércoles 20-N a la polémica suscitada por la revelación de una conversación con la canciller encargada Claudia Blum en la que se critica la labor de Carlos Holmes Trujillo y Guillermo Botero, anteriores ministros del Exterior y de Defensa.
 

En una entrevista con la estación radial colombiana W Radio, Santos aseguró que le preocupa el origen de la grabación, pero asegura que no hay nada nuevo en el diálogo.

"Es una conversación que ocurrió en un lugar reservado, no sabemos de dónde sale esta grabación. Es como si a usted lo grabaran en su casa, algo ilegal", resaltó.

"Me preocupa es que el audio se escucha perfecto, eso quiere decir que lo grabaron de mi teléfono, no sé cómo lo habrán hecho porque era un sitio donde estábamos los dos solos", dijo.

 

Alianza estratégica

Asegura que entre las dos naciones (Colombia y EE UU ) se adelanta una alianza estratégica, que fue la directriz del presidente Iván Duque.

"No veo ningún problema ahí, excepto por las interpretaciones que puedan hacer los medios o los opinadores", aseguró.

 

Sobre la gestión de Carlos Holmes Trujillo aseguró que no tuvo instrucciones porque, seguramente, el exministro estaba ocupado en el Grupo de Lima y en otros temas pero no se refirió a las declaraciones sobre la falta de estrategia.

"La verdad las instrucciones tácticas fue uno de los vacíos, de soledad que yo sentía aquí y yo tenía que contarle a la nueva Canciller y pedirle que me diera instrucciones", agregó.

En relación con los calificativos que usó para hablar de la labor del exministro Guillermo Botero, señalado de "no trabajar", dijo que hubo una malinterpretación y que no se publicó el audio completo.

]]>
<![CDATA[“Cuando voy a la mesa de negociación no soy el juez del Gobierno”: Fermín]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cuando-voy-a-la-mesa-de-negociacion-no-soy-el-juez-del-Gobierno-Fermin-20191120-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cuando-voy-a-la-mesa-de-negociacion-no-soy-el-juez-del-Gobierno-Fermin-20191120-0073.html El presidente del partido político Soluciones, Claudio Fermín, explicó que su rol en la mesa de negociación es buscar resolver los problemas del país y no actuar como “juez del Gobierno” de Nicolás Maduro.

“Cuando voy a la mesa de negociación no soy el juez del Gobierno”, señaló Fermín, al tiempo que afirmó que en las elecciones presidenciales de 2018 votó para que “Maduro no siguiera” en el poder, “mientras otros se cruzaron de brazos”.

Durante el programa Primera Página en Globovisión, el dirigente político expresó que al ser el gobierno de Nicolás Maduro quien ostenta el Poder Ejecutivo, es con quienes se deben reunir para exigir mejoras en el país.

“¿A quién le pido nuevas cloacas, mejores salarios, mejor trato para los pensionados? ¿A Luis Almagro? ¿A Donald Trump? ¿A quién le pido que asfalten las calles, que mejore el sistema eléctrico? ¿Al Grupo de Lima?”, criticó.

Rechazó que en la actualidad existe una polarización política promovida por factores de gobierno, mientras que criticó que la oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se haya reducido a un “G4” que calificó como “una pequeña élite”.

Por último, se refirió a la facultad de la Asamblea Nacional de designar a los nuevos integrantes del CNE.

“La Asamblea Nacional (AN) que tiene diputados de AD, UNT, VP, PAUV, PPT, tiene que nombrar un nuevo CNE, eso es lo justo”, apuntó.

Destacó que de no llegar la AN a un acuerdo en este sentido, la Constitución establece que el TSJ pasa a ser el encargado de nombrar a los integrantes del Poder Electoral.

]]>
<![CDATA[“Esa ayuda humanitaria fue un fiasco”: canciller Claudia Blum en grabación sobre Venezuela (audio)]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Esa-ayuda-humanitaria-fue-un-fiasco-canciller-Claudia-Blum-en-grabacion-sobre-Venezuela-audio-20191120-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Esa-ayuda-humanitaria-fue-un-fiasco-canciller-Claudia-Blum-en-grabacion-sobre-Venezuela-audio-20191120-0014.html  

El portal de noticias Publimetro, de Colombia, tuvo acceso a un audio de una conversación entre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y la recién nombrada canciller, Claudia Blum, en el que hacen duros cuestionamientos a la crisis de Venezuela, al papel de Colombia y de Estados Unidos, incluso, la canciller asegura que “la gente ya no cree. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco”, Blum se refiere a la ayuda humanitaria que varios países pretendían ingresar a Venezuela en contenedores.

 El encuentro, según informaron las fuentes a Publimetro, tuvo lugar en un café en Washington D. C., muy cerca de la sede de la embajada de Colombia en Estados Unidos, la semana pasada.

“La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar”, Claudia Blum. Santos pidió abordar el tema de la política latinoamericana, pero Blum le pidió ayuda para trabajar con el tema de Venezuela.

“Pero entonces Venezuela. Pachito, ayúdeme a pensar. La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar; sacarlo Estados Unidos (…) tampoco va a pasar… ¿Diálogo? Pues el diálogo ese (…)”, agrega la canciller, de acuerdo con la grabación.

“Aquí había varias cabezas que manejaban lo de Venezuela de una manera distinta. Lo del Tiar (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), el Departamento de Estado lo quería, la Casa Blanca no. No sé en qué momento cambió la política en la Casa Blanca. Pero aquí todavía no se ponen de acuerdo. Trump no se va a meter en Venezuela. Pero si este señor no se va (Nicolás Maduro, presidente de Venezuela), Colombia no tiene futuro. Si este señor no se va, nos va a hacer la vida imposible”, aseguraba Santos a la canciller.

Según el diplomático, “Europa no sabe que hay crisis en Venezuela: 120 millones de dólares de ayuda de los países más ricos del mundo, es una vergüenza (…)”.

“Si Trump ve muy difíciles las elecciones, se mete a Venezuela”, opinó Santos, ante ,lo que la nueva canciller respondió: “Yo no lo veo así. Yo lo veo muy lejano”.

Planteamiento al que Santos replicó:  “Yo lo único que veo es con acciones encubiertas allá adentro, para generar ruido y apoyar a la oposición que allá está muy sola”.

 

Escuche el audio aquí (Tomado de Publimetroco):

 

]]>
<![CDATA[España cesará a consejero de embajada en EE UU por caso Carvajal]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Espana-cesara-a-consejero-de-embajada-en-EE-UU-por-caso-Carvajal-20191120-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Espana-cesara-a-consejero-de-embajada-en-EE-UU-por-caso-Carvajal-20191120-0009.html El Misterio de Justicia español cesará al consejero jurídico de su embajada en Washington después que un juez de la Audiencia Nacional denunció que esa persona interfirió en el proceso de extradición a EE UU del exgeneral venezolano Hugo Carvajal, prófugo de la Justicia española.

Fuentes del Ministerio confirmaron a EFE la intención de cesar a Jorge Carrera después que se hiciera público el voto particular del juez José Ricardo de Prada, en contra de autorizar la entrega a EE UU de Carvajal, acordada por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia tras haber sido rechazada en una primera instancia.

La Audiencia Nacional divulgó los motivos por los que rechazó la extradición, y en el documento figuraba el voto particular de De Prada, quien mostró su “perplejidad, profundo malestar y desacuerdo” porque un consejero jurídico de la Embajada de España en Washington hubiera accedido a “al menos a un magistrado del Pleno, abogando por una determinada solución del caso”.

Carvajal, reclamado por EE UU para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada, se encuentra en paradero desconocido desde que la Audiencia autorizara su entrega el pasado 8 de noviembre.

]]>
<![CDATA[Embajadora de EE UU ante la ONU visitó frontera colombo–venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajadora-de-EE-UU-ante-la-ONU-visito-frontera-colombovenezolana-20191120-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajadora-de-EE-UU-ante-la-ONU-visito-frontera-colombovenezolana-20191120-0004.html La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, visitó la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer de primera mano las necesidades de los migrantes venezolanos que huyen de la crisis social y económica que atraviesa su país.

La diplomática estuvo acompañada por una delegación del Gobierno colombiano con la que visitó colegios, un Centro Transitorio de Atención a Migrantes y el Comedor Divina Providencia.

“Nos unimos al equipo del Comedor Divina Providencia para servir el almuerzo a los venezolanos desplazados en Cúcuta, Colombia. Este comedor comunitario sirve 7.000 comidas al día a los venezolanos obligados a huir de su tierra natal”, afirmó Craft en su cuenta de Twitter y reseñado por la agencia EFE.

La funcionaria inició su jornada en un colegio apoyado por la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en donde estudian jóvenes de los dos países y posteriormente visitó el Puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre los dos países.

Tras su visita a estos lugares, Craft llegó a un hospital en el que dialogó con madres venezolanas que salieron de su país, a quienes animó “a seguir siendo una voz en contra de este régimen opresivo”.

]]>
<![CDATA[Bloque de la patria presentó plan de trabajo para avanzar al nuevo CNE]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bloque-de-la-patria-presento-plan-de-trabajo-para-avanzar-al-nuevo-CNE-20191120-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bloque-de-la-patria-presento-plan-de-trabajo-para-avanzar-al-nuevo-CNE-20191120-0005.html El jefe del Bloque de la Patria, Francisco Torrealba, manifestó que presentaron en la Comisión Preliminar de la Asamblea Nacional (desacato) un plan de trabajo para avanzar al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ayer martes, en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo, Torrealba precisó: “Este plan de trabajo tiene que ver con lo que le correspondería hacer a la Comisión Preliminar, en estos días sucesivos, sin embargo hay que  destacar que hemos avanzado. Nuestro llamado a la Asamblea Nacional en desacato es que deberíamos comenzar de forma paralela la reinstitucionalización de este poder”.

Señaló que el Parlamento en manos de  una directiva opositora se “ha convertido en un negocio” donde se está “manejando dinero en dólares” por lo que a los “parlamentarios de la derecha” no les conviene salir del desacato.

Torrealba indicó que se sigue cumpliendo con el cronograma de trabajo establecido y que la vicepresidencia del Comité de Postulación le corresponde al bloque oficialista.

“Vamos a continuar en la comisión preliminar, con los cuatro representantes que tenemos que están listos para ayudar para que se incorporen, la sociedad civil,  que tienen que nombrar 10 representantes”, apuntó.

Torrealba también saludó al mecanismo de Montevideo tras los avances  de la Mesa de Diálogo Nacional representado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de esta forma resolver las diferencias de los venezolanos sin injerencia extranjera. 

]]>
<![CDATA[Asamblea Nacional autoriza uso de $ 3,5 millones bajo control de Guaidó]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-autoriza-uso-de--35-millones-bajo-control-de-Guaido-20191119-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-autoriza-uso-de--35-millones-bajo-control-de-Guaido-20191119-0053.html El Parlamento venezolano autorizó este martes el uso de 3,5 millones de dólares de cuentas bajo control del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, para la defensa legal del Estado en el exterior.

Los recursos, que están depositados en Estados Unidos, serán administrados por un “Fondo Especial de Litigio” creado por el Legislativo, de mayoría opositora y presidido por Guaidó.

Su destino será la defensa “judicial y extra-judicial” de los activos administrados por el Banco Central de Venezuela (2 millones de dólares) y la petrolera estatal Pdvsa (1,5 millones de dólares), señala un acuerdo aprobado en plenaria.

Servirán para pagar “honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección, recuperación y control de activos”, detalló el texto.

En el marco de su lucha de poder con el mandatario socialista, Nicolás Maduro, Guaidó ha designado juntas administradoras del Banco Central y Pdvsa, que son desconocidas por la justicia venezolana, de línea oficialista.

Asimismo, Estados Unidos, su mayor aliado, le entregó el control de Citgo, filial de Pdvsa en ese país y mayor posesión de Venezuela en el extranjero.

Como parte de las sanciones para forzar a Maduro a dejar el poder, Washington también congeló los activos del gobierno venezolano en territorio estadounidense el pasado 5 de agosto.

Sumido en la peor crisis económica de su historia moderna, el país petrolero enfrenta varias demandas en tribunales internacionales derivadas de incumplimientos en el pago de su deuda externa, estimada en unos 140.000 millones de dólares.

El 29 de octubre, Guaidó pidió a una corte de Nueva York declarar nulo un bono de deuda para evitar que los acreedores se queden con Citgo.

El 50,1% de las acciones del refinador fueron puestas en garantía por el gobierno de Maduro en una operación de canje en 2016, que el Parlamento considera ilegal al no haber contado con su autorización.

Pdvsa dejó de pagar el 28 de octubre 913 millones de dólares en capital e intereses de esos títulos.

A finales de 2017, Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos transar nueva deuda pública de Venezuela, lo que frustró los planes de Maduro de renegociar papeles que terminaron siendo declarados en default.

]]>
<![CDATA[Maduro asigna medio petro a todos los trabajadores de la salud]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-asigna-medio-petro-a-todos-los-trabajadores-de-la-salud-20191119-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-asigna-medio-petro-a-todos-los-trabajadores-de-la-salud-20191119-0063.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que en el país “más nunca volverá la conspiración, la guarimba y la violencia. Venezuela debe buscar la paz y debe cesar la conjura”.

Sus declaraciones las realizó, este martes 19 en la tarde, en un encuentro en Miraflores con médicos, enfermeras, trabajadores y estudiantes de medicina del sector nacional público de salud que realizaron en Caracas, la marcha de las “batas blancas”.

El Jefe de Estado celebró el compromiso por el pueblo “de los hombres y mujeres que trabajan en el sistema de salud pública. La salud unida jamás será vencida”.

Durante su intervención decretó la asignación de medio petro (criptomoneda venezolana) a todos los trabajadores de la salud pública.

“He decidido darle en diciembre medio petro a los trabajadores de la salud”, anunció el Jefe del Estado y luego agregó: “En el país hay más 27 mil comercios que aceptan la criptomoneda venezolana. Todo venezolano tiene que tener su wallet, porque en cualquier momento a partir de ahora les cae su petro”.

Indicó que la próxima semana vendrá un nuevo bono y dijo que “en diciembre vienen más sorpresas con el carnet de la patria, van a venir cosas buenas, mejores”.

Maduro informó, además, que un punto de cuenta creando los cargos fijos a 21.214 trabajadores y trabajadores de Barrio Adentro.

Bolivia despertará

El Mandatario venezolano se refirió a la “guerra civil” en Bolivia y ratificó su respaldo al expresidente Evo Morales, asilado en México.

“El viernes hubo una masacre en Cochabamba y hoy han habido tres muertes, incluyendo la imagen de una mujer humilde asesinada por la dictadura boliviana, apoyada por el secretario general de la OEA (Luis Almagro). Más temprano que tarde el pueblo de Bolivia hará valer sus derechos, derrocará esa dictadura y volverá Evo Morales hecho millones, victorioso”, dijo.

“En 200 años, Evo Morales ha sido el mejor presidente en toda la historia de Bolivia. Les han clavado las garras del golpismo y el veneno imperialista del Norte, del racismo y el fascismo. ¡Eso es lo que pretenden imponer en Venezuela!”, puntualizó.

 

]]>
<![CDATA[Ramírez sobre la dolarización: Maduro ha entregado el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramirez-sobre-la-dolarizacionMaduro-ha-entregado-el-pais-20191119-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramirez-sobre-la-dolarizacionMaduro-ha-entregado-el-pais-20191119-0052.html La polémica entre el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, con su antiguo compañero de gabinete y hoy presidente Nicolás Maduro no cesa. Ramírez acusó a Nicolás Maduro de entregar la economía nacional y su soberanía al admitir públicamente en el programa del pasado domingo con José Vicente Rangel, “que no ve mal la dolarización”.

“Esta declaración de maduro pone de manifiesto, en esencia, lo que ha sucedido con la economía del país, y lo que tanto hemos denunciado: el gobierno ha dado, desde el mismo 2014, un giro a la derecha, una restauración de un capitalismo ramplón, dependiente, atrasado, minero- extractivo, anunciado con bombos y platillos en su paquetazo de agosto de 2018, en lo que ha sido un proceso continuo de desnacionalización del país, de destrucción de nuestras capacidades productivas, de Pdvsa, de entrega del petróleo, el oro y el gas, ocasionando el colapso de la economía nacional; y, en definitiva, de nuestra soberanía económica”.

 

 

Para Ramírez las declaraciones del Presidente en José Vicente Hoy (que supuso el regreso del periodista y político a la TV luego de un largo receso por motivos de salud) “no tienen desperdicio”, son una admisión o confesión, según interpreta, de  que su gobierno “ha entregado el país en secreto, de espaldas a la Ley, a la Constitución y al pueblo venezolano”.

“Lo que oculta (el Presidente) es que  lo que está dolarizado son los precios y los servicios, pero no el salario. Mientras todo en el país se está transando en dólares, los sueldos siguen estando en bolívares, el sueldo mínimo es de tan solo el equivalente a 5 dólares mensuales. Es decir, el sueldo mínimo es de solo 17 centavos de dólar por día (0,166 $/día), muy por debajo del nivel de 1,7 dólares diarios definidos por la ONU como el umbral de pobreza”.

Para Ramírez el trabajo en Venezuela hoy se remunera a niveles de esclavitud: Una jornada de ocho horas días por solo 0,166 . A esto, agrega el exministro, habría que agregarle que durante este periodo de gobierno la caída acumulada del PIB es del 60%. “La economía está paralizada”, resume.

Como cada vez que refuta las declaraciones presidenciales, Ramírez no se ahorra calificativos y en esta ocasión no hizo excepción: Cínico, mentiroso, le dice por su “gracias a Dios” por la dolarización: “primero, porque él mismo no cree en Dios, sino que rinde culto a sectas extrañas; y, segundo, porque para el pueblo pobre, la dolarización ha sido una maldición”.

Se cuestiona ¿Cuáles dólares entran al país?: “los de las exportaciones petroleras con una Pdvsa desmantelada que sólo produce 640 mil barriles por día, las remesas que envían a sus familiares los 4,7 millones de venezolanos que salieron del país, y la venta de oro de nuestras reservas y otros activos del Estado que “en silencio”, como dice maduro, han seguido vendiendo a precio de gallina flaca”.

 

Para Ramírez la unidad montería de la República es el bolívar, por lo que no se puede hablar de “dogmas” sino de la Constitución de 1999 que él viola e ignora porque “le da la gana”, y añade es realmente grave una admisión tan franca de la violación a la Constitución por parte del Presidente, y añade “ya éstas ni le importan, ni siquiera guarda las formas”.

 “El bolívar, como signo monetario está directamente vinculado a nuestra soberanía económica, se establece también en la Constitución, que es el BCV el responsable de establecer, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, la política monetaria. No podemos quedar sujetos a la política monetaria de la Reserva Federal norteamericana, porque es una política diseñada y ajustada a la realidad económica de los Estados Unidos, de su economía, la primera del mundo, una economía altamente industrializada, exportadora”.

Para hacer eso, dijo, Maduro “tendría que modificar la Constitución, llamar a referéndum, convocar al pueblo, no seguir actuando de espaldas a él; se debe abrir un debate sobre la economía, sobre todo lo que está pasando en el país, con Pdvsa, con el petróleo, el Arco Minero, los salarios de hambre, la dolarización, la hiperinflación, incluso, la inflación en dólares, ¿hacia dónde vamos?, otra vez maduro lanza flechas “a ver si la pega”.

Asegura que cuando Maduro saluda la “autorregulación de la economía” no hace sino aceptar una verdad "gigantesca":  Nuestra economía está en manos del mercado especulativo. El Estado cedió en sus facultades regulatorias. Estamos sufriendo las consecuencias del desarrollo de un paquetazo neoliberal nunca visto en el país.

]]>
<![CDATA[Colombia ordena cierre de fronteras por “seguridad” ante paro nacional contra Duque]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-ordena-cierre-de-fronteras-por-seguridad-ante-paro-nacional-contra-Duque-20191119-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-ordena-cierre-de-fronteras-por-seguridad-ante-paro-nacional-contra-Duque-20191119-0040.html La autoridad migratoria de Colombia ordenó este martes el cierre temporal de las fronteras para evitar el ingreso de extranjeros que puedan “alterar el orden público y la seguridad” durante el gran paro convocado para el jueves, 21 de noviembre, en contra del gobierno de Iván Duque.

“El gobierno nacional con el ánimo de garantizar la tranquilidad de las marchas el próximo jueves 21 de noviembre ha tomado la decisión de cerrar las fronteras terrestres y fluviales”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en un mensaje enviado a periodistas.

La inusual medida “pretende evitar que extranjeros ingresen al territorio nacional con el ánimo de alterar el orden público y la seguridad”, agregó.

El gobierno colombiano ha expulsado desde el jueves a al menos 15 venezolanos que acusa de querer infiltrar las marchas contra el presidente, sin precisar el tipo de actividades que presuntamente planeaban.

El paso por límites terrestres y fluviales con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil se prohibirá a partir de la medianoche de este martes y se reabrirán a las 05.00 de la tarde del viernes, indicó la entidad en un comunicado.

La frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela está cerrada desde febrero por orden del mandatario venezolano Nicolás Maduro, aunque por los puentes y pasos irregulares cruzan a diario caminando miles de personas para abastecerse, trabajar o estudiar.

Sindicatos, estudiantes e indígenas, apoyadas por las fuerzas de la oposición, pretenden ejercer presión en las calles sobre el gobierno conservador de Duque, que luce debilitado a un año y medio de su posesión.

Duque afronta un paulatino descontento social por sus propuestas económicas y la política de seguridad enfocada en la represión de los narcocultivos, además de su intento de modificar el pacto de 2016 que llevó al desarme de las Farc, que fuera la guerrilla más poderosa de América.

El llamado paro nacional ha generado una especial expectativa por la convulsión social que, sin denominador común, ha sacudido al continente desde Ecuador hasta Chile, pasando por Bolivia.

Duque ha denunciado supuestas campañas de desinformación que buscan incitar a la violencia durante la movilización.

El gobierno colombiano secunda a Estados Unidos en el cerco diplomático que pretender forzar la salida de Maduro del poder.

]]>
<![CDATA[Guaidó: “Las protestas no las detendremos hasta lograr la libertad”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Las-protestas-no-las-detendremos-hasta-lograr-la-libertad-20191119-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Las-protestas-no-las-detendremos-hasta-lograr-la-libertad-20191119-0015.html El presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, ratificó este martes su llamado a la calle, argumentando que es la vía para lograr la salida del gobierno en disputa y la crisis que atraviesa la nación.

Aseguró que “es importante para los venezolanos acompañar mañana (miércoles) a los maestros, el jueves a los estudiantes. Venezuela se revela a la miseria. Se revela a la desesperanza. Las protestas no las detendremos hasta lograr la libertad”.

 Pidió a sus seguidores a estar atentos a las convocatorias de los próximos días porque es “el vehículo, es la herramienta, de los ciudadanos libres”.

Conversaciones con funcionarios de la Fanb

Guaidó puntualizó que ha mantenido reuniones y conversaciones recientes con altos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

“Hemos tenido conversaciones y reuniones con todos los niveles civiles y militares que están dispuestos a ponerse del lado de la Constitución”, dijo Guaidó a la prensa en su llegada al Palacio Federal Legislativo.

Resaltó la importancia de que los venezolanos acompañen las protestas convocadas por los diferentes sectores de la sociedad civil y afirmó que el pasado sábado 16 de noviembre la oposición reunificó la lucha.

“Avanzamos”, agregó Guaidó y adelantó que el próximo jueves, cuando los estudiantes marchen hasta el complejo militar Fuerte Tiuna, anunciará las próximas acciones que tomará la dirigencia opositora.

]]>
<![CDATA[Justicia española destituirá a magistrado involucrado en caso 'Pollo' Carvajal]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Justicia-espanola-destituira-a-magistrado-involucrado-en-caso-Pollo-Carvajal-20191119-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Justicia-espanola-destituira-a-magistrado-involucrado-en-caso-Pollo-Carvajal-20191119-0041.html El diario español El País informó que el Ministerio de Justicia ha decidido este martes 19-N iniciar el proceso para sustituir al magistrado de enlace en Washington, Jorge Carrera Domenech, después de que un juez de la Audiencia Nacional denunciase en un voto particular que había tratado de influir en el proceso de extradición de Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Hugo Chávez, reclamado por EE UU por narcotráfico.

Según ha explicado un portavoz del departamento dirigido por Dolores Delgado, han conocido esta presunta acción de Carrera tras leer el voto particular del magistrado José Ricardo de Prada, que se opuso a la entrega de Carvajal a Estados Unidos y que, además, manifestó en su escrito "su perplejidad, profundo malestar y desacuerdo con el hecho de que una persona no parte en el proceso y fuera de los cauces procesales establecidos, aunque se trate del consejero jurídico de la Embajada de España en Washington, haya accedido al menos a un magistrado del pleno, abogando por una determinada solución del caso".

Hugo Carvajal desapareció de su domicilio la pasada semana y se ha dado a la fuga.

Grave interferencia

Durante una de las deliberaciones del pleno en el que se abordó el recurso de súplica presentado contra el auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que acordó, en septiembre, denegar la entrega de Carvajal a EE UU, Alfonso Guevara, ponente del caso, reveló a sus compañeros la intervención del magistrado de enlace de la Embajada de España en Washington y mostró su "malestar" por lo que consideró una grave interferencia en las deliberaciones, según señalan fuentes judiciales.

El pasado día 8 el pleno acordó finalmente la entrega de Carvajal con el voto particular de cuatro de los 18 magistrados. Un voto particular lo suscribieron el propio Guevara, María de los Ángeles Barreiro y Clara Bayarri, que consideran que en los hechos que recoge la solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses "no se concreta la actividad delictiva".

El segundo voto particular lo firmó el magistrado José Ricardo de Prada, que hace suyo el anterior y añade que la descripción de los hechos responde "mucho más a lo que sería una especie de narrativa o relato novelado de un ataque conspirativo contra los Estados Unidos de América por parte de un enemigo de dicho Estado, que a una descripción jurídica de hechos delictivos concretos".

]]>
<![CDATA[Oposición de Venezuela cierra acuerdo para retrasar litigio sobre bono Pdvsa 2020]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-de-Venezuela-cierra-acuerdo-para-retrasar-litigio-sobre-bono-Pdvsa-2020-20191119-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-de-Venezuela-cierra-acuerdo-para-retrasar-litigio-sobre-bono-Pdvsa-2020-20191119-0033.html La oposición de Venezuela ha llegado a un acuerdo con el administrador de un bono emitido por la petrolera estatal Pdvsa para retrasar el litigio en una demanda que desafía la validez de los títulos, según mostraron documentos judiciales.

La junta paralela de Pdvsa, designada por la oposición y reconocida por Washington como la representación legítima de la petrolera, presentó en octubre una demanda ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para anular los bonos 2020 que están respaldados por acciones del refinador Citgo, la filial estadounidense de la compañía.

El acuerdo entre Pdvsa y los demandados, el fideicomisario de bonos MUFG Union Bank y el agente colateral Glas Americas, creó un cronograma en el que los abogados de las partes comparten información hasta el 10 de febrero de 2020, seguido de un período de declaraciones de expertos antes de una audiencia el 5 de mayo.

La jueza Katherine Polk Failla aceptó el viernes ese acuerdo, conocido como “de indulgencia”, según los documentos.

No estaba claro de inmediato qué significaba el acuerdo para Citgo.

El 24 de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó temporalmente la transferencia de acciones de la compañía, lo que impidió que los tenedores de bonos 2020 ejercieran sus derechos sobre la refinería cuando los papeles entraran en incumplimiento días después.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no puede hacer pagos del bono debido a las sanciones de Washington destinadas a presionar su salida del poder.

La oposición, cuyo líder Juan Guaidó es reconocido por el Gobierno de Estados Unidos como presidente legítimo, dijo que no tenía los fondos para hacer el pago de 913 millones de dólares en capital e intereses del bono que vencieron el 28 de octubre.

Un portavoz del Comité de Acreedores de Venezuela, que representa a los tenedores de bonos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si el acuerdo de indulgencia evitaría que los acreedores intenten apoderarse de Citgo en caso de que el Tesoro no extienda su medida de protección de la compañía cuando expire en enero.

Los representantes de la oposición de Venezuela en Estados Unidos no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Mientras Guaidó controla los activos y la representación legal de PDVSA en Estados Unidos, Maduro sigue al frente de las operaciones de la compañía en Venezuela.

]]>
<![CDATA[Dictarán conferencia sobre “Democracia y Libre Empresa” en el Paraninfo de la URU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dictaran-conferencia-sobre--Democracia-y-Libre-Empresa-en-el-Paraninfo-de-la-URU-20191119-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dictaran-conferencia-sobre--Democracia-y-Libre-Empresa-en-el-Paraninfo-de-la-URU-20191119-0043.html Con el propósito de promover la trascendencia que tienen la democracia y la libre empresa para el desarrollo económico, el progreso y el bienestar social, Fedecámaras Zulia organiza en Maracaibo la conferencia “Democracia y Libre Empresa”, que se realizará el 29 de noviembre en el Paraninfo del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).

El programa incluye tres conferencias que estarán a cargo de Colette Capriles, profesora e investigadora en el área de Filosofía Política y Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar (USB), quien se referirá a “La fragilidad de la democracia: cómo una buena idea puede terminar mal y qué hacer”.

El historiador y profesor titular de la Universidad Metropolitana, Rafael Arráiz Lucca, expondrá acerca de la “Historia empresarial venezolana”, mientras que Umberto Amado Cupello, profesor de la URU y del Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (Igez), tendrá a su cargo la conferencia que desarrollará el tema desde la perspectiva regional.

Los interesados en asistir deberán registrarse llenando el formulario en línea que se encuentra en las redes sociales de Fedecámaras nacional  fedecamaras.org.ve @fedecamaras,  @fedecamaras_venezuela o a través de @fedecamarazulia en Twitter e Instagram.

]]>
<![CDATA[CCM: Inflación acumulada en Maracaibo es de 2.144,4%]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CCM-Inflacion-acumulada-en-Maracaibo-es-de-2.1444-20191119-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CCM-Inflacion-acumulada-en-Maracaibo-es-de-2.1444-20191119-0020.html La Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), determinó que con el actual salario mínimo de Bs. 150.000 en el mes de octubre, se pudo adquirir solo el 1,9% del total del costo de la canasta alimentaria en la capital zuliana quedando establecido el precio de la CAN, en Bs.7.780.127.

“Esta cifra (…) tuvo un aumento absoluto con respecto a septiembre de Bs. 1.709.669 y una variación porcentual del 28,16% solamente en rubros alimenticios. Esto significa que una familia marabina constituida por 5 personas, necesitó en el décimo mes del año 2019, 51,9 salarios mínimos; y diariamente 1,7 ingresos mensuales para comprar los 46 productos de consumo básico analizado en este informe”, aseguró el comunicado de la CCM.

El ente determinó que “la inflación acumulada en el municipio marabino, es de 2.144,4% mientras que la anualizada, rompió la barrera del 20.000% quedando en 21.694,9%”.

De igual manera, la CCM evidenció que hubo una subida importante en la variación porcentual del costo de 10 rubros estudiados:

- Cereales y derivados: 7%

- Carnes y sus preparados: 15%

- Pescados y mariscos: 66%

- Leche, queso y huevos: 34%

- Grasas y aceites: 12%

- Frutas y Hortalizas: 54%

- Raíces, Tubérculos y otros: 60%

- Semillas, oleaginosas y leguminosas: 30%

- Azúcar y similares: 29%

- Café, té y similares: 23%

]]>
<![CDATA[Diputado Torrealba: No estamos evaluando ningún nombre para el CNE]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Torrealba-No-estamos-evaluando-ningun-nombre-para-el-CNE-20191119-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Torrealba-No-estamos-evaluando-ningun-nombre-para-el-CNE-20191119-0034.html El dirigente oficialista y diputado de la AN, Francisco Torrealba aseguró este martes 19 de noviembre que no están evaluando ningún nombre en particular para la conformación del CNE. Para Torrealba, que Guaidó siga convocando protestas, es un grave error.

“En este momento nosotros no estamos evaluando ningún nombre en particular, en este momento lo que entendemos debe ponerse por delante es el plan de trabajo de la Comisión Preliminar para incorporar a la sociedad civil por una parte y por otra parte los perfiles de los hombres y mujeres que vayan a integrar el Poder Electoral venezolano, sin embargo no hay ningún nombre en particular que esté siendo considerado”, explicó Torrealba a El Pitazo.

Torrealba señaló que una vez se elijan a los 10 miembros de la sociedad civil para integrar el comité de postulaciones, al Psuv le correspondería la vicepresidencia.

Opositores anuncian una nueva fracción

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN), José España y Leandro Domínguez, anunciaron la creación de una fracción parlamentaria independiente, luego de su salida del partido Cambiemos.

Este nuevo partido político fue llamado “Independendientes por la renovación y el cambio”.

“Es una fracción parlamentaria independiente que viene a coadyuvar para buscar la solución del país”, dijo el diputado José España a Unión Radio.

]]>
<![CDATA[Fedecámaras: El mercado se dolarizó de forma anárquica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedecamaras-El-mercado-se-dolarizo-de-forma-anarquica-20191119-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedecamaras-El-mercado-se-dolarizo-de-forma-anarquica-20191119-0016.html El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, afirmó que la idea de una dolarización en el país asomada el fin de semana por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, es un reconocimiento a que las políticas económicas implementadas actualmente son erradas.

A su juicio, la dolarización en Venezuela se dio de una forma “anárquica”, y ha generado afectaciones a las capacidades del sistema financiero.

“Al principio decían que era totalmente casi delincuencial, y al final terminaron aceptando que el mercado buscaba viabilidad, y que las políticas públicas macro económicas debilitaban el bolívar, además del hostigamiento a la producción privada que hacían compleja la estabilidad”, dijo Cusanno en entrevista con Unión Radio.

Rechazó la implementación del Petro como unidad de cuenta para la contabilidad de todas las empresas.

“Te ponen esta entelequia que es el Petro que no es transable, que no tiene credibilidad, que no tiene forma física”, expresó.

]]>
<![CDATA[Fermín tras reunión con Maduro: Seguiremos trabajando para que la AN designe un nuevo CNE]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fermin-tras-reunion-con-Maduro-Seguiremos-trabajando-para-que-la-AN-designe-un-nuevo-CNE-20191118-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fermin-tras-reunion-con-Maduro-Seguiremos-trabajando-para-que-la-AN-designe-un-nuevo-CNE-20191118-0050.html Claudio Fermín, representante de Soluciones para Venezuela, tomó la palabra sobre la primera reunión que tuvo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la salida de su primera reunión de trabajo.

“Los cambio y los reclamos son factibles en paz, esta noche hemos avanzado, hemos avanzado por que  vamos a seguir trabajando para que la Asamblea Nacional cumpla con la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo el veterano político.

Entre los elementos que se plantearon, reveló Fermín que “queremos que se tomen medidas económicas de emergencia con el canje de petróleo por alimentos, de hecho, el Presidente nos dijo que tiene varios millones de barriles de petróleo para cambiarlos por alimentos”.

Por la oposición democrática se hicieron presentes, Javier Bertucci, del partido Esperanza por el Cambio, Felipe Mujica del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Timoteo Zambrano por el partido Cambiemos Movimiento Ciudadano.

]]>
<![CDATA[Maduro y partidos opositores de la Mesa de Diálogo Nacional arrancan reunión]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-y-partidos-opositores-de-la-Mesa-de-Dialogo-Nacional-arrancan-reunion-20191118-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-y-partidos-opositores-de-la-Mesa-de-Dialogo-Nacional-arrancan-reunion-20191118-0035.html  

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reúne este lunes con representantes de varios partidos políticos y miembros de la Mesa Nacional de Diálogo en el Palacio de Miraflores.

Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, se reunieron este lunes la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y de Educación, Aristóbulo Istúriz; así como el jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria, Francisco Torrealba.

Mientras que por la oposición democrática se hicieron presentes, Javier Bertucci, del partido Esperanza por el Cambio, Felipe Mujica del Movimiento Al Socialismo (MAS), Claudio Fermín del partido Soluciones para Venezuela y Timoteo Zambrano por el partido Cambiemos Movimiento Ciudadano.

Maduro inició esta ronda de diálogo con entre otros Claudio Fermín, el pasado 16 de septiembre.

 

Hasta ahora, y desde el 16 de septiembre cuando comenzaron los encuentros entre ambas partes, se han establecido convenios en materia política, electoral y económica, así como la reincorporación de diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) a la Asamblea Nacional (AN), un grupo de medidas sustitutivas de libertad y el inicio del proceso de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

]]>
<![CDATA[“Que el dólar circule no significa que la economía mejore”: economista Asdrúbal Oliveros]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Que-el-dolar-circule-no-significa-que-la-economia-mejore-economista-Asdrubal-Oliveros-20191118-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Que-el-dolar-circule-no-significa-que-la-economia-mejore-economista-Asdrubal-Oliveros-20191118-0047.html El director de Ecoanalítica y economista, Asdrúbal Oliveros, indicó este lunes que no cree que el gobierno nacional apruebe el curso legal de una divisa como el dólar. La medida traería varias repercusiones para el Estado.

Destacó que el hecho de que esta moneda tenga circulación entre los comerciantes y los consumidores no quiere decir que la economía vaya a mejorar.

“No veo que el gobierno permita que el dólar sea una moneda de curso legal con todas las implicaciones que ese término tiene, especialmente para el Estado. Que el dólar circule no significa que la economía mejore, o que suba el poder de compra de los ciudadanos.”, dijo en su cuenta en twitter @aroliveros.

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el promedio correspondiente de las mesas de cambio de las instituciones bancarias al cierre de la jornada del este lunes, quedando el dólar en 28.954,71 bolívares (Bs).

El organismo realizó la publicación a través de la red social Twitter, donde señaló además el valor de cierre del euro situándose en 32.055,47 Bs, el yuan en 4.121,96 Bs, la lira turca en 5.055,30 Bs, mientras que el rublo ruso se ubicó en 453,74 Bs.

Economía bimonetaria

Más temprano, el economista y especialista en finanzas internacionales, Leonardo Buniak, catalogó como “paradójica e increíble” la aceptación de la dolarización por parte del mandatario nacional, Nicolás Maduro.

“El Presidente lo que hace es tratar de reconocer lo que informalmente viene ocurriendo en la economía venezolana desde hace mucho tiempo porque la economía, desde el punto de vista de la demanda, está cien por ciento dolarizada prácticamente, a nivel de transacciones comerciales y financieras el dólar es de uso común en el país”, señaló en una entrevista en Unión Radio.

“Está circulando más el dólar que el bolívar en los mercados populares, en los restaurantes, en las tiendas”, enfatizó.

El experto precisó que “en Venezuela se está dolarizando por la demanda porque la economía se dolariza por lado de la oferta cuando el BCV llama a los ciudadanos y les dice que se pongan su mejor pinta porque esta noche vamos a anunciar que la nueva unidad de cuenta y la moneda de uso de curso legal es el dólar de Estados Unidos”.

Advirtió que en el país se está creando una economía bimonetaria “y será una constante permanente porque poco a poco el bolívar va a ser totalmente sustituido por el dólar”.

]]>
<![CDATA[Migrantes venezolanos podrían llegar a 5,5 millones a finales de 2020: EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Migrantes-venezolanos-podrian-llegar-a-55-millones-a-finales-de-2020-EE-UU-20191118-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Migrantes-venezolanos-podrian-llegar-a-55-millones-a-finales-de-2020-EE-UU-20191118-0034.html El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, advirtió que 5.5 millones de venezolanos estarían fuera de Venezuela. El pronóstico se daría si el país continúa con su actual tendencia hacia finales del año 2020.

Recalcó que la semana pasada, en Bogotá, Colombia, “socios regionales lanzaron el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020, que pide 1,35 billones de dólares adicionales para atender a los venezolanos desplazados por la crisis de Maduro”.

Reconoció que Estados Unidos es el país que más ha apoyado a los migrantes venezolanos; sin embargo, la necesidad se vuelve cada vez más aguda.

También realizó un llamado a la comunidad internacional para que continúe prestando su apoyo a la República.

La Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados anunciaron el pasado miércoles que se requieren de 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de la migración venezolana.

“El pedido hacia la cooperación internacional para 2020 llega hasta 1.350 millones de dólares. Es decir, prácticamente el doble de lo que se solicitó en 2019”, dijo el representante de Acnur-OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein. La declaración la dio durante la presentación el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020.

]]>
<![CDATA[Mecanismo de Montevideo prepara nueva "hoja de ruta" para crisis venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mecanismo-de-Montevideo-prepara-nueva-hoja-de-ruta-para-crisis-venezolana-20191118-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mecanismo-de-Montevideo-prepara-nueva-hoja-de-ruta-para-crisis-venezolana-20191118-0030.html  

Los países que integran el Mecanismo de Uruguay pondrán a consideración una "hoja de ruta" a los distintos actores de la crisis en Venezuela, con la finalidad de encontrar una solución "pacífica y democrática", informó este lunes el gobierno mexicano.

"Refrendamos nuestro compromiso de contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad", apuntó en un comunicado la cancillería de México, que junto con Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom) integran el Mecanismo de Uruguay.

"A la luz de que otras iniciativas no han prosperado", el mecanismo propuso "una hoja de ruta (...) que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos", añadió el texto sin dar más detalles.

El grupo reconoció "medidas de fomento a la confianza tales como la liberación" del diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Édgar Zambrano.

Y pidió la excarcelación de todas "las personas en situación similar, incluido Roberto Marrero", jefe de despacho del líder opositor, Juan Guaidó.

El mecanismo, creado el 6 de febrero poco después de que Guaidó se declarara presidente interino de Venezuela con apoyo de medio centenar de países, hizo también un llamado a Argentina para que se sume a sus filas una vez que asuma el presidente electo Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre.

Venezuela sufre la peor crisis de su historia moderna, con el desplome de la vital producción de crudo y una inflación galopante que el FMI prevé cierre 2019 en 200.000%.

La oposición venezolana y más de 50 países consideran ilegítimo el segundo mandato del mandatario venezolano Nicolás Maduro por ser resultado de comicios, a su juicio, fraudulentos.

]]>
<![CDATA[Cabello: El 21-N los estudiantes bolivarianos también marcharán]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-El-21-N-los-estudiantes-bolivarianos-tambien-marcharan-20191118-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-El-21-N-los-estudiantes-bolivarianos-tambien-marcharan-20191118-0033.html El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, informó este lunes en una rueda de prensa, que el próximo 21 de noviembre se realizará “la gran movilización de los estudiantes bolivarianos de universidades públicas junto a cadetes de la Universidad Militar Bolivariana y en apoyo al presidente Nicolás Maduro”.

La marcha partirá de dos puntos de Caracas: desde la Zona Rental de Plaza Venezuela, y desde el Patio de Honor de las Academias, hasta llegar al Paseo Los Próceres, informó

En la rueda de prensa realizada en la ciudad Calabozo, municipio Francisco de Miranda, estado Guárico, acompañado de la dirección nacional de la tolda roja, Cabello reiteró: “El día miércoles 20 de noviembre arranca el Congreso Internacional de Estudiantes, parte de las tareas del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo”.

Ratificó que en la nación bolivariana se viven los nuevos tiempos extraordinarios para la juventud venezolana. “Dentro del chavismo hemos abierto las puertas para que nuestros jóvenes tengan presencia, protagonismo y sepan dirigir el proceso revolucionario desde muchas instancias”, apuntó.

Cabello informó que 48.314 comunidades están georeferenciadas e identificadas mediante las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (Raas) y 292.808 de jefes de calles en el territorio nacional.

Vielma Mora atenderá asuntos religiosos

Cabello anunció que la tolda oficialista designó a José Gregorio Vielma Mora como el titular de la nueva Vicepresidencia para Atender Asuntos Religiosos.

El también presidente de la ANC indicó que “el gobierno nacional junto a la iglesia católica y evangélicas continúa arreglando las infraestructuras de los recintos religiosos. Buscamos trabajar para el beneficio del país y por la paz”.

Aseveró que el miércoles 20 de noviembre comenzará el sexto Congreso Nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem).

Por otra parte, el primer vicepresidente del Psuv envió un mensaje a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien se preocupó por la movilización de la oposición venezolana pero “nada dice de la masacre en Bolivia y Chile”.

]]>
<![CDATA[Vicepresidenta Rodríguez: Pompeo incitó a la Fanb a dar un golpe de Estado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidenta-Rodriguez-Pompeo-incito-a-la-Fanb-a-dar-un-golpe-de-Estado-20191118-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidenta-Rodriguez-Pompeo-incito-a-la-Fanb-a-dar-un-golpe-de-Estado-20191118-0022.html La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, exigió este lunes que se respete el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, y rechazó el golpe de Estado que, según ella, se realizó en Bolivia.

“Pompeo a través de un mensaje de Twitter llamó a las Fuerzas Armadas hace una semana a que dieran un golpe de Estado en Venezuela y eso no lo vamos a permitir. Hay que ser muy fantasioso para pensar que Estados Unidos puede dar ordenes a nuestra Fuerza Armada Bolivariana. Pero no es fantasioso, sabemos que su objetivo es el derrocamiento del gobierno constitucional”, dijo Rodríguez en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país, desde la sede de la Casa Amarilla.

Agregó que el bloqueo económico se vio recrudecido cuando en enero de este año un diputado se autoproclamó en una plaza. “Parecía un mal teatro o una comedia, pero entrañó hechos posteriores incomprensibles”, dijo.

El diálogo se mantiene

Rodríguez ratificó que el diálogo con la oposición venezolana sigue vigente, a pesar que un sector del grupo se mantiene al margen de las conversaciones.

“Hoy contamos con tres iniciativas de diálogo muy importantes, en pro de la democracia y el entendimiento nacional. Nosotros ratificamos una realidad y es que el extremismo no es la salida para Venezuela, ni la violencia. Arrebatar el poder por la fuerza no es el camino”, dijo.

La Vicepresidenta recalcó que “hay una reunión de la mesa de diálogo nacional. Esto demuestra que estamos avanzando en el entendimiento con sectores de la oposición venezolana. También hay una comisión preliminar para designar un nuevo CNE, en esa comisión está Guaidó y sus representantes negociando con el gobierno la designación de los rectores”.

Insistió en que “no es justificable que violentos en Venezuela busquen desestabilizar y atentar contra la integridad territorial del país y el pueblo venezolano. Vean las imágenes de la marcha opositora. Ni siquiera llegaron a 5 mil participantes a nivel nacional. Los seguidores de Juan Guaidó le piden que ya deje de mentir”.

 

“Están de moda los autoproclamados”

Llamó a los embajadores a mostrar en sus países la realidad de Venezuela. “EE UU quiere imponer un autoproclamado en Venezuela a como de lugar y por eso el bloqueo y el acoso al pueblo”, señaló.

Sobre Bolivia indicó que “ahora se puso de moda los autoproclamados. Hay una señora en Bolivia que se autoproclamó como su presidenta y está masacrando al pueblo boliviano. Evo Morales fue reelecto por la mayoría de su país, conforme a la Constitución de Bolivia, y sigue siendo el Presidente”.

]]>
<![CDATA[Pobre acogida en nueva jornada de protestas opositoras convocadas por Guaidó]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pobre-acogida-en-nueva-jornada-de-protestas-opositoras-convocadas-por-Guaido-20191118-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pobre-acogida-en-nueva-jornada-de-protestas-opositoras-convocadas-por-Guaido-20191118-0024.html “No estamos logrando nada con esto”, lamentó Antonio Figueroa, refiriéndose a manifestaciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El llamado del líder opositor Juan Guaidó a una nueva jornada de protestas este lunes tuvo una pobre acogida.

“Yo he ido a marchas bastante, pero no he visto nada. El país sigue igualito”, aseguró este comerciante de 53 años, mientras caminaba por una despejada plaza Francia en Altamira (este), un bastión de la oposición en Caracas. Ni siquiera sabía que Guaidó había convocado movilizaciones callejeras.

Unas 100 personas se concentraron en la neurálgica avenida Libertador, que comunica el este con el oeste de la capital venezolana, sosteniendo pancartas con mensajes como “calle sin retorno” y “calle por la libertad”.

Un piquete de policías, con equipos antimotines, dispersó a empujones esa concentración.

Fue una floja respuesta ante la “agenda de conflicto” con la que Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, busca reactivar protestas para intentar expulsar a Maduro del poder, denunciando que su reelección en 2018 fue fraudulenta.

“La protesta es sinónimo de que no nos acostumbramos a la tragedia (...). Depende de todos hacer frente a la dictadura”, escribió este lunes Guaidó en Twitter.

En El Marqués (este), Fátima Alayoubi protestaba en una acera con una bandera tricolor en mano junto a una decena de personas.

“Todos tenemos miedo, pero en la casa no vamos a llegar a nada”, dijo a la AFP la maquilladora de 34 años, que se resigna a apoyar a “su único líder”.

Miles de personas acompañaron la autoproclamación de Guaidó a comienzos de año. Sin embargo, la asistencia a protestas políticas ha mermado en los últimos meses.

Venezuela sufre la peor crisis de su historia moderna, con el desplome de la vital producción de crudo y una inflación galopante que el FMI prevé cierre 2019 en 200.000%.

]]>
<![CDATA[Economista Buniak: Venezuela va hacia una economía bimonetaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economista-Buniak-Venezuela-va-hacia-una-economia-bimonetaria-20191118-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economista-Buniak-Venezuela-va-hacia-una-economia-bimonetaria-20191118-0010.html El economista y especialista en finanzas internacionales, Leonardo Buniak, catalogó como “paradójica e increíble” la aceptación de la dolarización por parte del mandatario nacional, Nicolás Maduro.

“El Presidente lo que hace es tratar de reconocer lo que informalmente viene ocurriendo en la economía venezolana desde hace mucho tiempo porque la economía, desde el punto de vista de la demanda, está cien por ciento dolarizada prácticamente, a nivel de transacciones comerciales y financieras el dólar es de uso común en el país”, señaló en una entrevista en Unión Radio.

“Está circulando más el dólar que el bolívar en los mercados populares, en los restaurantes, en las tiendas”, enfatizó.

El experto precisó que “en Venezuela se está dolarizando por la demanda porque la economía se dolariza por lado de la oferta cuando el BCV llama a los ciudadanos y les dice que se pongan su mejor pinta porque esta noche vamos a anunciar que la nueva unidad de cuenta y la moneda de uso de curso legal es el dólar de Estados Unidos”.

Advirtió que en el país se está creando una economía bimonetaria “y será una constante permanente porque poco a poco el bolívar va a ser totalmente sustituido por el dólar”.

Recalcó que nunca tendremos una economía dolarizada oficialmente por razones ideológicas y doctrinarias “porque el bolívar es un símbolo patrio”.

Aristimuño: La dolarización es irreversible

A su vez, el economista César Aristimuño, director ejecutivo de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, dijo que la dolarización es irreversible, por lo que consideró positivo que el propio presidente Nicolás Maduro reconozca, por fin, un fenómeno que alcanza a un promedio estimado de 25 millones de dólares mensuales en transacciones comerciales.

Aunque la cifra puede lucir irrisoria, se ajusta al tamaño de la economía venezolana en la actualidad, que ha registrado una contracción superior a 60% en cinco años y hay sectores, como el financiero, que han perdido 90% de su tamaño en el último lustro.

De acuerdo con Aristimuño, y citado por el portal Banca y Negocios, el bolívar ha perdido totalmente su credibilidad en el mercado y considera que no hay incentivos para recuperarla.

“La experiencia histórica señala que cuando las economías entran en una situación de desgaste de sus monedas, como resultado de procesos de hiperinflación, se trata de un fenómeno irreversible”, apuntó el economista quien también participó en una entrevista en el programa Primera Página en Globovisión.

]]>
<![CDATA[Padrino López exigió a Colombia y EE UU políticas claras contra el narcotráfico]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-exigio-a-Colombia-y-EE-UU-politicas-claras-contra-el-narcotrafico-20191118-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-exigio-a-Colombia-y-EE-UU-politicas-claras-contra-el-narcotrafico-20191118-0006.html El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, exigió a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos a establecer políticas claras para combatir el narcotráfico, ante el intento de una aeronave de burlar el espacio aéreo venezolano para el traslado de sustancias ilícitas, la cual fue detectada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

“No subestimen la Fanb con todo su rigor moral y capacidad defensiva; ni por tierra, mar ni aire podrán usar nuestro territorio y burlar nuestra soberanía. El mundo debe exigir políticas claras al coloso consumidor del norte y a Colombia mayor responsabilidad, principal productor”, indicó Padrino López en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Este mensaje surge después de la denuncia que realizó el Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), en la referida plataforma de mensajes, donde explica que en el marco del Sistema de Defensa Aeroespacial , se detectó y neutralizó una “narcoaeronave” que intentaba trasladar hacia Colombia sustancias ilícitas.

Esta pretensión generó el rechazo del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) dirigido por Juan Teixeira Díaz, quien destacó que Venezuela tiene las políticas pertinentes para atacar este flagelo con resultados visibles.

“Codai Venezuela cuenta con políticas de estado contundentes en contra de este flagelo que dan resultados palpables. Desde que el Cmdte Supremo expulsara a la DEA de este país ya son 174 narcoaeronaves neutralizadas. Seguiremos luchando y no daremos tregua a este delito transfronterizo”, precisó en Twitter.

]]>
<![CDATA[Ciudadanos se movilizaron en Caracas en respuesta a la convocatoria de Guaidó]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ciudadanos-se-movilizaron-en-Caracas-en-respuesta-a-la-convocatoria-de-Guaido-20191118-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ciudadanos-se-movilizaron-en-Caracas-en-respuesta-a-la-convocatoria-de-Guaido-20191118-0009.html Opositores en Caracas respondieron este lunes 18 al llamado de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, para manifestar en contra de las políticas del presidente Nicolás Maduro y la crisis social que se vive en el país.

Guaidó había pedido, la tarde del domingo, a los ciudadanos apostarse frente a sus hogares y lugares de trabajo, en barrios y urbanizaciones, para manifestar su rechazo al Gobierno nacional.

Un grupo se movilizó desde la plaza Brión de Chacaíto hacia la avenida Libertador de Caracas, principalmente para denunciar las fallas en los servicios públicos, reseñó el diario El Nacional.

“La protesta es sinónimo que no nos acostumbramos a la tragedia, que nos rebelamos a la miseria, que la esperanza se mantiene y que podemos recuperar nuestras vidas. Depende de todos hacer frente a la dictadura”, escribió este lunes el presidente de la AN, Juan Guaidó, en su cuenta en twitter.

El dirigente de Voluntad Popular, Alfredo Jimeno, manifestó que hay que protestar las veces que sean necesarias, en contra de los servicios públicos y por la calidad de vida, señaló.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana llegaron posteriormente a la avenida Libertador para bloquear el acceso a los ciudadanos y dispersar la concentración, indicó el medio caraqueño.

Pedro Hidalgo, pensionado, dijo a TV Venezuela que el ingreso mensual no alcanza para subsistir y mantener a una familia.

Agregó, además, que los venezolanos esperan que la libertad y la democracia retornen nuevamente al país.

Cerca del mediodía, ciudadanos y algunos medios de comunicación informaron que funcionarios de la PNB intentó llevarse a un grupo manifestantes detenidos en la avenida Libertador (Caracas). Dispararon gas pimienta. Al parecer, los efectivos usando sus escudos los hicieron retroceder hasta Chacaito. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Luis Vicente León: Popularidad de Guaidó cae a 42% en noviembre]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Vicente-Leon-Popularidad-de-Guaido-cae-a-42-en-noviembre-20191118-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Vicente-Leon-Popularidad-de-Guaido-cae-a-42-en-noviembre-20191118-0007.html Para el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, la caída en la popularidad del dirigente de oposición y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, representa un alerta, pues para enero de este año, el 63% de los venezolanos confiaba en él, pero para octubre, el apoyo se ubicó en apenas 40%.

Durante una entrevista radial con la periodista Shirley Varnagy, León indicó este lunes 18 que Guaidó perdió 20 puntos porcentuales en su popularidad.

Además afirmó que el 82% de la población quiere un cambio político en Venezuela, “pero a veces las personas pierden el norte: como quieren cambio, lo quieren de inmediato y eso no es así”, advirtió.

El analista resaltó que Guaidó es el líder de oposición más importante del país y que el apoyo subió ligeramente en noviembre, para ubicarse en 42%.

“Lo más importante es que la gente sigue queriendo cambio y no encuentra un liderazgo que le dé más confianza que el de Guaidó”, insistió.

León aseguró que la población no podrá llegar hasta Miraflores porque tendría que enfrentarse a una Fuerza Armada más organizada.

“La oposición ha hecho algunos movimientos importantes. Ha habido un cambio de estrategia importante en estas últimas tres semanas por parte de Guaidó”, afirmó el economista en su análisis.

]]>
<![CDATA[Economistas reaccionaron ante declaraciones de Maduro sobre la “dolarización” en el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economistas-reaccionaron-ante-declaraciones-de-Maduro-sobre-la-dolarizacion-en-el-pais-20191117-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economistas-reaccionaron-ante-declaraciones-de-Maduro-sobre-la-dolarizacion-en-el-pais-20191117-0048.html Economistas y analistas reaccionaron en las redes sociales ante las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre el proceso de “dolarización” que se vive en el país.

El Jefe del Estado, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel este domingo 17 de noviembre, aseguró que las transacciones en dólares, que han crecido en el país en los últimos meses, son una “válvula de escape” que podría favorecer la economía en recesión, en medio de sanciones estadounidenses y aún con restricciones cambiarias.

“No lo veo mal (...) ese proceso que llaman de dolarización, puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (...) gracias a Dios existe”, dijo Maduro en una entrevista grabada y transmitida en el canal de televisión Televen.

“Hay gente que lo critica, no, no, aquí, Venezuela siempre va a tener su moneda (...) vamos a tener siempre el bolívar y vamos a recuperarlo y vamos a defenderlo”, dijo Maduro en la entrevista.

Ante las declaraciones del Presidente esto fue lo que opinaron los economistas, expertos en la materia y analistas políticos en las redes sociales:

Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis

“En Venezuela no hay un proceso de dolarización formal, integral, racional y eficiente, que ayude a rescatar equilibrios.  Lo que hay es una masificación de facto y desordenada del uso de divisas para responder a  la pérdida de valor, de confianza y de liquidez del bolívar”.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica

“La dolarización llegó a la economía venezolana y pareciera ser irreversible. Revisamos 6 rubros en 136 establecimientos, y recogimos 12.600 transacciones, para saber cómo estaban pagando los venezolanos y el resultado es sorprendente. 54% de esas transacciones se pagaron con una moneda diferente al bolívar, principalmente dólares, aunque también hubo euros y pesos. Por ciudades los números son muy dispares, en el caso de Maracaibo, estamos hablando que el 86% de las transacciones en la semana del estudio, se pagaron con divisas”.

Luis Oliveros, economista

“Que estará pensando Hugo Rafael (donde esté) sobre la dolarización (moneda imperial) de Venezuela por Maduro; del default de Maduro de toda la deuda externa que él emitió; de la hiperinflación que creó, etc.  Posiblemente, esa era la Misión y por eso lo escogió como sucesor”.

Francisco Rodríguez, economista y director de Oil for Venezuela

“Nuestra propuesta de dolarización es lo contrario a lo que ha hecho Maduro.  Proponemos convertir todos los contratos laborales y cuentas bancarias a dólares.  La dolarización de Maduro es altamente desigual y perjudica a quienes aún ganan en bolívares”.

Nicmer Evans, analista político

“El antiimperialista Maduro que echaba la culpa a dolartoday de la hiperinflación y después a sanciones gringas, hoy da gracias al dólar, ¿coño q más tendremos q ver? ...Maduro da gracias a Dios» que existe la dolarización asegura que puede servir al país”.

Jose Ignacio Hernandez G., procurador del país designado por Juan Guaidó 

“El régimen de Maduro, que destruyó la industria petrolera y el bolívar, ahora defiende la dolarización de la economía. ¿Y de dónde saldrán los dólares? ¿Y quién controla el lavado de dinero? Un desgobierno irresponsable que agrava la emergencia humanitaria”.

 

 

]]>
<![CDATA[“La oposición está sentada con nosotros y va a surgir un CNE nuevo”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-oposicion-esta-sentada-con-nosotros-y-va-a-surgir-un-CNE-nuevo-20191117-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-oposicion-esta-sentada-con-nosotros-y-va-a-surgir-un-CNE-nuevo-20191117-0067.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que el Gobierno mantiene conversaciones con la oposición de cara a las elecciones parlamentarias de 2020. Así lo dijo, este domingo 17 de diciembre, en horas de la tarde y desde la sede de la Cancillería venezolana para encabezar los actos con motivo a la clausura de la XV Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven).

“No lo puedes negar (Juan) Guaidó, están negociando, están sentados con nosotros (la oposición) y va a surgir un CNE nuevo. Y de ese CNE y las nuevas garantías van a salir las elecciones parlamentarias. Esas elecciones serán histórica y el chavismo tomará el control de la Asamblea Nacional”, apuntó en el acto.

Felicitó a la oposición por su marcha el pasado 16-N. “Hicieron su manifestación, su concentración en paz y se respetaron todas las garantías. Llamé a la señora (Michelle) Bachelet (alta Comisionada para los Ddhh de la ONU) y le dije que ellos tenían todas las garantías y así fue. Alerta Bachelet, qué vas a hacer con la Pinochet de Bolivia. Ya basta tu persecución contra Venezuela”.

Aprovechó para referirse sobre los últimos actos de violencia en Bolivia donde la cifra de fallecidos asciende a 23 personas, en casi un mes.

“Iban a matar a Evo Morales Ayma, creyendo que así iban a matar a un pueblo. Ni nazis, ni fascistas, ni racistas, ni traidores podrán detener el pueblo de Bolivia ¡Es la hora de la valentía, es la hora de la resistencia!”, expresó Maduro en la actividad.

“Hoy (domingo) en la madrugada, luego de persecuciones y amenazas en Bolivia, yo ordené que todo nuestro personal diplomático regresara de inmediato. Han llegado sanos y salvos a nuestra patria”, detalló el Jefe del Estado.

Informó que mantiene comunicación activa con el presidente Evo Morales, “México y el Grupo de Puebla le han protegido la vida, Evo sigue sano y se mantiene en combate (...) nadie podrá detener el curso de la lucha del pueblo boliviano”.               

Maduro expresó que para el próximo año la meta del Gobierno es llegar a “10 millones de libros impresos al servicio de nuestro pueblo”.

Respecto a la clausura del evento, el ministro de cultura, Ernesto Villegas, indicó que el evento contó con una cifra record de asistencia, “este año puedo decir que 717 mil 470 personas visitaron los espacios del casco histórico de Caracas para participar en la Feria del Libro”, agregó.

“La XV Feria Internacional del Libro ha sido todo un éxito aquí en Caracas. Hemos tenido desde el 7 hasta hoy 17 noviembre un éxito son parangón de visitas, conferencias, seminarios, el debate”, indicó el Presidente.

]]>
<![CDATA[Guaidó: Mañana lunes 18 vamos a expresarnos en todas las calles de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Manana-lunes-18-vamos-a-expresarnos-en-todas-las-calles-de-Venezuela-20191117-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Manana-lunes-18-vamos-a-expresarnos-en-todas-las-calles-de-Venezuela-20191117-0050.html El presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, ratificó este domingo que a partir de mañana, 18 de noviembre, se mantendrá la agenda de movilizaciones de calle en todo el país.

“Mañana lunes 18 todos vamos a la calle a romper la falsa normalidad. Es un día importante por ser la fecha de La Chinita. A partir de las 9:00 am, activistas, líderes, dirigentes, ciudadanos vamos a expresarnos en todas las calles de Venezuela, al frente de su casa, de sus puestos de trabajo”, dijo Guaidó en rueda de prensa y al ofrecer un balance sobre la movilización del pasado 16-N.

Indicó que “es un logro estar en las calles. El 21 nos sumamos a los estudiantes en su protesta, buscamos que se vaya el dictador. Tenemos una agenda de lucha; martes y miércoles enfermeras y docentes”.

Para Guaidó “lo que persiste es la esperanza de toda Venezuela determinada a exigir su libertad y democracia. Desde hace años estamos construyendo la mayoría. El enemigo a vencer es la desesperanza. Todo el proceso se ha hecho complicado, pero que estas acciones son motivo de presión para acabar con la tragedia venezolana”.

Gobierno abandonó el diálogo

Aseguró que el diálogo auspiciado por Noruega se detuvo hace tres meses, luego de que el gobierno abandonara el proceso.

“Ellos mataron, salieron corriendo del proceso…los que mataron eso fueron ellos mismos, luego de una gran manifestación, tratan de confundir”, dijo Guaidó.

Por otra parte, Guaidó aseguró que trabajan arduamente por proteger los activos de Citgo, a meses que la corte internacional emita una decisión sobre los tenedores de bonos de la  filial de Pdvsa, y a su vez el activo más importante de Venezuela en el exterior y en los Estados Unidos.

“Tenemos unos meses para poder renegociar o para que la corte declare nulo el bono (…) porque también tenemos todo el problema de Cristallex que ellos hipotecaron”, expresó.

Sobre las concentraciones en distintos estados del país el sábado 16, Guaidó aseguró que “tuvimos una gran victoria, la dictadura no pudo con el gloria bravo pueblo. Ayer más de 700 mil personas salieron a las calles a defender sus derechos. Estamos en emergencia, tenemos que actuar de una vez. Mañana (lunes) da un punto sostenido para mantener la protesta de calle".

 

]]>
<![CDATA[“Ese proceso que llaman de dolarización puede servir para la recuperación del país”: Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ese-proceso-que-llaman-de-dolarizacion-puede-servir-para-la-recuperacion-del-pais-Maduro-20191117-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ese-proceso-que-llaman-de-dolarizacion-puede-servir-para-la-recuperacion-del-pais-Maduro-20191117-0001.html El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró este domingo 17 de noviembre, en entrevista con José Vicente Hoy, que “en los últimos meses, desde Colombia, hemos desmembrado más de 47 intentos de captar oficiales de los cuatro componentes para tratar de robar misiles de Venezuela y anular los sistemas de sukhoi, de radares fijos y móviles, de torpedos y de defensa misilística de la Armada Bolivariana”.

“Se ha venido todo el poder de occidente contra nosotros: amenazas de intervención militar, sanciones y dinero: más  400 millones de dólares para financiar a la oposición para tratar de comprar militares, policías, políticos”, acotó el mandatario venezolano.

El Presidente ratificó que con todos estos intentos, hoy tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) más fortalecida en el sistema de armas y con mayor capacidad de defensa del país.

“Nuestra Fuerza Armada está totalmente identificada con el legado revolucionario de nuestro comandante Hugo Chávez y además ha venido avanzando en una nueva organización para la defensa de la integridad territorial, de las instituciones, de la paz del país”, puntualizó.

Resaltó el liderazgo militar, que responde al “sentimiento general de una Fanb que quiere patria, libertad e independencia”.

“Sin lugar a dudas, es una Fanb que no tiene nada que ver con las fuerzas militares sometidas a la doctrina estadounidense de la Escuela de las Américas, colonizada por la ideología de la seguridad nacional de los Estados Unidos”, expresó.

El diálogo sigue vivo

“La Fiscalía General tiene una investigación sobre el tema de recepción de recursos internacionales, que es ilegal y la corruptela en el uso y distribución de esos recursos”, informó el Presidente.

Acotó que “me han subestimado y me siguen subestimando (…). Yo no subestimo a nadie. Esta derecha guaidosista también es arrogante, han manejado 400 millones de dólares. ¿Dónde han metido ese dinero? En su arrogancia también se están enriqueciendo”, denunció.

Sobre el diálogo con la oposición insistió en que se mantiene “vivo”.

Maduro indicó que recientemente tanto Jorge Rodríguez como miembros de la oposición venezolana han sostenido contacto con el gobierno de Noruega. “Ellos siguen estableciendo contactos. La delegación de la oposición guaidocista del G4 viajó a Europa y se reunió esta semana con los representantes de Noruega, los enlaces de Oslo se mantienen vivos”, destacó.

“Yo creo en el diálogo, porque creo en la convivencia, en el respeto, en la diversidad, creo en la paz; creo que es el camino el respeto a la Constitución, a la paz”, dijo al ser consultado por José Vicente Rangel.

“En la política exterior hemos dado una batalla tremenda por llevar la verdad de Venezuela con la diplomacia de paz ante el mundo. Recientemente tuvimos una victoria que se pierde de vista en la Organización Naciones Unidas”, puntualizó.

Sobre la dolarización

Maduro aseguró que “no veo mal” que en medio de la crisis venezolana hayan surgido formas de pago con otro tipo de moneda diferente al bolívar.

Apuntó que “ese proceso que llaman de dolarización puede servir para la recuperación del país, gracias a Dios existe”.

“Hay factores que se van autorregulando. Estoy atento al sector de la moneda, de defender el bolívar, los salarios, el ingreso con el carnet de la patria. Evaluar cómo ese proceso que se llama dolarización puede servir para la recuperación y el despliegue de las fuerzas del país. Es una válvula de escape. Gracias a Dios que existe. Venezuela siempre tendrá su moneda, el bolívar, y vamos a defenderlo”, indicó

Reconoció la debilidad del bolívar pero mostró su confianza en la criptomoneda Petro que promueven. “Hay una tendencia de desaceleración de la hiperinflación inducida”, manifestó.

Luego apuntó en sus declaraciones: “Todas las economías del mundo están dolarizadas. Siempre estuvo dolarizado. Lo que pasa es que estuvo dolarizado con los petrodólares del Estado. Ahora ha aparecido un sector de la economía que hace sus intercambios con el dólar u otras monedas convertibles. Yo, quizás lo que diré será un pecado para los dueños de los dogmas, no lo veo mal. Me declaro pecador. La autorregulación es necesaria en una economía que se niega a rendirse”.

Van las parlamentarias

“La mayoría ya nos ha dicho que va a elecciones parlamentarias, quieren el nuevo CNE para ir con otras garantías a las elecciones de la AN el próximo año 2020, me parece muy bueno, es un gran mensaje de paz”, aseguró el Jefe del Estado.

Destacó la consolidación de la mesa nacional de diálogo. “Todo lo que se firmó se está cumpliendo con una nueva dinámica incluyendo la AN en desacato”.

El mandatario agregó que el establecimiento de una comisión para estudiar el nombramiento de un nuevo poder electoral en la AN en desacato, es el cumplimiento de uno de los acuerdos de la mesa de diálogo nacional”.

“A Evo lo intentaron matar"

Denunció que la extrema derecha del Estado Plurinacional de Bolivia planificó detener y asesinar al presidente Evo Morales.

Tras el golpe de Estado consumado en la nación altiplana contra Morales, investigaciones de cuerpos de inteligencia han descubierto planes que tenían como propósito acabar con la vida del líder indígena.

“Cómo se explica en el plan de las cosas irracionales que una oposición tan siniestra haya detenido o asesinado a Evo (…) La orden para detener y matar a Evo estaba dada”, precisó Maduro.

Agregó que esta orden se le dio a un grupo de «la Unión de Jóvenes Cruceñistas (UJC), grupo paramilitar que hay, y otro grupo paramilitar de potosí —es la información de inteligencia que nos llega—, iban a ir con grupos de asalto a matar a Evo donde estuviera», detalló.

Reconoció el respaldo brindado por el Gobierno de México, a su presidente, Manuel López Obrador, y canciller Marcelo Ebrard, que “permitieron salvar a Evo Morales, rescatarlo de su amada Cochabamba y llevarlo a México sano, salvo y en paz”.

“Evo está vivo, el pueblo está en lucha y resistencia, y más temprano que tarde volverá hecho millones y se rescatará la democracia y armonía de Bolivia y los militares bolivianos tendrán que respetar a Evo Morales como líder, no solo de Bolivia sino del mundo”, concluyó.

Aguinaldos a trabajadores

Maduro anunció que otorgará un mes de aguinaldo equivalente a medio Petro para los trabajadores del sector público y pensionados del país.

“Un mes de aguinaldo, les voy a dar medio Petro, para que salgan hacer sus compras complementarias para diciembre, y vamos activar nuevos mecanismos de protección con el Petro”, expresó.

A pesar de los ataques unilaterales a la economía venezolana, el Jefe de Estado, durante la entrevista otorgada al periodista José Vicente Rangel, planteó que se tiene como objetivo “lograr un crecimiento real y sobre todo generar la riqueza para mantener y expandir los derechos sociales del pueblo”, a esto lo catalogó como “economía de resistencia”.

“Hay una sala de guerra de los gringos y de los apátridas de aquí, que cualquier anuncio o cosa que hacemos, inmediatamente se ponen a trabajar por sancionarlo, por destruirlo, por no permitir que Venezuela se recupere”, puntualizó.

Asimismo detalló: “El Petro (criptodivisa venezolana) tenía hace 2 semanas 400 negocios importantes, 400 comercios del país que reciben el Petro, ahora son 27 mil y vamos a activar 27 mil más”.

“Ese es nuestro modelo, es una fase de resistencia, donde Venezuela tiene mucho todavía que hacer y mucho que dar”, definió.

]]>
<![CDATA[Monseñor Mario Moronta denunció “corrupción” en la ayuda humanitaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Monsenor-Mario-Moronta-denuncio-corrupcion-en-la-ayuda-humanitaria-20191117-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Monsenor-Mario-Moronta-denuncio-corrupcion-en-la-ayuda-humanitaria-20191117-0054.html El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mario Moronta, denunció la “corrupción” que existe detrás de la ayuda humanitaria internacional enviada a Venezuela.

En una entrevista y citado por Globovisión, el sacerdote afirmó que parte del dinero de la ayuda humanitaria que recibe Venezuela “se está quedando en el camino para pagar gastos onerosos de dirigentes que han recibido el dinero para ayudar a los venezolanos a paliar la crisis”.

Agregó que “Estados Unidos y la Unión Europea deberían hacer una investigación sobre eso concretamente y saber a quién se les entregan los recursos”.

Para demostrar su punto, Moronta preguntó: “Estados Unidos acaba de dar 90 millones de dólares para atenuar la crisis venezolana, con eso algo se hace, pero nuestros hospitales y los diversos servicios de atención y protección al ciudadano están desatendidos”.

Las palabras del Obispo han vuelto a poner todas las miradas sobre el coordinador internacional de la Coalición Ayuda y Libertad, Lester Toledo, quien ya cuenta con varios escándalos internacionales por su gestión de los recursos económicos vinculados con la Ayuda Humanitaria.

Uno de los más conocidos fue cuando, el 14 de junio de 2019, el editor en jefe y columnista del PanAm Post, Orlando Avendaño, denunció en el artículo titulado “Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia”, que los representantes del líder opositor en Colombia, Rossana Barrera y Kevin Rojas (bajo la responsabilidad de Toledo)—encargados de la atención a los desertores venezolanos que ingresan en territorio del país vecino— se rodearon de lujos malversando los fondos que estaban a su disposición e inflando las cifras de los exmilitares venezolanos.

En una rueda de prensa llevada a cabo en Bogotá, Toledo se refirió a la denuncia que se ha hecho en relación al mal manejo de dinero destinado para atender a los militares que pidieron refugio en Cúcuta luego de 22 de febrero.

“Estos son temas distintos, una cosa es un supuesto desvío de plata para pagar un hotel en Cúcuta y otra cosa es la ayuda humanitaria. Han mezclado las cosas. Nos parece irresponsable que se liga un tema administrativo totalmente ajeno, con los encargados de la ayuda esta labor que solo busca salvar al pueblo venezolano”, refirió el exdiputado zuliano.

]]>
<![CDATA[Vecchio: “Miembros del Tiar impondrán sanciones a Maduro el 5-D”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vecchio-Miembros-del-Tiar-impondran-sanciones-a-Maduro-el-5-D-20191117-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vecchio-Miembros-del-Tiar-impondran-sanciones-a-Maduro-el-5-D-20191117-0044.html El funcionario designado por Juan Guaidó ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, informó este domingo que el próximo 5 de diciembre los miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) se reunirán para imponer más sanciones al gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, el diplomático indicó que “Juan Guaidó ya ha pedido a la Unión Europea y a los Estados Unidos que aumenten la presión mediante multas al país”.

 “Seguimos firmes en nuestro propósito de producir un cambio político en Venezuela, los venezolanos salen a protestar contra una dictadura hasta producir el cambio y rescatar la libertad”, puntualizó Vecchio en sus declaraciones.

]]>
<![CDATA[EE UU sancionó a ministro cubano por violación de Ddhh en la isla y en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-sanciono-a-ministro-cubano-por-violacion-de-Ddhh-en-la-isla-y-en-Venezuela-20191117-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-sanciono-a-ministro-cubano-por-violacion-de-Ddhh-en-la-isla-y-en-Venezuela-20191117-0041.html El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la imposición de sanciones al ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo, por su participación en flagrantes violaciones de derechos humanos en la isla y en Venezuela.

La administración estadounidense responsabiliza al Ministerio que encabeza Gandarilla de “arrestos arbitrarios y detenciones de miles de ciudadanos cubanos y el encarcelamiento ilegítimo de más de 100 prisioneros políticos en Cuba”.

En consecuencia, a los individuos designados públicamente les queda prohibida la entrada en Estados Unidos. “La represión de derechos humanos del régimen de los Castro y libertades fundamentales en Cuba y Venezuela necesita preocupación mundial y una mayor llamada internacional a la acción”, indicó Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE UU.

“El Ministerio del Interior de Cuba es responsable de arrestar y detener arbitrariamente a miles de ciudadanos cubanos y encarcelar ilegalmente a más de 100 presos políticos en Cuba. Los funcionarios del ministerio han supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, así como el asesinato de algunas de estas personas por la policía y las fuerzas de seguridad. Gandarilla Bermejo es cómplice en la vigilancia arbitraria o ilegal de estos grupos, ya sean ciudadanos o visitantes”, señaló también el documento del Departamento de Estado de EE UU.

]]>
<![CDATA[Llegó a Venezuela el cuerpo diplomático que fue expulsado de Bolivia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Llego-a-Venezuela-el-cuerpo-diplomatico-que-fue-expulsado-de-Bolivia-20191117-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Llego-a-Venezuela-el-cuerpo-diplomatico-que-fue-expulsado-de-Bolivia-20191117-0026.html El cuerpo diplomático que residía en la embajada de Venezuela en La Paz (Bolivia), arribó este domingo a territorio venezolano tras la decisión tomada por el Gobierno interino de Bolivia de expulsarlos del país.

Mediante las redes sociales de la Cancillería venezolana se reseñó la llegada al país de los funcionarios. A su llegada, fueron recibidos por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, según evidenciaron las imágenes.

Anteriormente, el Gobierno Bolivia anunció la expulsión de los funcionarios de Venezuela en La Paz por “violar las normas diplomáticas y haberse involucrado en los asuntos internos del Estado”.

Tras esta decisión, el dirigente venezolano del oficialismo y presidente de la ANC, Diosdado Cabello, ratificó que la expulsión de los diplomáticos venezolanos de su embajada en Bolivia obedece a un plan para aislar a Venezuela.

El Gobierno venezolano ha condenado el golpe de Estado en Bolivia y rechazó la autoproclamación de Jeanine Áñez.

Asimismo, el presidente Maduro llamó a los militares de Bolivia a respetar el Estado de derecho y a restituir en el cargo de la presidencia de esa nación a Evo Morales.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza a Pompeo: Está del lado perdido de la historia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-a-Pompeo-Esta-del-lado-perdido-de-la-historia-20191117-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-a-Pompeo-Esta-del-lado-perdido-de-la-historia-20191117-0004.html El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, instó al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a retornar a la diplomacia y respetar a los pueblos libres del sur.

El llamado lo hizo a través de la red social Twitter, al responder una publicación de Pompeo donde aseguró que en Venezuela se intenta silenciar a los venezolanos que protestan, desconociendo la poca convocatoria de este sábado ante el llamado de Juan Guaidó a sus seguidores para tomar las calles de Caracas.

“Mr @SecPompeo, con mensajes tan fuera de la realidad, lo que queda es afirmar que no sólo se encuentran del lado incorrecto, sino también del lado perdido de la historia. Han fracasado por la vía de la conspiración. Retornen a la Diplomacia y respeten a los pueblos libres del Sur”, exigió el canciller venezolano a través de un trino.

 

 

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se refirió este sábado a las masivas protestas contra el presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

“Los venezolanos continúan saliendo a las calles, como lo han hecho día tras día, en ciudad tras ciudad, para exigir que se satisfagan sus necesidades básicas", comentó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Y agregó: "El régimen corrupto ilegítimo de Maduro intenta silenciarlos, pero como el mundo vio a Bolivia, la voluntad del pueblo siempre prevalecerá”.

]]>
<![CDATA[Reinó la paz en marchas de la oposición y el chavismo este sábado 16-N]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reino-la-paz-en-marchas-de-la-oposicion-y-el-chavismo-este-sabado-16-N-20191116-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reino-la-paz-en-marchas-de-la-oposicion-y-el-chavismo-este-sabado-16-N-20191116-0067.html Este sábado 16 de noviembre, los venezolanos nuevamente salieron a las calles en una nueva jornada de manifestaciones populares convocadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro y  el dirigente de la oposición y presidente de la AN, Juan Guaidó.

Las concentraciones de ambos grupos políticos culminaron la jornada sin mayores incidentes y en tranquilidad en la capital  y en varias zonas del país.

El presidente Maduro se declaró victorioso ante lo que denunció como un nuevo intento de la oposición y Estados Unidos para derrocarlo, alentados por la caída de Evo Morales en Bolivia.

“Hemos tenido una nueva victoria, la victoria de la paz perfecta”, expresó Maduro, al celebrar las “inmensas movilizaciones” del oficialismo o en rechazo al “golpe de Estado” contra su aliado Evo Morales.

Según el Mandatario nacional, el opositor Juan Guaidó, apoyado por Washington, buscaba derrocarlo en ocasión a la manifestación que convocó para este sábado y de la que luego anunció que seguirá el resto de la semana.

Maduro le habló vía telefónica, por altoparlantes, a los miles de seguidores que acudieron al centro de Caracas, tras la movilización encabezada por  el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv),  Diosdado Cabello.

 

 

“Ayer se volvieron locos (...), voceros enloquecidos desde Estados Unidos (diciendo) que había llegado la hora, que ellos hoy 16 iban a dar un golpe de Estado en Venezuela”, indicó, refiriéndose a declaraciones de un alto funcionario y del Comando Sur de Estados Unidos.

Los oficialistas se concentraron para respaldar a Maduro y al boliviano Evo Morales, quien renunció tras casi 14 años en la Presidencia en medio de violentas protestas que sumaron el respaldo de policías y militares, ante un supuesto fraude en las elecciones que le dieron un cuarto mandato.

“En Venezuela no da golpe de Estado nadie, aquí hay pueblo para defender la democracia, la libertad, (...) la revolución, que no se equivoquen”, dijo el Jefe de Estado.

“Tenemos en la mano una gran victoria de la unión cívico-militar”, remarcó Maduro, respaldado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Guaidó pidió más calle

Frente a la embajada de Bolivia y ante una multitud de seguidores, el opositor Juan Guaidó llamó este sábado a protestar hasta que caiga el Gobierno de  Maduro.

El dirigente pidió apoyar su “agenda conflicto”, como se refiere a los reclamos de múltiples sectores golpeados por la peor crisis económica en la historia reciente del país.

“No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo”, reconoció desde la plataforma de un camión.

“No vamos a desmayar, a desfallecer. Bolivia estuvo 18 días, nosotros hemos estado años, es momento de seguir. A toda Venezuela le pido mantenernos en la protesta”, dijo Guaidó a sus seguidores.

“Calle sin retorno significa que tenemos una agenda de conflicto permanente (...), calle sostenida. Aquí la lucha es hasta que cese la usurpación, hasta lograr elecciones libres”, insistió Guaidó, quien ya ha formulado ese llamado en varias ocasiones.

 

El dirigente renovó su llamado a los militares a darle la espalda a Maduro, quien tiene en la Fuerza Armada su principal apoyo.

“Estoy pidiendo que se pongan del lado de la Constitución. Pudiera parecer estéril este llamado, pero es necesario, el factor que nos falta debe tomar una decisión”, sostuvo.

Guaidó anunció la convocatoria para el lunes 18 a las 9:00 de la mañana a una protesta en los sitios de trabajo, urbanizaciones y barrios en reclamo a soluciones a los problemas del país.

En el Zulia, la región más golpeada por la crisis en los servicios públicos, hiperinflación y combustible, la jornada transcurrió con normalidad y calma, pese a la fuerte presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  en las avenidas Delicias con 5 de julio donde se llevó a cabo la concentración.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza le exigió a Mike Pence “respeto a Venezuela”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-le-exigio-a-Mike-Pence-respeto-a-Venezuela-20191116-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-le-exigio-a-Mike-Pence-respeto-a-Venezuela-20191116-0063.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, le exigió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que “respete a Venezuela” y rechazó las declaraciones del funcionario norteamericano en donde exigió a los militares restaurar la democracia en el país.

“Señor @VP Pence, todos sus intentos de desestabilizar a Venezuela y generar un golpe de estado han fallado. Cuide del impeachments  y sus asuntos internos. Exigimos respeto a VENEZUELA”, escribió Arreaza en su cuenta en Twitter.

Más temprano, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó a los militares y miembros de la Fanb a “unirse al pueblo” y así restaurar la democracia en Venezuela. El comentario lo realizó en su cuenta en twitter @VP.

“Instamos a los militares venezolanos a que se unan al pueblo de Venezuela, no a un déspota. ¡El ejército venezolano debería ser una fuerza del bien! ¡El poder de cambiar para mejor está en sus manos!”, escribió Pence en la red social.

Luego escribió en un segundo mensaje: “Maduro y su banda (…) continúan reprimiendo la democracia. La incursión de ayer sobre el presidente @jguaido  en la sede del partido es censurable y muestra cuán débiles y paranoicos son. Maduro no tiene respeto por la #libertad o el estado de derecho y él debe irse!”.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: En Venezuela no da un golpe de Estado nadie]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-En-Venezuela-no-da-un-golpe-de-Estado-nadie-20191116-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-En-Venezuela-no-da-un-golpe-de-Estado-nadie-20191116-0050.html El presidente, Nicolás Maduro, destacó este sábado 16 de noviembre la conciencia y la organización del pueblo venezolano, que este sábado participó en la movilización convocada para este sábado en defensa de la soberanía y en rechazo al golpe de Estado en Bolivia.

“Hemos tenido una nueva victoria, la victoria de la paz perfecta en esta batalla que estamos dando por la paz de nuestra patria”, expresó el jefe de Estado, a través de un contacto telefónico y a los simpatizantes del oficialismo que se concentraron en Caracas.

“En Venezuela no da un golpe de estado nadie, aquí hay pueblo para defender la revolución, la democracia, la soberanía y la Constitución. ¡En Venezuela triunfa la paz!”, aseveró el jefe de Estado, al dirigirse a los manifestantes.

Aseguró que “si alguna vez sucediera algo parecido a lo que ocurrió en Bolivia, el pueblo venezolano saldría a la calles, la clase obrera, las comunas ¡Que la oligarquía no se equivoque!”.

El Jefe del Estado agregó que ya se “está trabajando la comisión preliminar para nombrar un nuevo CNE y preparar las elecciones parlamentarias de 2020. Preparémonos para ganar y recuperar la Asamblea Nacional con votos. Vamos a ir escogiendo los mejores candidatos (...) vamos a recuperar la Asamblea para garantizar la estabilidad política del país, ya basta 4 años de sabotaje”.

También denunció los 25 muertos y más de 5 mil heridos en Bolivia, en los últimos días. “El pueblo boliviano lo que están pidiendo es que vuelva Evo Morales y el respeto a la democracia”, acotó.

Cabello: Instaladas 14.381 Ubch

Hasta la fecha suman 14.381 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) en el país, anunció el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, durante un pase telefónico con el presidente Nicolás Maduro, desde las adyacencias del Palacio de Miraflores, donde este sábado culminó la gran marcha antiimperialista  y en respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Cabello detalló que para dar cumplimiento a las  instrucciones del Jefe de Estado,  las fuerzas revolucionarias continúan preparándose para las elecciones parlamentarias que se celebrarán en el año 2020.

Para ello se encuentran desplegados en todo el país. “Hoy puedo darle un parte preliminar. El Psuv en las 14 mil 381 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez tenemos jefe o jefa, casi siempre jefa. Después, en territorio, poco más de 48 mil comunidades. Y tenemos, hermano Presidente 293 mil calles en toda Venezuela identificadas una por una”, explicó.

El programa de actividades políticas incluye la visita Casa a Casa, con la cual el Psuv ya ha contactado a 8.200 mil venezolanos, “seguimos preparándonos, si  ellos (la oposición) deciden participar en las elecciones en paz, tengan la seguridad de que la fuerza revolucionaria, chavista, desplegada por todo el país le dará una nueva victoria a la revolución bolivariana y al legado del comandante Hugo Chávez”.

 

]]>
<![CDATA[Guaidó: Pido mantenernos en la protesta (…) lunes, martes, miércoles, todos los días]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Pido-mantenernos-en-la-protesta--lunes-martes-miercoles-todos-los-dias-20191116-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Pido-mantenernos-en-la-protesta--lunes-martes-miercoles-todos-los-dias-20191116-0034.html El líder opositor Juan Guaidó pidió a sus partidarios no desfallecer y mantenerse en protesta hasta que caiga el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una movilización este sábado en Caracas.

“No vamos a desmayar, a desfallecer. Bolivia estuvo 18 días, nosotros hemos estado años, es momento de seguir. A toda Venezuela le pido mantenernos en la protesta (…) lunes, martes, miércoles, todos los días en la calle hasta lograrlo”, dijo Guaidó ante miles de seguidores en la plaza José Martí (este de la ciudad).

Agregó: “No han podido ni podrán con el bravo pueblo de Venezuela. Ya basta de intimidación, de manipulación, de hambre y de la inmigración. Llegó el momento del pueblo. Hace un año no nos pensábamos resistir y hoy, a pesar del sacrificio, miren. Aquí estamos. Lo hemos intentado todo. No va a ser la intimidación lo que nos frene".

 

“Como lo advertí, los cobardes se encerraron en cuatro cuadras. No tienen gente, se quedaron sin respaldo”, subrayó.

Reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países, el jefe parlamentario invitó a sus seguidores a marchar este sábado hasta la sede de la embajada de Bolivia y apoyar una manifestación convocada por estudiantes universitarios para el próximo jueves.

“No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo”, añadió Guaidó desde la plataforma de un camión.

El opositor intenta aprovechar la reciente caída de Evo Morales en Bolivia para elevar la presión en la calle, mermada al no poder cumplir su promesa de sacar a Maduro este año "por las buenas o por las malas".

“Calle sin retorno significa que tenemos una agenda de conflicto permanente (...), calle sostenida. Aquí la lucha es hasta que cese la usurpación, hasta lograr elecciones libres”, insistió Guaidó, quien ya ha formulado ese llamado en varias ocasiones.

El dirigente renovó su llamado a los militares a darle la espalda al gobernante socialista, quien tiene en la Fuerza Armada su principal apoyo.

“Estoy pidiendo que se pongan del lado de la Constitución. Pudiera parecer estéril este llamado, pero es necesario, el factor que nos falta debe tomar una decisión”, sostuvo.

]]>
<![CDATA[Guaidó desde la embajada de Bolivia: Necesitamos a la Fanb, que atienda el llamado del pueblo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-desde-la-embajada-de-Bolivia-Necesitamos-a-la-Fanb-que-atienda-el-llamado-del-pueblo-20191116-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-desde-la-embajada-de-Bolivia-Necesitamos-a-la-Fanb-que-atienda-el-llamado-del-pueblo-20191116-0048.html Frente a la embajada de Bolivia y ante una multitud de seguidores, el opositor Juan Guaidó llamó este sábado a protestar hasta que caiga el presidente Nicolás Maduro, quien también movilizó a sus partidarios para que en Venezuela no se reedite el "golpe de Estado" contra Evo Morales.

Con un megáfono, Guaidó, reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países, pidió seguir el ejemplo de Bolivia que, dijo, “logró la libertad con la unión de todos los factores”. “Es momento de continuar hasta que se vaya el dictador y tener elecciones libres”.

El jefe parlamentario marchó hasta la embajada tras dialogar por teléfono con la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y liderar una concentración de unas 5.000 personas en la plaza José Martí de Caracas.

"Necesitamos a la Fuerza Armada, que atienda el llamado del pueblo entero", clamó una vez más Guaidó, quien diez meses después de haberse proclamado mandatario no ha logrado quebrar el apoyo de los militares a Maduro.

El dirigente pidió apoyar su “agenda conflicto”, como se refiere a los reclamos de múltiples sectores golpeados por la peor crisis económica en la historia reciente del país petrolero.

“No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo”, reconoció desde la plataforma de un camión.

La participación este sábado estuvo lejos de las decenas de miles de personas que acompañaron a Guaidó inicios de año, aunque fue la más multitudinaria desde el 1 de mayo, un día después de un fallido levantamiento militar liderado por el opositor, que acusa a Maduro de haberse reelegido fraudulentamente en 2018.

“¡Evo ya se fue, Maduro se va, Venezuela grita queremos libertad!”, cantaba el albañil Rafael Castillo, de 65 años, agitando un hueso de res. Las manifestaciones, que se extendieron a otras ciudades, transcurrieron sin incidentes.

Liderazgo en cuestión

La jornada era clave para el liderazgo de Guaidó, quien en los últimos meses no ha logrado organizar manifestaciones masivas como las que acompañaron su autoproclamación en enero. También enfrenta críticas de un sector opositor que lo acusa de falta de firmeza.

Para el politólogo Jesús Castillo-Molleda, si este sábado no ocurría “nada extraordinario”, el liderazgo de Guaidó corría el riesgo de ir al “congelador”.

Pese a los continuos llamados de “calle sin retorno”, la base opositora muestra cansancio.

“Si no es hoy, podemos decir que nos jodimos. Necesitamos que vengan de afuera fuerzas militares”, declaró a AFP José Goyo, de 64 años, quien sobrevive con remesas de familiares que emigraron al igual que unos cuatro millones de venezolanos desde 2016.

Una encuesta de la firma Delphos señala que 38% de los opositores desea que surja otro líder.

“No vamos a desmayar, a desfallecer. Bolivia estuvo 18 días, nosotros hemos estado años, es momento de seguir. A toda Venezuela le pido mantenernos en la protesta”, zanjó Guaidó.

La economía venezolana se redujo a la mitad desde 2013, mientras la inflación, según el FMI, trepará a 200.000% este año, una situación que se agrava con sanciones de Washington que incluyen un embargo petrolero.

]]>
<![CDATA[Mike Pence a militares venezolanos: El ejército debería ser una fuerza del bien]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pence-a-militares-venezolanos-El-ejercito-deberia-ser-una-fuerza-del-bien-20191116-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pence-a-militares-venezolanos-El-ejercito-deberia-ser-una-fuerza-del-bien-20191116-0046.html El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó a los militares y miembros de la Fanb a “unirse al pueblo” y así restaurar la democracia en Venezuela. El comentario lo realizó en su cuenta en twitter @VP.

“Instamos a los militares venezolanos a que se unan al pueblo de Venezuela, no a un déspota. ¡El ejército venezolano debería ser una fuerza del bien! ¡El poder de cambiar para mejor está en tus manos!”, escribió Pence en la red social.

Luego escribió en un segundo mensaje: “Maduro y su banda (…) continúan reprimiendo la democracia. La incursión de ayer sobre el presidente @jguaido  en la sede del partido es censurable y muestra cuán débiles y paranoicos son. Maduro no tiene respeto por #libertad o el estado de derecho y él debe ir!”.

 

 

]]>
<![CDATA[En calma y tranquilidad terminó este sábado 16-N la concentración opositora en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-calma-y-tranquilidad-termino-este-sabado-16-N-la-concentracion-opositora-en-Maracaibo-20191116-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-calma-y-tranquilidad-termino-este-sabado-16-N-la-concentracion-opositora-en-Maracaibo-20191116-0051.html En completa calma y tranquilidad culminó la concentración convocada para este sábado 16 de noviembre por la oposición en las avenidas Delicias y 5 de julio de Maracaibo.

Desde las 10:00 de la mañana, y bajo el inclemente el sol que reinó en la capital zuliana, diputados a la Asamblea Nacional (AN), dirigentes políticos y sindicales, estudiantes y sociedad civil llegaron al sitio de  encuentro, en la antigua sede del City Bank, luego de marchar desde varios puntos de la ciudad con el tricolor en la mano.

Gritando consignas, los asistentes expresaron su respaldo a los representantes del magisterio, universitario y del sector salud que vienen ejerciendo jornadas de protestas y paralizaciones de actividades en reclamo de mejores condiciones salariales.

“Salí a protestar porque quiero que mi país sea un país normal, donde todo funcione, los servicios públicos que tengamos agua, luz, transporte público, donde podamos ir a comprar nuestros alimentos”, expresó la arquitecta Meliya de Ferrer.

 

 

 

Con la bandera tricolor, pancartas y consignas los zulianos
 expresaron su rechazo al Gobierno nacional.

 

 

 Alice González, ama de casa, viajó desde el municipio Cabimas a la capital zuliana acompañada su esposo, “salí hoy por la libertad de mi país, tenemos que salir de esta crisis (…)”.

“La situación que estamos viviendo nos está acabando. En el Zulia seguimos sin agua, sin luz, sin gas, sin gasolina”, reclamó Moraima de Fernández, habitante del sector Bajo Seco, ubicado al oeste de Maracaibo.

“La gente manifestó  lo que venimos diciendo: nadie se resigna, nadie se conforma. Que el Gobierno no se confunda, que la usurpación no se confunda, nadie está resignado a calarse este régimen en el que estamos viviendo. Hoy salió esa mayoría silenciosa que está latente,  volvió a la calle en las principales ciudades del país, diciéndole a la usurpación  que vamos a seguir resistiendo y persistiendo (…)”, expresó el parlamentario Rafael Ramírez, quien también miembro de la dirección nacional del partido Primero Justicia.

La diputada y dirigente de Voluntad Popular,  Desireé Barboza, expresó que “los zulianos podemos demostrarle a Venezuela que seguimos firmes en recuperar lo que nos pertenece, nuestra libertad, en recuperar lo que el régimen sigue empeñado en  arrebatarnos, sigue encarcelando, allanando sin orden y sin oficio. El Zulia sigue siendo el estado más golpeado y colapsado, la crisis cada día se agudiza. Por un lado, la electricidad se estabiliza y luego pasamos horas sin electricidad, no hay agua, sin gas, sin gasolina (…).  Nuestro objetivo sigue más claro que nunca que es salir de Nicolás Maduro. Este llamado no es de un solo día, sino que será una protesta constante (…)”, .

Por su parte, Juan Carlos Velazco, también integrante del Parlamento nacional y secretario general de AD en el Zulia, afirmó que “el pueblo salió a la calle en toda Venezuela para exigir la salida del usurpador que tenemos en la Presidencia de la República. Este es el inicio de una lucha sostenida y sin retorno, saldremos todos los días a la calle para lograr esa fuerza que se necesita para salir del régimen. En el sector salud tenemos graves problemas que están acabando con la vida de los venezolanos. Mucha gente en los hospitales se está muriendo de mengua por falta de insumos y medicamentos (…)”.

 

 

Los manifestantes expresaron su respaldo a los sectores educativo y salud que vienen realizando sus protestas reclamando mejoras salariales. 

 

“Salimos a la calle porque hay suficiente razones para protestar especialmente el Zulia por la electricidad, combustible, transporte, alimentación, hiperinflación (…),  como pueblo salimos al llamado del presidente Guaidó a que nos mantengamos en la calle a seguir exigiendo nuestros derechos constitucionales hasta lograr los objetivos que es una ruta clara democrática, pacífica y electoral (…), todo depende de que la gente salga y se una”, aseveró José Luis Alcalá, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en la entidad zuliana.

El área permaneció custodiada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Hasta pasadas la 12:30 del mediodía permanecieron los manifestantes en la concentración. Esperando el nuevo llamado a protestar del presidente de la AN, Juan Guaidó. 

En otras localidades como el municipio Colón, los opositores salieron a protestar marchando por las principales calles de Santa Bárbara. 

]]>
<![CDATA[Cabello: Nosotros ya vivimos el 11-A y sabemos reaccionar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Nosotros-ya-vivimos-el-11-A-y-sabemos-reaccionar--20191116-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Nosotros-ya-vivimos-el-11-A-y-sabemos-reaccionar--20191116-0033.html Durante la concentración del oficialismo este sábado 16-N, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, aseguró desde la avenida Sucre, que el pueblo “está preparado” para cualquier ataque del “imperialismo”. Reiteró su apoyo y solidaridad a Evo Morales, quien renunció a su cargo como presidente de Bolivia, el pasado domingo tras el golpe de Estado en su contra.

“Quienes soñaron con la penosa idea de que aquí podrían hacer lo mismo que en Bolivia, nosotros no les vamos a dar ese chance. Nosotros ya vivimos el 11-A y sabemos reaccionar el mismo día”, señaló Cabello.

Además, tuvo tiempo para denunciar que en Bolivia se están desarrollando “asesinatos de indígenas” y comparó la situación con lo que, dice, estarían planificando hacer en Venezuela. “Lo que está ocurriendo en Bolivia con el asesinato de indígenas, es exactamente lo que ellos quisieran hacer hoy aquí”, indicó.

“La derecha es un peligro para ellos mismos. Entre autoproclamados te veas. Son una peste que está tratando de imponer los Estados Unidos en los países que no le son afectos", clamó Cabello.

“Cuando ellos intenten algo, nosotros responderemos de manera inmediata”, djio el también presidente de la ANC.

A su vez, Pedro Carreño, integrante del Psuv y diputado, expresó que “creen que ahora vienen por Venezuela, pero le decimos al imperialismo que el pueblo está preparado, despierto, en la calle. Tenemos una organización estructural y la fusión cívico-militar (…) tenemos tres millones de milicianos, por lo tanto tenemos una revolución blindada y el pueblo demuestra de lo que está hecho con la conciencia y la moral elevada”.

Levantar la voz y exigir respeto por la soberanía y la democracia de los pueblos del mundo, es el objetivo de las fuerzas revolucionarias que marchan en Caracas y en todo el país, para rechazar el golpe de estado ocurrido en Bolivia, el pasado 10 de noviembre, añadió Tania Díaz, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“En Bolivia se dio un golpe de Estado, ante esto, nuestro mensaje es de paz, fuerza y patriotismo. Vamos a marchar hasta el Palacio de Miraflores para demostrar nuestro apego a la defensa de la patria. Así como lo hace Venezuela, se debe elevar la voz de los pueblos del mundo por un sistema donde los pueblos se expresen libremente”, expresó Díaz en transmisión de VTV.

]]>
<![CDATA[Opositores venezolanos inician movilizaciones contra Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opositores-venezolanos-inician-movilizaciones-contra-Maduro-20191116-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opositores-venezolanos-inician-movilizaciones-contra-Maduro-20191116-0006.html Grupos de opositores comenzaron a movilizarse este sábado en Caracas convocados por el jefe parlamentario Juan Guaidó, para demandar una vez más la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Con banderas de Venezuela y gorras tricolor, los manifestantes se concentraban en puntos como Plaza Altamira, en el acomodado este de la capital, para marchar unos tres kilómetros hasta la explanada José Martí, donde Guaidó pronunciará un discurso.

“Vamos a la calle a reencontrarnos juntos ejerciendo mayoría, exigiendo por la mayor reivindicación: Venezuela”, tuiteó este sábado Guaidó, quien exige a Maduro que cese la “usurpación” del poder para convocar a elecciones.

 

Bajo el lema “Toda Venezuela despierta”, los opositores se reunían en al menos otros cinco puntos de la ciudad, donde el metro cerró dos líneas del sector por donde pasarán las marchas aduciendo trabajos de mantenimiento.

“Venimos con expectativas muy altas, no simplemente de que sea una marcha más en la cual se monten en una tarima los dirigentes políticos a decir cuatro cosas y todo mundo a su casa”, dijo a la AFP Omar Kienzler, estudiante de derecho de 19 años, en Plaza Altamira.

“Hoy esperamos que se den declaraciones fuertes, contundentes, que nos den una ruta a toda Venezuela para lograr el cese definitivo de la usurpación”, añadió junto a decenas de personas.

Maduro también convocó a sus partidarios bajo denuncias de que la oposición planea, junto a Estados Unidos, acciones violentas para reeditar el “golpe de Estado” que según él sufrió Evo Morales en Bolivia.

“¡Movilizados y Alertas! Hoy las calles de Caracas se llenan de la alegría de nuestro pueblo para defender su sagrado derecho a la democracia, la libertad, la convivencia y la felicidad. Digamos al mundo que Venezuela está de pie y en paz, construyendo la patria socialista”, escribió el gobernante socialista en Twitter.

Alentado por la situación en Bolivia, Guaidó intenta reanimar sus filas tras meses en que no ha logrado organizar movilizaciones masivas como las que acompañaron su autoproclamación como presidente interino en enero.

]]>
<![CDATA[Guanipa a la Fanb: Ustedes no pueden seguir siendo utilizados]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guanipa-a-la-Fanb-Ustedes-no-pueden-seguir-siendo-utilizados--20191116-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guanipa-a-la-Fanb-Ustedes-no-pueden-seguir-siendo-utilizados--20191116-0025.html El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, apareció en la protesta convocada para este 16 de noviembre en Caracas.

Desde el pasado 24 de octubre, cuando lideró la manifestación en la capital por el estado Zulia, había permanecido en la clandestinidad, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro allanara de forma ilegítima su inmunidad parlamentaria y pretendiera imputarle ocho delitos sin basamento alguno.

“Estamos acá por el Zulia y por Venezuela. Dijimos que estamos dispuestos a dar cualquier sacrificio, a dar los testimonios de lucha que nos corresponda a dar, a entregarnos en cuerpo y alma, porque la libertad de este país nos convoca a todos”, expresó.

Luego añadió en la concentración: “Lo hago por mis hijos, lo hago por mi familia, lo hago por cada familia zuliana que hoy sufre. De rodillas jamás nos tendrán, de rodillas solo ante Dios, el pueblo y la Constitución. Que viva nuestro país”.

A la Fanb, específicamente a los funcionarios militares que aseguran están siendo sometidos a fuertes presiones, los invitó a “vencer el miedo”, porque todo lo que a su juicio, se necesita para “superar a la dictadura” implica riesgos, como los que él personalmente está dispuesto a asumir, al presentarse en la manifestación, según agregó.

“Ustedes no pueden seguir siendo utilizados por un dictador que solo quiere seguir en el poder. Miren al pueblo de Venezuela, acompañen a un país que está decidido a luchar. Tenemos que asumir que todos podemos aportar algo para lograr la libertad de nuestro país”, dijo.

Aunque asegura, que Nicolás Maduro decidió allanar su inmunidad parlamentaria y perseguirlo, él también tomó una decisión. “Yo decidí asumir el riesgo necesario pero tener mi conciencia tranquila. Vamos a estar aquí marchando con la gente. Yo le pido al país entero: mantengamos una posición contundente. Si es marchar hoy es marchar hoy, si es mañana será mañana y si es seguir hasta que sea necesario, hagámoslo. Y como el lunes es el día de la Chinita, que la Chinita nos acompañe a seguir luchando. Es la libertad la que nos está esperando”.

“Estamos luchando en un momento histórico y en ese momento histórico, los hombres corremos los riesgos que sean necesarios. Si la liberación de Venezuela cuesta la vida, en este caso la mía, estoy dispuesto a asumir el riesgo. Porque por nuestro país tenemos que alzarnos, tenemos que levantarnos”, señaló.

Calificó como el don más preciado la libertad y por ello, “tenemos que buscar lo que nos une y es la lucha por su rescate. Vamos a ejercer los mecanismos de presión necesarios para lograr que en Venezuela haya un desenlace a esta crisis”.

]]>
<![CDATA[Bachelet pidió al Gobierno que garantice el derecho de reunión pacífica en las protestas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bachelet-pidio-al-Gobierno-que-garantice-el-derecho-de-reunion-pacifica-en-las-protestas-20191116-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bachelet-pidio-al-Gobierno-que-garantice-el-derecho-de-reunion-pacifica-en-las-protestas-20191116-0014.html La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado a garantizar el derecho a la protesta.

“Llamamos a las autoridades a garantizar el derecho de reunión pacífica en las protestas de hoy”, indicó en la cuenta oficial en Twitter.

Pidió asimismo “evitar actos de intimidación contra manifestantes, periodistas y organizadores”.

En julio, Bachelet presentó un informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. El régimen lo rechazó. Fue ampliado también con ocasión del 42° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

]]>
<![CDATA[Luis Vicente León: El camino al cambio es tortuoso, largo y peligroso]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Vicente-Leon-El-camino-al-cambio-es-tortuoso-largo-y-peligroso-20191116-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Vicente-Leon-El-camino-al-cambio-es-tortuoso-largo-y-peligroso-20191116-0018.html El presidente de Datanálisis y economista, Luis Vicente León, usó su cuenta en Twitter para ofrecer sus impresiones sobre las marchas y manifestaciones de la oposición y el oficialismo este 16-N.

“Es absurdo pensar que cada acción puntual, dirigida a luchar por los derechos, es una batalla final que terminará con el adversario. El camino al cambio es tortuoso, largo y peligroso. El éxito no depende de una acción X sino de la disposición a seguir luchando permanentemente”, escribió en su cuenta @luisvicenteleon.

Vicente León agregó: “Una lucha exitosa por el cambio es una suma de esfuerzos permanentes, internos y externos, que caminan hacia la conformación de un poder de negociación lo suficientemente grande como para presionar al gobierno (y a sus patrocinantes) a negociar cambios políticos indispensables”.

]]>
<![CDATA[Moncada pide a Bachelet denunciar golpe de Bolivia ante la ONU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Moncada-pide-a-Bachelet-denunciar-golpe-de-Bolivia-ante-la-ONU-20191116-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Moncada-pide-a-Bachelet-denunciar-golpe-de-Bolivia-ante-la-ONU-20191116-0023.html El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajador Samuel Moncada, pidió este sábado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunciar el golpe de Estado que se desarrolla en Bolivia desde el pasado 10 de noviembre, ante el silencio imperante de la organización.

“El golpe de estado en Bolivia está en plena ejecución con masacres, decenas de heridos y miles de detenidos pero Michelle Bachelet y su oficina de Derechos Humanos de la ONU se mantienen en silencio. Ellos solo tienen ojos para lo que va a ocurrir en Venezuela: ¡Que vergüenza!”, escribió Moncada en un mensaje por la red social Twitter.

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro convocó al pueblo a “llenar de alegría” las calles de Caracas este sábado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-convoco-al-pueblo-a-llenar-de-alegria-las-calles-de-Caracas-este-sabado-20191116-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-convoco-al-pueblo-a-llenar-de-alegria-las-calles-de-Caracas-este-sabado-20191116-0011.html “¡Movilizados y Alertas! Hoy 16Nov las calles de Caracas se llenan de la alegría de nuestro pueblo para defender su sagrado derecho a la democracia, la libertad, la convivencia y la felicidad”, fue el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito de la “Marcha contra el fascismo”.

En un mensaje publicado en su cuenta @NicolasMaduro indicó: “Digamos al mundo que Venezuela está de pie y en Paz, construyendo la Patria socialista”.

“¡Movilizados y Alertas! Hoy #16Nov las calles de Caracas se llenan de la alegría de nuestro pueblo para defender su sagrado derecho a la democracia, la libertad, la convivencia y la felicidad. Digamos al mundo que Venezuela está de pie y en Paz, construyendo la Patria socialista”, señaló.

 

 

Venezuela marchará este sábado desde tres puntos de concentración hasta el Palacio de Miraflores: avenida Libertador, a la altura de la sede principal de la Cantv; avenida Sucre de Catia, en Plaza Sucre y Poliedro de Caracas.

El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas, anunció que la consigna de esta manifestación será “contra el fascismo y el imperialismo”.

La actividad también será propicia para demostrar fuerza y respaldo al presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales, y rechazo al golpe de estado.

]]>
<![CDATA[Garantizan resguardo de frontera colombo-venezolana este 16-N]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Garantizan-resguardo-de-frontera-colombo-venezolana-este-16-N-20191116-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Garantizan-resguardo-de-frontera-colombo-venezolana-este-16-N-20191116-0002.html El protector del estado Táchira y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Freddy Bernal, informó este sábado las razones de la militarización de la frontera colombo-venezolana.

“Por esta frontera no ingresará el enemigo, por esta frontera no se iniciará la violencia”, señaló en su cuenta en Twitter.

Bernal garantizó a todos los venezolanos el resguardo de la frontera de paz. “El pueblo está listo en la defensa de la frontera y de la paz”, apuntó. 

“Nos temen porque la Constitución permite que el pueblo se incorpore a la defensa nacional, porque  no somos traidores y porque no somos cobardes”, aseveró en su mensaje.

 

]]>
<![CDATA[Chavismo y oposición reactivan este sábado pulseada de calle]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Chavismo-y-oposicion-reactivan-este-sabado-pulseada-de-calle-20191115-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Chavismo-y-oposicion-reactivan-este-sabado-pulseada-de-calle-20191115-0038.html Un viejo conocido volverá a escena este sábado 16 de noviembre: la calle. La oposición tomó la iniciativa hace casi un mes cuando anunció la movilización; mientras el chavismo, a manera reactiva, hizo lo mismo pocos días después.

Cada uno con objetivos diferentes, Juan Guaidó, tratando de “desperezar” a su base popular, seis meses después de la última gran movilización; y el chavismo, de la mano del tándem Nicolás Maduro-Diosdado Cabello; “mostrando los dientes” con su habitual maquinaria de movilización popular.

Paradójicamente, el episodio Bolivia insufla la moral de unos (los opositores) y previene a los otros (el chavismo). "La solución (...) pasa por que todos ejerzamos con fuerza nuestro derecho en la calle", repite el ingeniero parlamentario de 36 años, cuya última gran movilización se remonta al 1 de mayo, un día después de un fallido levantamiento militar contra Maduro.

Desde Miraflores advierte: "No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros (...). El que se 'coma la luz', va preso".

Maduro: "No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros (...). El que se 'coma la luz', va preso.

 

Guaidó convocó a los ciudadanos a retomar las calles con una marcha partirá desde varios puntos: la avenida principal de Bello Monte, el Unicentro El Marqués, el distribuidor Santa Fe y la plaza Altamira. El sitio de llegada de estas manifestaciones será la plaza José Martí en Chacaíto, en el municipio Libertador de Caracas.

“Uno de los objetivos principales de la convocatoria a la calle ya se cumplió, que es reunificar la lucha y mantenerla. El día de mañana (sábado 16) el mensaje es cada venezolano en la calle que no se cansa, que no se rinde. Tenemos que vencer la falsa normalidad que quiere hacer ver el régimen”, espetó Guaidó.

Guaidó: “Uno de los objetivos principales de la convocatoria a la calle ya se cumplió, que es reunificar la lucha y mantenerla".
 

En el chavismo, uno de los hombres clave de estas movilizaciones es, por lejos, Darío Vivas, quien esta semana dijo que “será una gran movilización activa y total, con cada sector social y político concentrados para respaldar al presidente Nicolás Maduro Moros y la Revolución Bolivariana ante las pretensiones de la derecha apátrida”.

Los afectos al oficialismo tienen previsto movilizarse desde la avenida Libertador, a la altura de la sede principal de la Cantv; la avenida Sucre de Catia, a la altura del Parque Alí Primera y la avenida Páez de El Paraíso, donde una caravana de motorizados, recorrerá toda la avenida San Martín.

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el caso boliviano "estimula" a la oposición venezolana, con la "esperanza agotada". "Es un condimento. La carne tienen que buscarla adentro".

Sin embargo, el apoyo a Guaidó ha decaído, al punto que 38% de los opositores desea que surja otro líder, según Delphos.

Al dirigente le esperan días clave, como el 5 de enero, cuando finalizará su período al frente del Legislativo, cargo desde el cual reclamó la presidencia interina.

Aunque la mayoría de la coalición apoya su continuidad, un acuerdo previo establece que la presidencia rotativa corresponde a los partidos minoritarios, unos críticos de Guaidó y otros en negociaciones con el gobierno.

La pugna por el poder pareció estancarse en septiembre tras fracasar un diálogo entre delegados de Maduro y Guaidó con mediación de Noruega

No obstante, el oficialismo y la oposición acordaron iniciar un proceso legislativo para renovar el poder electoral, pero con horizontes distintos: Guaidó buscando presidenciales y Maduro parlamentarias en 2020.

 

]]>
<![CDATA[Voluntad Popular: Encapuchados armados entraron a sede del partido]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Voluntad-Popular-Encapuchados-armados-entraron-a-sede-del-partido-20191115-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Voluntad-Popular-Encapuchados-armados-entraron-a-sede-del-partido-20191115-0044.html Voluntad Popular denunció la presencia de un grupo armado y encapuchado en la sede de su partido la tarde de este viernes 15 de noviembre, alrededor de las 6:00pm.

"En estos momentos cuerpos de seguridad del régimen usurpador de Maduro se encuentran armados y encapuchados en este momento violenta la puerta de la sede nacional de nuestro partido, hacemos responsable a la dictadura de lo que puedas suceder o pretendan sembrar", denunció el partido a través de su cuenta Twitter. 

Los oficiales se ubicaron en la entrada de la sede de la tolda naranja, ubicada en el centro comercial Centro Plaza, en Altamira, Caracas.

A través de Twitter de manera extraoficial dice que el grupo sería de  oficiales de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

Los  encapuchados se apostaron en la entrada de la sede de VP.

Por otro lado, diputados de la Asamblea Nacional como Lawrence Castro y Juan Andrés Mejía, por el partido Voluntad popular ,también hicieron la denuncia mediante Twitter.

 

 

 


 

]]>
<![CDATA[Maduro insta a la ONU a pronunciarse en defensa de misión médica cubana en Bolivia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-insta-a-la-ONU-a-pronunciarse-en-defensa-de-mision-medica-cubana-en-Bolivia-20191115-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-insta-a-la-ONU-a-pronunciarse-en-defensa-de-mision-medica-cubana-en-Bolivia-20191115-0045.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado este viernes 15-N al sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se pronuncie al respecto y "levante su voz" para garantizar la protección de los médicos de origen cubano que prestan servicio social en Bolivia.

“Desde Venezuela protestamos la represión de los fascistas contra médicos -de Cuba- son unos cobardes los que dirigen esa represión. El pueblo de Bolivia debe salir a defender a sus médicos. ¡Hay que ser bien cobarde para perseguir a un medico que brinda salud y amor al pueblo!”, expresó desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

El Mandatario rechazó la "persecución de la que está siendo victima la misión médica cubana en Bolivia" durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien se juramentó luego que Evo Morales presentara su renuncia el pasado 10-N y denunciara golpe de Estado.

Maduro  denunció que "fuerzas imperiales" están detrás de lo que ocurre en Bolivia y aseguró que existen "registros fotográficos en los cuales se evidencia que vehículos de la embajada de Estados Unidos en Bolivia están involucrados en los allanamientos y asaltos a los consultorios médicos, donde atienden gratuitamente los médicos cubanos".

]]>
<![CDATA[Guaidó sobre encapuchados en sede de VP: Buscan intimidar, pero estamos con más fuerza que nunca]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-sobre-encapuchados-en-sede-de-VP-Buscan-intimidar-pero-estamos-con-mas-fuerza-que-nunca-20191115-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-sobre-encapuchados-en-sede-de-VP-Buscan-intimidar-pero-estamos-con-mas-fuerza-que-nunca-20191115-0050.html "Aquí estamos, los que tienen miedo son los que mandan encapuchados sin insignia, tienen tanto miedo que los mandan sin insignia, que se ocultan y ni siquiera dan la cara porque las tienen tapadas, ni siquiera dicen a quién representan", declaró el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, la noche de este viernes 15-N. luego de que un grupo armado y encapuchado irrumpieron en la sede de Voluntad Popular, ubicada en Caracas.

"Ellos representan a la dictadura, representan a la opresión, representan al pasado, a lo que va a terminar, lo que buscan es intimidar pero es todo lo contrario, aquí estamos con más fuerza que nunca y más firmes que nunca", dijo Guaidó cuando llegaba a la sede del partido,  en el CC Centro Plaza, en Altamira.

Guaidó definió como "secuestro" lo ocurrido y reiteró su presencia en la marcha pautada para este sábado 16 de noviembre.

"Estoy llegando para poder hablar con los que estuvieron secuestrados, porque los robaron, los amedrentaron y los golpearon. Pero aquí estamos con la frente en alto y lo más importante es que nos veremos mañana 16 de noviembre en todas las calles".

"Ya basta de intimidación, ya de amedrentar a nuestra gente, ya basta la dictadura de poner en hambre a nuestro pueblo, ya basta de que sigan en esta actitud", sostuvo.


"Este es el momento de salir a las calles y seguimos adelante ante una estrategia burda de intimidación, estamos juntos en esto y aquí estoy dando la cara". 

]]>
<![CDATA[Presidenta de Copei: “Hay que exigir condiciones electorales sin retorno”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidenta-de-Copei-Hay-que-exigir-condiciones-electorales-sin-retorno-20191115-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidenta-de-Copei-Hay-que-exigir-condiciones-electorales-sin-retorno-20191115-0043.html  

 

 “Se ha hecho un esfuerzo importante  en la convocatoria para mañana, para  movilizarse y concentrarse en distintos puntos del país.  Nosotros vamos a acompañar las manifestaciones mañana, aquí en Maracaibo. Hemos insistido en la necesidad de que las manifestaciones  se produzcan de manera pacífica, constitucional, y sobretodo que impulsen un cambio democrático".

Así lo dijo Mercedes Malavé, presidenta del partido Copei, visitó PANORAMA para dejar en claro la posición de Copei con respecto a la convocatoria a marcha este sábado 16 de noviembre.

Aclaró que “los llamados a la violencia, a los quiebres militares, no los acompañamos, hemos dicho en vez de llamar a la calle sin retorno, hay que exigir condiciones electorales sin retorno, permanecer en la vía electoral, afincar  la presión ciudadana necesaria, para que en Venezuela se produzca un cambio electoral”.

Sobre lograr un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)  en el país, a través de un acuerdo en la Asamblea Nacional (AN), manifestó que se están “haciendo muchos esfuerzos desde la AN, desde la Mesa de Negociación del Diálogo Nacional, y todos esos esfuerzos deben converger en la designación de nuevos rectores del CNE y sobre todo en las garantías constitucionales electorales  para que se produzca un proceso, competitivo, transparente, democrático, en igualdad de condiciones”.

Mercedes Malavé aseguró que el partido trabaja para "un proceso de reingeniería y de refundación de las bases".

 

De cara a la renovación de la directiva del Parlamento del próximo año, dejo en claro que reconocen el liderazgo de Guaidó. “Copei no tiene representación parlamentaria en la Asamblea Nacional, por una serie de inconvenientes producidos, en el año 2015. Por lo tanto nosotros, reconocemos el liderazgo de Juan Guaidó.  Nos parece que es un líder que hoy ha levantado la esperanza  de los venezolanos, sin embargo, pensamos que la estrategia hay que revisarla, si los diputados eligen a   Guaidó (…) , eso obligaría inmediatamente una revisión de la estrategia”.

Sobre el estado de Copei, Malavé informó que “está en un proceso de reingeniería y de refundación de las bases, desde hace algunos meses, la dirigencia nacional del partido ha impulsado la implementación de unos nuevos estatutos que fueron sancionados este año y que  proveen la municipalización. El corazón de la política, del partido son los municipios, y los municipios deben organizarse al alrededor de los centro de votación “.

Por último, la presidencia llamó a la militancia a estar “firmes en la esperanza, es la seguridad de lo que no se tiene y de lo que no se ve,  trabajar por la organización política, por la recuperación de la fuerza electoral en toda Venezuela,  dialogo social, aunque no veamos los resultados, aunque nos parezca que el juego esta trancado,  aunque no deslumbra un  panoramas a corto plazo (…), a medida que nos vayamos acercando a al desenlace  electoral, podremos abrirle caminos a la democracia en el país”.

]]>
<![CDATA[El Aissami y el gobernador inauguran "Expo Zulia Potencia 2019"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-y-el-gobernador-inauguran-Expo-Zulia-Potencia-2019-20191115-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-y-el-gobernador-inauguran-Expo-Zulia-Potencia-2019-20191115-0028.html  

Más de 50 stand de empresas públicas y privadas están en exposición en el calón Venezuela del Palacio de Eventos, donde el Gobernador del Zulia, Omar Prieto, junto al vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, inauguraron este jueves la "Expo Zulia Potencia 2019".

"Demostramos que somos un Zulia que no se detiene frente a los ataques de la persecución internacional, un Zulia que ha logrado engranar sus fuerzas productivas, al sector público, privado y las alianzas estratégicas", dijo el gobernador Prieto.

En ese sentido, El Aissami manifestó que el año 2020 será el despegue hacia la prosperidad económica y se ha logrado desplegar las fuerzas productivas en cada territorio, además felicitó a aquellos que siguen apostando a la verdadera Venezuela.

"La Venezuela que produce, la Venezuela que no se detiene ante imperio alguno, hoy el acto heroico en estos tiempos de resistencia cobra fuerza, la dignidad moral con la que hemos resistido frente a los ataques, hoy el Zulia demuestra una vez mas que su pueblo esta comprometido con la Venezuela potencia", agregó el vicepresidente económico.

El gobernador Prieto y el ministro El Aissami recorrieron los diferentes stand de la exposición.

 

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, acompañó al vicepresidente y al gobernador durante el recorrido por los stand, para mostrar las potencialidades que tiene la marca ciudad "Maracaibo", además de los avances en materia de atención al pueblo maracaibero en el stand de la Dirección de Desarrollo Social, también el equipamiento y adiestramiento de los cuerpos de seguridad y prevención del municipio, en el espacio destinado para la Dirección de Seguridad Ciudadana en la exposición.

Asimismo el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, sostuvo que nuevamente este año la entidad sureña estará presente durante la Expo Zulia Potencia 2019, donde a través de diversos estands se mostrarán las bondades y avances en materia de salud, cultura y turismo de la Ciudad.

 

 

]]>
<![CDATA[Oliveros ante empresarios zulianos: “El sector privado es apenas 30% de lo que era en 2013”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oliveros-ante-empresarios-zulianos-El-sector-privado-es-apenas-30-de-lo-que-era-en-2013-20191115-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oliveros-ante-empresarios-zulianos-El-sector-privado-es-apenas-30-de-lo-que-era-en-2013-20191115-0027.html  

Los retos y desafíos de la economía venezolana de cara al 2020; fue el tema sobre la mesa que Asdrúbal Oliveros, economista director de Ecoanalítica, compartió con empresarios zulianos a casa llena en el salón Caribe del Club Náutico de Maracaibo, la noche del jueves.

Sin cortapisa, Oliveros dijo: “El sector privado del país es el que más se ha contraído en estos años, un 72%. Actualmente, es apenas un 30% de lo que era en el año 2013”.

El economista recomendó flexibilizar las estrategias de emprendedores que están obligados a revisar más que nunca “quién es su mercado, revisar su política de precios, evaluar sus procesos internos  y hacer una cobertura selectiva, entre la adquisición de divisas y la reposición de inventarios”.

Subrayó que “por primera vez” el Gobierno tenga una política antiinflacionaria, aunque reconoció que ella ha propiciado una contracción  que es la peor que se haya registrado en la historia de la región. “Nuestro PIB ya está en 85 mil millones de dólares, cuando por 2013 alcanzaba los 350 mil millones de dólares”.

“Aunque seguimos en hiperinflación, ya no estamos al 100% todos los meses, nuestras mediciones dan cuenta de entre 20% y 50% mensuales. Eso se debe a que el Gobierno recortó el gasto público en una contracción draconiana. El año pasado el gasto público era sustentado en proporción de siete octavos vía Banco Central de Venezuela (BCV) y un octavo a través del Seniat. Este año la ecuación se invirtió, dos terceras partes del gasto corren por el Seniat y una tercera parte dinero que emite el Banco Central”.

En el marco de la particular estrategia antiinflacionaria de la administración Maduro, el economista Oliveros agregó que “se trata de un ajuste silencioso que también llevó el encaje efectivo del 80% de los depósitos de la banca, lo cual desmoronó el crédito, inyectando euros en efectivo al sistema financiero para venderlos y recoger bolívares”.

En ese contexto, además el Ejecutivo no ha vertido el 60% del presupuesto en bolívares previsto para este año, a través de sus ministerios, entes públicos, en la administración pública, recursos que todavía no han llegado al mercado paralelo, tasado por Oliveros en apenas 5 millones de dólares al día.

De acuerdo con las estimaciones de Ecoanalítica, “este año el dólar ha perdido un 32% de su valor, en un contexto en que la inflación sigue siendo más agresiva que la depreciación de la tasa de cambio. Lo que se compraba con 100 dólares en enero, actualmente requiere de 300 dólares”, explicó el economista, quien subrayó que eso evidencia que no hay inflación en dólares, “sino un dólar muy barato”. De hecho, las remesas que ingresarán al país este año están calculadas en 3.500 millones de dólares, lejos, muy lejos, de los 300 millones de dólares del 2015.

De acuerdo con sus proyecciones, el valor del tipo de cambio no oficial puede cerrar entre 40 mil y 45 mil bolívares, todavía por debajo de su tasa de equilibrio, que actualmente se calcula en Bs. 90 mil.

En relación con el mercado petrolero, Oliveros reconoció que “a pesar de las sanciones, Maduro sigue vendiendo petróleo (…) Lo hace a Rusia, China, Turquía e India, con descuentos de entre 18% y 24%, además un 40% de lo que se cobra no se percibe porque se va en deuda, pero eso es mejor para el Gobierno a no recibir nada”.

Las dificultades en la logística para colocar el petróleo venezolano han obligado a que en la industria venezolana se produzcan paradas “por stocks colapsados, este año ha habido por lo menos tres paradas”.

Ante un escenario tan adverso para la colocación del crudo venezolano, principal fuente de ingresos de divisas en el país, el Ejecutivo se maneja con un “ecosistema” no oficial que le permitió, por ejemplo, unos 15 mil millones de dólares en el año 2018, aseguró Oliveros, quien contó a la minería, las criptomonedas, el oro y el mismo petróleo entre las actividades que aportaron unos ingresos nada desdeñables para la administración Maduro.

]]>
<![CDATA[Guaidó pidió a la Fanb y a trabajadores públicos sumarse a marchas del 16-N]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-pidio-a-la-Fanb-y-a-trabajadores-publicos-sumarse-a-marchas-del-16-N-20191115-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-pidio-a-la-Fanb-y-a-trabajadores-publicos-sumarse-a-marchas-del-16-N-20191115-0022.html El presidente de La Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reiteró este viernes 15-N el llamado a la convocatoria para la manifestación del sábado 16-N que se realizará en todo el territorio nacional, y que de antemano calificó como un éxito.

Guaidó llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a los trabajadores públicos a sumarse a la marcha  convocada por la oposición en contra del Gobierno.

"Aquí el llamado a los funcionarios públicos y Fuerzas Armadas es a que se pongan del lado de la Constitución, el pueblo ya se ha rebelado contra el hambre, a la necesidad y a la falta de medicinas", expresó el opositor durante una rueda de prensa en Caracas.

Aseguró que el mensaje central de la convocatoria es la determinación de un pueblo que no se rinde y que está dispuesto a luchar por el cambio político en el país.

Adelantó que en las próximas horas hará anuncios y dará orientaciones relacionadas con lo que se traducirá como una nueva jornada de acciones de calle para demandar la salida de Nicolás Maduro del poder.

Guaidó afirmó que el Gobierno tiene pánico de que los venezolanos se concentren en las calles para exigir sus derechos y que por ello hace todo lo posible para evitar las movilizaciones.

"Es evidente que el dictador no confía ni en su sombra, ya es una burla andante, lo reté una y otra vez", afirmó Guaidó.

“Hemos unificado el reclamo en una sola voz y en una sola exigencia, no nos detendremos hasta lograrlo. En este momento la mayoría de los venezolanos decidió incorporarse a este proceso de lucha”, expresó.

Guaidó --quien es reconocido como Presidente interino por EE UU y unos 50 países-- expuso que Maduro subestimó la necesidad de un cambio en el país. “La marcha del 16 de noviembre ya es un éxito para toda Venezuela porque no es que se retoma la calle, es que no ha cesado”, agregó.

 

]]>
<![CDATA[Arreaza: EE UU y oposición preparan acciones violentas las próximas horas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-EE-UU-y-oposicion-preparan-acciones-violentas-las-proximas-horas-20191115-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-EE-UU-y-oposicion-preparan-acciones-violentas-las-proximas-horas-20191115-0024.html  El canciller Jorge Arreaza denunció que varios voceros políticos y militares norteamericanos "actúan en alianza con la oposición venezolana" para preparar supuestas acciones violentas en las próximas horas, indicó en su portal Unión Radio.

Esta reacción se produce tras el pronunciamiento del Comando Sur de Estados Unidos que --a través del twitter-- hizo un "llamado a los militares venezolanos para que cumplan con lo establecido en su Constitución" y los exhorta a "proteger los derechos básicos de sus ciudadanos".

Asimismo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la "protesta pacífica está contemplada en nuestra Carta Magna y eso se respeta", esto en relación a las movilizaciones que tanto el oficialismo como la oposición llevarán a cabo este sábado 16-N.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Reuters: BCV duplica colocaciones de euros en efectivo a la banca]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-BCV-duplica-colocaciones-de-euros-en-efectivo-a-la-banca-20191115-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-BCV-duplica-colocaciones-de-euros-en-efectivo-a-la-banca-20191115-0010.html El Banco Central de Venezuela ha duplicado el flujo de euros en efectivo a la banca local, porque la hiperinflación y las sanciones de Estados Unidos han promovido un aumento en el uso de la moneda europea en el país, dijeron cuatro fuentes conocedoras de las operaciones del ente emisor.

Los pagos en euros se han vuelto más comunes en Venezuela desde que el Banco Central comenzó a distribuirlos en febrero a las instituciones financieras, poco después de que Washington intensificara las sanciones que buscan la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

    Los bancos ofrecen los euros en efectivo a las empresas locales que luego los utilizan para cancelar materia prima o dar bonificaciones a los trabajadores como una vía para atenuar la depreciación del bolívar y la escasez de billetes en moneda local. 

 A mediados de octubre, el emisor venezolano comenzó a distribuir cada semana alrededor de 1 millón de euros (1,10 millones de dólares) a los principales bancos privados del país y aproximadamente 500.000 euros a entidades más pequeñas, el doble de lo que antes recibían, dijeron las fuentes.

  Ante ese ritmo de colocación, los euros podrían superar en cuestión de meses a los bolívares en efectivo en circulación, que según datos oficiales, equivalen a 59 millones de dólares.

    El Banco central no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Ingresos por petróleo y oro

Aunque hasta mediados de 2018 era ilegal el uso de moneda extranjera, ahora los venezolanos disponen de euros o dólares para protegerse del alza constante de los precios y usan las divisas en transacciones diarias desde pagos de alimentos hasta cancelación de repuestos de automóviles o incluso las reciben de ofrendas en las misas.

La mayor inyección de billetes de euros se debe a que la nación OPEP está recibiendo más efectivo por las exportaciones de crudo y las ventas de oro, dijeron tres fuentes, una de ellas un cercano colaborador de Maduro.

“Hoy los euros son más por ventas de petróleo que de oro”, agregó una fuente vinculada al partido gobernante, que habló bajo condición de anonimato. Reuters no pudo confirmar eso de forma independiente.

Algunas instituciones extranjeras han estado reacias de hacer operaciones con el sistema financiero de Venezuela luego que Washington el 22 de marzo sancionara a los bancos estatales, incluido el Banco Central y el Banco de Desarrollo, Bandes.

En agosto aumentaron las medidas cuando el Departamento del Tesoro dijo que podría sancionar a cualquier entidad que otorgue asistencia al gobierno de Nicolás Maduro.

El uso de euros en Venezuela se disparó este año después de que la petrolera estatal Pdvsa comenzara a recibir el efectivo como pago de algunos envíos de crudo, una estrategia para evitar al sistema financiero estadounidense en medio de sanciones.     Además de la distribución del banco central, los euros entran en circulación porque Pdvsa y otros entes oficiales los usan para cancelar a contratistas y proveedores.

¿Vínculo con Rusia?

Si bien la procedencia de los euros que dispone el Banco Central no está clara, los registros compilados por Import Genius, una empresa que rastrea los datos de las aduanas, muestran que en enero el ruso Gazprombank hizo dos envíos de efectivo a Venezuela para el Bandes: uno con 100 millones de euros (110,2 millones de dólares) y otro con 50 millones de dólares.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las cifras. Import Genius dijo en un comunicado que la información refleja con precisión los datos comerciales procesados por las agencias de aduanas de todo el mundo.

    Gazprombank señaló en un comunicado a Reuters que detuvo todas las transacciones con Bandes desde el 22 de marzo. Declinó dar detalles “sin nuestra propia revisión de las fuentes originales de información”.

    “Gazprombank se adhiere estrictamente al estado de derecho y cumple con las normas y reglamentos adecuados”, dijo.

    El banco estatal venezolano no respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Información de Venezuela tampoco respondió a las peticiones de comentarios.

    Moscú ha criticado las sanciones de Washington como un esfuerzo desleal por impulsar los intereses económicos de Estados Unidos.

La consultora local Ecoanalítica estimó que en octubre el 53,8% de las transacciones en los comercios de siete ciudades del país se realizaron en moneda extranjera, debido que el bolívar se ha depreciado más del 90% este año.

    El Banco Central no respondió a una solicitud de comentarios sobre los hallazgos de Ecoanalítica.

    El legislador opositor Carlos Paparoni dijo que los euros están ingresando a la economía en aviones desde Turquía y Rusia como resultado de las exportaciones de oro, gran parte de las cuales se enviaron a Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

 

 

]]>
<![CDATA[Opep: Producción de Venezuela se recuperó levemente en octubre]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opep-Produccion-de-Venezuela-se-recupero-levemente-en-octubre--20191115-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opep-Produccion-de-Venezuela-se-recupero-levemente-en-octubre--20191115-0016.html La producción de petróleo de Venezuela se recuperó levemente en octubre pasado al cerrar en 761.000 barriles por día (bpd), 12.000 más que en septiembre, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Fuentes secundarias consultadas por la organización aseguran, por su parte, que el bombeo fue de 687.000 bpd en octubre, 42.000 más que en septiembre.

La producción de crudo, que aporta 96% de los ingresos del país, ha venido derrumbándose para ubicarse en los peores niveles en 30 años. Hace una década alcanzaba 3,2 millones de barriles por día.

Además, Venezuela ha tenido que limitar su oferta por las sanciones estadounidenses contra la petrolera estatal Pdvsa y la falta de inversiones. 

Desde el 28 de abril pasado, Washington aplica un embargo como parte de una batería de sanciones para presionar la salida del poder del presidente socialista, Nicolás Maduro, a quien considera ilegítimo y tilda de "dictador".

El pasado lunes 11-N, Maduro afirmó que por "primera vez" el país dispone de una "reserva de petróleo líquida" de 30 millones barriles, equivalentes a "1.500 millones de dólares", que ha dispuesto como soporte de la criptomoneda nacional Petro, con la que espera eludir las sanciones estadounidenses.

Venezuela posee las mayores reservas probadas de crudo del mundo.

Con dos años al frente de Pdvsa y del ministerio de Petróleo, el general Manuel Quevedo aseguró en un foro energético en Moscú a principios de octubre que en 2019 se prevé volver a los niveles de producción de 2018, entre 1,5 y 1,6 millones de bpd.

La otrora potencia petrolera afronta la crisis más severa de su historia reciente con una inflación que treparía a 200.000% en 2019, según el FMI, además de apagones recrudecidos desde marzo y escasez de combustible en el interior del país.

]]>
<![CDATA[AN calcula en 4.035% inflación de este año]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-calcula-en-4.035-inflacion-de-este-ano-20191114-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-calcula-en-4.035-inflacion-de-este-ano-20191114-0056.html La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional calculó la inflación de octubre en 20,7%, lo que arroja un acumulado para 2019 de 4.035,2%, informó este jueves 14 de noviembre el diputado Ángel Alvarado, miembro de esa instancia parlamentaria y coordinador político del área de Macroeconomía de Plan País.

Alvarado precisó que la inflación interanual -medida de septiembre de octubre de 2018 al mismo mes de 2019- se ubica en 24.312,15%. Igualmente, el legislador apuntó que la actividad económica registró una caída de 43% en el tercer trimestre de este año y que el Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero se desplomó en 78%.

Alvarado identificó las causas de la destrucción de la economía venezolana: ausencia de crédito, extorsión contra los productores, fallas en el servicio eléctrico y en el suministro de combustibles, y el bajo poder adquisitivo de la población.

“Los venezolanos sufrieron primero la ola expropiatoria y ahora el huracán de la hiperinflación, que ha devastado a la empresa privada”, denunció tras enfatizar que en el país “no habrá cambio económico si no hay cambio político”, agregó el parlamentario.

Respuesta a la crisis

El representante del estado Miranda enfatizó que solo a través de un acuerdo nacional como Plan País, que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas y sociales de la República, será posible “lograr una recuperación económica rápida”.

Alvarado subrayó que Plan País impulsará el acceso al financiamiento internacional masivo que permita "la expansión de la producción petrolera y el empoderamiento de la ciudadanía en general".

Sobre este último punto, el coordinador político de Plan País enfatizó que la transición a la democracia permitirá el “restablecimiento de los derechos de los venezolanos”, para que puedan emprender y llevar con éxito sus planes de vida.

Sí se puede

Junto con Alvarado participó en la rueda de prensa de Plan País el analista financiero Henkel García, quien expresó su apoyo al acuerdo impulsado por la Asamblea Nacional para derrotar la crisis. El economista observó que Plan País “recoge las medidas necesarias, tiene una buena base y cuenta con la capacidad de amoldarse a las nuevas realidades”.

García sostuvo que Plan País “abre las posibilidades a una Venezuela distinta”, con una mejor calidad de vida para todos y donde se reconozca el valor del trabajo para progresar. “Tenemos que aprovechar la oportunidad para empoderar a los venezolanos”, concluyó García.

 

]]>
<![CDATA[Maduro: Tenemos contacto con el sector guaidocista las 24 horas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Tenemos-contacto-con-el-sector-guaidocista-las-24-horas-20191114-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Tenemos-contacto-con-el-sector-guaidocista-las-24-horas-20191114-0064.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que mantienen comunicación las 24 horas con el sector guaidocista, y además señaló que desde Colombia se planea la entrada de "grupos terroristas" al territorio nacional con la intención de "generar violencia".

"Tenemos comunicación las 24 horas con el sector guaidocista", dijo el Jefe del Estado este jueves 14 de noviembre durante la inauguración de la sexta edición de la Expo Criminalística en el Poliedro de Caracas.

Además agregó que "si este señor se come la luz, habrá justicia y legalidad en Venezuela (...) el país no quiere enfrentamientos".

Por otro lado, el Mandatario señaló que desde Colombia se planea la entrada al país de diferentes "grupos paramilitares" con el propósito de "generar violencia".

“Mosca, mil oídos, mil ojos, para tener paz en el país e ir detrás de los terroristas que pretenden venir desde Colombia a llenar de violencia al país ¡Máxima alerta!”, alertó Maduro a funcionarios del Cicpc.

Instó a las autoridades policiales a no tener tolerancia con los "comandos terroristas" que "están siendo enviados a territorio venezolano".

“Estamos alertas a los terroristas que está mandando Colombia. Está mandando varias bandas terroristas para hacerle daño al pueblo de Venezuela. Máxima alerta contra estos delincuentes que pretenden venir desde Colombia y llenar de violencia”, expresó.

"Tolerancia 0 con los terroristas que vienen desde Colombia. Estamos enterados que están mandando comandos terroristas a Venezuela", agregó.

Durante la inauguración aseguró que, “es muy importante todo el proceso de fortalecimiento del sistema integral de policía, cada quien cumpliendo sus funciones para la seguridad de los ciudadanos, para garantizar la estabilidad y la paz del país”.

“Tengamos consciencia de la batalla que hemos dado por Venezuela, la hemos salvado del fascismo, del racismo y del caos. Debemos defender la paz y la estabilidad al costo que sea necesario”, reiteró el Mandatario nacional. 

]]>
<![CDATA[Arreaza: Buscaremos revertir el golpe de Estado en Bolivia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Buscaremos-revertir-el-golpe-de-Estado-en-Bolivia--20191114-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Buscaremos-revertir-el-golpe-de-Estado-en-Bolivia--20191114-0065.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, advirtió este jueves 14 de noviembre desde la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del Alba-TCP, en Nicaragua, que buscarán mecanismos para "revertir el golpe de Estado" contra Evo Morales el pasado 10 de noviembre, en Bolivia. 

"Esta es una alianza antiimperialista, tomaremos acciones conjuntas para enfrentar este golpe de Estado", sostuvó Arreaza.

"Debemos condenar este golpe que ha sido muy bien planificado, con actores nacionales e internacionales, como el caso de la OEA", denunció el canciller venezolano.

Arreaza fue recibido en Managua por su homólogo nicaragüense Denis Moncada, quien le dio la bienvenida a nombre del presidente Daniel Ortega.

Nicaragua ha condenado enfáticamente el "golpe de Estado en Bolivia, a un Presidente reelegido con más de 47% de los votos" el pasado 20 de octubre. Además, ha repudiado la "represión contra el pueblo indígena".

]]>
<![CDATA[Zulianos expresaron su apoyo a Evo Morales desde la plaza Bolívar de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Zulianos-expresaron-su-apoyo-a-Evo-Morales-desde-la-plaza-Bolivar-de-Maracaibo--20191114-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Zulianos-expresaron-su-apoyo-a-Evo-Morales-desde-la-plaza-Bolivar-de-Maracaibo--20191114-0062.html En una sesión conjunta, celebrada en la plaza Bolívar de Maracaibo, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, las alcaldías y concejos municipales  de  Maracaibo y San Francisco, y el Consejo Legislativo (Clez) rechazaron este jueves 14 de noviembre "el golpe de Estado" en Bolivia y manifestaron su apoyo al presidente Evo Morales.

El gobernador Omar Prieto, encabezó la sesión acompañado del constituyente, Pedro Carreño,  y expresó que, “desde el Zulia el apoyo es absoluto a la democracia del pueblo boliviano y rechazo absoluto a las intenciones del imperio norteamericano en utilizar la OEA para legalizar golpes de Estado (…). Gobierno que no les conviene, Gobierno que son tumbados”.

“No vamos a permitir ningún tipo de saboteo de guarimbas ni movimientos que traten de ir contra el pueblo venezolano, estamos en plena paz, en plena feria y que el pueblo tenga paz”, señaló al referirse a la movilización que realizará este sábado 16 de noviembre la oposición en todos los estados del país y que en Maracaibo será una concentración en las avenidas 5 de julio con Delicias.

 

 

En la plaza Bolívar de Maracaibo se llevó a cabo
la sesión conjunta.

 

 

Por otra parte, el constituyente Carreño, expresó que “aquellos que se oponen a la esperanza son unos pobres pendejos, el imperio mas criminal y genocida que ha existido en el mundo es el de los Estados Unidos”.

Dijo  que “no se puede cantar victoria ni creer que el despertar de los pueblos en América Latina representaba el final del capitalismo neoliberal”.

“Por ende, bajo la base de odio se montó un golpe de Estado en Bolivia, porque el 20 de octubre se dio un proceso electoral, las elecciones que para la derecha internacional no es un proceso democrático, lo que quiere es conquistar el poder para su, no les interesa el bienestar de los pueblos”.

Willy Casanova, alcalde de la capital zuliana,  por su parte aseguró en su intervención  que “en Latinoamérica los pueblos están teniendo más  organización y de manera contundente están expresando la profunda lucha de clases de los pobres contra los poderes hegemónicos del imperialismo norteamericano, el cual considera a los países de la región su patio trasero”.

Asimismo señaló a la OEA como una instancia que sirve a los intereses de las oligarquías del continente, “la OEA no sirve... es una agrupación de fuerzas de la derecha”, exclamó.

Además dijo que en Bolivia emularon las acciones de la oposición en Venezuela, pues “está de moda que personas sin votos se juramenten como Presidente de un país”, refiriéndose a la senadora boliviana, Jeanine Áñez quien se autoproclamó el martes 12 de noviembre, como Presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras.

En el acto, todas las autoridades firmaron un  Acuerdo en Rechazo al Golpe de Estado en Bolivia.

]]>
<![CDATA[Asdrúbal Oliveros: "El uso de otras monedas diferentes al bolívar podría ser irreversible"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asdrubal-Oliveros-El-uso-de-otras-monedas-diferentes-al-bolivar-podria-ser-irreversible-20191114-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asdrubal-Oliveros-El-uso-de-otras-monedas-diferentes-al-bolivar-podria-ser-irreversible-20191114-0040.html Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, asegura que “el  venezolano ya no le tiene confianza al bolívar como moneda”, pues en dos años de hiperinflación asume “que tener bolívares significa perder y por eso, lo cambia por cosas, por otras monedas como el dólar (…)”.

Para Oliveros, quien se encuentra de visita en la capital zuliana para dictar una conferencia este jueves 14 de noviembre,  invitado por la Cámara de Comercio de Maracaibo, el ritmo del uso del dólar viene aumentando de forma muy acelerada, ya que,  en apenas seis meses,  la primera vez que se realizó un sondeo marcaba el 40%, ya va por 54% por lo que el uso de otras monedas diferentes al bolívar “puede volverse irreversible y sería complicado revertirlo, pero el Estado debería rescatar el rol de tener una moneda con disciplina (…)”.

Sin embargo, para el experto no es descabellada la dolarización porque puede ser “una  salida, más no la solución”.

Sobre el incremento en el precio que viene registrando  la moneda extranjera, en función del paralelo, que tienen que ver “con  la ejecución de gastos y esto está relacionado con la cantidad de bolívares que el Estado pone en el sistema y por la desconfianza que hay prefieren salir a comprar cosas o dólares”.

Aunque falta mucho para el 31 de diciembre, Oliveros  sostiene que “no es descabellado que el Estado lance bolívares y recoja después, y eso haga que la tasa baje”.

“Lo que sí es clave que a medida que el Estado siga inyectando bolívares, la presión sobre el tipo de cambio se va a mantener”.

Incremento en tarjetas de créditos

Sobre el anuncio en los límites de las tarjetas de crédito hecho, este miércoles 13 de noviembre, por la Sudeban, Oliveros explicó que la banca “está imposibilitada (a incrementarlos) por el encaje legal impuesto por el Gobierno”.

 “El negocio de la banca es prestar y le gustaría tener tarjetas de créditos sin límites para que la gente se endeude y tenga que pagar intereses, y en esta oportunidad no lo hace porque tiene una limitación muy fuerte”.

“Sus préstamos surgen de los depósitos, y de cada 100 bolívares que los usuarios depositan 80 bolívares son retenidos por el Gobierno por la aplicación del encaje legal (…). Esto es grave, incluso,  la cartera de créditos ha caído un 82% en lo que va de año y la banca cada vez se viene achicando, reduciendo su número de empleados y de agencias”, detalló.

]]>
<![CDATA["El primer paso es garantizar un CNE que le de credibilidad al voto"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-primer-paso-es-garantizar-un-CNE-que-le-de-credibilidad-al-voto-20191114-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-primer-paso-es-garantizar-un-CNE-que-le-de-credibilidad-al-voto-20191114-0042.html  

 

"Las cuestiones en Venezuela deben resolverse por la vía electoral (...) El primer paso es garantizar un ente que le de credibilidad al voto", sostuvo el parlamentario Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática, quien agregó que "no es deseable un escenario como el de Bolivia" en Venezuela.

Entrevistado por el periodista Vladimir Villegas, en su programa transmitido por Globovision, Moreno aseguró que “si realmente queremos que haya un clima de paz, vamos a hacer las cosas como son y vamos a hacerla donde son", exhortó.

El diputado dio a conocer que ayer se instaló el comité de postulaciones, al menos en el frente parlamentario. "Se instaló la parte parlamentaria, los 11 diputados que señaló la Asamblea Nacional (AN). Comienza ahora un cronograma de actividades para incorporar a los 10 miembros de la sociedad civil", sostuvo.

Afirmó que el comité "arrancó con buen pie" y reveló que "se acordó para el martes, empezar al proceso del cronograma para que se hagan las postulaciones de los 10 miembros de la sociedad civil".

Estima que "estos diez miembros sean producto de parámetros mínimos". Opina que se incluirán a personas preparadas plenamente para el cargo. "Aquí no se trata de que la oposición tenga mayoría y la oposición saque los 10 miembros de abajo de un sombrero", subrayó.

Manifestó que "lo ideal es que sean personas reconocidas y que garanticen elecciones pulcras, donde el país se sienta confiado. Con unas caras distintas a las que rigen en estos momentos el Consejo Nacional Electoral (CNE)".

El miembro de la comisión parlamentaria que integrara el comité de postulaciones estima que "en el momento en que haya unas elecciones, la oposición va a barrer 8 a 2 (al oficialismo); y esa es la vía", reiteró.

Opinó que "lo bueno de que la AN sea quien realice el nombramiento es que obliga al acuerdo, porque estarían representados todos los factores". En este sentido, señaló que el convenio de un nuevo CNE tiene su origen en las negaciones en Oslo, donde se planteaba un CNE integrado por todos los factores.

"Se dieron pasos importantes en las negaciones de Noruega, al menos de buena voluntad. En esos procesos se hablaba de un Consejo Electoral con tres aspectos fundamentales: un CNE nuevo, creíble y con equilibrio, donde tanto el Gobierno tenga su representación así como la oposición", dijo.

Ante una hipotética omisión legislativa, que obligase al Tribunal Supremo de Justicia a nombrar a los miembros del órgano electoral, aseguró que "nunca saldría un buen CNE de una decisión del TSJ, además por ilegitima".

]]>
<![CDATA[Guaidó: "Tenemos que responderles este 16 de noviembre con más calle”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Tenemos-que-responderles-este-16-de-noviembre-con-mas-calle-20191114-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Tenemos-que-responderles-este-16-de-noviembre-con-mas-calle-20191114-0036.html “Hoy el país nos necesita a todos. Hoy vengo a pedirles ayuda, pero la ayuda no es para mi, Venezuela nos necesita a todos juntos. Vine a pedir confianza no para mí, sino entre ustedes mismos”, expresó el presidente la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en una asamblea que sostuvo con estudiantes en la Universidad Central de Venezuela (UCV), este jueves 14-N.

"El 16 de noviembre y los días que sean necesarios estaremos en protesta sostenida en el país. Eso es lo que significa la calle sin retorno", dijo Guaidó. "La protesta sostenida no es un eslogan, ni una varita mágica. A los venezolanos nos sobran razones para protestar el 16 y los días que sean necesarios hasta lograr el cambio que urge en el país", recalcó el jefe opositor, quien es recocido por EE UU otros 50 países como presidente interino de Venezuela.

"Por allí andan paseando como carrozas de Carnaval unas unidades antimotín.  Sus carrozas del terror no nos van a hacer arrodillar ante la dictadura (...) Mientras ellos desfilan con carrozas represivas, con juguetes represores, tenemos que responderles este 16 de noviembre con más calle”, añadió en su mensaje a los universitarios.

“El elemento central es la unión y la movilización. Los objetivos del 16 de noviembre fueron cumplidos con anterioridad. Hay que romper una falsa normalidad (…) Salgamos a la calle, porque reconozco que no puedo solo, pero todos juntos somos imbatibles”, insistió y agregó que la protesta sigue siendo “una herramienta de lucha”.

Al finalizar sus palabras a los estudiantes, Guaidó recibió propuestas para que sean consideradas en su Gobierno ante lo que los universitarios consideran amenazas del Gobierno de vulnerar la autonomía de las casas de estudios.

 

“Hoy se cumplen 72 horas de paro de maestros, hoy los estudiantes llaman a unirse a la marcha del 16 de noviembre. Vamos unidos con una agenda de lucha”, dijo Guaidó a los medios de comunicación tras recibir las peticiones de los estudiantes universitarios, reseñó La Patilla.

]]>
<![CDATA[Demanda de crudo Opep promediará 29,58 millones de bpd el próximo año]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Demanda-de-crudo-Opep-promediara-2958-millones-de-bpd-el-proximo-ano-20191114-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Demanda-de-crudo-Opep-promediara-2958-millones-de-bpd-el-proximo-ano-20191114-0021.html La Opep pronosticó el jueves 14-N un menor superávit en el mercado petrolero el próximo año, aunque espera que la demanda de su crudo disminuya a medida que otros países aumenten el bombeo, lo que fortalecería los argumentos para mantener los recortes a la producción en su reunión del próximo mes.

En un informe mensual, la Opep dijo que la demanda de su crudo promediará 29,58 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, 1,12 millones de bpd menos que en 2019. Eso apunta a un superávit de unos 70.000 bpd en 2020, menos que en informes anteriores.

La caída de la demanda podría presionar para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados mantengan restricciones de suministro en la reunión del 5 y 6 de diciembre. Aún así, el informe mantuvo constantes sus pronósticos de crecimiento económico y de demanda de petróleo para 2020 y fue más optimista sobre las perspectivas.

Estabilizar el crecimiento

“En una nota positiva, las señales de mejora de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, un posible acuerdo sobre el Brexit tras las elecciones generales del Reino Unido, el estímulo fiscal en Japón y una estabilización de la tendencia descendente en las principales economías emergentes podrían estabilizar el crecimiento en el nivel de pronóstico actual”, dijo la Opep en el informe.

El informe se hace eco de comentarios del secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo, quien ha dicho que el panorama para 2020 podría sorprender al alza, citando las perspectivas de una resolución de la disputa comercial y una disminución del suministro de países fuera del cartel.

La Opep, Rusia y otros productores han implementado desde el 1 de enero un acuerdo para reducir la producción en 1,2 millones de bpd. La alianza, conocida como Opep+, renovó en julio el pacto hasta marzo de 2020.

Pronóstico

Si bien la demanda de crudo de la Opep caerá el próximo año, el grupo recortó su pronóstico del alza de suministro de los países que no pertenecen al cartel a 2,17 millones de bpd en 2020, 40.000 bpd por debajo del pronóstico anterior.

La Opep dijo que su producción de petróleo en octubre aumentó en 943.000 bpd a 29,65 millones de bpd, debido a que el suministro saudí se recuperó de los ataques a sus plantas petroleras.

El informe sugiere que en 2020 habrá un superávit de 70.000 bpd si la Opep sigue bombeando a la tasa de octubre y otras variables permanecen iguales, por debajo del excedente de 340.000 bpd implícito en el informe de septiembre antes de los ataques contra las instalaciones sauditas.

]]>
<![CDATA[AP: Buques evaden rastreo internacional para cargar petróleo venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AP-Buques-evaden-rastreo-internacional-para-cargar-petroleo-venezolano-20191114-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AP-Buques-evaden-rastreo-internacional-para-cargar-petroleo-venezolano-20191114-0009.html En mayo, después de salir de un astillero chino donde se sometió a reparaciones, un petrolero de gran tamaño emprendió una peligrosa travesía.

Conectado a “Caribbean”, un sistema de rastreo obligatorio, el capitán del buque con bandera de Liberia tomó rumbo oeste. Semanas más tarde, cuando se acercaba a aguas venezolanas, el VL Nichioh dejó de transmitir de pronto su ubicación, rumbo y velocidad violando la normativa marítima internacional. Básicamente, desapareció en alta mar sin dejar rastro.

Lo qué ocurrió mientras el mercante estuvo ilocalizable sigue siendo un misterio. Pero cuando reapareció nueve días después rumbo a Asia, el Nichioh navegaba más bajo, algo que según los expertos en seguimiento de barcos es un claro indicio de que había desactivado su localizador para cargar una valiosa mercancía perseguida por las sanciones estadounidenses: petróleo venezolano.

Mientras el gobierno de Donald Trump impone drásticas medidas contra el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, con sanciones que buscan privarlo del dinero en efectivo que proporcionan las vastas reservas petrolíferas del país, algunos capitanes y propietarios de barcos están dispuestos a ayudar a Maduro a “desaparecer” para esconder sus petroleros cargados de crudo.

Un gran riesgo

Pero los expertos de la industria apuntan que esta táctica evasiva, perfeccionada por los que Estados Unidos considera barcos corruptos por transportar petróleo iraní violando las restricciones de Washington, supone un gran riesgo.

“Estos barcos transportan dos millones de barriles de crudo”, señaló Russ Dallen, director de la correduría Caracas Capital Markets, con sede en Miami, que monitorea la actividad marítima cerca de Venezuela para identificar actividades que puedan violar las sanciones. “No pueden vagar a ciegas en la oscuridad. Es un desastre medioambiental en potencia”.

Según el tratado marítimo de Naciones Unidas, desde 2004, los barcos de más de 300 toneladas están obligados a utilizar lo que se conoce como un sistema de identificación automatizado para evitar colisiones y asistir en rescates en caso de vertido o accidente en el mar.

Aunque los capitanes pueden apagar los trasmisores al cruzar puntos calientes como el Estrecho de Ormuz o para evitar a los piratas ante la costa de Somalia, las empresas de monitoreo de barcos se han especializado en rastrear la actividad de los mercantes para ayudar a las fuerzas de seguridad a identificar violaciones de sanciones y comportamientos delictivos.

Hasta hace poco, los petroleros que atracaban en Venezuela tenían pocos motivos para desactivar sus localizadores, una táctica más asociada a los pescadores chinos que faenan ilegalmente en el Océano Pacífico ante la costa sudamericana o a los traficantes de personas en el Mediterráneo oriental.

Flota varada

Pero en enero, luego de que Maduro juró como Presidente para un segundo mandato que muchas naciones consideraron ilegítimo, el gobierno de Trump prohibió que las empresas estadounidenses hiciesen negocios con la petrolera estatal venezolana Pdvsa y amenazó con tomar represalias contra las compañías extranjeras que siguen haciéndolo.

Como parte de esa ofensiva, los 34 barcos de la flota de Pdvsa quedaron paralizados por el veto en puertos de Estados Unidos y otras naciones occidentales. Lo mismo ocurrió con varias flotas privadas que fueron interceptadas entregando petróleo a Cuba, aliada de Maduro. La medida aceleró el colapso de la producción de crudo en Venezuela, que está en su nivel más bajo en siete décadas pese a tener las mayores reservas del mundo.

“Una vez incluidos en la lista negra, estos mercantes son leprosos y son muy difíciles de operar”, explicó Omer Primor, responsable de marketing de Windward, una firma israelí de análisis marítimo que ayuda a las fuerzas de seguridad a encontrar a posibles infractores de sanciones. “Nadie quiere tratar con ellos así que, básicamente, se convierten en almacenes flotantes”.

 

Actividades sospechosas

En los nueve meses transcurridos desde la imposición de las sanciones, se observaron 14 actividades sospechosas cerca de aguas venezolanas, según Windward. Esto equivale a alrededor del 22% de las 50 llegadas a puerto reportadas en el país en el mismo periodo, un drástico descenso en el tráfico marítimo legal en los nueve meses previos a la imposición de sanciones.

Windward señaló que la mayoría de este petróleo va a China o Rusia --dos de los principales respaldos económicos de Maduro y para los que las sanciones estadounidenses son menos intimidantes-- e India.

Las empresas tienen otros trucos para evitar ser localizadas, como reportar destinos falsos, cambiar la administración con frecuencia o realizar peligrosos trasvases en los que embarcaciones “desaparecidas” se juntan en alta mar para intercambiar su carga. En un primer momento, las autoridades de Brasil sospecharon que uno de esos mercantes con petróleo venezolano estaba detrás de un misterioso vertido que afectó a 2.100 kilómetros de costa.

En el caso del Nichioh, su carga llegó a principios del septiembre al puerto indio de Sikka, donde Reliance Industries opera la mayor refinería del mundo. Después cruzó el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar, con destino “Caribe para órdenes”.

Pero tras unos días amarrado en Trinidad, el petrolero cambió a “Aruba” y desapareció por 10 días, de nuevo para cargar crudo venezolano, según la firma de rastreo marítimo Kpler. El 12 de noviembre, pasaba por Sudáfrica en ruta hacia China.

Actividades clandestinas

De acuerdo con los datos de Kpler, los dos viajes del Nichioh fueron contratados por la empresa estatal rusa Rosneft, que fue sancionada por Estados Unidos por la crisis con Ucrania. Antes de las sanciones, el barco nunca había reportado viajes en el hemisferio occidental.

La propietaria registrada del petrolero, una empresa de Liberia llamada Major Shipping SA, no pudo ser localizada para realizar comentarios. Liberia es uno de los países más habituales en las banderas de estos barcos porque allí se pueden registrar cumpliendo pocos requisitos y con poco más que una dirección de correo electrónico. En muchas de las actividades clandestinas identificadas por Windward en Venezuela estuvieron implicadas embarcaciones con pabellón liberiano.

Pero no solo los barcos viejos que operan en los márgenes de la industria marítima se aprovechan de la desesperación de Venezuela.

En junio, el mercante de última generación Cosrising Lake, propiedad de una filial del gigante naviero chino Cosco, estuvo en silencio por 14 días luego de cargar 1,9 millones de barriles de crudo en el puerto venezolano de Jose, según Kpler. Semanas después, su carga llegó al puerto chino de Dongjiakou.

 

Delincuntes creativos

Cosco no explicó los motivos por los que la embarcación con bandera de Hong Kong desapareció de los radares. Pero en un comunicado, dijo que cumple las leyes y regulaciones y que sus barcos han mantenido el funcionamiento normal de sus sistemas AIS de acuerdo con la convención internacional para la seguridad de la vida en el mar.

El gobierno de Trump está estudiando también reportes de que Hurd’s Bank, ante la costa de Malta, se está convirtiendo en un punto de transferencia de barco a barco para esconder el suministro de productos químicos de Rusia a una industria venezolana desesperada por diluir su pesado crudo, apuntó un funcionario estadounidense. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir el asunto en público. Antes, Venezuela importaba los diluyentes de Estados Unidos.

“Los delincuentes vinculados a Venezuela son cada vez más creativos para manipular las leyes que rigen el comercio marítimo internacional para evitar las sanciones”, señaló Ian Ralby, director de I.R. Consilium, una consultoría estadounidense centrada en seguridad marítima y de recursos.

“Las autoridades en la región y más allá tienen que estar alerta y ser proactivas para evitar que el régimen de Maduro utilice actividades ilícitas para convertir los recursos venezolanos en efectivo”, apuntó.

]]>
<![CDATA[AN: Cronograma para postulaciones al CNE estará listo la próxima semana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-Cronograma-para-postulaciones-al-CNE-estara-listo-la-proxima-semana-20191113-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-Cronograma-para-postulaciones-al-CNE-estara-listo-la-proxima-semana-20191113-0050.html El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por Primero Justicia (PJ), e integrante de la Comisión preliminar que elegirá el comité electoral, Ángel Medina, precisó que este miércoles se reunió por primera vez la comisión que designará al comité de postulaciones para el CNE, para establecer una ruta y seleccionar a 10 hombres y mujeres de la sociedad civil que serán postulados.

“Reabrimos el salón Miranda para que sea la sede de este comité conformado por 11 diputados que representan a las fuerzas políticas que están dentro de la AN y nuestra labor será establecer un cronograma para elegir a esos 10 hombres y mujeres”, explicó  Medina en  entrevista a Unión Radio.

El parlamentario anunció que se creó un subcomité para realizar ese cronograma que “deberíamos tenerlo ya listo la semana que viene”.

Explicó que la subcomisión determinará los perfiles, requisitos y tiempos para seleccionar a las personas que se van a postular.

“La propia ley no establece grandes requisitos, queremos conformar un comité muy transparente y que puedan pertenecer en ese comité, hombres y mujeres que quieran construir un nuevo poder electoral y eso es importante tenerlo en la hoja de ruta”, apuntó Medina.

]]>
<![CDATA[Bolsonaro rechazó hechos violentos en la embajada de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bolsonaro-rechazo-hechos-violentos-en-la-embajada-de-Venezuela-20191113-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bolsonaro-rechazo-hechos-violentos-en-la-embajada-de-Venezuela-20191113-0051.html El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó la interferencia de “actores externos” y la violencia en la embajada de Venezuela en esa nación, luego de que este miércoles se produjeran hechos confusos entre representantes del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y funcionarios del gobierno venezolano.

En un mensaje colgado en su cuenta en Twitter, el mandatario afirmó que están tomando medidas para resguardar el orden público y prevenir actos de violencia en el sitio.

“Ante los acontecimientos en la Embajada de Venezuela, rechazamos la interferencia de actores externos. Estamos tomando las medidas necesarias para salvaguardar el orden público y prevenir actos de violencia de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, escribió el presidente Bolsonaro en su cuenta en Twitter.

 

 

Más temprano, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que “grupos irregulares” invadieron las áreas de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil, y responsabilizó al gobierno de Jair Bolsonaro por la seguridad del personal e instalaciones

“Denunciamos que las instalaciones de nuestra embajada en Brasilia fueron invadidas por la fuerza en la madrugada. Hacemos responsable al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones.Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, expresó el jefe de la Diplomacia criolla en un mensaje publicado en su cuenta @jaarreaza.

]]>
<![CDATA[Sudeban fija nuevo límite máximo de Bs. 10 millones ($ 330) para tarjetas de crédito]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-fija-nuevo-limite-maximo-de-Bs.-10-millones--330-para-tarjetas-de-credito-20191113-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-fija-nuevo-limite-maximo-de-Bs.-10-millones--330-para-tarjetas-de-credito-20191113-0005.html La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), mediante Resolución Nº 060.19, de fecha 12-11-2019, estableció un nuevo límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito.

Al respecto, en la mencionada Resolución contentiva de las “Normas relativas al incremento del límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito otorgado por las instituciones bancarias”, establece límites: mínimo de U.T. 20.000 (Bs. 1.000.000,00) y máximo U.T. 200.000 (Bs. 10.000.000,00) respectivamente y que serían unos 330 dólares a la tasa del dólar en el mercado paralelo.

De igual forma, a través de la Circular SIB-II-GGR-GNP-12802, se incrementa el límite diario para operaciones por puntos de venta (POS) a cincuenta millones de bolívares (Bs. 50.000.000,00).

“Las instituciones bancarias, previo proceso de análisis y evaluación de la información del cliente y en función de su perfil financiero, determinarán el límite a ser aprobado a cada cliente por instrumento (tarjeta de crédito) independientemente del número de tarjetas que posea en el banco”, dijo una nota de prensa de la Sudeban.

]]>
<![CDATA[Cabello: El pueblo se mantendrá movilizado en rechazo al imperialismo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-El-pueblo-se-mantendra-movilizado-en-rechazo-al-imperialismo-20191113-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-El-pueblo-se-mantendra-movilizado-en-rechazo-al-imperialismo-20191113-0054.html El primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que el “pueblo venezolano” se mantendrá movilizado hasta el próximo sábado 16 de noviembre “en cada rincón del país y en rechazo al imperialismo”.

Las declaraciones las ofreció Cabello desde el estado Yaracuy en la movilización antiimperialista, en las que aseguró que “el pueblo no se rinde”.

 “Apenas se hace el llamado el pueblo sale a las calles para estar en alerta como lo convocó el presidente de la República, Nicolás Maduro, las UBCH, los militantes todos defendiendo nuestra soberanía y la de los países que el imperio norteamericano quiere someter”, dijo el también presidente de la ANC.

Embajada en Brasil

Igualmente, Cabello rechazó los hechos ocurridos este miércoles en la embajada de Venezuela en Brasilia, entre un grupo diplomáticos del gobierno venezolano y representantes del presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

Afirmó que los trabajadores “defendieron sus espacios” y tildó a la oposición de “mentirosa” por sostener que los representantes consulares les habían mostrado su respaldo.

“Afortunadamente, el general (Manuel) Barroso, con los trabajadores de la embajada se presentaron y retomaron los espacios, y ahí está nuestra delegación auténtica de Venezuela en Brasilia, así actúa la derecha y por eso no debemos darle ningún chance”, expresó el dirigente del Psuv.

“Evo volverá a Bolivia”

Sobre Bolivia, Cabello expresó que “el imperialismo ha intentado derrocar la revolución bolivariana y como no han podido con Venezuela, ni Cuba, ni Nicaragua el ataque lo enfilaron contra Bolivia, contra Evo Morales, un ser humano grande en espíritu y es que hemos aprendido a querer a Evo por su desprendimiento, entrega y solidaridad siempre hacia nuestro país”.

Reiteró que “desde aquí mandamos nuestra solidaridad a los pueblos originarios, estamos seguros que más temprano que tarde ocurrirá en Bolivia lo que ocurrió en Venezuela en el año 2002; Evo Morales volverá hecho pueblo”.

]]>
<![CDATA[Abrams calificó de “vergonzosa” la fuga del “Pollo” Carvajal en España]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Abrams-califico-de-vergonzosa-la-fuga-del-Pollo-Carvajal-en-Espana-20191113-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Abrams-califico-de-vergonzosa-la-fuga-del-Pollo-Carvajal-en-Espana-20191113-0038.html El representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, calificó de “vergonzosa” y “embarazosa” la fuga del  general retirado venezolano, Hugo Armando Carvajal, a quién las autoridades de España buscan para capturalo y así extraditarlo a Estados Unidos.

“Es una situación vergonzosa para el gobierno de España. Nosotros esperamos que la policía española lo arreste y lo traiga a Estados Unidos. Nosotros hemos estado trabajando en eso”, dijo.

El pasado viernes 8 de noviembre España autorizó la extradición de Carvajal, pero este martes se dio a conocer que el ciudadano se dio a la fuga y las autoridades se mantienen en su búsqueda.

El pasado septiembre la Audiencia Nacional española había denegado la entrega al considerar que Estados Unidos la pedía “por una motivación política”, dada su condición de antiguo jefe de la contrainteligencia venezolana.

Carvajal es buscado por Estados Unidos bajo acusaciones por supuestos delitos de narcotráfico, que lo señala de articular relaciones con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con el objetivo de “inundar de droga” al país norteamericano

]]>
<![CDATA[Fiscalía española dio a conocer las razones para no extraditar a Franchini]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscalia-espanola-dio-a-conocer-las-razones-para-no-extraditar-a-Franchini-20191113-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscalia-espanola-dio-a-conocer-las-razones-para-no-extraditar-a-Franchini-20191113-0040.html La Fiscalía de la Audiencia Nacional española se opuso este miércoles a la extradición del venezolano Enzo Franchini Oliveros, detenido en España en julio y reclamado por Venezuela por supuestamente haber quemado vivo a un joven de 22 años durante las protestas contra el gobierno en 2017.

El Fiscal español consideró que en el relato de hechos por los que se reclama al detenido por asesinato, instigación pública y terrorismo no se precisa en qué consistió su presunta participación en los hechos.

Según el Ministerio Público, en la documentación aportada por las autoridades venezolanas se identifica a las personas que agredieron a la víctima, Orlando Figuera, con alias como el Pecas, el Menor, el Mono, el Oriental o el Malandrín, pero en ningún momento se reconoce que entre ellos esté Franchini.

Por su parte, la defensa de Franchini aseguró que se trata de “un claro caso de persecución política y de violación de derechos humanos” y que la reclamación es para «dar caza» a alguien contrario al Gobierno de Nicolás Maduro.

Posición de Venezuela

El pasado martes, el fiscal general Tareck William Saab aseguró, en su cuenta en Twitter, que el país cumplió con todos los requisitos exigidos por las autoridades españolas y relacionados con la extradición del ciudadano Enzo Franchini Oliveros.

Saab desmintió también una publicación del diario La Razón en la que se señaló que las autoridades venezolanas no enviaron los documentos requeridos por el Juzgado Central de Instrucción N° 1 radicado en España.

“Si dicho juzgado en alguna de las etapas del proceso extradicional solicitó que se enviara nuevamente la documentación debido a una presunta deficiencia en la misma esa solicitud tendría que haberse hecho por vía diplomática a través de nota verbal de la Cancillería española”, aseguró Saab en su cuenta personal @TarekWiliamSaab.

Indicó en otro mensaje que “tras revisar todas las comunicaciones recibidas relativas a este caso y hacer las verificaciones pertinentes con la Cancillería venezolana, el @MinPublicoVE  pudo comprobar que dicha solicitud nunca fue formalmente informada a nuestro país: por negligencia o adrede jamás llegó”.

“Entonces, al no haber sido informados de dicha solicitud formalmente, la misma no pudo ser atendida en el plazo que supuestamente habría establecido el juzgado: pudiera inferirse en consecuencia que estamos ante una premeditada táctica para formalizar la impunidad en este caso”, dijo el fiscal Saab.

Insistió el funcionario que “el @MinPublicoVE reitera públicamente que cumplió con todos los requisitos y los plazos establecidos para solicitar la extradición de Franchini y que no ha recibido hasta la fecha ninguna solicitud formal de envío de documento alguno por parte de las autoridades españolas. Condenamos todas estas acciones premeditadas de la justicia española para impedir la extradición a Venezuela de Enzo Franchini Oliveros, presunto asesino del joven Orlando Figuera”.

]]>
<![CDATA[Dólar “paralelo” pisa los Bs. 32.000 y el oficial sube hasta los Bs. 27.900]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-paralelo-pisa-los-Bs.-32.000-y-el-oficial-sube-hasta-los-Bs.-27.900-20191113-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-paralelo-pisa-los-Bs.-32.000-y-el-oficial-sube-hasta-los-Bs.-27.900-20191113-0026.html El dólar “paralelo” se ubica casi a mitad de semana en un monto cercano a los 32.000 bolívares, según distintos portales que monitorean su comportamiento, y mantiene su ascenso sin techo a la vista. En contraste, la divisa ofrecida en las mesas de cambio del BCV parece seguirle los pasos y este miércoles su valor se ubica en Bs.27.962,02.

“Debido al nuevo rally alcista del dólar paralelo, el Banco Central de Venezuela activó su política de intervención cambiaria con una inyección estimada de 12 millones de euros en efectivo en las últimas 48 horas, con el fin de contener el avance aparentemente indetenible de la divisa estadounidense en el mercado informal”, aseguró el portal especializado en temas financieros Banca y Negocios.

Recientemente, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró en un foro que el dólar podría cerrar en 45.000 bolívares en el mes de diciembre, todo ello con una inflación que podría rondar en 5000%.

“El precio el dólar, al final de este año podría cerrar alrededor de los 45 mil bolívares”, indicó Oliveros.

En otras declaraciones agregó que “el dilema para el Gobierno es contener los bolívares y no cumplir con la ejecución del presupuesto o gastarlo todo y enviar el tipo de cambio por encima de 90.000 Bs/$”.

“En un estudio realizado entre el 10 y 15 de octubre sobre 12.600 transacciones, registramos que 53,8% fueron en dólares”, señaló un reciente análisis de la firma Ecoanalítica en su cuenta en Instagram.

]]>
<![CDATA[Conferencia Episcopal desmiente que haya convocado a manifestación opositora]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conferencia-Episcopal-desmiente-que-haya-convocado-a-manifestacion-opositora-20191113-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conferencia-Episcopal-desmiente-que-haya-convocado-a-manifestacion-opositora-20191113-0029.html La  Conferencia Episcopal Venezolana publicó un comunicado en el que desmiente que esta institución eclesiástica haya llamado a los ciudadanos a participar en la manifestación contra el Gobierno convocada por la oposición el sábado 16 de noviembre.

A continuación, el texto publicado por el organismo cúpula de la Iglesia católica venezolana en Facebook y su cuenta en twitter @CEVmedios:

"El Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. José Trinidad Fernández, declara que, sin menoscabar el derecho a la manifestación pacífica, el Episcopado Venezolano no ha convocado a concentraciones de carácter político, específicamente, no invitó ni invita a una concentración el próximo 16 de noviembre de 2019, y expone que la publicación que circula en las redes sociales es una información falsa que no debe ser difundida, a fin de no generar confusión en la población venezolana.

Reitera que el derecho a la protesta pacífica está consagrado en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que los venezolanos son libres de convocar y participar en manifestaciones públicas, tal como se establece en la ley. Sin embargo, denunciamos el uso incorrecto y sin consentimiento del logo de la Conferencia Episcopal Venezolana en esta publicación cuyo origen es incierto y desconocido y no cumple con el protocolo de seguridad del uso de la identidad gráfica de la CEV".

Prensa CEV
13 de noviembre de 2019

]]>
<![CDATA["La reconstrucción de Venezuela es crear una economía de mercado inclusiva"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-reconstruccion-de-Venezuela-es-crear-una-economia-de-mercado-inclusiva-20191113-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-reconstruccion-de-Venezuela-es-crear-una-economia-de-mercado-inclusiva-20191113-0007.html  

 

 

“Estoy de acuerdo con que el país va a tener necesidades de financiamiento significativas, no lo niego; pero no creo que ese deba ser el foco de la atención. Debemos más bien enfocarnos en cómo reformamos los derechos de propiedad para darle las garantías adecuadas a los inversionistas que les den la confianza para invertir en Venezuela”.

El planteamiento corresponde al economista venezolano Francisco Rodríguez, quien participó en el foro Estabilizando Venezuela: ¿Y ahora qué?, de la mano del Council on Foreign Relations, una organización independiente que se dedica al estudio de asuntos internacionales desde 1921. El evento contó además con la participación de los ex embajadores estadounidenses en Venezuela William Brownfield y Patrick Duddy, y la directora del Programa para América Latina de Wilson Center, Cynthia Arnson.

Rodríguez se refirió a las estimaciones que han surgido de algunos expertos sobre cuánto dinero es necesario solicitar a las organizaciones multilaterales. Algunos de ellos ascienden a los 200 mil millones de dólares. No obstante, para el economista, si Venezuela es capaz de generar un ambiente de negocios con reglas claras y garantías adecuadas, el potencial productivo del país se desbloquearía con la ayuda de la inversión privada.

“La economía venezolana puede ser reconstruida si entendemos que el punto de partida para la reconstrucción de Venezuela es crear una economía de mercado inclusiva y transparente. Si se hace eso, el resto será fácil, incluyendo obtener financiamiento de los mercados de capitales internacionales y las multilaterales”, expresó.

Si, por el contrario, se mantiene la política de un Estado interventor que decide discrecionalmente sobre asuntos económicos, es muy probable que se termine desperdiciando el dinero que las multilaterales ofrecieron para el rescate de Venezuela. “Lo que los venezolanos necesitan es un gobierno que proteja su derecho de mantener lo que ganaron con su esfuerzo”, dijo.


Soluciones para el aquí y ahora

Venezuela vive una profunda contracción económica solo superada en el último siglo por la de Yemen. Es una crisis de dimensiones comparables con países en guerra. Para Rodríguez, queda claro que las causas de la debacle son la incompetencia y corrupción de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; sin embargo, advierte que las sanciones económicas que buscan presionar un cambio de gobierno han tenido efectos negativos sobre la ya precaria situación venezolana.

“Es claro que la estrategia de sanciones fue diseñada con la idea de promover un cambio de gobierno en el corto plazo”, sostuvo. “Creo que ha llegado el momento de entender que esto no está pasando”.

Rodríguez explicó que su conclusión no es un llamado a levantar las sanciones estadounidenses sobre Venezuela porque, entre otras cosas, considera que “estas sanciones hacen algo muy importante: le quitan la administración de recursos clave al régimen de Maduro. Pero también creo que no tiene sentido tener está discusión, lo que sí creo que tiene sentido es pensar en maneras en que el sistema de sanciones puede ser rediseñado”.

Este mismo dilema, sostuvo, fue enfrentado por la comunidad internacional en los años 90 con el caso de las sanciones a Irak. En aquel entonces, la solución fue implementar un programa de petróleo por alimentos. Sin embargo, el programa desembocó en un enorme escándalo de corrupción, cuyos detalles fueron estudiados por una comisión nombrada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, luego conocida como la comisión Volcker.

“Sí, hubo enormes pérdidas de recursos, $1,7 mil millones, que se desviaron hacia otras cuentas del régimen de Sadam Hussein. También es un hecho que esto representa solo 3% de los recursos administrados bajo el sistema. Y también es un hecho que, si se mira la evidencia sobre estándares de vida, consumo e ingesta calórica, e indicadores sanitarios, todos ellos mejoraron significativamente luego del programa de petróleo por alimentos”, dijo Rodríguez.

Para el economista, mucho se puede aprender sobre el informe de la comisión Volcker. A partir de allí, la organización que dirige diseñó el Acuerdo Petrolero Humanitario, un esquema bajo el cual Venezuela podría retomar las exportaciones de petróleo a Estados Unidos, actualmente prohibidas por las sanciones, y usar estos recursos exclusivamente para la importación de bienes básicos bajo estricto control y supervisión internacional.

“El diseño que hemos estado trabajando es una propuesta para iniciar un debate”, insistió. “Porque lo que necesitamos hacer es reenfocar la discusión hacia cómo podemos ayudar a los venezolanos aquí y ahora”.

 

]]>
<![CDATA[Venezuela denuncia invasión de su embajada en Brasil por grupos irregulares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-denuncia-invasion-de-su-embajada-en-Brasil-por-grupos-irregulares-20191113-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-denuncia-invasion-de-su-embajada-en-Brasil-por-grupos-irregulares-20191113-0019.html Grupos irregulares invadieron las áreas de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil, denunció este miércoles Jorge Arreaza, ministro para Relaciones Exteriores  y responsabilizó al gobierno de Jair Bolsonaro por la seguridad del personal e instalaciones

“Denunciamos que las instalaciones de nuestra embajada en Brasilia fueron invadidas por la fuerza en la madrugada. Hacemos responsable al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones.Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, expresó el jefe de la Diplomacia criolla en un trino publicado en su cuenta @jaarreaza.

Más temprano, Yvan Gil, vicecanciller para Europa publicó en su cuenta Twitter el hecho irregular y exigió a las autoridades brasileñas a brindar “todas las garantías y respeto a los convenios internacionales, si se mantiene esta agresión será grave precedente”.

La invasión de una embajada es considerado como la violación más grave de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y contrario al espíritu del derecho internacional, denunciaron autoridades de la embajada venezolana en Hungría.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Policía española busca al "Pollo" Carvajal: está en paradero desconocido]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Policia-espanola-busca-al-Pollo-Carvajal-esta-en-paradero-desconocido-20191113-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Policia-espanola-busca-al-Pollo-Carvajal-esta-en-paradero-desconocido-20191113-0008.html La policía española desconoce el paradero de Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que según una decisión judicial debe ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, indicaron a AFP fuentes oficiales.

"Lo están buscando. Están en ello", dijo la portavoz de la policía nacional española, sin más detalles.

Según fuentes judiciales, tras la decisión de la justicia de extraditarlo, los agentes fueron a casa de Carvajal en Madrid para detenerlo y no lo encontraron.

"Ni me avisaron de que iban a detenerlo, ni que yo sepa está detenido", añadió en declaraciones a AFP su abogada en España, María Dolores de Argüelles.

La letrada dijo desconocer el paradero de su cliente e indicó que no ha recibido todavía el auto de la Audiencia Nacional, el alto tribunal que tomó la decisión sobre la extradición.

Un portavoz de la corte señaló a AFP que el auto estará listo en los próximos días, y dijo también desconocer el paradero de Carvajal.

La pasada semana, los magistrados de la Audiencia Nacional, con sede en Madrid, atendieron un recurso de la fiscalía y revocaron la decisión de mediados de septiembre de una sala del mismo tribunal, en la que se denegaba la extradición alegando inconcreciones en la solicitud estadounidense e incluso una "motivación política".

"El pleno sí considera que los datos aportados son suficientemente concretos", informó el viernes
8-N a AFP una fuente judicial.

Mientras tanto, el Departamento de Estado norteamericano había protestado por la decisión inicial de no extraditarlo, y dijo esperar una "reconsideración" por parte de las autoridades judiciales españolas.

- "Inundar EEUU de cocaína" -

Carvajal, popularmente conocido como "El Pollo" y despojado del grado de general tras reconocer en febrero al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, había sido detenido el 12 de abril en Madrid, adonde llegó tras huir en un barco de su país a República Dominicana.

A mitad de septiembre había sido liberado, después de que inicialmente la Audiencia denegara su extradición. 

Inculpado de narcotráfico en 2011 por la fiscalía de Nueva York, estaba acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en 2006.

]]>
<![CDATA[Maduro: La milicia estará en las calles para “garantizar la paz”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-La-milicia-estara-en-las-calles-para-garantizar-la-paz-20191113-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-La-milicia-estara-en-las-calles-para-garantizar-la-paz-20191113-0003.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó ayer martes que la Milicia Bolivariana  será desplegada hasta el 31 de diciembre en las calles del país para “garantizar la paz y las navidades felices”.

Explicó que el despliegue se realizará en dos fases: del 14 al 24 noviembre y del 25 noviembre al 31 de diciembre.

“Activemos el plan de fortalecimiento del patrullaje y la vigilancia de calle para garantizar la paz y las navidades felices de Venezuela”, dijo el Mandatario.

Según Maduro, la Milicia Bolivariana, que recibe formación militar y forma parte de la estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ya cuenta con 3.295.335 milicianos de ambos sexos y se organizan en las comunidades en las llamadas unidades populares de defensa integral (UPDI) que suman 63.890 en todo el país.

 “Tenemos 321.433 fusiles que están siendo distribuidos por las vías seguras de la Fanb para nuestros milicianos”, detalló Maduro acerca del plan de patrullaje armado en las avenidas y calles del país.

 “Me alegra que la Milicia Nacional Bolivariana vaya a cumplir esta misión en función de nuestra seguridad, de nuestra paz”, reiteró.

]]>
<![CDATA[Maduro llamó a las fuerzas militares de Bolivia a restituir “el hilo constitucional”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-llamo-a-las-fuerzas-militares-de-Bolivia-a-restituir-el-hilo-constitucional-20191112-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-llamo-a-las-fuerzas-militares-de-Bolivia-a-restituir-el-hilo-constitucional-20191112-0069.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la clausura este martes el Congreso Internacional Afrodescendiente, este martes 12 de noviembre en Caracas, exhortó a las fuerzas militares de Bolivia a restituir “el hilo constitucional” en la nación suramericana y que Evo Morales retome el poder.

“A esta hora no hay presidente en Bolivia hay un presidente exiliado y se llama Evo Morales, México le salvó la vida a Evo Morales. Le hago un llamado al alto mando militar de Bolivia: Tengan consciencia de lo que están haciendo (...). Su comandante en jefe, por orden constitucional y voto del pueblo, se llama Evo Morales Ayma y deben restituirlo en el poder”, acotó Maduro.

Maduro dijo que Morales dimitió “con una pistola en la cabeza, amenazado de muerte. Es ilegal una renuncia de un mandatario, que se dé en medio de la coacción, la amenaza militar y así se dio en Bolivia”.

Aseguró que “he conversado con el hermano Evo Morales, tiene la moral en alto, tiene confianza en su pueblo y sabe que actúo apegado a la ética y a la Constitución. Nunca le ganaron una elección a Evo Morales, ni se la ganarían, Evo atravesó una elección financiada por la Casa Blanca”.

Explicó que la situación en La Paz es grave. “Bolivia está parada, está llena de represión, muertos, manifestaciones, el pueblo de Bolivia está alzado contra el Golpe de Estado. Hay grandes movilizaciones de las comunidades sociales en apoyo a Evo Morales y contra el golpe de estado”, relató en su intervención.

“Evo es el único que puede estabilizar el estado de tranquilidad en Bolivia y la desestabilización puede llevar a una guerra civil. Él sigue siendo presidente de Bolivia porque la carta de renuncia no la ha visto al Asamblea Legislativa y no la ha aprobado constitucionalmente”, apuntó el Jefe del Estado.

 

]]>
<![CDATA[Zambrano asoma que parlamentarias podrían ser en octubre de 2020]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Zambrano-asoma-que-parlamentarias-podrian-ser-en-octubre-de-2020-20191112-0076.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Zambrano-asoma-que-parlamentarias-podrian-ser-en-octubre-de-2020-20191112-0076.html El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y al Parlasur, Timoteo Zambrano, sugirió que se “acelere” la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para tenerlo listo antes de finalizar el año, de esta manera se puedan convocar las elecciones parlamentarias entre octubre y diciembre de 2020.

“Es importante tener el CNE este año, para que el nuevo CNE tenga dos meses para organizar el proceso electoral y estaríamos hablando de que a partir de octubre (2020) podamos tener parlamentarias”, dijo Zambrano en entrevista con Vladimir Villegas para Unión Radio.

El parlamentario señaló que una posible elección general es un tema que se podría “negociar” en la mesa de diálogo nacional entre el gobierno y un sector opositor.

Zambrano comentó que la expulsión de sus pares José Antonio España y Adolfo Superlano, de la tolda política Cambiemos, se debió supuestamente al incumplimiento de los principios éticos de la organización.

Además, descartó la participación de esta agrupación política en la manifestación opositora de este sábado convocada por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

]]>
<![CDATA[Hugo “El Pollo” Carvajal se fuga para evitar la extradición a Estados Unidos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hugo-El-Pollo-Carvajal-se-fuga-para-evitar-la-extradicion-a-Estados-Unidos-20191112-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hugo-El-Pollo-Carvajal-se-fuga-para-evitar-la-extradicion-a-Estados-Unidos-20191112-0057.html Agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial de España buscan desde el viernes al exjefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Armando Carvajal. El exfuncionario venezolano presuntamente huyó del país para evitar la extradición a Estados Unidos.

“El Pollo”, como se conoce al exfuncionario de inteligencia venezolano de 59 años, no se encontraba en su residencia de Madrid cuando los agentes fueron a detenerlo, para cumplir con la orden de extradición a Estados Unidos, emitida el viernes pasado por la Audiencia Nacional, según reseñó el medio El País.

El viernes, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional anulaba la decisión tomada previamente por la Sección Tercera del mismo tribunal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, que rechazó esa misma extradición el 16 de septiembre, tras una vista celebrada cuatro días antes. Ese mismo día de mediados de septiembre salió Carvajal de la cárcel de Estremera, donde había ingresado en abril. Sus familiares le esperaron a la salida.

Estados Unidos lo reclama por haber colaborado presuntamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en el país norteamericano.

En la solicitud de extradición las autoridades norteamericanas afirman que el general que dirigió los servicios de inteligencia venezolanos tanto con el presidente fallecido Hugo Chávez como con el actual, Nicolás Maduro, pretendía “inundar” Estados Unidos de cocaína, que supuestamente introducía con ayuda de la guerrilla colombiana.

“Yo en la justicia de Estados Unidos no confío. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco”, dijo Carvajal en septiembre pasado en su comparecencia ante el tribunal español.

La Policía Nacional detuvo el pasado 12 de abril en Madrid al general venezolano, que a finales de febrero rompió con el régimen de Nicolás Maduro y llamó a la rebelión.

]]>
<![CDATA[Suspenden sesión del Senado en Bolivia por falta de quórum]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Suspenden-sesion-del-Senado-en-Bolivia-por-falta-de-quorum-20191112-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Suspenden-sesion-del-Senado-en-Bolivia-por-falta-de-quorum-20191112-0062.html La sesión de la Cámara de Diputados boliviana que convocó Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado, para tratar la renuncia del presidente Evo Morales, fue suspendida este martes por falta de quórum, y se reprogramó para el miércoles.

Los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia no asistieron a la cita, tras haber pedido “amplias garantías” para que todos puedan llegar al recinto, en La Paz, que se encuentra rodeado por barricadas y fuerzas armadas.

En tanto, el Senado aguarda por la conformación del quórum para iniciar el debate, que deberá tratar a la asunción de Añez como presidenta de la cámara y del país, en forma transitoria y hasta la realización de nuevas elecciones.

Betty Yañiquez, jefa de bancada del partido depuesto, aseguró en rueda de prensa que los parlamentarios de ese bloque están dispuestos a trabajar por “la viabilidad de una salida constitucional”, pero solicitó las medidas de seguridad necesarias para que sus compañeros puedan llegar a la sede del Congreso, algo que finalmente no ocurrió.

La legisladora se refirió específicamente a la convocatoria del dirigente opositor Luis Fernando Camacho, quien este martes llamó, a través de su cuenta de Twitter, a los grupos opositores a asistir a la Plaza Murillo, previo al inicio de la sesión, para “garantizar la sucesión constitucional”.

Minutos antes, el presidente de la bancada parlamentaria del partido depuesto, Sergio Choque, había declarado a la prensa local que su espacio no iba a asistir “a ninguna convocatoria 'trucha' (falsa o ilegal)”, mientras no existan garantías para los dirigentes y sus  familias. 

]]>
<![CDATA[El país cumplió con los requisitos para la extradición de Franchini: fiscal Saab a la justicia española]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-pais-cumplio-con-los-requisitos-para-la-extradicion-de-Franchini-fiscal-Saab-a-la-justicia-espanola-20191112-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-pais-cumplio-con-los-requisitos-para-la-extradicion-de-Franchini-fiscal-Saab-a-la-justicia-espanola-20191112-0039.html El fiscal general Tareck William Saab aseguró, en su cuenta en Twitter, que el país cumplió con todos los requisitos exigidos por las autoridades españolas y relacionados con la extradición del ciudadano Enzo Franchini Oliveros.

Saab desmintió también una publicación del diario La Razón en la que se señaló que las autoridades venezolanas no enviaron los documentos requeridos por el Juzgado Central de Instrucción N° 1 radicado en España.

“Si dicho juzgado en alguna de las etapas del proceso extradicional solicitó que se enviara nuevamente la documentación debido a una presunta deficiencia en la misma esa solicitud tendría que haberse hecho por vía diplomática a través de nota verbal de la Cancillería española”, aseguró Saab en su cuenta personal @TarekWiliamSaab.

Indicó en otro mensaje que “tras revisar todas las comunicaciones recibidas relativas a este caso y hacer las verificaciones pertinentes con la Cancillería venezolana, el @MinPublicoVE  pudo comprobar que dicha solicitud nunca fue formalmente informada a nuestro país: por negligencia o adrede jamás llegó”.

“Entonces, al no haber sido informados de dicha solicitud formalmente, la misma no pudo ser atendida en el plazo que supuestamente habría establecido el juzgado: pudiera inferirse en consecuencia que estamos ante una premeditada táctica para formalizar la impunidad en este caso”, dijo el fiscal Saab.

Insistió el funcionario que “el @MinPublicoVE reitera públicamente que cumplió con todos los requisitos y los plazos establecidos para solicitar la extradición de Franchini y que no ha recibido hasta la fecha ninguna solicitud formal de envío de documento alguno por parte de las autoridades españolas. Condenamos todas estas acciones premeditadas de la justicia española para impedir la extradición a Venezuela de Enzo Franchini Oliveros, presunto asesino del joven Orlando Figuera”.

]]>
<![CDATA[Guaidó asegura que existen “divisiones” dentro de la mesa de diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-asegura-que-existen-divisiones-dentro-de-la-mesa-de-dialogo-20191112-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-asegura-que-existen-divisiones-dentro-de-la-mesa-de-dialogo-20191112-0036.html El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que los partidos que integran la mesa de diálogo nacional ya dan muestras de “divisiones internas”, al referirse a la reciente propuesta de aumentar la representación proporcional de las minorías.

“En ese acuerdo entre partidos  ya están divididos entre ellos, a lo interno, ese acuerdo de partidos  no funciona, distinto es generar las garantías políticas para todos los sectores que estén en un proceso de cara a una elección presidencial”, dijo Guaidó a la cadena Unión Radio, este martes 12 de noviembre y antes del inicio de la sesión plenaria de la AN.

Para Guaidó no existe una mesa de diálogo nacional, sino “un acuerdo entre partidos, tan es así que expulsan a miembros de los mismos partidos que acordaron el 20 de mayo, si insisten con un método fallido habrá más aislamiento”.

A su juicio esa propuesta de la representación proporcional significa una “derrota implícita” del gobierno, “que está diciendo que como ya no creen en ellos, ya nominalmente no tienen vida, ahora sí vale la representación proporcional”.

Afirmó que los venezolanos acudirán a la marcha convocada para el próximo sábado 16 de noviembre porque “el pueblo está decidido a ejercer sus derechos”.

AN nombró el Comité Preliminar

La Asamblea Nacional designó este martes, durante la sesión, a los miembros del Comité Preliminar para designar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Se conoció que el comité preliminar para designar un nuevo CNE quedó conformado por los siguientes diputados:

- Ángel Medina (PJ)
- Luis Moreno (AD)
- Stalin González (UNT) 
- Nosliw Rodríguez (Psuv)
- Jesús Montilla (Psuv)
- Julio Chávez (Psuv)
- Piero Maroun (AD)
- Olivia Lozano (VP)
- Franklyn Duarte (Copei)
- Gregorio Graterol (PJ)
- William Gil  (Psuv)

]]>
<![CDATA[“Vamos a evitar que anarquicen a la ciudad”: alcalde Casanova sobre protesta del 16-N]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vamos-a-evitar-que-anarquicen-a-la-ciudad-alcalde-Casanova-sobre-protesta-del-16-N--20191112-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vamos-a-evitar-que-anarquicen-a-la-ciudad-alcalde-Casanova-sobre-protesta-del-16-N--20191112-0048.html “¿Quieren protestar, háganlo en santa paz!. No vamos a permitir que prendan una calle  o una vía”, así lo advirtió, este martes 12 de noviembre,  el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, a la dirigencia opositora en la ciudad  sobre la  convocatoria de protesta hecha por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó,  para este sábado 16 de noviembre en todo el país.

Dijo que en la reunión que el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo con los 23 gobernadores y los alcaldes de las principales ciudades del país, este lunes en Caracas, el Jefe de Estado le encomendó la tarea,  tanto a él (alcalde) como al gobernador Omar Prieto,  de “garantizar que la Feria de la Chinita culmine en esta santa paz”.

“No va a ver alteración del orden público que pueda con la paz de los maracaiberos. Vamos a evitar que anarquicen a la ciudad. Ni siquiera va a ver una candelita que se prenda porque antes de que estén prendiendo los fósforos,  vamos a llegar con las fuerzas policiales, militares y populares a frenar cualquier acción que vaya contra la paz”, afirmó tras culminar el acto de entrega de implementos y camiones a trabajadores del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) y del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) que se llevó a cabo en la plazoleta de la Basílica.

“Nada ni nadie va a frenar la alegría de este pueblo, el vínculo hermoso que tiene con su Reina Morena, ¡ay de aquel! que se atreva a sabotear las festividades de nuestra Virgen, lo va a pagar y duro, La China lo va a castigar (…). Nosotros (a la oposición) sabemos  de lo que ustedes son capaz,  yo les quiero pedir con el corazón en la mano que no nos subestimen, que reconozcan claramente de lo que somos capaces por  la defensa de nuestro pueblo, por la defensa de la estabilidad de esta patria, no nos pongan a prueba. No saben, no reconocen lo comprometidos que estamos con la paz”, expresó la máxima autoridad municipal.

"Ningún alcalde pudo con el centro"

Casanova también respondió a las críticas hechas por algunos sectores sobre la poca atención de la municipalidad en algunas parroquias de la ciudad.

“Me critican en las redes sociales que soy el alcalde del centro de la ciudad. Tenemos una apuesta clara (con el casco central);  ningún alcalde pudo con el centro, muchos tuvieron intenciones, pero nadie pudo diseñar un plan y estructurarlo para que pudiéramos recuperar lo que es ahora la calle Derecha, Jairo Gil, completamente recuperada y entregada como espacio público a la ciudadanía”, expresó.

El alcalde refirió que “si el centro está anarquizado, la ciudad también está anarquizada, si está limpio ordenado y seguro como ha venido ocurriendo  poco a poco vamos a ir convirtiendo a la ciudad. Estamos trabajando en todos los espacios, superando las dificultades que nos dejó la gestión de Un Nuevo Tiempo y además enfrentando los problemas reales que nos ha generado la guerra económica”, añadió.

]]>
<![CDATA[Senadora Añez espera asumir este martes como presidenta interina de Bolivia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Senadora-Anez-espera-asumir-este-martes-como-presidenta-interina-de-Bolivia-20191112-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Senadora-Anez-espera-asumir-este-martes-como-presidenta-interina-de-Bolivia-20191112-0025.html La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Añez, informó este martes que espera ser designada presidenta interina en sustitución del renunciado mandatario Evo Morales, en una sesión parlamentaria convocada para esta tarde.

“Ésta es la intención (ser designada presidenta provisional este martes), espero que podamos conseguirlo”, declaró Añez a la prensa tras llegar a la sede del Congreso boliviano en La Paz desde su región de Beni (noreste).

“No podemos estar en desgobierno”, agregó en alusión a que Bolivia está acéfala desde que el domingo renunciara Morales, quien partió el lunes en la noche hacia México, que le concedió asilo.

Aseguró que el presidente Evo Morales, salió del país por “voluntad propia” y que nadie lo obligó a tomar la decisión de pedir asilo político a México.

“Hizo bastante daño en todo este tiempo porque es un fraude monumental que ha sido descubierto (…) es lo que nos ha tenido todo durante todo este tiempo tan enfrentados”, expresó.

Morales, primer presidente indígena de Bolivia dimitió el domingo al ser abandonado por los Fuerzas Armadas y la Policía, al cabo de tres semanas de protestas tras su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, en los que hubo “fraude”, según la oposición, y muchas “irregularidades”, de acuerdo a una misión de auditoría de la OEA.

El país continúa paralizado, con pérdidas por unos 12 millones de dólares al día. Las protestas dejaron tres muertos y unos 400 heridos, según cifras oficiales.

Añez, una senadora opositora y abogada de 52 años, tiene la mejor opción de ser nombrada presidenta interina, con el deber de convocar a nuevos comicios antes de 90 días, tras las renuncias de quienes seguían a Morales en el orden de sucesión constitucional.

La legisladora dijo que confía en que el Senado, que planea reunirse a las 2.00 de la tarde, tenga el quórum necesario (19 de 36 miembros) para sesionar este martes, pues algunos de sus colegas continúan en sus distritos con dificultades para viajar a La Paz.

Sin embargo, afirmó que incluso los parlamentarios del partido izquierdista de Morales quieren terminar con la “incertidumbre” conformando un gobierno provisional.

“Parlamentarios del Movimiento al Socialismo también están dispuestos a que esta incertidumbre, a que este vandalismo y esta inestabilidad que tenemos en el país se termine”, dijo.

]]>
<![CDATA[Diputados del oficialismo exigen agilizar la conformación del comité preliminar para el CNE]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputados-del-oficialismo-exigen-agilizar-la-conformacion-del-comite-preliminar-para-el-CNE-20191112-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputados-del-oficialismo-exigen-agilizar-la-conformacion-del-comite-preliminar-para-el-CNE-20191112-0028.html El Bloque de la Patria exigirá a la Asamblea Nacional, durante la sesión de este martes, que se agilice la conformación del comité preliminar que designará el Comité de Postulaciones, instancia que hará la selección de los nuevos directivos del CNE.

Así lo dio a conocer el jefe de la bancada revolucionaria, Francisco Torrealba, quien aseveró que este año serán nombrados los nuevos rectores.

“Este año debe estar definido el nuevo Poder Electoral. Propusimos (a la AN) una comisión y esa propuesta no fue valorada adecuadamente, pero mantenemos la propuesta”, acotó y según Últimas Noticias.

Indicó que el Comité de Postulaciones tendrá la tarea de evaluar el perfil de cada aspirante, tomando en cuenta valores académicos y morales.

“No estamos evaluando ningún nombre en particular, pero deben ser venezolanos de alto calibre”, declaró Torrealba.

Igualmente, el diputado del Psuv destacó que en la mesa de diálogo evalúan, junto con la oposición, todo lo que tiene que ver con las garantías electorales, condiciones de transparencia, escrutinios, auditorías, entre otros.

“Todo lo que la oposición está planteando está siendo considerado para que el pueblo venezolano escoja sus disputados en el 2020. Para que nadie tenga ninguna razón para no ser parte de la gran fiesta electoral donde se elegirán a los nuevos parlamentarios”, precisó.

]]>
<![CDATA[Guaidó viaja en el Metro de Caracas y augura una “gran victoria” el 16-N]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-viaja-en-el-Metro-de-Caracas-y-augura-una-gran-victoria-el-16-N-20191112-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-viaja-en-el-Metro-de-Caracas-y-augura-una-gran-victoria-el-16-N-20191112-0019.html El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, viajó este martes en el Metro de Caracas y tuvo contacto con los ciudadanos, quienes se mostraron sorprendidos y apáticos ante la aparición del dirigente político.

Guaidó recorrió los vagones del sistema de transporte masivo y medio de algunos abrazos y saludos de los usuarios, reiteró la convocatoria a la marcha del próximo sábado 16 de noviembre.

Abordó la estación Bellas Artes y tuvo como destino la estación Capitolio de la línea 1 donde fue acompañado por sus seguidores hasta la sede del Palacio Federal Legislativo.

 

 

 

El dirigente de la oposición espera que la manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro sea “una gran victoria y una gran demostración” política frente al oficialismo, que también convocó a sus seguidores a salir a la calle, por lo que se presume una tensa jornada.

“El 16 todos juntos, los maestros hoy que están en paro, a acompañarnos”, expresó.

También agregó su satisfacción por la situación en Bolivia al considerarla “un ejemplo y aliciente para seguir reclamando un cambio” en su país.

]]>
<![CDATA[CPV: Recuperación de la industria petrolera requiere una inversión de $ 30 millardos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CPV-Recuperacion-de-la-industria-petrolera-requiere-una-inversion-de--30-millardos-20191112-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CPV-Recuperacion-de-la-industria-petrolera-requiere-una-inversion-de--30-millardos-20191112-0015.html El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Reinaldo Quintero, explicó que el nuevo plan de recuperación para la industria petrolera partirá de una inversión de 30 mil millones de dólares, donde 8 mil serán para la declinación al inicio de los trabajos.

“En principio los 8 mil millones tienen que ver con trabajos de compresión, de incremento de energía en los yacimientos y reconexión de pozos, que eso ya serían trabajos de mantenimiento normales y rutinarios, que tienen que ver con tuberías y reemplazos de válvulas, que se determina entre categoría 1,2 y 3”, agregó en entrevista en Fedecámaras Radio.

Asimismo, Quintero aseveró que el proceso de recuperación durará un tiempo prudente hasta llegar a ver resultados. “Se tomaría un tiempo de 6 meses, siempre y cuando se tengan los recursos desde el día 0, donde se utilizarían las maquinas necesarias y los portas compresores, para arreglar aquellas maquinas que están sin funcionar”, dijo.

Quintero, manifestó que dicho plan no busca aumentar una producción de 5 millones de barriles sino de 2 millones en 34 meses de trabajo, utilizando el monto inicial de inversión, para recuperar las refinerías y pozos que se han perdido.

Por otro lado, aclaró que si se logra derogar la ley que estatizó los servicios petroleros en el año 2009, se aumentaría más la producción, pero sin antes de arreglar las infraestructuras que prestaba dichos servicios, porque aún son recuperables.

Además, indicó que las zonas petroleras que pueden tener una pronta recuperación de manera rápida y eficiente son: al norte de Monagas, al sur del lago de Maracaibo, sur de Anzoátegui y Barinas que cuenta con unos importantes yacimientos de gas.

“Actualmente la capacidad instalada es de 1 millón 300, pero creemos que la capacidad que podemos tener con nuestro plan de recuperación, es de llevarlo al medio millón de barriles. Actualmente estamos produciendo de 130 a 160 mil barriles, pero podemos cambiar si llevamos el plan a cabo y si tenemos en especial voluntad”, indicó en la entrevista.

]]>
<![CDATA[FMI proyecta para Venezuela una tasa de desempleo del 50,5% en 2020]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FMI-proyecta-para-Venezuela-una-tasa-de-desempleo-del-505-en-2020-20191112-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FMI-proyecta-para-Venezuela-una-tasa-de-desempleo-del-505-en-2020-20191112-0009.html El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó para Venezuela que la tasa de desempleo finalice en 47,2% en el presente año, mientras que, para el año 2020, la estimación se ubicaría en, al menos, 50,5%.

Jesús Casique, economista y profesor universitario, indicó que, si se cumplen las proyecciones previstas para el año 2020, Venezuela se convertiría en el país con mayor tasa de desempleo en el mundo.

Venezuela encabezaría la lista con 50,5%, le seguiría Sudáfrica con 28,4% y, posteriormente, Sudán con 21%.

Los países que continúan en la lista del top 10 son: Armenia (17,5%), Irán (17,4%), Grecia (16.8%), Turquía (13,7%), Argelia (13,3%), España (13,2%) y Serbia (12,8).

De igual forma, el Fondo estima que los índices inflacionarios de Venezuela pueden cerrar el año 2019 en 200.000% y que, para el año entrante, el 2020, aumentaría hasta una cifra de 500.000%.

A principios del año 2019, el FMI estimó que la inflación en el país cerraría el año en un 1.000.000% pero, en su proyección más reciente, se redujo un 800.000%.

]]>