Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sat, 24 Aug 2019 17:14:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Istúriz: "Tenemos que garantizar que las políticas sociales lleguen a la gente"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Isturiz--Tenemos-que-garantizar-que-las-politicas-sociales-lleguen-a-la-gente-20190824-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Isturiz--Tenemos-que-garantizar-que-las-politicas-sociales-lleguen-a-la-gente-20190824-0027.html El vicepresidente sectorial para el Área Social y Territorial, Aristóbulo Isturiz, visitó este sábado Maracaibo, donde encabezó una jornada de atención a las víctimas del bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela; una iniciativa que el Gobierno nacional ha desplegado en el territorio nacional.

Acompañado de la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez; el gobernador del Zulia, Omar Prieto, y el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, Istúriz  recorrió el sector Etnia Guajira, ubicado en la parroquia Venancio Pulgar, al oeste de Maracaibo.

Visitó la Casa de Alimentación Kekiria, el Centro de Atención Integral a Niños y Niñas Indígenas (Cepin), el Simoncito Santa Ángela, el Huerto Escolar José de los Santos Montiel y la Base de Misiones Etnia Guajira I, donde realizó una asamblea con la comunidad.

Allí instó al alcalde Casanova de estar al frente para el cumplimiento de la cobertura en un 100% de las políticas sociales del Gobierno nacional  a las comunidades.

"Las políticas de protección social existen y tenemos que garantizar que lleguen aquí, donde está la gente. Esa es la labor de la vicepresidencia del socialismo territorial, garantizar que las políticas lleguen al territorio, que lleguen donde está la gente. Ese es un trabajo progresivo", expuso.

Felicitó a la Brigada Somos Venezuela, a consejos comunales y comunas, quienes tienen lista la cartografía y los porcentajes de cada área con las necesidades de los habitantes. Destacó el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Nutrición(INN) donde fueron detectados 243 casos de personas con problemas de nutrición.

"Una cosa fundamental es garantizar la alimentación. (...) las políticas que tiene el presidente  -Nicolás Maduro- son los Clap, las Casas de Alimentación, el PAE, el Programa de Atención a la Vulnerabilidad Nutricional. (...) Compatriota de Somos Venezuela, consejos comunales y comunas, seguro Social, Ipasme, Dirección de Salud, Barrio Adentro, tenemos que visitar casa por casa de esta comunidad y hacer chequeos médicos esta misma semana", exigió.

Manifestó que en Etnia Guajira el gabinete social estará desplegado toda la semana dedicados a los temas de la salud y nutricional.

Por su parte, el gobernador Omar Prieto destacó en su cuenta en twitter: "Sostuvimos asamblea con brigadas de @MSomosVen,  líderes de calle, Clap, comunas; el pueblo hecho gobierno empoderado para gobernar en beneficio de la comunidad".

 

]]>
<![CDATA[Guaidó: "Somos mayoría, tenemos el deber de ganar y lo haremos"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Somos-mayoria-tenemos-el-deber-de-ganar-y-lo-haremos-20190824-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Somos-mayoria-tenemos-el-deber-de-ganar-y-lo-haremos-20190824-0025.html El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, encabezó este sábado una movilización opositora en Valencia, estado Carabobo.

Ante sus seguidores, el jefe parlamentario afirmó: "Hemos demostrado que somos mayoría y la hemos ejercido en todo momento. Tenemos el deber de ganar y lo haremos ajustando la organización y movilizando a nuestra gente en cada rincón y sector de Venezuela".

Guaidó convocó a los dirigentes de su organización, Voluntad Popular, a desplazarse en diferentes ciudades del país y salir al encuentro con los ciudadanos.

"Nos hemos desplegado en todo el país para organizar la fuerza ciudadana que es fundamental en la liberación de Venezuela. Es el momento de los venezolanos y estamos convencidos de que unidos, organizados y movilizados, lograremos el objetivo", tuiteó Guaidó.

"En más de 300 municipios, hoy nuestros dirigentes y activistas de todos los sectores se han movilizado a las calles, al contacto con nuestra gente y llevando un mensaje de esperanza y fuerza. Cada venezolano es fundamental en esta etapa de lucha", añadió.

Instó a los ciudadanos a mantener la luchas por sus derechos. "No podemos convertir esta tragedia que vivimos en algo cotidiano".

Llegó el momento de ir a una etapa de mayor presión (...) La ruta, la estrategia y el objetivo están claros, y sabemos que debemos ejercer con fuerza todos los mecanismos que tengamos para ganar y devolverle la normalidad y la tranquilidad a nuestro país", indicó.

 

 

]]>
<![CDATA[Banco de Venezuela activará solicitud de tarjetas de débito a través de BDVenlínea]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-de-Venezuela-activara-solicitud-de-tarjetas-de-debito-a-traves-de-BDVenlinea-20190824-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-de-Venezuela-activara-solicitud-de-tarjetas-de-debito-a-traves-de-BDVenlinea-20190824-0021.html A partir del 26 de agosto los usuarios del Banco de Venezuela podrán solicitar la reposición de su plástico a través del canal electrónico BDVenlinea.

Está opción será activada para los clientes de las tarjetas DébitoClave, ClavePrepagada y Alimentación Venezuela que hayan extraviado o deteriorado su plástico, reseñó una nota de prensa de la entidad financiera.

Los pasos para solicitar la tarjeta de débito son sencillos. Primero, el cliente debe bloquear el plástico que desee reponer, mediante BDVenlínea o el servicio de atención telefónica 0500-6425283. Luego, dentro de su cuenta de usuario en la plataforma, tiene que hacer clic en la opción "Servicios", después en "Tarjetas" y, por último, en "Asignación de Tarjetas".

Posteriormente, el cliente debe seleccionar el tipo de tarjeta que va a solicitar, el estado del país y la oficina en la que quiera retirar su tarjeta.

Finalmente, el sistema generará un número de operación con el que podrás retirar el plástico inmediatamente o dentro de los 10 días siguientes.

]]>
<![CDATA[Venezuela rechazó negativa de países a reunión de emergencia por incendio de Amazonía]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechazo-negativa-de-paises-a-reunion-de-emergencia-por-incendio-de-Amazonia-20190824-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechazo-negativa-de-paises-a-reunion-de-emergencia-por-incendio-de-Amazonia-20190824-0007.html El Gobierno venezolano rechazó este sábado la posición de algunos países de la región al oponerse a la convocatoria de una reunión de emergencia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca) ante el fatal incendio ocurrido en el Amazonas.

A través de un comunicado en la red social Twitter por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció la "actitud reprochable y mezquina de dichos Estados que corresponden a fines ideológicos". 

"Es una actitud absolutamente reprochable y mezquina, dichos gobiernos optan por privilegiar su obsesivo fundametalismo ideológico, antes que su obligación ética y legal de proteger y resguardar las selvas y faunas tropicales del Amazonas, así como a las comunidades y pueblos originarios que habitan en la región, ante los devastadores efectos de los incendios forestales que se han desatado", reseña el texto. 

El viernes, el Gobierno venezolano propuso una reunión extraordinaria de Cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), para abordar y atender las secuelas ecológicas y sociales de los devastadores incendios en la región amazónica. 

A continuación el comunicado integro:

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la insólita posición de algunos gobiernos de la región amazónica que se dicen miembros del autodenominado Grupo de Lima, al oponerse por razones ideológicas a la convocatoria de una oportuna e indispensable reunión de emergencia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con el objetivo de evaluar y coordinar decisiones y medidas concretas en conjunto ante los agraves incendios que afecta la Amazonia. 

Es una actitud absolutamente reprochable y mezquina, dichos gobiernos optan por privilegias su obsesivo fundametalismo  ideológico, antes que su obligación ética y legal de proteger y resguardar las selvas y faunas tropicales del Amazonas, así como a las comunidades y pueblos originarios que habitan en la región, ante los devastadores efectos de los incendios forestales que se han desatado.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela hace un llamado a este grupo de gobernante para depongan su conducta indolente, inconsciente antiecológica y cumplan con los compromisos adquiridos por sus Estados ante la OTCA, al tiempo que ratifica su disposición de actuar si dilaciones e incorporarse de inmediato a las acciones coordinadas en la lucha por sofocar los fuegos y atender a las poblaciones y territorio afectados".

Caracas, 24 de agosto 2019.

]]>
<![CDATA[Rafaela Requesens: Siguen sin dar fecha de inicio del juicio contra Juan]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rafaela-Requesens-Siguen-sin-dar-fecha-de-inicio-del-juicio-contra-Juan--20190823-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rafaela-Requesens-Siguen-sin-dar-fecha-de-inicio-del-juicio-contra-Juan--20190823-0082.html Rafaela Requesens, hermana del diputado a la Asamblea Nacional (AN) y dirigente del partido Primero Justicia (PJ), Juan Requesens, expresó el jueves 22 de agosto, en visita a PANORAMA,  que el parlamentario sigue en espera del “inicio de su juicio” que se le sigue por ser uno de los presuntos autores materiales del intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, el 4 de agosto de  2018, cuando encabeza los actos con motivo a los 81 años de fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Bolívar de Caracas.

Dijo que “ya la audiencia preliminar finiquitó “y las conclusiones de la jueza que lleva el caso es que no tomará en cuenta ninguna de las pruebas presentadas por los abogados, pero tampoco ha dado fecha del juicio (…)” y sigue detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ubicada en El Helicoide.

 

Rafaela Requesens dijo que su hermano el diputado Juan Requesens "lee y escribe mucho" mientras sigue preso
en El Helicoide. 

 

 

 

“Juan dentro de todo está bien, recibe visita dos veces a la semana, lee mucho, escribe”, detalló.

“Este régimen intentó callarlo, encerrándolo no solo a él sino a más de 800 presos políticos que siguen presos y que muchos han  sido torturándolos.  Esto sido una enseñanza para vivir en carne propia lo que han vivido muchas familias (…). Es mi único hermano, me ha tocado asumir roles que nunca pensé asumir. Esta experiencia me ha permitido conocer a muchas personas que no conocía y vivir lo que muchos no entendemos la lucha por la libertad de un preso político”.

 

 

]]>
<![CDATA[Consecomercio: “Cualquier actividad económica no saldrá adelante si no hay servicios públicos”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Consecomercio-Cualquier-actividad-economica-no-saldra-adelante-si-no-hay-servicios-publicos-20190823-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Consecomercio-Cualquier-actividad-economica-no-saldra-adelante-si-no-hay-servicios-publicos-20190823-0070.html  

Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseguró este viernes 23 de agosto que este año ha sido “emblemático” para el sector comercio venezolano, pues según el informe del Banco Central de Venezuela (BCV), la contracción que registra es de un  75% en los últimos cuatros años por lo que, a su juicio,  “la actividad comercial viene en caída libre”.

Señaló que el Zulia es uno de los estados “más golpeados” por la crisis  en los servicios públicos que hacen  “inviable” al comercio.

“Cualquier actividad económica no va a poder salir adelante si no hay servicios públicos”, afirmó en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Igez, acompañado de Andrea Cruz, titular de la Ucez (Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia); Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo; José Alberto Morales, vicepresidente de Fedecámaras-Zulia, entre otros representantes.

Capozzolo recalcó que para este último cuatrimestre “el comercio está viviendo unos días muy oscuros”, pues va a ser “difícil” levantar la cifra aunque a final de año en  algunos segmentos tengan un repunte por la temporada decembrina, y “no creemos que eso levante el PIB de la nación”, afirmó.

Asimismo indicó que cada vez que “hay deslizamientos” en el tipo de cambio eso viene a acrecentar el problema porque se encarecen los productos.

“El dólar sigue subiendo, seguimos en hiperinflación aunque  han tratado de aplicar unas medidas, pero en conjunto no se está logrando el objetivo”, señaló.

 

 

 

 

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, juramentó a la directiva de la Ucez. 

 

 

El presidente de Consecomercio, quien vino para presidir la Asamblea de la Ucez así como a juramentar a su directiva en la región encabezada por Andrea Cruz,  también indicó que la falta de acceso al crédito también está “acribillando” al comercio.

“Los bancos no pueden prestar dinero en las condiciones actuales, por eso han implementado el encaje bancario para paliarlo, pero al no haber facilidad de crédito que es para producir, para comprar mercancía bienes y servicios” no se puede avanzar, ya que la matriz de opinión que se “ha generado desde el Gobierno es que queremos crédito para comprar dólares”.

“Los comerciantes también somos parte de ese  que sufre. En Venezuela ya no hay empresas grandes,  no llegan a 150 (…).  Los emprendedores son los que tienen la mayor densidad de actividad privada y no son formales no transita el mundo de la empresarialidad. Vamos a un camino donde el comercio informal será más que los formales”, expresó.

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro Padrino López: EE UU pretende aislarnos cada día más]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Padrino-Lopez-EE-UU-pretende-aislarnos-cada-dia-mas-20190823-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Padrino-Lopez-EE-UU-pretende-aislarnos-cada-dia-mas-20190823-0041.html El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseveró este viernes que la correlación de la geopolítica mundial determina que Venezuela cuenta “con el apoyo de la comunidad internacional” y gobiernos conscientes que propician la paz y el diálogo, además “defienden el principio de la autodeterminación de los pueblos”.

“Estados Unidos pretende aislarnos cada día más pero Venezuela no está sola en el tablero de juego, tiene amigos y gobiernos conscientes de la paz”, destacó padrino López durante el recibimiento de la delegación que participó en los V juegos militares Rusia 2019.

Resaltó que el país tiene un “arma súper poderosa que es su conciencia patria, legado de los libertadores”.

“En Venezuela la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) junto al pueblo estamos en un solo bloque rechazando la agresión del imperio norteamericano, dando la cara y levantando nuestra voz en contra del ataque”, enfatizó

]]>
<![CDATA[AFP: Crisis venezolana aprieta el acelerador de las negociaciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Crisis-venezolana-aprieta-el-acelerador-de-las-negociaciones-20190823-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Crisis-venezolana-aprieta-el-acelerador-de-las-negociaciones-20190823-0064.html El conflicto venezolano entró en una fase en la que todas las partes intentan negociar. Lo confirman las revelaciones sobre contactos entre Estados Unidos y funcionarios de Nicolás Maduro, pero la solución y sus plazos son inciertos.

Como si derribara un muro, Estados Unidos anunció esta semana que ha mantenido contactos con allegados a Maduro para discutir su salida y la convocatoria a elecciones.

Ha sido a espaldas de Maduro, enfatizó John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, quien presiona  al líder socialista con sanciones como el congelamiento de activos de la antigua potencia petrolera en Estados Unidos.

Con un prisma distinto, el Presidente venezolano sostuvo que los acercamientos han sido autorizados por él para "buscar regular" el “conflicto” entre ambos países, sin relaciones desde enero.

“El Gobierno de Maduro, la administración Trump y la oposición liderada por Juan Guaidó están avanzando hacia un acuerdo negociado para una transición”, dijo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

“Estos movimientos anuncian la búsqueda de una salida” a la crisis, opina el politólogo Luis Salamanca.

De un lado, el Gobierno intentando  apaciguar la situación, con pocas posibilidades de lograrlo, y del otro la oposición, con Estados Unidos, “tratando de empujar más para concretar una solución”, añadió Salamanca a la AFP.

Los supuestos "contactos secretos" apuntan a Diosdado Cabello, número dos del oficialismo, quien no ha negado ni confirmado tales acercamientos. “Creen que nos van a dividir con chismes”, matizó hace días   en su programa.

“Hay divisiones dentro de los gobiernos de Trump y Maduro. Facciones compitiendo por el poder están enviando mensajes contradictorios”, observó Shifter.

Sanciones por elecciones

Delegados de Maduro y de Guaidó negocian desde mayo con la mediación de Noruega.

“Los emisarios del régimen llegaron a acceder (en el diálogo) a que se celebren elecciones a cambio del levantamiento de sanciones, pero Estados Unidos no lo va a hacer si Maduro sigue en el poder”, comentó un diputado opositor.

Representantes de Guaidó viajaron esta semana a Washington.

Maduro congeló su participación en el diálogo el 7 de agosto en rechazo al bloqueo de activos, que se sumó a un embargo petrolero, pero las conversaciones se reactivarían la próxima semana, según una fuente opositora.

Para 2019, el FMI proyecta una contracción económica de 35% y una inflación de 1.000.000%.

Obligados a negociar

Que Estados Unidos esté tomando la batuta también sugiere un reconocimiento de que Guaidó alcanzó sus límites para expulsar a Maduro, que tiene a Rusia como principal aliado.

Según la última encuesta de Datanálisis, la aprobación de Guaidó cayó 11 puntos desde que se autoproclamó mandatario en enero, luego de que el Parlamento declarara “usurpador” a Maduro alegando que su reelección fue fraudulenta.

Además, 62% de los consultados no están dispuestos a protestar para apoyar al opositor, que no ha logrado quebrar el apoyo militar a Maduro.

La Fuerza Armada, columna vertebral del Gobierno, solo negociará en bloque para obtener garantías, advierte Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Una intervención militar, que Washington no descarta, también ha perdido fuelle. Apoyada abiertamente por un sector opositor minoritario, se desvanece de cara a la reelección de Trump en 2020.

El alcance de los contactos entre Washington y el oficialismo, no obstante, estaría sobredimensionado.

“Las negociaciones que pueden ser exitosas no son las que se anuncian, ni denuncian, ni revelan para ‘exponer’ al negociante. Eso más bien indica que esos intentos fracasaron”, afirma León.

Para este experto, mientras el gobierno pretende “comprar tiempo”, la oposición y sus aliados se empecinan en ver a Maduro fuera, pero ninguno tiene “altas probabilidades de lograr sus objetivos por una sola vía” y se ven obligados a seguir negociando.

]]>
<![CDATA[Lo que se juega en el diálogo nos interesa a todos los venezolanos: rector Virtuoso]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lo-que-se-juega-en-el-dialogo-nos-interesa-a-todos-los-venezolanos-rector-Virtuoso-20190823-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lo-que-se-juega-en-el-dialogo-nos-interesa-a-todos-los-venezolanos-rector-Virtuoso-20190823-0057.html Una coalición política de distintos sectores ideológicos exigió este viernes 23 de agosto la continuación de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para encontrar una solución y no postergar la emergencia política y humanitaria.

La declaración, que se realizó en la Parroquia Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estuvo a cargo del abogado Pedro Nikken. Durante sus palabras afirmó que, a pesar de que el diálogo está paralizado, es en estos momentos cuando se llegan a acuerdos.

“La paciencia es necesaria. En los procesos de negociación los estancamientos son los que dan soluciones. Los acuerdos no se construyen de un día para otro, porque si hay un entendimiento previo ¿para qué habría diálogo?”, añadió Nikken, según reseñó Efecto Cocuyo.

 “El dilema es que urge llegar a algo pronto, porque la situación se está agotando. Nosotros estamos empezando a reunirnos por la situación de este país, pero más que propuestas, queremos exigir resultados”, añadió Nikken.

A su vez, el padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), durante el pronunciamiento oficial de la coalición política, aseguró que “los venezolanos tenemos que hacernos dolientes de lo que propone el diálogo promovido por Noruega. Lo que se está conversando ahí es la salida a la gran crisis venezolana”.

“Buscamos es un proceso electoral que nos permita recobrar la democracia. Lo que se juega en el diálogo nos interesa a todos los venezolanos. No podemos ser indiferentes”, dijo Virtuoso en referencia a la interrupción que dio la administración de Nicolás Maduro a las conversaciones, el pasado 7 de agosto.

La analista política Maryclen Stelling comentó durante la actividad que la intención de esta agrupación es también promover el diálogo entre las personas. “Esta es una red dialogante que buscará promover espacios de encuentro dentro de la sociedad venezolana, ante la grave crisis que vive el país. Podemos dar el apoyo a cualquier otro espacio de diálogo, pero estamos trabajando para la sociedad. Esto es una muestra que la polarización está iniciando un proceso hacia el fin”, dijo.

El comunicado presentado destacó que “en el transcurso de los últimos años se ha agudizado progresivamente una crisis política que, entre otros efectos, priva al país de las condiciones de gobernabilidad indispensables para hacer frente a la situación que atraviesa Venezuela”.

Por lo tanto, “no puede postergarse la estabilización política e institucional, indispensables para la recuperación de la economía, acometer la grave crisis social y la problemática humanitaria que agobian a Venezuela”.

En el acto estuvieron presentes, además, Inés Quintero, Vladimir Villegas, Ricardo Sucre, el diputado Manuel Teixeira y los constituyentes Carlos Azpúrua y Oscar Schemel.

]]>
<![CDATA[Guaidó afirma que no irá a elección anticipada]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-afirma-que-no-ira-a-eleccion-anticipada---20190823-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-afirma-que-no-ira-a-eleccion-anticipada---20190823-0066.html Los oponentes del presidente venezolano Nicolás Maduro no participarán en ninguna elección legislativa anticipada que sea convocada por el Mandatario o los Poderes Públicos que controla, afirmó a The Associated Press el líder opositor Juan Guaidó.

En entrevista con AP, Guaidó dijo el viernes 23 de agosto que “no estamos dispuestos a ir ninguna farsa” si la oficialista Asamblea Nacional Constituyente convoca a las elecciones legislativas con el actual Consejo Nacional Electoral, que controla el Gobierno, y el mismo registro electoral.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, dijo esta semana que le gustaba el 5 de enero de 2020 para realizar los comicios de la Asamblea Nacional, y llamó a los partidarios del gobierno a prepararse para esa consulta que, sostuvo, sería antes del 31 de diciembre del año entrante.

El líder opositor de 36 años sostuvo que si el oficialismo insiste en el adelanto de los comicios legislativos bajo las mismas condiciones que realizaron la elección presidencial de 2018 “sería mucho peor para el régimen tratar de burlarse de nuevo del pueblo de Venezuela y el mundo de esa manera”.

La coalición opositora no participó en los comicios presidenciales de mayo de 2018 en los que Maduro logró la relección y consideró ese proceso una “farsa electoral”.

El Congreso, de mayoría opositora, concluye su periodo de cinco años a finales de 2020. Los comicios legislativos en Venezuela suelen realizarse a finales de año, poco antes de concluir el último periodo de sesiones.

Ante la posibilidad de que la oposición no participe en unas elecciones legislativas adelantadas, el analista Diego Moya Ocampos indicó que esa decisión no es ninguna sorpresa porque la oposición no reconoce que en Venezuela puedan darse elecciones libre en este momento.

Moya Ocampos dijo a la AP que si Maduro avanza en el adelanto de los comicios parlamentarios para cambiar la Asamblea Nacional “estaría cerrando la única institución que la comunidad internacional reconoce como democráticamente electa”.

Guaidó, que es reconocido por Estados Unidos y más de medio centenar de países como el presidente interino de Venezuela, admitió que planea mantenerse en ese cargo, que asumió el 23 de enero pasado, incluso después de que concluya su periodo como jefe de la Asamblea Nacional en enero próximo. “Mi mandato es hasta lograr una elección libre. Eso es lo que dice el artículo 233 de la Constitución”.

“Soy el presidente encargado para convocar una elección realmente libre”, sostuvo el político, y agregó que en la oposición hay una “unidad de causa muy poderosa” que evitará que surjan conflictos internos sobre su permanencia en la presidencia interina de la nación suramericana.

En relación a los contactos que mantienen desde hace varios meses Estados Unidos con funcionarios del gobierno de Maduro, el líder opositor reiteró que estaba al tanto de esos diálogos y dijo que “todas las herramientas son necesarias”.

“Es parte de tratar de generar las garantías en todos los sectores para producir la transición”, acotó.

A pesar de que ya han pasado ocho meses desde que asumió la "presidencia interina" de Venezuela y no se han logrado los objetivos que se trazaron del “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, Guaidó se muestra optimista pero admite que “no hay una solución mágica”.

Agregó la oposición seguirá trabajando en la presión de calle, en hablarle a la Fuerza Armada, en la mediación del Noruega, y los diferentes grupos internacionales hasta lograr los objetivos que se plantearon.

]]>
<![CDATA[Caen ganancias de Citgo luego de separación de Pdvsa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Caen-ganancias-de-Citgo-luego-de-separacion-de-Pdvsa-20190823-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Caen-ganancias-de-Citgo-luego-de-separacion-de-Pdvsa-20190823-0044.html Altos ejecutivos de Citgo Petroleum dijeron que los ingresos netos del segundo trimestre cayeron a menos de la mitad del nivel del año previo por una depresión en la industria de refinación, complicaciones por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y la división de Citgo de la petrolera estatal Pdvsa.

El presidente ejecutivo, Carlos Jorda, y la presidenta de la Junta Directiva, Luisa Palacios, designados por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presentaron el jueves un plan para recuperar las ganancias, pagar deuda e invertir en operaciones tras la controvertida división este año de la matriz Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Pero reconocieron que sus planes podrían verse complicados por las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, que han afectado las relaciones con proveedores y socios.

Una cuestión polémica es si Citgo u otra subsidiaria de Pdvsa es responsable del pago de casi 1.000 millones de dólares que deberá hacerse a tenedores de bonos en octubre.

Citgo, con sede en Houston, el octavo mayor refinador de Estados Unidos, despidió a su presidente ejecutivo y otros altos funcionarios a principios de este año, y cesó todos los tratos con Pdvsa, luego de que Washington impusiera sanciones a Venezuela en busca de desbancar al presidente Nicolás Maduro.

En sus primeros comentarios públicos desde que se convirtió en presidente ejecutivo de Citgo la semana pasada, Jorda reveló que los ingresos netos cayeron a 122 millones de dólares en el segundo trimestre, desde los 255 millones del mismo lapso del año anterior.

Las sanciones estadounidenses interrumpieron algunas relaciones comerciales de larga data de Citgo, privaron a la compañía de los contratos petroleros venezolanos, forzándola a comprar crudo en efectivo.

Jorda pronosticó que las ganancias se recuperarán a medida que los márgenes crezcan con la creciente demanda de combustibles de bajo contenido de azufre y que las refinerías procesen una abanico más amplio de variedades de crudo.

Una cosa que Citgo no podrá hacer pronto es reanudar el pago de dividendos a las empresas matrices controladas por el Congreso opositor de Venezuela. Pagar la deuda tiene prioridad sobre el desembolso de dividendos, señaló Palacios.

]]>
<![CDATA[Clez cerró su primer período de sesiones del 2019]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Clez-cerro-su-primer-periodo-de-sesiones-del-2019-20190823-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Clez-cerro-su-primer-periodo-de-sesiones-del-2019-20190823-0090.html El Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) cerró este viernes 23 de agosto el primer período de sesiones ordinarias correspondientes al 2019.

Ángela Fernández, presidenta del Parlamento zuliano, acompañada del resto de los legisladores presentó el informe de gestión en una sesión especial celebrada en la también conocida   como “La Casa del Chirimoyo”.

En total cuatro leyes,  tres reformas de marcos jurídicos y dos leyes en discusión forman parte del trabajo que realizaron los diputados en los primeros ocho meses de este período.

“La Ley de la Academia de las Ciencias Contables, la Ley de la Administración de Información, la Ley del Impulso a la Producción Agrolimentaria Urbana, Periurbana y Rural, así como las reformas al Reglamento Interno y de Debate, Reglamento de Viáticos, y  al Premio Estadal de Periodismo que anteriormente se otorgaba  con el nombre de  Ugas Morán ahora será Enrique Rodríguez Mota”, precisó la presidenta del Poder Legislativo regional.

 Fernández destacó que este periodo legislativo, que arrancó el 5 de enero,  conformaron siete comisiones permanentes y  crearon de 16 subcomisiones encargadas de desarrollo social, servicios públicos, economía y condiciones laborales.

Dijo que se realizaron 55 sesiones;  33 de ellas ordinarias, 16 especiales, seis solemnes y la creación de la comisión delegada que encabezará como presidenta del Clez con los legisladores Juan Romero, vicepresidente del Clez; Alexander Villalobos y Dorelis Echeto.

Asimismo puntualizó que al Ejecutivo regional le han sido aprobados créditos adicionales que suman en total Bs. 102.089.125.611, 54 con los que se han podido cancelar los salarios a los trabajadores dependientes de la administración pública, entre otras responsabilidades del gobernador Omar Prieto.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Dólar del BCV subió Bs. 1.812 en la semana y ya supera los Bs. 16.000]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-del-BCV-subio-Bs.-1.812-en-la-semana-y-ya-supera-los-Bs.-16.000-20190823-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-del-BCV-subio-Bs.-1.812-en-la-semana-y-ya-supera-los-Bs.-16.000-20190823-0008.html El dólar oficial de las mesas de cambio, autorizadas por el BCV, cierra la semana en 15.883,70, un alza significativa de 12,8% con respecto al viernes pasado y cuando se cotizó en 14.071 bolívares por dólar.

Los datos reflejan que el dólar oficial se mantiene a la caza de los marcadores competidores en el mercado paralelo o “negro” de divisas.

Este viernes 23, el marcador ya roza los 16.000 bolívares por dólar. Datos de BCV indican que ya algunas instituciones ofrecen la moneda estadounidense por encima de la marca.

 

La entidad Bancaribe ofreció ayer, jueves, dólares en Bs. 15.400 para la compra y en Bs. 16.200 para la venta.

Mientras que el banco Mercantil marcó las cotizaciones en 15.800 (compra) y Bs. 16.110 (venta).

En el mercado paralelo ya se efectúan operaciones con precios superiores a los 17.000 bolívares por dólar. Las cotizaciones ya van desde los 16.500 bolívares hasta un tope máximo de 17.200 bolívares, según distintos portales.

 

Recientemente, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró en un análisis sobre el valor del dólar que “con este modelo económico y de país, no hay manera que el tipo de cambio no suba. ¿Por qué? Les adelanto que no tiene nada que ver con una página web, o una conspiración internacional o comerciantes ávidos de ganancias o que tal promedio está mal hecho... No amigos”.

“El tipo de cambio es un precio más, pero uno muy sensible: recoge expectativas. En un país con hiperinflación, con la principal industria exportadora en picada, con un gobierno irresponsable en el manejo de sus ingresos y gastos y por ende destruyó la confianza de su moneda, con un gravísimo problema político, con industrias operando al mínimo de capacidad, con una elevada percepción de riesgo internacional... Usted no puede pretender que el tipo de cambio no suba”, dijo Oliveros.

 

“Negar la realidad, no nos va a salvar que no pase u ocurra. Siempre les digo: mientras esto no cambie no hay dólar caro. Aprenda a hacer cobertura. A veces toca comprar divisas, a veces toca comprar insumos, materias primas, inventarios... Lo que no puede es quedarse inmóvil”, apuntó en su cuenta en Instagram @aroliveros.

]]>
<![CDATA[Fiscal William Saab: Venezuela ha procesado 192 extradiciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-William-Saab-Venezuela-ha-procesado-192-extradiciones-20190823-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-William-Saab-Venezuela-ha-procesado-192-extradiciones-20190823-0027.html El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó, este viernes y en rueda de prensa, las acciones del Ministerio Público para procesar a delincuentes que huyen del país.

Desde la sede principal en Caracas el Fiscal señaló: “El Ministerio Público en su lucha por la paz y los derechos humanos ha querido presentar ante la opinión pública un balance sobre las extradiciones y los mecanismos a los que hemos acudidos (…). Eso incluye a aquellas personas que, tratando de que sus crímenes queden impunes, huyen a otras naciones”.

“Desde nuestra llegada al Ministerio Público se han procesado 192 extradiciones, de las cuales 136 han sido solicitadas por nuestro país y 56 fueron realizadas por otros países para entregar a ciudadanos que se encontraban en Venezuela”, dijo Saab.

El fiscal aseveró “Es importante destacar que en total han sido ejecutadas 136 alertas rojas solicitadas por este Ministerio Público (…). De las extradiciones solicitadas a otros países, se destacan 43 solicitudes por homicidio, 24 por estafa, 20 por asociación, 15 por tráfico de drogas, 11 por legitimación de capitales y 5 por corrupción”.

“Hasta la fecha solo hay 6 extradiciones activas que completaron todos sus trámites y fueron declaradas improcedentes por los países requeridos”, indicó el fiscal.

Asimismo, Saab destacó que “13 personas han sido extraditadas en países como España, Canadá, Rusia, República Checa, Perú y Colombia”.

Entre los casos más emblemáticos, el Fiscal resaltó el caso de homicidio de Orlando Figuera, Enzo Franchini “quien fue identificado en pruebas técnicas como uno de los responsables de la quema ocurrida en Plaza Altamira”.

También recordó a George Jamaloodin, ex Ministro de Finanzas de Curazao, “procesado por malversación de fondos, falsificación de documentos y complicidad en el asesinato de un líder político independentista curazoleño. Quiero destacar el caso de Joel Palmar, detenido en Colombia, considerado el mayor capo de droga desde Venezuela hacia República Dominicana (…) Una resolución del presidente Iván Duque negó la extradición a pesar de que la Corte de Justicia de Colombia dictaminó sentencia favorable a la solicitud”, manifestó Saab.

]]>
<![CDATA[Vicepresidenta Rodríguez: Delegaciones rusas próximamente visitarán Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidenta-Rodriguez-Delegaciones-rusas-proximamente-visitaran-Venezuela-20190823-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidenta-Rodriguez-Delegaciones-rusas-proximamente-visitaran-Venezuela-20190823-0006.html Delegaciones rusas, vinculadas a la agricultura y la minería, visitarán Venezuela próximamente, aseguró la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez.

“Muy pronto nos estarán visitando distintas delegaciones en ámbitos muy importantes de la minería, de la agricultura para seguir desarrollando el plan conjunto de beneficio mutuo, muy importante presidente es una alianza basada en el beneficio mutuo, donde tanto el presidente Putin como usted tomaron ese legado del comandante (Hugo) Chávez y avanzamos”, expresó.

La vicepresidenta indicó, en un acto presidencial en Caracas y transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, que habrá buenas noticias para el país en el ámbito económico, en relación a la cooperación con Rusia.

Además, aseguró que la visita que realizó a Rusia fue “realmente extraordinaria para el desarrollo nacional”.

Destacó que la relación entre ambas naciones se basa en el respeto mutuo y la decisión de defensa de los principios establecidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

La vicepresidenta de Venezuela estuvo en Rusia esta semana para la firma de convenios bilaterales.

]]>
<![CDATA["En Zulia, Caracas y Miranda comenzará el plan Fibra óptica llega al hogar": Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Zulia-Caracas-y-Miranda-comenzara-el-plan-Fibra-optica-llega-al-hogar-Maduro--20190822-0088.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Zulia-Caracas-y-Miranda-comenzara-el-plan-Fibra-optica-llega-al-hogar-Maduro--20190822-0088.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves 22 de agosto que iniciará el plan Fibra óptica al hogar para que el servicio de Internet llegue a las viviendas y oficinas del país. La primera fase abarcará a las entidades Distrito Capital, Miranda y Zulia. 

“He aprobado un plan de inversión especial para el plan Fibra óptica llega al hogar, el cual nos va a permitir llevar Internet de alta velocidad a las oficinas y hogares”, afirmó Maduro durante una jornada de trabajo en Santa Teresa, Valles del Tuy, Miranda.

Como primera fase será para las tres entidades principales del país hasta llegar a todos las ciudades de Venezuela. El Jefe del Estado afirmó que para noviembre más del 80% estará conectado por el sistema nacional incluyendo el servicio de telefonía fija, móvil e Internet. 

Instruyó a la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, al director de Movinet, Aníbal Briceño, y al presidente de Cantv, Manuel Fernández, para que también se lleve a cabo la construcción del segundo satélite Guaicaipuro para que las empresas Cantv y Movilnet con la ayuda de empresas internacionales, desplieguen las tecnologías 4G Y 5G en toda Venezuela.

“Estamos preparando el terreno para el despliegue masivo de las tecnologías 4G y 5G”, agregó Maduro.

El Presidente afirmó este jueves 22-A que el país cuenta con todos los componentes fundamentales para producir todos los insumos para la cotidianidad de la población. 

"Venezuela lo tiene todo para producir para su vida diaria. Tenemos la tierra, las industrias, el agua, los profesionales, los trabajadores y los empresarios para salir adelante", aseguró. 

El vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, anunció la reapertura de actividades productivas del Complejo Industrial Procesador de Plástico Socialismo Tuyero en el estado Miranda. 

"Aquí tenemos la capacidad para abastecer y garantizar a todos los sectores que depende del plástico, el 100% de esta materia", aseveró El Aissami. 

Asimismo, Maduro indicó al presidente de Coveplast, Antonio Núñez Nieves, para que conformara un plan para la independización de la Corporación Venezolana del Plástico con la finalidad de incrementar la producción de este producto en el país. 

"Quiero un plan de inmediata aplicación para independizar plenamente a la Corporación Venezolana de Plástico de cualquier producto e insumo importado y hacerlo en el país, (...)Tenemos la capacidad para producir todo el plástico que necesita Venezuela, pero para ser plenamente autosustentables debemos romper con la dependencia", agregó. 

Contó con la compañía de la vicepresidenta del Estado, Delcy Rodríguez;  el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami; el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez; el superintendente nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, y todo el equipo que compone el gabinete económico. 

La jornada se transmitió de forma conjunta en radio y televisión. 

]]>
<![CDATA[Canciller de Canadá viajará a La Habana para hablar con su homólogo cubano sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-de-Canada-viajara-a-La-Habana-para-hablar-con-su-homologo-cubano-sobre-Venezuela-20190822-0074.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-de-Canada-viajara-a-La-Habana-para-hablar-con-su-homologo-cubano-sobre-Venezuela-20190822-0074.html La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, de visita en Ottawa, que viajará a La Habana para hablar con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla sobre Venezuela.

"La semana próxima viajaré a Cuba para reunirme con el canciller para hablar de Venezuela", anunció la canciller canadiense, según la agencia Sputnik.

Esa instancia se debe a que Canadá cree “que es importante explorar todas las posibles formas de encontrar una solución a la situación que vive Venezuela”, afirmó la ministra.

Canadá y EE UU forman parte del grupo de más de 50 países que respaldan a Juan Guaidó y rechazan el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro por considerarlo ilegítimo.

Asimismo, Freeland indicó que su país está “constantemente considerando formas de actualizar las sanciones” al Gobierno de Maduro y que en eso coinciden con EEUU.

El 16 de abril pasado Canadá impuso sanciones contra 43 personas vinculadas al presidente Nicolás Maduro.

]]>
<![CDATA[El Psuv juramentó a sus más de 500 equipos políticos en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Psuv-juramento--a-sus-mas-de-500-equipos-politicos-en-el-Zulia--20190822-0098.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Psuv-juramento--a-sus-mas-de-500-equipos-politicos-en-el-Zulia--20190822-0098.html El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) juramentó este jueves 22 de agosto  a sus equipos políticos municipales y parroquiales de los 21 municipios del estado Zulia, en acto que encabezó el vicepresidente territorial  Omar Prieto, acompañado del vicepresidente nacional Disciplina, Pedro Carreño, Iroshima Vásquez, dirigente de la JPsuv, el diputado a la ANC, Gerardo Márquez, Aloha Núñez entre otras autoridades nacionales y regionales de la tolda roja en el Palacio de Eventos.

En su intervención, Prieto destacó que “el Zulia sigue y seguirá de pie”, a pesar de  los constantes ataques que ha sufrido el sistema eléctrico, el agua potable, al transporte público,  la gasolina, la distribución del gas doméstico, la Iglesia católica.

“No ha sido fácil, ni será fácil hacer la revolución (…)”, recalcó ante las acciones del Gobierno estadounidense contra Venezuela apoyado por la oposición.

Para el gobernador del Zulia,  “la oposición venezolana que ha llamado al bloqueo, a la oligarquía invasión no se merece ni un mínimo de consideración porque son unos tiburones (…)”.

También destacó, ante la masiva presencia de la militancia que llenó los espacios del Palacio de Eventos,   que este ha sido uno de los eventos “más hermosos”, pues  “en pleno combate, en plena batalla que está dando el pueblo del Zulia (…) ha aprendido lo que es una guerra (…)”, a pesar de que “muchos  apostaban  a que la estructura del partido estuviese “desmoralizada”, incluso,  “hecha ceniza”.

“Este pueblo ha surgido de la ceniza, ha pasado de desierto en desierto y sabe que la única esperanza que pudo conseguir se llama Hugo Chávez y la revolución bolivariana,  por eso siempre apostarán a la paz y a que el presidente Nicolás Maduro pueda consolidar cada vez más nuestra pertenencia económica (…)”, expresó.

 

 

"Este espacio quedó pequeño", dijo Omar Prieto al ver la masiva asistencia de la militancia del Zulia.

 

 

 

 

Pedro Carreño  dijo, en su discurso, que “el imperialismo está viviendo sus últimos despertares (…) no encuentra como sobrevivir (…)”.

“Nos llaman terroristas, corruptos (…), pero esos malandros genocidas no podrán reconstruir a Venezuela”,  señaló.

El vicepresidente de Disciplina del Psuv, al igual que Prieto resaltó que el Psuv  está juramentado  a sus equipos políticos “en plena batalla para seguir resistiendo con nuestro presidente (Nicolás Maduro)  y primer vicepresidente (Diosdado Cabello), (…) para conducir al pueblo venezolano a una gran victoria”.

“Somos los herederos de Chávez (…) y tenemos que defender el bien más preciado,  la Patria. No nos pueden quebrar (…), tenemos que resistir para avanzar”, advirtió.  

Instó a la militancia a seguir recogiendo las 17 millones de firmas que llevarán a la ONU en “rechazo al bloqueo” que se mantiene contra el país.

Con esta actividad más de 500 equipos en los municipios zulianos quedaron juramentados para avanzar en el trabajo político del Psuv que ya se encuentra desplegado en todo el territorio nacional.

]]>
<![CDATA[Ministro Padrino López: “Estamos listos para responder a los Estados Unidos”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Padrino-Lopez-Estamos-listos-para-responder-a-los-Estados-Unidos-20190822-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Padrino-Lopez-Estamos-listos-para-responder-a-los-Estados-Unidos-20190822-0044.html El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que Venezuela está preparada para responder a las agresiones de Estados Unidos.

Durante un acto de entrega y recepción de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Padrino López aseguró que “Estados Unidos está aplicando una estrategia militar de asedio contra Venezuela (…) Y si ellos están listos para arremeter contra nosotros, pues les respondemos: ¡Estamos listos! ¡Que vengan! Saldrán cientos de centauros; han reavivado la dignidad del pueblo”.

Padrino López hizo referencia a la herencia del Libertador Simón Bolívar, enfatizando en el célebre Discurso de Angostura, y afirmando: “Suficiente inspiración tenemos, no solamente en las ideas de Bolívar, sino también en su acción; y es que amar a la Patria es conocer de dónde venimos, es estar fundidos todos en ella”.

Por otro lado, hizo un llamado a “reenfocar los objetivos de la Gran Misión Negro Primero y eso requiere mayor ingenio, liderazgo e iniciativa”, para hacer frente a “los embates y a la perturbación de la guerra económica… Al bloqueo criminal que estamos viviendo”.

]]>
<![CDATA[Rosneft se convierte en mayor operador de crudo venezolano, ayuda a aliviar presión EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rosneft-se-convierte-en-mayor-operador-de-crudo-venezolano-ayuda-a-aliviar-presion-EE-UU-20190822-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rosneft-se-convierte-en-mayor-operador-de-crudo-venezolano-ayuda-a-aliviar-presion-EE-UU-20190822-0030.html La petrolera estatal rusa Rosneft se ha convertido en el principal operador de crudo venezolano, enviando hidrocarburos a compradores en China e India y ayudando a contrarrestar la pérdida de operadores tradicionales que lo están evitando por temor a violar las sanciones de Estados Unidos.

Fuentes del sector y datos de Eikon de Refinitiv muestran que Rosneft se convirtió en el mayor comprador de petróleo venezolano en julio y la primera mitad de agosto.

La compañía adquirió un 40% de los envíos de la estatal venezolana Pdvsa en julio y un 66% en lo que va de agosto, según los programas de exportación de la firma y datos de Eikon de Refinitiv, duplicando el nivel de compras previo a las sanciones.

Tres fuentes de la industria dijeron que Rosneft, que produce cerca de un 5% del petróleo del mundo, se está ocupando de las operaciones de envío y marketing de la mayor parte de las exportaciones de crudo de Venezuela, garantizando que Pdvsa pueda seguir abasteciendo a sus compradores.

Rosneft solía revender volúmenes que compraba a Pdvsa a comercializadoras y estaba menos involucrada en la comercialización.

Ahora ha comenzado a proveer a algunos clientes de Pdvsa -refinerías de China e India- mientras que operadoras como Trafigura y Vitol se han distanciado porque temen violar las sanciones secundarias de Estados Unidos, según seis fuentes comerciales.

Trafigura y Vitol declinaron hacer declaraciones. Rosneft y Pdvsa no respondieron a solicitudes de comentarios.

El petróleo representa más del 95% de los ingresos de Venezuela por exportaciones y Washington ha advertido a las comercializadoras y otros compradores sobre posibles medidas si apoyan a Caracas.

“Rosneft ha estado operando directamente con crudo de Venezuela, arreglando embarcaciones y ofreciéndolo a usuarios finales”, dijo una fuente de una firma comercial.

La petrolera rusa no viola las sanciones de Estados Unidos, debido a que recibe el petróleo como parte de acuerdos para pagar deudas luego de que prestó dinero a Caracas en años previos.

Pdvsa redujo su deuda pendiente con Rosneft a 1.100 millones de dólares a fines del segundo trimestre de este año desde 1.800 millones de dólares al cierre del período de enero a marzo, dijo el miércoles la compañía rusa.

]]>
<![CDATA[Maduro: Ya se recolectaron 4 millones de firmas en contra de las sanciones de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Ya-se-recolectaron-4-millones-de-firmas-en-contra-de-las-sanciones-de-Trump-20190822-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Ya-se-recolectaron-4-millones-de-firmas-en-contra-de-las-sanciones-de-Trump-20190822-0054.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este jueves la participación masiva del pueblo en la campaña mundial “No More Trump”, al recolectar cuatro millones de firmas en rechazo a las medidas unilaterales y coercitivas del Gobierno de Estados Unidos (EE UU) contra el pueblo de Venezuela.

“Estamos haciendo historia al acudir masivamente a firmar en contra de las agresiones imperiales. Es una extraordinaria muestra de conciencia y dignidad para decirle al mundo que aquí hay un pueblo decidido a ser libre. ¡4 millones de firmas y vamos por más!”, escribió el presidente Maduro, a través de su cuenta en Twitter.

El 10 de agosto comenzó la campaña mundial “No More Trump” como una forma de manifestar rechazo a las agresiones políticas y económicas de EE UU contra Venezuela mediante la recolección de más de 13 millones de voluntades, meta de la campaña. En todas las Plaza Bolívar del territorio existen puntos de recaudación.

Cada una de las manifestaciones serán anexadas al documento que el Gobierno Nacional entregará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar el impacto de las medidas estadounidenses.

Las restricciones unilaterales e ilegales de EE UU afectan la economía venezolana y la cotidianidad de la población. A través de una orden ejecutiva, la actual administración del presidente Donald Trump le dificulta al “Gobierno adquirir alimentos y medicinas destinados a los venezolanos, negociar con proveedores, realizar operaciones bancarias, y otras actividades en el campo internacional#, señaló la nota de AVN.

]]>
<![CDATA[Pompeo: Estados Unidos no ha cambiado su política hacia Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pompeo-Estados-Unidos-no-ha-cambiado-su-politica-hacia-Venezuela-20190822-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pompeo-Estados-Unidos-no-ha-cambiado-su-politica-hacia-Venezuela-20190822-0052.html El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, declaró este jueves, en Canadá, que la política de su país hacia Venezuela “no ha cambiado” pese a los contactos mantenidos con los funcionarios de la administración del presidente Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa, Pompeo fue preguntado si los contactos de Washington con altos funcionarios venezolanos habían cambiado la postura de Estados Unidos, a lo que respondió que, aunque la premisa de la pregunta estaba “equivocada”, “no se han producido cambios en la política” de su país.

Ratificó que “no puede haber elecciones libres” en Venezuela “si Maduro se mantiene en el poder”.

]]>
<![CDATA[Pdvsa, Gobernación y privados impulsan negocios en el área de diques y astilleros del occidente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-Gobernacion-y-privados-impulsan-negocios-en-el-area-de-diques-y-astilleros-del-occidente-20190822-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-Gobernacion-y-privados-impulsan-negocios-en-el-area-de-diques-y-astilleros-del-occidente-20190822-0037.html La filial Pdvsa Industrial, la Gobernación del Zulia y privados iniciaron, la mañana de este jueves 22 de agosto, la primera “rueda de negocios” en el edificio de Exploración y Producción Pdvsa 5 de julio, en Maracaibo, para impulsar el desarrollo y apalancamiento de los diques y astilleros en la región occidental.

La actividad la encabezó Mailing Perdomo, presidenta de Pdvsa Industrial; quien estuvo acompañada por el director ejecutivo de Pdvsa en Occidente, José Luis Araujo; el gobernador del Zulia, Omar Prieto y Danny Montero, presidente de la empresa Astimarca.

“Trabajando en conjunto con el sector privado, buscamos levantar el motor que se relaciona a las actividades conexas a nuestra industria, para ampliar la producción de la industria petrolera y el desarrollo de la nación”, aseguró Perdomo, al inicio de la actividad que contó con la participación de empresarios zulianos.

Indicó que “siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro y del ministro para el Petróleo, Manuel Quevedo, nosotros venimos trabajando desde inicio de este año en fórmulas para el apalancamiento y la activación de los espacios para diques y astilleros industriales Nosotros buscamos abrir esta convocatoria a una participación más plural, esta es una orientación del Presidente quien indica que debemos incluir al sector privado”.

 

A su vez, el gobernador de Zulia apuntó que este tipo de actividades son “sumamente importante y más con la participación del sector privado, que son fundamentales para el apalancamiento del desarrollo de la economía. Las alianzas son estratégicas, nosotros vivimos impulsando desde el motor farmacéutico hasta el agroindustrial (…) el sector privado tiene su capital y la disposición de seguir invirtiendo en nuestra patria”.

Prieto afirmó que el Zulia todavía tiene “enormes potencialidades” en el sector petrolero. “A Pdvsa le decimos que cuenten con nuestro apoyo (…). Sabemos que la industria ha sido golpeada por el tema eléctrico, es importante informarles que en las próximas semanas vamos a tener buenas noticias y será el presidente Nicolás Maduro quien nos de las buenas noticias. Hemos incorporado todo el esfuerzo desde la Gobernación y Corpoelec para garantizar que las empresas aliadas, las mixtas, puedan tener una buena producción petrolera. Cuando vemos alianzas entre el sector público y el privado podemos decir que vamos por el camino correcto”.

 

Desde Pdvsa Occidente, su director ejecutivo José Luis Araujo, puntualizó que la industria petrolera desea “nuevas alianzas estratégicas, pero adaptadas a los tiempo de hoy. Estamos bajo una amenaza permanente del imperio norteamericano y por nuestras reservas petroleras. Nosotros les respondemos con acciones económicas, a pesar que nos trancan y bloquean los buques”.

“Nosotros seguimos trabajando para recuperar la producción. Pdvsa occidente abre las puertas para que, en conjunto, nosotros, los privados, gobierno regional  y Pdvsa nos ayuden a apalancar la producción que también nuestra patria, Venezuela. Al sector privado les decimos que estamos jerarquizando los proyectos y sabemos que tenemos un potencial de alrededor de 900.000 millones de barriles (de crudo) en el occidente para ponerlos a la orden. Vamos a explotar esos barriles para que sumen la mayor felicidad posible. Abrimos las puertas a los inversionistas, con alianzas, con el estado regional, para impulsar el sector”, añadió Araujo.

Los empresarios del sector mostraron su respaldo a las rondas de negocios y así rescatar el sector petrolero local. “El sector privado tiene la experiencia en la recuperación y fabricación de embarcaciones, de buques y gabarras para la industria, conoce también el área de los astilleros y los puertos. Podemos trabajar juntos, de la mano, en condiciones de ganar-ganar, esperamos poder concretar nuevos negocios e impulsar el desarrollo de la región”, opinó Dixon Rojas, miembros de una contratista privada y relacionada con la actividad petrolera.

]]>
<![CDATA[El Salvador expulsa a tres venezolanos que trabajaban en filial de Pdvsa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Salvador-expulsa-a-tres-venezolanos-que-trabajaban-en-filial-de-Pdvsa-20190822-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Salvador-expulsa-a-tres-venezolanos-que-trabajaban-en-filial-de-Pdvsa-20190822-0057.html Autoridades migratorias de El Salvador ordenaron este jueves a tres altos ejecutivos venezolanos de la empresa mixta Alba Petróleos, filial de la petrolera estatal Pdvsa, abandonar el país en cinco días por no contar con autorización para trabajar.

“Se llevó a cabo una inspección en las oficinas administrativas de la empresa Alba Petróleos, en la cual se detectaron a tres colaboradores que desempeñaban altos cargos ejecutivos, pero que no contaban con los permisos de trabajo respectivos”, indicó la Dirección General de Migración (DGM) en un comunicado.

El organismo no reveló los nombres de los ejecutivos expulsados.

Alba Petróleos inició operaciones en 2006 como una empresa mixta en la cual una filial de Pdvsa de Venezuela posee 60% de las acciones, y el resto pertenece a una asociación de municipalidades gobernadas por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Según la DGM, los ejecutivos venezolanos recibían sueldos de entre 5.000 y 8.500 dólares, además de que les pagaban el arriendo de casas en un vecindario residencial de lujo y les eran proporcionados automóviles.

El partido FMLN inicialmente no se pronunció sobre la orden emitida por migración.

“No tenemos, por el momento, comentarios sobre esa situación. Luego de analizar (la decisión) podríamos dar una postura”, indicó a la AFP un portavoz del partido de izquierda que gobernó en El Salvador entre 2009 y 2019.

]]>
<![CDATA[Exasesor de seguridad de EE UU critica a Bolton y apoya diálogo con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Exasesor-de-seguridad-de-EE-UU-critica-a-Bolton-y-apoya-dialogo-con-Venezuela-20190822-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Exasesor-de-seguridad-de-EE-UU-critica-a-Bolton-y-apoya-dialogo-con-Venezuela-20190822-0034.html El exasesor de Seguridad Nacional para América Latina, Fernando Cutz, cuestionó la política “agresiva” de la administración de Donald Trump contra Venezuela desde que John Bolton está a cargo del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU. El mismo apostó por el diálogo y descartó la opción militar por considerarla poco realista.

“Con el equipo de Bolton, las decisiones cada vez son más fuertes, más radicales. Esto a veces funciona y a veces no funciona. En este caso, no está funcionando”, dijo Cutz en entrevista para el canal de noticias colombiano NTN24.

El ex funcionario cree que Trump se siente frustrado debido a los múltiples intentos y estrategias tomadas que no han tenido los resultados esperados.

Asimismo, desestimó la alternativa militar, la cual calificó de no realista, y recomendó que se deje de hablar de ella.

“No creo que tiene muchas posibilidades de ver una solución militar para esta crisis. Debe resolverse por diálogo. Si Estados Unidos continúa siendo innecesariamente agresivo, vamos a terminar desperdiciando la oportunidad de solucionar la crisis de Venezuela. Deberían parar de hablar de una solución militar, porque no creo que sea realista”, enfatizó Cutz.

El ex funcionario dijo que apoya las conversaciones que iniciaron entre la administración de Trump y representantes del Gobierno Bolivariano y que recientemente confirmaron ambos mandatarios.

]]>
<![CDATA[Ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegó a 38 centros de salud venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ayuda-humanitaria-de-la-Cruz-Roja-llego-a-38-centros-de-salud-venezolanos-20190822-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ayuda-humanitaria-de-la-Cruz-Roja-llego-a-38-centros-de-salud-venezolanos-20190822-0001.html El presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, informó que al menos 38 centros de salud, de 16 estados del país han recibido insumos provenientes de las 100 toneladas de “ayuda humanitaria” que ha ingresado a la nación.

A través de una nota de prensa el organismo indicó que a través del Plan de Asistencia Humanitaria 2019, han sido beneficiados 8 hospitales y 22 ambulatorios de la Cruz Roja Venezolana, 6 hospitales públicos y dos fundaciones.

Villarroel reiteró que la ayuda humanitaria “busca beneficiar a 650 mil personas en 12 meses” y que la organización se ha enfocado en las áreas de salud y cuidado, agua, saneamiento e higiene.

Señaló que la Cruz Roja Venezolana mantiene su compromiso de “trabajar por Venezuela para salvar vidas», de manera «neutral, imparcial e independiente”.

La Cruz Roja Venezolana ha recibido 100 toneladas de ayuda, que incluyen kits sanitarios, medicinas, insumos médicos, plantas eléctricas y sus sistemas automáticos, bidones de agua, pastillas potabilizadoras y mosquiteros para prevenir la malaria.

]]>
<![CDATA[Grupos piden a ONU que se investiguen violaciones a Ddhh en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Grupos-piden-a-ONU-que-se-investiguen-violaciones-a-Ddhh-en-Venezuela-20190822-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Grupos-piden-a-ONU-que-se-investiguen-violaciones-a-Ddhh-en-Venezuela-20190822-0023.html Grupos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch se unieron el jueves para pedir que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cree una comisión para investigar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Las 11 organizaciones, incluidas algunas venezolanas, instaron a la ONU a que establezca una comisión en septiembre para investigar supuestos casos de torturas y trato inhumano, detenciones arbitrarias, discriminación, desapariciones forzadas y violaciones a la libertad de expresión, el derecho a la vida, a la salud y a la alimentación.

“Las víctimas de la gravísima crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela merecen una respuesta contundente del Consejo de Derechos Humanos que asegure el respeto de su derecho a la verdad, justicia y reparaciones”, dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Otros de los grupos que firmaron la petición son Acción Solidaria, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y Civilis Derechos Humanos, entre otros.

Se espera que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, brinde al Consejo un informe oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela el 10 de septiembre. En julio Bachelet publicó un informe en el que acusó al gobierno de Nicolás Maduro de cometer “graves vulneraciones de derechos” y en el que documentó ejecuciones extrajudiciales.

Portavoces de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no respondieron de forma inmediata una solicitud de comentarios por parte de The Associated Press.

Los grupos dijeron en su documento conjunto que se debería dotar a la comisión de recursos suficientes para investigar e informar al Consejo de Derechos Humanos dentro de un plazo determinado. Los resultados de las investigaciones se deberían transmitir al Secretario General de la ONU, además de organismos de la ONU pertinentes como el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, agregaron.

]]>
<![CDATA[Venezuela abrió sede diplomática en Corea del Norte]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-abrio-sede-diplomatica-en-Corea-del-Norte-20190822-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-abrio-sede-diplomatica-en-Corea-del-Norte-20190822-0029.html Venezuela abrió una embajada en Corea del Norte para expandir los lazos y la cooperación entre los dos países.

El viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Molina, inauguró en Pyongyang la sede diplomática de Venezuela, indicó este jueves la Cancillería en un comunicado publicado en su página de internet.

 

 

 

Ambos países tienen relaciones diplomáticas desde 1965, pero los vínculos entre Caracas y Pyongyang se intensificaron durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, en abierto desafío a Estados Unidos con el que la nación suramericana ha mantenido tirantes relaciones desde hace varios años al igual que Corea del Norte. Durante el mandato de Nicolás Maduro ambos países han continuado estrechando los lazos.

En noviembre, el presidente del Parlamento norcoreano, Kim Yong-nam, visitó Venezuela para estrechar la cooperación y suscribir convenios para el establecimiento de consultas políticas y la supresión de pasaportes y visas para facilitar el ingreso de diplomáticos en sus respectivos países.

]]>
<![CDATA[Tareck El Aissami denunció campaña de EEUU para desmoralizar al pueblo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tareck-El-Aissami-denuncio-campana-de-EEUU-para-desmoralizar-al-pueblo-20190822-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tareck-El-Aissami-denuncio-campana-de-EEUU-para-desmoralizar-al-pueblo-20190822-0002.html El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, denunció, la noche del miércoles, una campaña mediática perpetrada desde Estados Unidos (EE UU), con el objetivo de desmoralizar al pueblo y así intervenir a la nación.

“Se trata de una campaña para desmotivar, para desconectar al pueblo con sus líderes y desmoralizar al pueblo (...) Esto nos llena de fortaleza, de consciencia revolucionaria, además, no se trata de un hombre, nuestra causa es una causa histórica, compromete a millones de hombres, a un pueblo, a una historia, a un legado. El imperialismo no ha comprendido eso”, expresó El Aissami durante su participación en el programa Con el Mazo Dando.

“Esta embestida busca alentar mercenarios que atentan contra nuestra vida. Vamos a vivir y vamos a vencer y ante cualquier circunstancia que pase, le toca a un pueblo seguir adelante. No se trata del destino de un hombre, se equivocan, máxima fortaleza, consciencia y movilización popular, la historia nos pertenece, la victoria nos pertenece, la patria nos pertenece”, agregó el Aissami en el programa conducido por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

A principios de agosto, el gobierno de EE UU incluyó a El Aissami en una lista de “los más buscados” por su gobierno, por presunto narcotráfico, a pesar de que durante su gestión como ministro del Relaciones Interiores y Justicia, el vicepresidente para el Área Económica ejecutó políticas de lucha contra este crimen. Producto de ellas se logró la captura de 102 narcotraficantes, de los cuales 21 fueron entregados a la nación norteamericana y 30 a Colombia.

El Aissami instó a la “unidad nacional y más movilización”, en rechazo a los ataques constantes del gobierno estadounidense; así como aseveró que, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto contra Venezuela, la nación suramericana “saldrá fortalecida y podrá reimpulsar el aparto productivo del país”.

“Tenemos que estar firmes y ante esta nueva embestida, primera unidad nacional, más poder para nuestro pueblo, para las comunas, para la clase trabajadora, más poder popular, movilización popular, unión cívico-militar, con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y también cabe decir: Nuestra venganza va a ser que de nuevo logremos concretar la independencia económica (...) Estamos librando una batalla histórica frente al imperialismo, y nosotros veremos un país potencia, independiente, libre, soberano. Nuestra tarea es la independencia económica”, recalcó.

]]>
<![CDATA[Guaidó: Diputados de la AN saldrán a la calle, al casa por casa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Diputados-de-la-AN-saldran-a-la-calle-al-casa-por-casa-20190822-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Diputados-de-la-AN-saldran-a-la-calle-al-casa-por-casa-20190822-0005.html El presidente de Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que este próximo fin de semana los diputados a la Asamblea Nacional saldrán a la calle para conversar directamente con los venezolanos en un “casa por casa”.

“Nos vamos casa por casa, barrio por barrio, al encuentro con nuestra gente. Vamos a decirles que esto no se terminó, que esto está empezando. Y vamos al cese definitivo de la usurpación”, detalló en una actividad.

Guaidó afirmó que tenía conocimiento de las conversaciones de Nicolás Maduro con el gobierno de Estados Unidos. Destacó que los acercamientos solo tienen una finalidad: el cese de la usurpación.

“El proceso de Oslo, presión en la calle, proteger los activos de la República, presión diplomática y financiera. Todo forma parte de una gran estrategia que ha dejado al régimen sin respuesta”, sostuvo.

Afirmó que internacionalmente su gobierno se fortalece, mientras que Maduro pierde credibilidad. “Hemos propiciado el encuentro con funcionarios civiles y militares para que se pongan del lado de la Constitución”, aseguró.

]]>
<![CDATA[Chavismo adelanta su paso para las parlamentarias, oposición habla de presidenciales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Chavismo-adelanta-su-paso-para-las-parlamentarias-oposicion-habla-de-presidenciales-20190821-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Chavismo-adelanta-su-paso-para-las-parlamentarias-oposicion-habla-de-presidenciales-20190821-0069.html Mientras el chavismo apura su paso para ir a unas elecciones parlamentarias, antes de diciembre de 2020, la oposición  sigue agotando sus opciones para ir a unas  presidenciales manteniéndose en pie, incluso,  con  las negociaciones auspiciadas por el Gobierno de Noruega que,  por el momento, se encuentran en stand by  por la presión con  las sanciones y medidas de embargo  que Estados Unidos emitió recientemente contra el Gobierno venezolano.   

Para el oficialismo, el objetivo es claro “sacar a la oposición de la Asamblea Nacional (AN)” espacio que ganó al alcanzar la mayoría de las curules en el 2015 que poco a poco se ha ido quedando sin sus diputados,  algunos porque se fueron al exilio y otros por encontrarse  detenidos  y acusados de  “traición a la patria” y “terrorismo” por atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.

Ya la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) inició con el proceso. Creó una comisión para evaluar la fecha adecuada para llamar a la contienda que deberá ser convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se especula que sea en los próximos días.

 De hecho, su presidente como primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello,  ya anunció que se están alistando para la “fiesta electoral”.

 “Nos estamos preparando para las elecciones a la Asamblea Nacional para recuperar un espacio que le pertenece al pueblo”, dijo en la rueda de prensa de este lunes.

“Recordemos que en el 2015 uno de los trucos que usó la derecha para ganar elecciones fue presentarse sin cara en la Asamblea Nacional,  hicieron campaña por el fin de la última cola y la provocaban ellos mismos”, señaló para tumbar la tesis opositora de que con el actual CNE no pueden participar.

 

El 30 de julio de 2017, el chavismo eligió a los miembros de la ANC como órgano superior a todos los poderes.

 

 Sin embargo,  el ala opositora, cuya mayoría de los partidos fueron deslegitimados por el ente electoral, esta contienda está descartada, pues consideran que esta deberá convocarse a finales de año.  Para sus voceros,  el único “camino” es volver a realizar una elección presidencial sin Maduro como candidato y con una nueva directiva en el Poder Electoral con unas reglas de participación más flexibles.

Así lo expuso el diputado la AN y miembro de la dirección nacional del partido Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa,  al ser consultado por este medio.

“Nos corresponde ir a elecciones a finales de año para asumir el nuevo período en enero del 2021 hasta el 2026. Ir a una elección no nos va a resolver el problema que estamos viviendo los venezolanos. La solución a esta crisis pasa porque haya una real  elección presidencial con un nuevo CNE y con reglas que permitan que la gente sienta que al votar está realmente eligiendo. No hay forma alguna de que nosotros vayamos a una farsa electoral convocada por este CNE y por esta Constituyente que es otra farsa creada por esta dictadura para acabar con la democracia en Venezuela. No tiene ningún tipo de asidero jurídico y político”, opinó.

 A la misma línea se sumó Acción Democrática (AD) en voz de su secretario general en el Zulia y también miembro de la AN, Juan Carlos Velazco, quien afirmó que  “las únicas elecciones que se tienen que realizar son las presidenciales para devolver la democracia y la libertad de Venezuela. Nosotros no caemos en ningún cuento de parlamentarias, pues estas corresponden a finales del 2020 posterior a la elección presidencial”, señaló.

En la misma idea se caza Un Nuevo Tiempo (UNT) también sostiene que “la única elección es la presidencial. La ruta es clara: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”, dijo José Luis Alcalá, su presidente en la región zuliana.

 La vicepresidenta de la comisión de Justicia, Transparencia y Tutela efectiva de la ANC e integrante de la comisión que evalúa la fecha de las parlamentarias, María Alejandra Díaz, advirtió, incluso, al ser consultada por la periodista Mary Pili Hernández en Unión Radio,  que este año podrían convocarse las elecciones parlamentarias antes de fin de año, pero que “la decisión tendrá que pasar por un acto constituyente y una consulta pública” bajo figura denominada “cesación”.

 Según Díaz, hay elementos que permiten señalar que el Parlamento “se ha convertido en un enemigo interno del orden constitucional y estamos en condiciones de neutralizar esa amenaza”.

Los partidos aliados al Psuv como el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) también fijó su posición y acusó a la oposición de rechazar el proceso eleccionario  porque lo como “una amenaza”, además de que no le  interesa una salida democrática ni el diálogo para solucionar la actual coyuntura,  afirmó su  presidente Gilberto Jiménez Prieto.

Para el dirigente, la oposición “algo oculta”, además, “no ven con legitimidad a la Asamblea Nacional Constituyente, es decir, la oposición venezolana desconoce lo que establece nuestra Constitución en los artículos 347, 348 y 349, los que ordenan cómo se convoca a una ANC”, acotó.

 

 

La oposición obtuvo 112 diputados de 167 en la elección
del año 2015. 

 Sostuvo que el triunfo que obtuvo en el año 2015, demostró que “son capaces de ganar elecciones, supieron en un momento determinado sacar un saldo político al malestar del pueblo de aquel entonces, una época de desabastecimiento de productos fundamentales, de largas colas. Eso no debemos olvidarlo”, recordó.

 Ahora bien, mientras la oposición sigue con su negativa, el Psuv avanza, incluso, con la designación de sus candidatos para los circuitos electorales, a pesar de que el CNE aún no ha anunciado las reglas.

En el caso del Zulia, el gobernador y vicepresidente territorial de la tolda roja, Omar Prieto, soltó hace tres semanas los primeros ocho nombres de sus candidatos.

 Lisandro Cabello, Yonder Durán, Juan Romero,  José Luis Acosta, Tony Boza, Jean Carlos Martínez,  Vidal Atencio y Taina González. También se conoció de manera extraoficial que la dirección nacional pondrá sus fichas tema que aún está en discusión. 

 

]]>
<![CDATA[Precios del petróleo mantienen tendencia al alza]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Precios-del-petroleo-mantienen-tendencia-al-alza-20190821-0074.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Precios-del-petroleo-mantienen-tendencia-al-alza-20190821-0074.html Los precios petroleros volvieron a ascender este miércoles para estimular a los operadores de materias primas en su búsqueda de un equilibrio de las cotizaciones en los mercados. 

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó a 60,41 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Este crudo ganó 38 centavos de dólar (0,63%) respecto al cierre previo, de 60,03 por barril, reseña Prensa Latina. 

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para octubre, subió 19 centavos de dólar (0,34%) y cotizó a 56,32 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) anotó su tonel el martes a 59,94 dólares, lo que representó una ganancia de 48 centavos de dólar (0,81%) respecto al cierre previo.

Esta cotización ocurre tras datos que mostraron una reducción mayor a la prevista en los inventarios de crudo en Estados Unidos, pero el avance era contenido por el miedo a una posible recesión global. 

Los inventarios de crudo de Estados Unidos descendieron 3,5 millones de barriles en la semana que terminó el 16 de agosto, frente a expectativas de una caída de 1,9 millones de barriles, mostraron datos del Instituto Americano del Petróleo (API).

]]>
<![CDATA[Canciller Lavrov: Lucharemos contra los métodos de chantaje hacia Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Lavrov-Lucharemos-contra-los-metodos-de-chantaje-hacia-Venezuela-20190821-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Lavrov-Lucharemos-contra-los-metodos-de-chantaje-hacia-Venezuela-20190821-0003.html El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó la solidaridad de Moscú con Caracas al recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien está de visita oficial en este país, la segunda en lo que va de año.

“Siempre seremos solidarios con ustedes y defenderemos el derecho de cada pueblo a elegir por sí mismo su camino de desarrollo”, dijo Lavrov al inicio de su reunión con Rodríguez.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que Moscú continuará luchando contra “todos los métodos unilaterales e ilegítimos de chantaje y presiones” de Estados Unidos hacia Venezuela y su gobierno “legítimo”.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que su país acudirá a los organismos enmarcados en el derecho internacional para ejercer su defensa ante el bloqueo y las sanciones de EE UU contra esa nación sudamericana.

“Venezuela hará valer su legítimo derecho a la defensa en las instancias contempladas en el derecho internacional; bloqueo criminal y acciones ilícitas del Gobierno estadounidense encontrarán a una Venezuela unida, lacayos antinacionales serán condenados por la historia”, afirmó Rodríguez en la red social Twitter.

]]>
<![CDATA[Dólar oficial abre este miércoles 21 en Bs. 14.642]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-oficial-abre-este-miercoles-21-en-Bs.-14.642-20190821-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-oficial-abre-este-miercoles-21-en-Bs.-14.642-20190821-0035.html El mercado de las mesas cambiarias, autorizadas por el BCV, se movió nuevamente al alza y este miércoles 21 de agosto se cotiza el dólar en 14.642,86 bolívares.

El euro, por su parte, ya se ubica en 16.240 bolívares en la jornada de este miércoles.

En el mercado paralelo, las cotizaciones oscilaron en un rango de entre 16.000 y 16.400 bolívares este miércoles 21 de agosto.

 

]]>
<![CDATA[Buque USNS Comfort ya atendió a 480 personas en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Buque-USNS-Comfort-ya-atendio-a-480-personas-en-Colombia-20190821-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Buque-USNS-Comfort-ya-atendio-a-480-personas-en-Colombia-20190821-0060.html Un total de de 480 personas han sido atendidas en el buque hospital estadounidense USNS Comfort, a dos días de comenzar a brindar asistencia humanitaria en Santa Marta, Colombia, como parte de la misión Promesa Segura, informó el capitán encargado del área de enfermería, Charles Cather.

“El USNS es una ciudad en mar abierto”, indicó el funcionario estadounidense, al explicar que la embarcación, con 950 personas a bordo, tiene capacidad de atender a 1.000 pacientes diarios, y autoabastecerse de agua y oxígeno.

Humberto Calderón Berti, funcionario designado por Juan Guaidó en Colombia, agradeció la llegada de la misión humanitaria.

“Cientos de venezolanos esperan en el Coliseo Mayor a que se les practique la valoración inicial para ser remitidos al especialista en el USNS Comfort. Un promedio de entre 500 y 1000 personas atenderá a diario la misión del USNS Comfort, proyectando realizar cerca de 20 cirugías por día (…)”, escribió Calderón Berti en su cuenta de Twitter.

]]>
<![CDATA[Guaidó: Viene una etapa de “mayor presión”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Viene-una-etapa-de-mayor-presion-20190821-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Viene-una-etapa-de-mayor-presion-20190821-0022.html El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, indicó que el proceso que lidera se encuentra alineado con factores internacionales  y la interlocución de forma multilateral para concretar una salida viable a la situación de Venezuela.

Confirmó estar consciente de las  reuniones que se han sostenido con el gobierno de Estados Unidos durante los últimos meses.

“Llegamos a momentos importantes de definiciones y vendrán en los próximos días”, afirmó Guaidó.

Aseguró que es momento de ejercer más presión para lograr el cese de la “usurpación”. “El proceso de Oslo, presión en la calle, proteger los activos de la República, presión diplomáticas y financiera. Todo forma parte de una gran estrategia que ha dejado al régimen sin respuesta”, manifestó.

El presidente del Parlamento  informó que la ayuda  obtenida a través de los organismos internacionales que respaldan los Derechos Humanos ha sido “insuficiente para  la atención de la población venezolana”.

Según precisó Guaidó se le ha brindado asistencia a un poco menos de  tres millones de personas cuando en principio la cifra apuntaba a la atención de más de ocho millones de venezolanos. “Hemos tratado de salvar vidas en todo momento”, sentenció.

]]>
<![CDATA[Cendas-FVM: Canasta Alimentaria Familiar de julio se ubicó en Bs. 3.247.472]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cendas-FVM-Canasta-Alimentaria-Familiar-de-julio-se-ubico-en-Bs.-3.247.472-20190821-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cendas-FVM-Canasta-Alimentaria-Familiar-de-julio-se-ubico-en-Bs.-3.247.472-20190821-0017.html El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de julio de 2019 se ubicó en 3.247.472,13 bolívares, aumentando Bs. 621.893,98, 23,7%, con respecto al mes de junio de 2019 y 47.767,1% entre julio de 2018 y julio de 2019.

Se requieren 81,2 salarios mínimos (Bs. 40.000,00) para poder adquirir la canasta alimentaria, referida a una familia de cinco miembros: Bs. 108.249,07 diarios, casi 3 salarios mínimos cada día.

Según el Cendas, todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: carnes y sus preparados, 50,4%; frutas y hortalizas, 30,7%; café, 27,3%; raíces, tubérculos y otros, 26,6%; grasas y aceites, 26,3%; granos, 24,5%; azúcar y sal, 23,3%; cereales y productos derivados, 20,7%; leche, quesos y huevos, 13,3%; pescados y mariscos, 5,4% y salsa y mayonesa, 5,2%.

Igualmente, siete productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, atún enlatado, aceite de maíz, arvejas, pastas alimenticias, pan y sardinas enlatadas: el 11,66% de los 60 productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasean 24 productos básicos como: cera para pisos, leche condesada, suavizante y medicamentos como Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; anticonceptivos Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 31 productos en este registro.

]]>
<![CDATA[Bolton: EE UU discutió con funcionarios de Venezuela "a espaldas de Maduro"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bolton-EE-UU-discutio-con-funcionarios-de-Venezuela-a-espaldas-de-Maduro-20190821-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bolton-EE-UU-discutio-con-funcionarios-de-Venezuela-a-espaldas-de-Maduro-20190821-0002.html Estados Unidos discutió con funcionarios de Venezuela "a espaldas" del presidente Nicolás Maduro la salida del mandatario y la realización de "elecciones libres y justas", dijo el miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Maduro confirmó la víspera contactos de miembros de su gobierno con altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, diciendo que han sido bajo su "autorización expresa" y para "buscar regular" con Washington el "conflicto".

Pero Bolton dijo que "los únicos asuntos" en las conversaciones han sido la partida de Maduro y la convocatoria a nuevos comicios.

"Como el presidente [Trump] ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse", tuiteó.

"Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas", agregó.

Trump dijo el martes que su gobierno mantiene conversaciones "a nivel muy alto" con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce a Maduro.

"Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela", dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, considerado el líder venezolano más poderoso después de Maduro.

"Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantenemos al margen, pero la estamos ayudando. Necesita mucha ayuda. Hace 15 años era uno de los países más ricos, ahora es uno de los países más pobres", apuntó el mandatario estadounidense.

"No quiero decir quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto", añadió.

Maduro, cuyo gobierno rompió relaciones con Washington el pasado 23 de enero por reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, confirmó esos contactos poco después en cadena obligatoria de radio y televisión.

"Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto", dijo.

 

 

]]>
<![CDATA[Deuda Pdvsa con rusa Rosneft bajó a $ 1.100 millones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Deuda-Pdvsa-con-rusa-Rosneft-bajo-a--1.100-millones-20190821-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Deuda-Pdvsa-con-rusa-Rosneft-bajo-a--1.100-millones-20190821-0006.html La petrolera estatal venezolana Pdvsa redujo su deuda pendiente con Rosneft a 1.100 millones de dólares al cierre del segundo trimestre, desde 1.800 millones de dólares al fin del período de enero a marzo, dijo el miércoles la petrolera rusa.

Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia, también dijo que su deuda neta subió a 45.700 millones de dólares en el segundo trimestre, desde 43.900 millones de dólares al cierre de los primeros tres meses de 2019.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza: Venezuela tiene el compromiso de defender el Derecho Internacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-Venezuela-tiene-el-compromiso-de-defender-el-Derecho-Internacional-20190821-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-Venezuela-tiene-el-compromiso-de-defender-el-Derecho-Internacional-20190821-0008.html El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó este miércoles la ratificación de compromisos de cooperación y el fortalecimiento de la agenda bilateral entre Venezuela y Rusia.

“Nuestra vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Canciller de Rusia, Sergey Lavrov, se reunieron hoy en Moscú para fortalecer la agenda bilateral e integral de cooperación y ratificar el compromiso de Venezuela y Rusia de respetar y defender el Derecho Internacional”, escribió Arreaza en su cuenta en Twiiter.

Este miércoles la Vicepresidenta Ejecutiva se reunió con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

La información la dio a conocer Rodríguez a través de su cuenta en Twitter, donde escribió: “Sostuvimos extraordinaria reunión con el Canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov. Hemos abordado nuestra amplia y diversa cooperación bilateral así como la agenda internacional en defensa de la Carta de la ONU. Rusia y Venezuela rechazamos cualquier forma de intervencionismo”.

]]>
<![CDATA[Conindustria: El 80% de las empresas paró o disminuyó su producción en el II trimestre de 2019]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conindustria-El-80-de-las-empresas-paro-o-disminuyo-su-produccion-en-el-II-trimestre-de-2019-20190820-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conindustria-El-80-de-las-empresas-paro-o-disminuyo-su-produccion-en-el-II-trimestre-de-2019-20190820-0054.html El 80% de las empresas venezolanas paró o disminuyó su producción en el segundo trimestre de 2019, según una encuesta presentada este martes por el gremio de los industriales.

Son “cifras alarmantes”, dijo en rueda de prensa Adán Celis, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

El sector sufre aún el impacto de un duro arranque de año, marcado por apagones masivos y escasez de gasolina.

Como consecuencia, las empresas activas operan actualmente al 19% de su capacidad instalada. “Es extremadamente bajo”, indicó Celis, frente a industrias de países como Colombia, con 81% de uso de su capacidad.

Además, el empleo se redujo en 76% al segundo trimestre de 2019, principalmente en pequeñas y medianas empresas.

Desde 1999, el 80% de las compañías cerraron en el país, ha señalado el gremio previamente.

Los problemas del sector privado empeoraron tras la entrada en vigor, en abril, de una medida de Washington que prohíbe negociar petróleo venezolano en el sistema financiero estadounidense y vender al país combustibles y diluyentes para procesar su crudo pesado.

El pasado 5 de agosto, el gobierno del presidente de EE UU, Donald Trump, bloqueó los activos de Venezuela y advirtió con sanciones a las empresas que negocien con el gobierno de Maduro.

Desde 2013, las importaciones estatales y privadas han caído drásticamente, según el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que sumado a la deficitaria producción nacional ha provocado una severa escasez de bienes básicos.

En Venezuela, otrora potencia petrolera, 64% de las empresas dejaron de importar, afirmó Celis.

La restricción de créditos impacta igualmente a la industria, según el gremio, después de que el gobierno aumentara el encaje, fondos que los bancos deben colocar ante el BCV para respaldar sus depósitos.

Conindustria reportó además una contracción de 78% en ventas en el segundo trimestre, en un contexto de hiperinflación, que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2019.

]]>
<![CDATA[Maduro: "Desde hace meses tenemos contacto con el Gobierno de EE UU"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Desde-hace-meses-tenemos-contacto-con-el-Gobierno-de-EE-UU--20190820-0083.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Desde-hace-meses-tenemos-contacto-con-el-Gobierno-de-EE-UU--20190820-0083.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes 20 de agosto que desde hace meses el Gobierno venezolano mantiene conversaciones  con funcionarios de Estados Unidos para  buscar un proceso de regularización del conflicto.

"La conversaciones con EE  UU es así. No es nuevo, desde hace meses tenemos contacto con ellos, así como hemos dialogado en Venezuela, también he buscado la forma de que Donald Trump escuche verdaderamente a Venezuela", afirmó el Mandatario en el acto de inauguración del terminal de pasajeros La Guaira-Naiguatá-Caruao, en La Guaira. 

"Confirmó que desde hace meses hay varios contactos con altos funcionarios de mi gobierno con el de Trump, desde hace meses el Gobierno Bolivariano  sostiene contacto con representantes del Gobierno de Estados Unidos, con mi autorización", aseveró en cadena de radio y TV.

Reiteró que el contacto cuenta con la autorización "expresa y directa" del Ejecutivo nacional. "Solo nosotros podemos gobernar a Venezuela en la paz. El diálogo es para buscar un proceso de regulación del conflicto norteamericano". 

"Quiero hablar seriamente, y estamos preparados para dialogar y resolver. Eso sí, Venezuela no se va a quedar callada jamás", indicó. 

Las declaraciones surgen como respuesta al pronunciamiento que hizo temprano este 20 de agosto su par de  Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró que su Gobierno mantiene conversaciones “a nivel muy alto” con funcionarios de Venezuela. 

“Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela”, dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello.

“No quiero decir quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto”, agregó Trump.

El pasado domingo, la agencia AP aseguró, en un reportaje, que Estados Unidos había iniciado comunicaciones secretas con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

“Cabello se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump”, señaló el funcionario. “Se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo”, agregó.

En respuesta, la tarde de este lunes 19-A, Cabello, expresó, en rueda de prensa, que seguirá trabajando “al lado del presidente Nicolás Maduro”.

Cabello reiteró: “Yo me reúno con cualquiera (de la oposición) y con tres condiciones: la primera, que lo autorice el Presidente; número dos, yo hablo por Venezuela, por mi Patria (…); tres, que la reunión sea aquí en el país. Y agrego una cuarta condición: Yo me reúno con los dueños del circo (…)”.

 

Entrega y aprobación de recursos para planes de acción

El Jefe de estado entregó este 20 - A más de 270 millones de bolívares, siendo recursos destinados a los planes de acción propuestos por los consejos comunales del país. 

Autorizó 150 millones de bolívares al Consejo Comunal Santa Eduviges, de Guarenas, estado Miranda, para la rehabilitación y recuperación de espacios comunes en la entidad. Además de 79 millones 960 mil bolívares para la construcción de la empresa de propiedad social directa comunal Ernesto Che Guevara. 

Sumado a esto otros insumos también fueron aprobados que también están dirigidos a otros consejos comunales y entidades. 

 

Inauguración del terminal de pasajeros  La Guaira-Naiguatá-Caruao

Maduro inauguró este martes 20 - A el terminal de pasajeros La Guaira-Naiguatá-Caruao,   para fortalecer el turismo de la zona. 

La infraestructura dispone de más de 11.000 m2, concentra 40 locales —28 comerciales, 6 de servicios, 1 de 3 oficinas y 2 taquillas de venta de boletos. Más 128 unidades de transporte para 22 rutas interurbanas, suburbanas, urbanas y periféricas.

El acto inaugural contó con la participación del vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami; el gobernador   Jorge García Carneiro; la presidenta del Órgano Superior de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría; y otros miembros del Gabinete ejecutivo.

 

 

 

]]>
<![CDATA[AN designó ‘junta administrativa Ad hoc’ de la CVG]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-designo-junta-administrativa-Ad-hoc-de-la-CVG-20190820-0097.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-designo-junta-administrativa-Ad-hoc-de-la-CVG-20190820-0097.html Para  “lograr proteger los activos del país y sacar del abandono en que se encuentra la Corporación Venezolana de Guayana Internacional C.A (CVG)”, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes la designación de una nueva junta directiva y junta administrativa Ad hoc, “que  tendrá entre sus funciones trabajar para excluir a esta importante empresa  nacional del régimen de sanciones internacionales que recae sobre  el Gobierno   de Nicolás Maduro”.

La directiva de este ente quedó conformada por Enrique Castells, Dich Souki, Fernando Goyeneche, Ricardo Echeverría y Roberto Arredondo. Estas designaciones se hicieron tras  la  postulación ante el Parlamento por parte del presidente del Legislativo, Juan Guaidó, mediante un acuerdo en el que, entre otros aspectos, se señala que también “se deberá  elaborar un plan orientado  a buscar fuentes de suministro de la matera prima para su procesamiento, al menor costo posible, hasta que cese la usurpación y se restablezca el suministro nacional”.
 
Asimismo la directiva nombrada “deberá  realizar la auditoría necesaria que permita  determinar el estado patrimonial de la empresa y en especial  establecer los hechos que permitan investigar las posibles irregularidades cometidas, que hayan afectado los intereses del país con la finalidad de realizar las denuncias necesarias”.
 
   
En esta misma sesión convocada con carácter extraordinario, se nombraron los representantes ante las Repúblicas de Israel y Helénica, Pynchas Brener Cukier y Eduardo Fernando Massieu, respectivamente.
 
También fue designada la nueva  junta directiva de Monómeros Colombo-Venezolano, presidida por Carmen Elisa Hernández, conformada por Javier Linares, Ramón Crespo, Guillermo Pérez, Jorge Yáñez, como gerente general, y Nelson Della Rocca junto con Luis Hurtado. 
 
Por su parte, en la junta directiva de Pequiven son incluidos Melvin Villafañe y Andrés Arévalo.

]]>
<![CDATA[AFP: Trump dice que dialoga a nivel muy alto con funcionarios de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Trump-dice-que-dialoga-a-nivel-muy-alto-con-funcionarios-de-Venezuela-20190820-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Trump-dice-que-dialoga-a-nivel-muy-alto-con-funcionarios-de-Venezuela-20190820-0067.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que su gobierno mantiene conversaciones “a nivel muy alto” con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce la legitimidad del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela”, dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, considerado el líder venezolano más poderoso después de Maduro.

“No quiero decir quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto”, agregó el presidente.

El pasado domingo, la agencia AP aseguró, en un reportaje, que Estados Unidos había iniciado comunicaciones secretas con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, mientras funcionarios cercanos al presidente Nicolás Maduro intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias si ceden a las crecientes demandas para que deje el poder. La información la ofreció un alto funcionario gubernamental estadounidense.

“Cabello se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump”, señaló el funcionario. “Se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo”, agregó.

En respuesta, la tarde de este lunes, Cabello, expresó, en rueda de prensa, que seguirá trabajando “al lado del presidente Nicolás Maduro”.

Ante la pregunta de un periodista de la Associated Press, Cabello mostró su malestar: “AP te mandó para confirmar la noticia que sacó AP como secreta... muy triste. Si tienen confirmación no me consultes. Muchas veces a ustedes los agarran en su buena fe. Fíjate Cris (periodista), ni la oposición lo cree (supuesta reunión con EE UU)”.

“La semana pasada, la oposición dijo que yo estaba bravo, molesto porque me dejaron por fuera en las negociaciones y ahora salen con esas reuniones secretas mías con funcionarios de Estados Unidos, dicho sea de paso con fuentes anónimas. Si ellos dicen que son secretas, lo de esa supuesta reunión, yo les puedo decir que lo que se dijo es un secreto”, respondió entre risas y con ironía.

Destacó que “yo me reúno con cualquiera (de la oposición) y con tres condiciones: la primera, que lo autorice el Presidente; número dos, yo hablo por Venezuela, por mi patria (…); tres, que la reunión sea aquí en el país. Y agrego una cuarta condición: Yo me reúno con los dueños del circo (…)”.

Atribuyó a prácticas “mercenarias” las publicaciones de ese tipo de escritos que pretenden “dividir” al oficialismo.

“No pasa nada, ni va a pasar nada, verán quien pagó o quién paga para que salgan esos artículos, a mi me dicen que detrás de eso están unos mercenarios: MR vive por allá en Estados Unidos, que trabajó para la DEA”, expresó en sus declaraciones a la prensa.

]]>
<![CDATA[Guaidó: Posible bloqueo naval de EE UU “no es un juego”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Posible-bloqueo-naval-de-EE-UU-no-es-un-juego-20190820-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Posible-bloqueo-naval-de-EE-UU-no-es-un-juego-20190820-0050.html El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, advirtió este martes al gobierno de Nicolás Maduro que un posible bloqueo naval de Estados Unidos sobre Venezuela “no es un juego”.

“Tienen que entender que esto no es un juego (...), que hay consecuencias”, dijo a periodistas el jefe del Parlamento.

Guaidó se refirió así a declaraciones del jefe del Comando Sur estadounidense, almirante Craig Faller, quien el lunes afirmó que la marina norteamericana está lista para “hacer lo que sea preciso” en Venezuela.

“No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”, aseguró Faller en Rio de Janeiro durante el inicio del ejercicio militar marítimo UNITAS, que realizan anualmente varios países.

Este anuncio vino días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que estaba considerando un “bloqueo o cuarentena” del país caribeño, que impediría el ingreso y salida de mercancías.

Delegados de Maduro y Guaidó mantienen diálogos desde mediados de mayo con la mediación de Noruega, pero el gobernante socialista los congeló el 7 de agosto en rechazo a la nueva ronda de sanciones.

Guaidó informó este martes que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

“Tienen varias reuniones (...) con nuestros embajadores y con algunas instancias de gobierno”, sostuvo el dirigente.

El dirigente opositor cuestionó al gobierno por crear acuerdos de cooperación militar con Rusia, en los que se permitiría que los barcos de ese país, naveguen por los mares venezolanos.

El jefe del parlamento insistió en que estas acciones vulneran lo estipulado en la Constitución del país.

“Nosotros no hemos aprobado ningún tipo de incursión de buques de guerra rusos al territorio nacional, lo cual indicaría una grave violación a la soberanía nacional”, dijo Guaidó.

]]>
<![CDATA[Unicef pide 70 millones de dólares para atender a 900.000 niños en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Unicef-pide-70-millones-de-dolares-para-atender-a-900.000-ninos-en-Venezuela-20190820-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Unicef-pide-70-millones-de-dolares-para-atender-a-900.000-ninos-en-Venezuela-20190820-0037.html Unicef pidió este martes 70 millones de dólares para prestar asistencia humanitaria fundamental este año a 900.000 niños en Venezuela, en medio de la crisis política y social que azota al país sudamericano.

"Para que Unicef y sus aliados puedan atender las necesidades humanitarias fundamentales de los niños, niñas y familias del país, es esencial que en las próximas semanas reciba estos nuevos fondos", señaló la organización de las Naciones Unidas en un comunicado.

La ayuda inmediata dará acceso a agua potable a 800.000 personas y permitirá vacunar contra el sarampión a más de 1,2 millones de niños, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Al mismo tiempo, permitirá tratar a 7.000 menores por malnutrición, distribuir material educativo a 680.000 infantes y proporcionar asistencia sanitaria a más de 170.000 mujeres embarazadas y recién nacidos.

Según la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, "alrededor de 3,2 millones de niños y niñas de Venezuela necesitan ayuda humanitaria debido a que las condiciones en todo el país continúan deteriorándose".

"Estamos intensificando nuestro trabajo para ayudar a los niños y las familias que luchan contra la escasez de alimentos y el acceso limitado a servicios esenciales como la atención de la salud, el agua potable y la educación", añadió Fore.

Venezuela atraviesa una grave crisis con un cuarto de su población de 30 millones necesitada de asistencia, de acuerdo con la ONU.

Desde 2015, cuatro millones de venezolanos han dejado el país según la organización.

El gobierno de Nicolás Maduro es desconocido por más de 50 países, que consideran como presidente interino al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En la nota, Unicef indica que al menos 4,3 millones de personas no tienen acceso a agua potable en Venezuela y que han resurgido enfermedades prevenibles como el sarampión y la difteria, mientras que la fiebre amarilla y el paludismo están en aumento. 

"Se calcula que 1,3 millones de niños, niñas y adolescentes necesitan servicios de protección, mientras que más de un millón de niños y niñas no asisten a la escuela", según Unicef.

Señaló que, desde 2018, Unicef ha enviado a Venezuela cerca de 200 toneladas de suministros básicos, mientras que en lo que va de año ha ayudado a más de 180.000 personas.

]]>
<![CDATA[A un año de la reconversión monetaria se requiere un billete de Bs. 200.000: economista Oliveros]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/A-un-ano-de-la-reconversion-monetaria-se-requiere-un-billete-de-Bs.-200.000-economista-Oliveros--20190820-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/A-un-ano-de-la-reconversion-monetaria-se-requiere-un-billete-de-Bs.-200.000-economista-Oliveros--20190820-0024.html Este martes 20 de agosto se cumple un año de la última reconversión monetaria, el donde el Gobierno nacional autorizó la eliminación de 5 ceros a la moneda y emitió una nueva familia de billetes.

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, ofreció en Instagram un análisis sobre la medida gubernamental y la vigencia del actual cono monetaria. Agregó que el país requiere un billete de más alta denominación al actual (50.000 bolívares) y asomó uno con un valor de Bs. 200.000.

“Hace un año que tuvimos la última reconversión monetaria, la eliminación de 5 ceros. Esto siempre genera caos y especialmente cuando se quitaron 5 ceros (y no 6) lo que hacía más difícil la conversión, especialmente para los adultos mayores”, escribió Oliveros en su cuenta @aroliveros.

También Oliveros presentó otros datos relevantes:

1. Las actualizaciones de conos monetarios se han estado haciendo progresivamente más frecuentes. El tiempo que tomo actualizar el repertorio de billetes en 3 generaciones de bolívares cayó de un siglo a menos de una década y, finalmente a menos de un año. .

2. Los cambios en el cono monetario obedecen a la necesidad de mantener una dotación de billetes relativamente cónsona con el comportamiento de los precios. En la medida que suban los precios, el BCV debe emitir billetes de mayor valor nominal; de lo contrario, se dificulta hacer transacciones. Una razón para entender el uso del dólar en las transacciones cotidianas. .

3. Según nuestros cálculos, un cono monetario óptimo debería tener billetes desde 500 bolívares (mínimo) hasta 200.000 bolívares. La realidad actual es muy diferente.

4. Tres datos que entristecen: Primero, en un año, el Bolívar perdió 99,97 % de su valor. Segundo, los precios recuperaron 3 ceros de los 5 que se eliminaron. Tercero, la inflación acumulada supera 300.000% .

]]>
<![CDATA[Brasil prohíbe el ingreso a su territorio de funcionarios del gobierno de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Brasil-prohibe-el-ingreso-a-su-territorio-de-funcionarios-del-gobierno-de-Venezuela-20190820-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Brasil-prohibe-el-ingreso-a-su-territorio-de-funcionarios-del-gobierno-de-Venezuela-20190820-0031.html El Gobierno de Brasil prohibió, a partir de este 20 de agosto, el ingreso de altos funcionarios gubernamentales venezolanos, por considerar que sus actos contradicen a la Constitución brasileña, la democracia y los derechos humanos.

“Esta ordenanza establece la regla para evitar la entrada al país de altos funcionarios del régimen venezolano, quienes, por sus actos, contradicen los principios y objetivos de la Constitución Federal, violando la democracia, la dignidad de la persona humana y los derechos humanos”, señala el decreto publicado en el Diario Oficial.

La medida del Ejecutivo entra en vigor a partir de este 20 de agosto; además, los nombres de las personas que no podrán en entrar a territorio brasileño se incluirán en una lista detallada que preparará el Ministerio de Relaciones Exteriores y se remitirá posteriormente al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, se afirma en la ordenanza.

La lista puede ser actualizada por la Cancillería.

El Gobierno brasileño señaló que para tomar esa decisión se basó en las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las declaraciones del Grupo de Lima.

]]>
<![CDATA[Dólar oficial sube 2,9% en el arranque de la semana y el “paralelo” toma vuelo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-oficial-sube-29-en-el-arranque-de-la-semana-y-el-paralelo-toma-vuelo-20190820-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-oficial-sube-29-en-el-arranque-de-la-semana-y-el-paralelo-toma-vuelo-20190820-0017.html La tasa promedio para el menudeo de divisas, a través de las mesas de cambio, amaneció este martes 20 de agosto en 14.483 bolívares por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio web.

El valor representa un alza del 2,9% con respecto al precio fijado el pasado viernes 16 de agosto: 14.071 bolívares por dólar.

El euro, por su parte, ya se ubica en 16.061 bolívares en la jornada de este martes.

En el mercado, el “paralelo” muestra, nuevamente, un comportamiento al alza y retoma el vuelo.

El dólar “negro” se cotiza entre los 15.100 y los 15.600 bolívares por dólar.

 

]]>
<![CDATA[Rusia advierte a EE UU contra sus intentos de imponer otro bloqueo a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rusia-advierte-a-EE-UU-contra-sus-intentos-de-imponer-otro-bloqueo-a-Venezuela-20190820-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rusia-advierte-a-EE-UU-contra-sus-intentos-de-imponer-otro-bloqueo-a-Venezuela-20190820-0003.html El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró que su Gobierno ya advirtió nuevamente a Estados Unidos contra un posible nuevo bloqueo a Venezuela.

“Advertimos a Washington contra medidas precipitadas (contra Venezuela)”, dijo Riabkov a Sputnik.

Este asunto, agregó, será debatido en la reunión que sostendrán el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, este 20 de agosto en Moscú.

Otros de los temas que se abordará, indicó, serán las sanciones ilegales de Washington contra el país latinoamericano.

Un portal web estadounidense afirmó que el presidente norteamericano, Donald Trump, había propuesto a sus asesores estudiar un bloqueo marítimo a Venezuela.

Además, el viceministro ruso destacó que Moscú exige a Washington que se abstenga de impedir la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en Barbados.

“Volvemos a llamar a Estados Unidos a abandonar sus ambiciones imperialistas, sus intentos de imponer ciertos esquemas o modelos de desarrollo interno a un Estado soberano y, al fin y al cabo, a centrarse en no interferir en el proceso de negociaciones, sino contribuir a su avance eficaz”, dijo Riabkov.

Expresó que EE UU deliberadamente socava una posible reanudación del diálogo entre Caracas y la oposición.

“Existe una perspectiva, según lo entendemos, de continuar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, y las acciones como las implementadas por Washington reflejan un rumbo hacia el torpedeo deliberado de tales negociaciones”, indicó.

Delcy Rodríguez, examinará con el canciller ruso Lavrov las relaciones bilaterales y la implementación de los proyectos conjuntos, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

En un comunicado, la Cancillería rusa confirmó que “el 21 de agosto en Moscú se celebrarán negociaciones entre el ministro de Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez”.

Rodríguez y Lavrov “intercambiarán opiniones sobre las relaciones bilaterales, la implementación de grandes proyectos conjuntos en los ámbitos de economía, ciencia, altas tecnologías y cultura”, dice la nota.

 

El texto indica que “también está previsto examinar vías para coordinar las posturas en la escena internacional, la situación en Venezuela y dentro de ella, así como reiterar el apoyo a una solución pacífica de las divergencias políticas en este país”, concluye el texto.

Asimismo, Riabkov afirmó que Rusia y Venezuela no discuten ayuda económica sino el aumento de la cooperación bilateral, incluyendo en la industria minera e ingeniería.

“No debatimos ayuda económica, sino cooperación económica”, resaltó.

]]>
<![CDATA[Comando Sur: Marina de EE UU preparada para despliegue en Venezuela si recibe la orden]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comando-Sur-Marina-de-EE-UU-preparada-para-despliegue-en-Venezuela-si-recibe-la-orden--20190819-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comando-Sur-Marina-de-EE-UU-preparada-para-despliegue-en-Venezuela-si-recibe-la-orden--20190819-0078.html La Marina de Estados Unidos está lista para "hacer lo que sea preciso" en Venezuela, dijo un comandante este lunes 19 de agosto, apenas semanas después de que el presidente Donald Trump señalara que consideraba un bloqueo naval del país caribeño.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, hizo estas declaraciones en Rio de Janeiro durante el inicio del ejercicio militar marítimo Unitas, en el que participan anualmente nueve países de América Latina, además de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Japón.

"No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar", afirmó Faller a los periodistas.

"La Marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Si una decisión política se toma para desplegar la Marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso", agregó.

Trump intensificó las sanciones contra Venezuela este mes, ordenando congelar todos los bienes del Gobierno en Estados Unidos y prohibiendo transacciones con sus autoridades.

El anuncio vino días después de que Trump dijera que estaba considerando un "bloqueo o cuarentena" del país caribeño.

Faller expresó que las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro “estaban surtiendo efecto y que el líder venezolano, heredero político del fallecido Hugo Chávez, estaba aislado”.

"El foco del gobierno de Estados Unidos continúa siendo ejercer presión sobre un régimen ilegítimo para asegurarse de que haya una transición a un gobierno democrático y legítimo", agregó Faller.

"Parte de ese foco es asegurarse de que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente que la necesita", dijo.

Estados Unidos es uno de los más de 50 países que han reconocido como presidente interino de Venezuela al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

 

El ejercicio marítimo de dos semanas en Brasil, en el que participan más de 3.300 efectivos, "envía un mensaje a Maduro y a otros aliados que no comparten los mismos valores", dijo Faller.

"Los ejercicios marítimos envían un mensaje al mundo de cómo las democracias que trabajan juntas pueden hacer frente a una serie de amenazas complejas", señaló.

Consultado sobre cómo Maduro debe reaccionar ante los ejercicios, Faller expresó: "No sé cómo ve las cosas Maduro".

 

]]>
<![CDATA[López Obrador recibió cartas credenciales del embajador Arias Cárdenas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lopez-Obrador-recibio-cartas-credenciales-del-embajador-Arias-Cardenas-20190819-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lopez-Obrador-recibio-cartas-credenciales-del-embajador-Arias-Cardenas-20190819-0082.html Este lunes, desde el Palacio Nacional en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador  recibió con beneplácito las cartas credenciales del nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el país latinoamericano, Francisco Arias Cárdenas.

 

La ceremonia protocolar dio lugar a una fraterna conversación entre ambas autoridades, así lo dio a conocer el Mandatario mexicano a través de su cuenta Twitter @lopezobrador_

 

“Se cumplió con el protocolo de entrega de cartas credenciales y conversamos con la fraternidad de amigos e integrantes de nuestra América”, escribió.

 

Durante su amplia trayectoria, el diplomático venezolano también ejerció funciones como gobernador del estado Zulia en dos ocasiones; como diputado a la Asamblea Nacional por esa misma entidad desde 2010 hasta 2012, y embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, desde 2006 hasta 2008.

]]>
<![CDATA[Reuters: Negociadores de la oposición viajan a EE UU en pausa del diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Negociadores-de-la-oposicion-viajan-a-EE-UU-en-pausa-del-dialogo-20190819-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Negociadores-de-la-oposicion-viajan-a-EE-UU-en-pausa-del-dialogo-20190819-0031.html Delegados de la oposición de Venezuela que forman parte de la mesa de diálogo con el Gobierno, y que media Noruega, viajan esta semana a Estados Unidos a reuniones con autoridades de ese país, en medio de una pausa de las conversaciones, dijeron el lunes cuatro fuentes conocedoras de los encuentros.

Los opositores revisarían con las autoridades estadounidenses los puntos tratados hasta ahora en el diálogo, entre ellos temas como unas posibles elecciones presidenciales a futuro, agregaron las fuentes de las que tres son opositoras y una partidaria del chavismo.

En mayo, el gobierno y la oposición iniciaron un acercamiento para superar la crisis política que atraviesa  el país.

Pero esos contactos fueron suspendidos por la administración del presidente Nicolás Maduro hace dos semanas después de una nueva orden ejecutiva de Donald Trump que congela los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos.

Durante las semanas en las que hubo reuniones entre los representantes de Maduro y del jefe del Congreso, el opositor Juan Guaidó, en la isla de Barbados se planteó realizar una elección presidencial, señalaron las fuentes.

La oposición presentó en la mesa un acuerdo para que los comicios se hicieran previo cambio de los poderes electoral y judicial y en un período de nueve meses.

El oficialismo habría acogido la propuesta, pero con un plazo de 12 meses, con Maduro como candidato y con el levantamiento de las sanciones impuestas por Washington, dijo una de las fuentes.

Las autoridades en Estados Unidos estarían de acuerdo con las elecciones, pero sin que Maduro sea candidato, lo cual sería un punto de discusión, señalaron dos de las fuentes consultadas.

La semana pasada una delegación del gobierno de Noruega estuvo en Venezuela para reunirse por separado con las partes e intentar restablecer el diálogo.

Sin embargo, todavía no hay una fecha para reanudar los diálogos porque el Gobierno no da respuestas, dijo una fuente.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela y la cancillería de Noruega no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

]]>
<![CDATA[Cabello: Yo me reúno si lo autoriza el Presidente y aquí en el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Yo-me-reuno-si-lo-autoriza-el-Presidente-y-aqui-en-el-pais-20190819-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Yo-me-reuno-si-lo-autoriza-el-Presidente-y-aqui-en-el-pais-20190819-0049.html El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, expresó este lunes, en rueda de prensa, que seguirá trabajando “al lado del presidente Nicolás Maduro”.

Ante la pregunta de un periodista de la Associated Press, Cabello mostró su malestar: “AP te mandó para confirmar la noticia que sacó AP como secreta... muy triste. Si tienen confirmación no me consultes. Muchas veces a ustedes los agarran en su buena fe. Fíjate Cris (periodista), ni la oposición lo cree (supuesta reunión con EE UU)”.

“La semana pasada, la oposición dijo que yo estaba bravo, molesto porque me dejaron por fuera en las negociaciones y ahora salen con esas reuniones secretas mías con funcionarios de Estados Unidos, dicho sea de paso con fuentes anónimas. Si ellos dicen que son secretas, lo de esa supuesta reunión, yo les puedo decir que lo que se dijo es un secreto”, respondió entre risas y con ironía.

Destacó que “yo me reúno con cualquiera (de la oposición) y con tres condiciones: la primera, que lo autorice el Presidente; número dos, yo hablo por Venezuela, por mi patria (…); tres, que la reunión sea aquí en el país. Y agrego una cuarta condición: Yo me reúno con los dueños del circo (…)”.

Atribuyó a prácticas “mercenarias” las publicaciones de ese tipo de escritos que pretenden “dividir” al oficialismo.

“No pasa nada, ni va a pasar nada, verán quien pagó o quién paga para que salgan esos artículos, a mi me dicen que detrás de eso están unos mercenarios: MR vive por allá en Estados Unidos, que trabajó para la DEA”, expresó en sus declaraciones a la prensa.

Cabello afirmó que “el día que la oposición decida traspasar las barreras de la legalidad, que invoquen la intervención de Venezuela, yo estaré trabajando de la mano con el presidente Nicolás Maduro, defendiendo la patria, del mismo lado”.

“Aquí van a haber elecciones (parlamentarias) quiera o no quiera  la AN antes del 31 de diciembre de 2020”, afirmó.

El presidente de la ANC afirmó que el Psuv ya se encuentra desplegado en todo el país y preparándose para las próximas elecciones.

“En 2020 habrá nuevo parlamento, las elecciones pueden ser en enero o en febrero. La ANC ya está trabajando en eso y decidirá cuál es la fecha que mejor convenga al país.  La oposición o corre o se encarama”, expresó el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

]]>
<![CDATA[ANC: Noticia de reunión entre Cabello y EE UU busca dañar la unidad]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-Noticia-de-reunion-entre-Cabello-y-EE-UU-busca-danar-la-unidad-20190819-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-Noticia-de-reunion-entre-Cabello-y-EE-UU-busca-danar-la-unidad-20190819-0035.html La información dada por medios sobre una supuesta reunión secreta entre el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, y un alto funcionario de EE UU busca “quebrantar la unión” del Psuv, dijo a la agencia Sputnik el integrante de la ANC, David Paravisini.

“Tratan de quebrantar la fortaleza que hay de la unión dentro del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) el presidente (Nicolás) Maduro y su partido, donde esa firmeza de esa unidad es uno de los pilares fundamentales que sostiene todo este proceso”, afirmó el constituyente.

La agencia de noticias internacional The Associated Press (AP) publicó el 18 de agosto que EE UU ha contactado en secreto con Cabello.

De acuerdo a la información, el presidente de la ANC se habría reunido el mes pasado en Caracas “con una persona que está en contacto cercano con el Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump”.

En ese sentido, Paravisini consideró que muchas agencias de noticias forman parte de un instrumento de propaganda.

“De esas agencias de noticias uno puede hacer un inventario de cómo se han convertido en instrumento de propaganda y de formación de matriz de opinión más que de medios informativos (…) ¿alguien se enteró porque se filtró? o ¿puede ser un invento también?”, acotó.

El texto de AP dice que, un alto funcionario gubernamental estadounidense, cuyo nombre no reveló, le informó que las partes planean un segundo encuentro.

El integrante de la ANC manifestó estar seguro de que si esos encuentros se han realizado han sido con la anuencia del presidente Nicolás Maduro.

“Yo no creo que lo haya, pero si lo hay es una cosa acordada porque el presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello constituyen una unidad (…). Diosdado Cabello ha demostrado ser no solo un patriota, además disciplinado, chavista y además un promotor de la unidad, para poder soportar este ataque, nadie puede tener duda de eso”, añadió.

]]>
<![CDATA[Asamblea Nacional realizará sesión extraordinaria este martes 20-A]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-realizara-sesion-extraordinaria-este-martes-20-A-20190819-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-realizara-sesion-extraordinaria-este-martes-20-A-20190819-0041.html Pese a encontrarse en periodo de receso, la Asamblea Nacional acordó realizar este martes, a partir del las 10:00 am,  una sesión extraordinaria en la que se debatirá, como único punto, el "fracaso de la reconversión monetaria  a un año de su implementación".

La información fue confirmada, este lunes, por el diputado Jorge Millán, durante un encuentro con vecinos realizado en la plaza Washington, de Caracas.  En este acto, los integrantes del Frente Amplio Venezuela Libre y diputados del Parlamento se pronunciaron ante las "persecuciones" contra los miembros del Poder Legislativo.

Los diputados "rechazaron los allanamientos ilegales de inmunidad y la persecución por parte del régimen usurpador", indicó la cuenta en twitter del Parlamento @AsambleaVe.

Millán aseguró que "la Asamblea no descansa" y seguirá en la lucha por el bienestar de los venezolanos.

Diputados del Dto. Federal se reunieron con vecinos en Caracas, este lunes.

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: Venezuela construye un nuevo ciclo económico]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Venezuela-construye-un-nuevo-ciclo-economico-20190819-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Venezuela-construye-un-nuevo-ciclo-economico-20190819-0037.html El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este lunes que en el país está “en construcción de un nuevo ciclo económico” que generará una dinámica en la producción de riquezas.

“Venezuela cuenta con una poderosa base económica que se desarrolla con los 16 Motores de la Agenda Económica Bolivariana. Construimos un nuevo ciclo económico, unido y encadenado, que generará una dinámica virtuosa de producción de riquezas. ¡Rumbo a la Venezuela Potencia!”, escribió el primer mandatario en Twitter.

Más temprano, el Jefe de Estado indicó que el pueblo venezolano se encuentra en una etapa de “resistencia y batalla por la dignidad” ante las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por Estados Unidos.

En ese contexto, el presidente llamó a la unión nacional y al trabajo mancomunado para seguir “fortaleciendo un sistema alternativo al capitalismo”.

]]>
<![CDATA[Reuters: China Cnpc suspende carga de crudo en Venezuela por preocupaciones sobre sanciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-China-Cnpc-suspende-carga-de-crudo-en-Venezuela-por-preocupaciones-sobre-sanciones-20190819-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-China-Cnpc-suspende-carga-de-crudo-en-Venezuela-por-preocupaciones-sobre-sanciones-20190819-0014.html China National Petroleum Corp (Cnpc), un importante comprador de petróleo venezolano, detuvo la carga de crudo en agosto luego del más reciente paquete de sanciones de Estados Unidos contra el exportador sudamericano, dijeron el lunes a Reuters dos fuentes con sede en Pekín y conocimiento directo del tema.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, congeló a comienzos de agosto todos los activos del gobierno de Venezuela en su país y las autoridades de Washington han redoblado las amenazas contra las compañías que hacen negocios con Caracas.

“El decreto de Trump ordenó sanciones adicionales que serán anunciadas por el Departamento del Tesoro (...) Cnpc teme que la compañía será golpeada por las sanciones secundarias”, dijo una fuente.

Un portavoz de la Cnpc declinó hacer comentarios.

Una segunda persona, un ejecutivo de un importante comercializador de petróleo venezolano en China, dijo que su compañía fue notificada de la suspensión.

“Nos dijeron que Chinaoil no cargará nada de petróleo en agosto. No sabemos qué pasará después”, sostuvo.

Chinaoil es la rama comercial de Cnpc que adquiere petróleo bajo contratos a plazo y es uno de los principales clientes. Las dos fuentes declinaron ser identificadas debido a que no están autorizadas a hablar con la prensa.

Cnpc esperará nuevos lineamientos del Tesoro de Estados Unidos antes de volver a operar con petróleo venezolano, dijo la primera fuente.

La suspensión se dio después de recientes comunicaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y China, incluida una reunión entre funcionarios de la embajada de Washington en Pekín y ejecutivos de alto rango de CnpcC, agregó la fuente.

La Casa Blanca impuso las sanciones contra la industria petrolera de Venezuela en enero, en un esfuerzo por forzar la salida del presidente Nicolás Maduro.

]]>
<![CDATA[Agencia Axios: Trump proponía el bloqueo marítimo de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AgenciaAxios-Trump-proponia-el-bloqueo-maritimo-de-Venezuela-20190819-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AgenciaAxios-Trump-proponia-el-bloqueo-maritimo-de-Venezuela-20190819-0003.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a sus asesores estudiar el bloqueo marítimo de Venezuela, aseguró el portal de noticias Axios.

Según escribe este medio, citando cinco fuentes anónimas del Gobierno, el mandatario norteamericano propuso desplegar buques de la Armada a lo largo del litoral venezolano para impedir la entrada de productos a ese país.

El Departamento de Defensa, dice el sitio web, desechó esa idea al considerar que era inconsistente desde el punto de vista legal y requeriría muchas fuerzas de la Armada estadounidense.

El medio enfatizó que el Pentágono no tomó en serio esa propuesta de Trump ya que estimó que no era muy práctica.

Este mes Trump respondió positivamente cuando un periodista le preguntó si examinaba la posibilidad de bloquear a Venezuela, aunque no ofreció detalles.

Una de las fuentes de Axios afirmó que para el bloqueo se necesitaría más recursos de lo que la Armada puede aportar.

El medio afirma también que funcionarios de la Casa Blanca le aseguraron que Trump no iba a enviar tropas terrestres a la región.

Axios indica que Trump está decepcionado por el fracaso de la oposición venezolana que no pudo derrocar al presidente Nicolás Maduro.

]]>
<![CDATA[Vicepresidenta Rodríguez visitará Moscú y se reunirá con Lavrov]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidenta-Rodriguez-visitara-Moscu-y-se-reunira-con-Lavrov-20190819-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidenta-Rodriguez-visitara-Moscu-y-se-reunira-con-Lavrov-20190819-0009.html La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitará esta semana Moscú y se reunirá con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó a Sputnik el departamento de información y comunicación del Ministerio de Exteriores de Rusia.

“La reunión está programada para el 21 de agosto”, dijo el ente diplomático.

El 1 de marzo la vicepresidenta venezolana visitó Moscú y se reunió con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Entonces, en la rueda de prensa conjunta al término de las conversaciones, Rodríguez anunció el traslado de la oficina de la petrolera venezolana Pdvsa de Lisboa a Moscú porque, entre otras razones, Europa no puede garantizar la integridad de los activos de Venezuela.

Además, a principios de junio pasado, el vicepresidente para el Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, podía viajar a Rusia "en cualquier momento".

]]>
<![CDATA[Guaidó: “Elecciones con Maduro no serían libres”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Elecciones-con-Maduro-no-serian-libres-20190819-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Elecciones-con-Maduro-no-serian-libres-20190819-0007.html El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reiteró que una elección presidencial con Nicolás Maduro en el poder no serían unos comicios “realmente libres”.

“Nosotros tendríamos que empujar y hacer todo lo posible para tener una elección realmente libre, una transición que vaya a la reinstitucionalización, un nuevo Consejo Nacional electoral y con supervisión internacional”, manifestó Guaidó en entrevista a CNN en Español.

En su opinión, no puede haber una nueva elección presidencial con inhabilitaciones o partidos políticos clausurados.

“Ejerciendo desde ese espacio haría muy difícil una elección competitiva en Venezuela”, apuntó.

]]>
<![CDATA[AP: EE UU hace contacto secreto con Diosdado Cabello]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AP-EE-UU-hace-contacto-secreto-con-Diosdado-Cabello-20190819-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AP-EE-UU-hace-contacto-secreto-con-Diosdado-Cabello-20190819-0001.html Estados Unidos ha iniciado comunicaciones secretas con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, mientras funcionarios cercanos al presidente Nicolás Maduro intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias si ceden a las crecientes demandas para que deje el poder, dijo un alto funcionario gubernamental estadounidense a The Associated Press.

Cabello se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, señaló el funcionario. Se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.

La AP no está revelando el nombre del intermediario ni los detalles sobre el encuentro con Cabello por temores a que esa persona pudiera sufrir represalias. El funcionario estadounidense habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar sobre los contactos, que aún son preliminares. Se desconoce si Maduro aprobó dichos contactos o no.

El funcionario estadounidense dijo que bajo ninguna circunstancia Washington intenta promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro. En lugar de eso, la meta del contacto es incrementar la presión sobre el gobierno al contribuir con la lucha que Estados Unidos cree está ocurriendo tras bambalinas entre círculos de poder rivales dentro del partido gobernante.

Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar.

Cabello no respondió a una solicitud de comentarios.

Sin embargo, un asesor de Cabello dijo que Estados Unidos ha estado realizando crecientes y desesperados intentos por contactarlo. El asesor rechazó la idea de que el dirigente socialista estuviera traicionando a Maduro de alguna forma, y dijo que Cabello sólo se reuniría con estadounidenses contando con el permiso del presidente y si ello contribuye a que Washington cancele las sanciones que él responsabiliza de doblegar a la economía venezolana, fuertemente dependiente del petróleo. El asesor habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar públicamente sobre asuntos políticos.

Una persona al tanto del encuentro en julio dijo que Cabello parecía tener amplios conocimientos y llegó bien preparado a la reunión con el enviado respaldado por Estados Unidos, con una comprensión clara de los problemas políticos de Venezuela. La persona también habló a condición de guardar el anonimato porque no tiene autorización para declarar sobre el asunto.

Las conversaciones patrocinadas por Noruega entre la oposición y el gobierno han avanzado lentamente y fueron suspendidas este mes por Maduro, que acusó a Juan Guaidó de celebrar el “bloqueo brutal” de Estados Unidos. Ni Cabello, ni las fuerzas armadas venezolanas ni la Casa Blanca están participando en esas conversaciones.

Como jefe de la Asamblea Nacional Constituyente, Cabello tiene la autoridad para destituir a Maduro, un cargo que podría ser útil en cualquier transición negociada. Pero hasta el momento ha dirigido a la institución, a la que Estados Unidos considera ilegítima, como una herramienta para frenar automáticamente las iniciativas del Congreso de mayoría opositora, y sin dar muestra de una posible deserción.

 “Saludo solidario al hermano presidente”, dijo en su más reciente transmisión, en la que Maduro participó vía telefónica como invitado especial. “Aquí nosotros no tenemos ni secretos ni tenemos mentiras, cada vez que vamos haciendo algo se lo vamos informando a nuestro pueblo, nuestro pueblo es un pueblo consciente, informado, que toma decisiones y fija posiciones”, dijo.

No es la primera vez que Estados Unidos intenta negociar con Cabello. En 2015, Thomas Shannon, que en ese entonces fungía como asesor del secretario de Estado John Kerry, se reunió con Cabello en Haití para allanar el camino a las elecciones legislativas, en las que la oposición se impuso por amplio margen.

]]>
<![CDATA["Insisten en perseguir a quienes luchamos por el país": Guanipa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Insisten-en-perseguir-a-quienes-luchamos-por-el-pais-Guanipa--20190817-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Insisten-en-perseguir-a-quienes-luchamos-por-el-pais-Guanipa--20190817-0024.html “La lucha en contra de este régimen y a favor de la gente es sin descanso y sin tregua, porque quienes oprimen al pueblo venezolano tampoco descansan. Con ellos la justicia internacional está funcionando, y como están acorralados, sabiendo que su destino es salir del poder; entonces vienen a perseguirnos a nosotros que seguimos acá luchando por el país”.
Juan Pablo Guanipa, durante un recorrido por el sector Pomona, de la parroquia Manuel Dagnino de Maracaibo, rechazó las amenazas y denuncias en su contra y en contra de dirigentes opositores. 

“Toda esta persecución parte del miedo del régimen y de su necesidad por aferrarse al poder. Saben que apenas dejen el Gobierno, tendrán que enfrentarse a la justicia internacional (...) Nos persiguen en un intento desesperado por ganar tiempo y esperar a que el escenario cambie, pero no lograrán sus objetivos. Venezuela será libre”.

Reiteró, el viernes 16 de agosto, "que no existe el miedo para quienes han decidido dar hasta su vida por Venezuela". “Nos persiguen quienes han arruinado a Venezuela. Se nos enfrentan quienes pretenden ver a nuestro país totalmente en el suelo, pero al final son ellos los que están acorralados. Los condena su conciencia, la justicia internacional y la historia, porque han llevado a Venezuela a una situación de tragedia inaceptable”.

Recordó que los zulianos viven una dramática situación, mucho peor que en el resto del país y por lo tanto se debe seguir dando la pelea en favor de la ciudad, el estado y país. Indicó que continuará recorriendo el estado Zulia, acompañando a la gente, tal  como lo hiciera en los últimos días visitando los municipios Miranda, Guajira y próximamente Lagunillas.
“Juntos vamos a lograr la libertad, esa es nuestra lucha (...)".

]]>
<![CDATA[Hay pocas salidas a la espiral de la hiperinflación: Rodrigo Cabezas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hay-pocas-salidas-a-la-espiral-de-la-hiperinflacion-Rodrigo-Cabezas-20190816-0083.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hay-pocas-salidas-a-la-espiral-de-la-hiperinflacion-Rodrigo-Cabezas-20190816-0083.html Un año se cumple, este sábado 17 de agosto, del último “paquete” de medidas “salvavidas” que anunció el presidente Nicolás Maduro para tratar de reflotar  la economía nacional y que para ese entonces mostraba que ya se encontraba en “terapia intensiva”.

A manera de resumen, el mandatario nacional, en cadena nacional, realizó una serie de anuncios en materia económica, en el marco de la reconversión monetaria, para reactivar el aparato productivo nacional, además de tratar de mitigar en el bolsillo de la población el “fantasma” de la hiperinflación.

Estas fueron las principales medidas de esa noche:

 

Sueldo y "petro"

El valor del bolívar en relación a la  cripto-moneda “Petro” fue el principal punto que encabezó los anuncios de Maduro. Anunció que un petro tendría un valor “oscilante” de $ 60 (el precio de un barril petrolero para ese entonces). A esto agregó que la criptomoneda estaría anclada al salario mínimo y que un petro tendría un valor de 3.600 bolívares soberanos.

 

 

Nuevo salario mínimo

Junto con la medida anterior, Maduro fijó “el salario mínimo, las pensiones, y la base de salario para todas las tablas del país” en 1.800 bolívares soberanos, recalcando que su valor sería de medio petro.

Las "mesas de cambio" son el último esquema de asignación de divisas oficiales a las personas naturales y los empresarios, autorizado por el Ejecutivo.

 

Otro sistema cambiario

El presidente de la República recalcó, ese día, que “vamos hacia un nuevo sistema cambiario”. Indicó que se establecería “un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro”. Maduro añadió al punto anunciando que se elevaría la frecuencia de las subastas Dicom a tres por semana, con la meta de llegar a cinco subastas por semana.

 

Bonos y asignación diferencial

En su alocución, el Jefe de Estado explicó que el Gobierno seguiría la política de asignación de los “bonos de la patria” a la población vulnerable y para compensar la elevada inflación. Igualmente, propuso que el Ejecutivo asumiría el diferencial “de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria y de sectores privados” durante 90 días.

 

Cero emisión de dinero inorgánico

Otros de los anuncios en materia fiscal fueron los siguientes: Aumento del IVA en 4 puntos porcentuales, de un 12% a un 16%, de todos los bienes suntuarios, manteniendo las exenciones de bienes y servicios esenciales. El Islr establece el pago de anticipos del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales. Se fijó un impuesto a las “grandes transacciones financieras”.

Las largas colas en las estaciones de servicio son el "pan de cada día" para los marabinos. El precio del carburante a la fecha aún no ha sido modificado.

 

Nuevo precio de la gasolina

Maduro también autorizó la creación de un subsidio para la gasolina y “directo a las personas”. Anunció un nuevo sistema de cobro y subsidio el cual comenzaría a aplicarse “de manera gradual, estado por estado”. También expresó que llevaría el valor del carburante “a precio internacional” para eliminar las mafias del contrabando en los estados fronterizos, además de las largas colas en las estaciones de servicio.

Moderno sistema de precios “anclados”

Maduro explicó que se aprobaría “un nuevo sistema de precios (…) anclados al petro” llamado Plan 50 y que estaría relacionado con los productos de la cesta básica. La solicitud se la hizo al Tareck El Aissami, vicepresidente económico y Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras y los exhortó a reunirse con los sectores productivos del país.

Ahora, un año después….

Expertos consultados indicaron que a un año del “paquete de medidas”, la economía nacional sigue sin dar muestras de recuperación y con indicadores que siguen en “rojo” y más aún, luego de la aplicación de nuevas sanciones por parte del gobierno estadounidense de Donald Trump.

Auguran que en los restantes meses que quedan de 2019, el deterioro va a seguir profundizándose si el Ejecutivo sigue sin tomar medidas estructurales, profundas y si no se produce un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición, luego de los últimos intentos en Noruega y la isla de Barbados.

El economista Carlos Javier Maldonado apuntó que “las medidas de Maduro tuvieron un efecto nulo y eso se evidencia en la grave crisis económica que aún se sigue viviendo. Tenemos un dólar paralelo disparado, los sectores productivos paralizados, una inflación galopante y un petro que no resolvió para nada los problemas del país, todavía sigue siendo cúal es el mecanismo lógico para fijar su precio, que ya tiene varios meses estático a pesar que los precios del crudo han subido”.

“El actual salario mínimo apenas equivale a 3,5 dólares, el más bajo de toda América Latina, la hiperinflación sigue sin ceder espacios y aquí en el país el fenómeno de la dolarización agarró impulso y nadie lo puede parar. El gobierno sigue con la política de subir el dólar oficial (de las mesas de cambio) tratando de alcanzar al paralelo, causando un grave daño a nuestra moneda”, apuntó.

El gobierno de Donal Trump autorizó este año nueva sanciones dirigidas a Pdvsa y sus socios comerciales, así como a las empresas que realicen negocios con el Gobierno nacional.

 

El economista Asdrúbal Oliveros apuntó que “la economía está hundida y necesita divisas. Sin divisas la capacidad de recuperación es limitada, con poco margen. No tienes liquidez externa y capacidad de generarla, la segunda fallas es la estructura de las sanciones de EE UU y muchos países no quieren trabajar con Venezuela. Por últimos, los agentes económicos no creen que la cosa se esté resolviendo y la percepción de precios a futuro es elevada”.

El economista y exministro, Rodrigo Cabezas, en un artículo personal, asegura que Venezuela vive en la actualidad “la recesión más prolongada, profunda, generalizada y devastadora socialmente de nuestra historia económica”.

“El hecho económico de producir menos que el año anterior, destruir acervo de capital, tener menos oportunidades de empleo productivo y, por tanto, menor riqueza que distribuir socialmente, comenzó en el año 2014 (-3.9% del PIB) y no se ha detenido en lo que va de año. Son seis años de recesión, es la más prolongada. Entre 2014 y 2018 se inutilizó el 52% del cuerpo económico venezolano. Nunca antes habíamos llegado a una cifra de esta magnitud, que es más propia de economías sometidas a guerras militares convencionales. Es la recesión más profunda”, asegura el economista y también docente universitario.

Cabezas asegura que existen pocas salidas para salir de la espiral de la hiperinflación, fenómeno que sigue golpeando a los venezolanos. “Ésta, la anomalía más grave del orden capitalista, al paralizar el mecanismo de los precios, destruye el salario real (reforzando la caída del consumo), la inversión privada (por la constante reposición de costos) y el gasto público (al eliminar su efecto reactivador). El gobierno nacional creó la hiperinflación, reforzó sus causas en todos estos años y no sabe cómo tratarla. Sus dos raíces claras son: una política fiscal que extralimitó la monetización del déficit desde el Banco Central de Venezuela con un agigantado, irresponsable y, jamás observado, desborde de los agregados monetarios (…). La otra raíz, la política cambiaria, no corrigió el inexplicable diferencial cambiario, destruyendo la estructura de costos”.

La producción petrolera nacional sigue en caida libre. El bombeo ronda en un poco más de 700.000 b/d. Pdvsa asegura que la producción sobrepasa el millón de barriles/día.

 

En el mismo ámbito se sigue sin concretar estrategias para evitar el drástico descenso de la producción petrolera nacional que hoy apenas ronda los 500.000 barriles. A esto se le suma, nuevas sanciones financieras para Pdvsa y que tienen un serio impacto sobre las importaciones de bienes, la inversión extranjera y el acceso a los mercados globales.

El presidente Donald Trump ordenó, recientemente, otra larga lista de medidas restrictivas del comercio petrolero con Venezuela y que afectan directamente a Pdvsa y sus socios comerciales en todo el mundo.

“Venezuela ya se enrumba a llegar a producir un mínimo de 300.000 barriles/día. El deterioro de las refinerías, la falta de inversiones y la presión de Estados Unidos hacia los socios de Pdvsa le están dando un fuerte golpe a las finanzas de Venezuela. La actividad petrolera es la principal fuente de oxígeno financiero y ese tanque ya está quedando vacío. Maduro ha prometido que el país retomará la producción a 2 millones de b/d, pero creo que es casi imposible de cumplir”, opinó el analista del sector, José Sangronis.

La economía nacional vive una dolarización de "facto", expresan los economistas.

 

Sobre la estabilidad del “tipo de cambio” el rumbo es incierto e impredecible, a pesar que el Jefe de Estado prometió hace un año el fin del “dólar negro” y la estabilidad en la asignación de divisas oficiales a los sectores productivos.

Días atrás, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró en su cuenta en twitter que en la actualidad es casi imposible proyectar el valor del tipo de cambio en Venezuela.

“No hay forma de proyectar el tipo de cambio al cierre del año. Cualquier estimado puede acertar, siempre que sea mucho más elevado que el actual. Es imposible estabilizar la moneda sin equilibrar la economía y recuperar confianza. Y ambas necesitan un cambio profundo en el país”, dijo en un mensaje en su cuenta @luisvicenteleon.

Agregó que “la economía es un río rebelde y cuando intentas desviarlo con palos y piedras sueltas, puedes lograrlo por un rato (y hasta celebrar tu éxito), pero más temprano o más tarde arrasa con todo. Es absolutamente inevitable”.

Vicente León insistió, además, que “la moneda es fiduciaria. Su valor depende de la confianza. Los tenedores de capital no confían en el gobierno, ni sus autoridades monetarias. Los agentes económicos no confían en el modelo. Los productores, proveedores y consumidores no confían en la moneda. ¿Cuál es el valor del bolívar?”.

La emisión de dinero inorgánico es otra tarea pendiente en 2019. La liquidez monetaria aumentó 19,98% durante el mes de julio y ya está por encima de los Bs. 10 billones, según datos de Banca y Negocios.

“Evidentemente, la costumbre de emitir dinero inorgánico, por parte de las autoridades monetarias, sigue gozando de muy buena salud, aunque con una velocidad mucho más baja que durante el año pasado. En los primeros siete meses de 2019, la liquidez se incrementó 954%, mientras en el mismo lapso de 2018 el aumento fue de 2.200,74%”, señaló el portal especializado en economía y finanzas.

Las importaciones acumuladas de Venezuela al cierre del primer semestre de 2019 ascendieron a un mínimo de$  2.986 millones.

 

Asimismo, las importaciones acumuladas de Venezuela al cierre del primer semestre ascendieron a un mínimo de 2.986 millones de dólares, cifra que representa una severa contracción de 58% con respecto al mismo período del año pasado, según estimó la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

Por otro lado, la instauración de nuevos impuestos también “asfixian” a los comerciantes, como han venido denunciando representantes de Consecomercio y Fedecámaras.

Desde el sector comercial, los empresarios siguen pidiendo reglas claras y un escenario económico más estables para seguir apostando por el país.

El presidente de de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis, lamentó, días atrás, que la “crítica situación” para el sector empresarial se mantenga en el país y advirtió que de continuar las actuales políticas económicas estarían cerrando la mitad de las 2 mil 600 empresas que permanecen abiertas.

Unos 2.600 empresas permanecen abiertas, más del 50% han cerrado sus puertas por la crisis económica y la falta de divisas.

 

En su opinión, la situación no mejorará mientras el gobierno no de señales firmes de un cambio de rumbo económico basado en un marco legal firme “que de verdad está dispuesto a hacer un viraje en materia económica”.

Aseguró que si se concretara un verdadero cambio de política económica basada en la confianza “muchos empresarios e inversores tanto nacionales como extranjeros apostarían por la recuperación del país. Necesitamos un marco legal que garantice al inversor, que tenga seguridad, que sepa a qué atenerse, aquí los cambios en política económica se producen día a día, eso no puede ser, un inversor debe tener reglas de juego para invertir.

“Esto lo que hace es no lograr impulsar nuevas empresas, nuevos emprendimientos, hay impuestos que están cobrando a empresas que están sin producir ningún tipo de renta, eso está aumentando la mortandad de empresas, y habrá menos empresas y producción”, dijo Celis en una entrevista.

Luis Vicente León afirmó, a la BBC, que en 2019 “hay una apertura y una sinceración de la economía, que era lo que todo el mundo llevaba años reclamando”. Según él, se trató de acabar con las regulaciones que la distorsionaban y permitir que sea la realidad, o sea el mercado, quien fije los precios y el tipo de cambio.

Aunque León cree que el gobierno actúa ahora solo forzado por las circunstancias. “Ya no puede alterar artificialmente el valor de las divisas y como ya no tiene capacidad para importar materias primas, tampoco puede presionar al sector privado para que respete los precios regulados con la amenaza de que no se las asignará si no lo hace”.

“Ha llegado la hora de la recuperación económica", dijo el presidente Nicolás Maduro, días atrás. 

 

Desde el oficialismo, el presidente Nicolás Maduro ha insistido en que Venezuela está dando los pasos correctos hacia una economía que no dependa de la renta petrolera.

Recientemente, en una cadena, indicó que “Venezuela tiene que recomponerse, tiene que cambiar, tiene que renovar toda su fuerza productiva porque lo tenemos todo para sustentar nuestro Desarrollo Social. Venezuela tiene que convertirse en un exportador de productos.  A pesar de la guerra económica, de las sanciones de Donald Trump nosotros seguimos enfocados y concentrados en producir y lograr que el país despliegue todas su fuerzas productivas”.

“Ha llegado la hora de la recuperación económica, de la diversificación y el crecimiento”, indicó en un acto y en compañía de todo su gabinete ministerial.

Luego agregó: “El sector privado ha hecho un gran esfuerzo. Quiero agradecer al sector privado del campo venezolano el tremendo esfuerzo que está haciendo para llenar y sembrar alimentos para el pueblo. Unidos el sector oficial público, los productores y campesinos y el sector privado del campo para avanzar en este proceso de recuperación económica”.

Lo cierto es que economía venezolana sigue en caída libre y sin dar señales de que abrirá el “paracaídas” para frenar un duro golpe. Organismos como El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Cepal y el Banco Mundial ha dicho que en Venezuela se vive “un colapso de la actividad económica”. La nación sigue esperando el “golpe de timón” y “cambio de rumbo” para retomar la senda de la prosperidad.

]]>
<![CDATA[Guaidó: “Vamos a seguir en la calle. No nos van a quebrar"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Vamos-a-seguir-en-la-calle.-No-nos-van-a-quebrar-20190817-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Vamos-a-seguir-en-la-calle.-No-nos-van-a-quebrar-20190817-0034.html El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, aseguró en la mañana de este sábado 17 de agosto que la oposición va a continuar con la hoja de ruta, "dentro de lo estipulado en la Operación Libertad". 

"Vamos a seguir en la calle. No nos van a quebrar, (...) Puedo decir con certeza en mi pueblo y con mi gente, que vamos a ganar esta lucha por Venezuela”, dijo durante un recorrido en el sector La Polvoría en La Guaira.

Dentro de su participación, afirmó que "el Gobierno no cuenta con el respaldo de la comunidad internacional". 

El parlamentario indicó que el turismo forma parte de sus planes de acción para la reactivación económica y resaltar las bellezas naturales del país. "Sabemos lo que hay que hacer con la producción, con el turismo en Venezuela".

 

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza: Nos defenderemos del bloqueo siempre por la vía de la legalidad]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-Nos-defenderemos-del-bloqueo-siempre-por-la-via-de-la-legalidad-20190817-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-Nos-defenderemos-del-bloqueo-siempre-por-la-via-de-la-legalidad-20190817-0019.html El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que Venezuela se defenderá de los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos (EEUU), por todos los medios y siempre en la vía de la legalidad, denunciando ante organismos jurídicos, multilaterales, políticos, económicos, desde el punto de vista internacional y en alianza con con potencias emergentes que generen capacidades de intercambio y no estén bajo el control estadounidense.

En entrevista concedida al diario Ciudad Caracas, Arreaza acotó que dichas alianzas, aunque son difíciles de construir, «a lo largo de estos cuatros años de bloqueo, hemos ido abriendo caminos y brechas en ese sentido».

En torno a la orden de bloqueo total a Venezuela, por parte de Trump, luego de la realización del Foro de Sao Paulo en Caracas, Arreaza dijo que tiene que ver con “una obsesión de la élite dominante de Estados Unidos con Venezuela, ya que trataron de impedir por muchas vías que las delegaciones vinieran; sin embargo vinieron 120 delegaciones, además de los observadores e invitados especiales.

Con respecto a lo que considera una evidente violación del derecho internacional, por parte de Donald Trump, el canciller aseguró que a pesar de esas acciones, Venezuela es un país de paz y que por ende, su gobierno siempre actuará dentro del marco del derecho internacional y de la legalidad. “La fuerza solo sería utilizada en caso de que seamos atacados por vía armada”, aseguró.

]]>
<![CDATA[Maduro sobre parlamentarias: Estoy deseoso de que el CNE y la ANC convoquen, quiero elecciones ya]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-parlamentarias-Estoy-deseoso-de-que-el-CNE-y-la-ANC-convoquen-quiero-elecciones-ya-20190816-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-parlamentarias-Estoy-deseoso-de-que-el-CNE-y-la-ANC-convoquen-quiero-elecciones-ya-20190816-0089.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó estar "deseoso" de unas próximas elecciones.

"Yo quiero que haya elecciones, quiero unas próximas elecciones ya (...) Yo quiero hacer elecciones. Quiero medirme en elecciones y darle una pela a esa oposición apátrida", afirmó

“Estoy deseoso de que el Consejo Nacional Electoral y la Constituyente convoquen a elecciones. ¡Quiero Elecciones Ya! Porque me gusta la batalla de ideas y para que el año que viene demos una revolcada a la derecha opositora en las elecciones parlamentarias (...) En las próximas elecciones les vamos a dar la pela del siglo”, afirmó en un encuentro con   los Consejos Productivos de los Trabajadores.

Continuó: "En lo político somos unos campeones. Vayan preparando sus candidatos de la clase obrera ¡Quiero elecciones ya!".

En relación con  las sanciones financieras, impuestas por el Gobierno del presidente Donald Trump, explicó que se ha preparado un plan para enfrentarlo.

“El imperialismo nos agrede criminal y brutalmente todos los días, nos persigue nuestras importaciones, exportaciones, nuestras cuentas bancarias, pero haga lo haga el imperialismo no podrá con Venezuela”.

 

“Tenemos un plan para enfrentar el bloqueo, para enfrentar la agresión económica imperialista y hemos construido poderosas fuerzas de reacción”, aseveró el Presidente.

 

Este viernes 17 de agosto habló sobre una "rectificación" en la "políticas revolucionarias" y además se refirió de uno posibles "cambios" dentro de su Gobierno. 

"La revolución recesita poderosos cambios, necesita de una gran renovación desde adentro (...) una gran ratificacion en sus politicas", instó el Mandatario.

"No nos caigamos a coba, en Venezuela se necesitan muchas cosas (...) ¿Quién va a hacer los cambios en Venezuela? ¿Donald trump? ¿Juan Guaidó?", preguntó el Jefe del Estado a los trabajadores.

"Los cambios lo hará el pueblo de Venezuela", planteó acompañado de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz y el vicepresidente para la Economía, Tareck El Aissami.  

]]>
<![CDATA[Sudeban "tomará acciones" por irregularidades en contratos de puntos de venta]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-tomara-acciones-por-irregularidades-en-contratos-de--puntos-de-venta-20190816-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-tomara-acciones-por-irregularidades-en-contratos-de--puntos-de-venta-20190816-0077.html Como parte de la evaluación integral de los servicios de pagos electrónicos, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), reiteró la orden a representantes de la banca nacional de revisar los contratos con proveedores de puntos de ventas a fin de evitar irregularidades en el mecanismo.

“Hemos conseguido proveedores que están arrendando los puntos de venta, en ese caso di la orden de revisar uno a uno los contratos de esas compañías. Nosotros vamos a tomar acciones, no vamos a permitir que se aprovechen de las necesidades de nuestro pueblo”, resaltó el Superintendente Antonio Morales durante una reunión de trabajo con representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), banca pública y privada, operadoras de tarjetas y proveedores de puntos de venta. 

En el encuentro, los presentes evaluaron el cumplimiento de la resolución 116.17, referida a las normas que regulan la contratación con proveedores que efectúen la comercialización de puntos de venta, en la cual se estipula que las instituciones bancarias están obligadas a incluir en el contrato el monto de la prestación del servicio, reseña en nota de prensa el ente financiero.

Sin embargo, en inspecciones realizadas se evidenció que las instituciones bancarias han delegado las responsabilidades inherentes al servicio de puntos de venta en los proveedores del servicio, aun cuando las entidades bancarias son las responsables.

En tal sentido, Morales añadió que en los abordajes realizados se evidenció “una cantidad de distorsiones que se transforman en el negocio de un grupo inescrupuloso y nosotros como ente regulador estamos en la obligación de corregirlas”. 

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: Gobierno se desplegará en jornadas por todo el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Gobierno-se-desplegara-en-jornadas-por-todo-el-pais-20190816-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Gobierno-se-desplegara-en-jornadas-por-todo-el-pais-20190816-0055.html La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció que, a partir de mañana, el Gobierno nacional iniciará "un despliegue de atención integral en el Plan de Atención a la Víctimas de la Guerra Económica en todo el territorio nacional”.

El Gabinete ministerial se dedicará en las próximas semanas "a la gran movilización productiva nacional”, destacó la vicepresidenta en un mensaje transmitido por VTV después de encabezar un Consejo de Ministros en el palacio de Miraflores.

“El Presidente nos ha exigido el cambio de método, irnos a la calle con nuestro pueblo”, agregó  Rodríguez.

Durante el Consejo de Ministros, "el Gabinete ejecutivo discutió sobre viabilidad de un conjunto de estrategias económicas y sociales propuestas destinadas a proteger a la población venezolana, afectada por las medidas coercitivas del presidente estadounidense, Donald Trump, y su intento por generar un clima de desestabilización en el país", indicó la agencia oficial AVN.

Durante su alocución, la vicepresidenta se pronunció sobre recientes declaraciones del asesor de Seguridad de EE UU, John Bolton. “Rechazamos las insultantes declaraciones de  Bolton contra la Fanb y respaldamos la visita que realiza el ministro Vladimir Padrino a Moscú para afianzar la cooperación técnica militar entre Rusia y Venezuela”, manifestó.

"Ante el bloqueo criminal de Trump, la respuesta es 'No MoreTrump' ni para Venezuela ni para la humanidad", agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Más de 25 diputados han sido amenazados de allanarles la inmunidad: parlamentario Velazco]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mas-de-25-diputados-han-sido-amenazados-de-allanarles-la-inmunidad-parlamentario-Velazco-20190816-0096.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mas-de-25-diputados-han-sido-amenazados-de-allanarles-la-inmunidad-parlamentario-Velazco-20190816-0096.html  

Juan Carlos Velazco, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, denunció este viernes 16 de agosto que hay una amenaza hacia 25 parlamentarios que no tienen suplentes para allanarles la inmunidad para  así terminar de  “declarar la inexistencia” del   Parlamento nacional con la mayoría opositora.

Según Velazco, “no menos de 40 diputados principales y suplentes han recibido amenazas para ser detenidos”.

Recordó que este viernes 16-A  se cumplen 100 días  de la detención del diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la AN y primer vicepresidente nacional del partido Acción Democrática (AD)  y “desde el Zulia exigimos la liberación y la libertad plena del diputado quien fue elegido de manera amplia y mayoritaria en un proceso electoral parlamentario en el 2015 por el estado Lara”.

Dijo, en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Colegio de Médicos del estado Zulia acompañado de representantes de los diferentes partidos que hacen vida en el Frente Amplio Venezuela Libre, que Zambrano fue encarcelado “solo por acompañar la voluntad del pueblo venezolano de ser libre, de acompañar cada una de las acciones de la AN y de acompañar a Juan Guaidó en dar pasos agigantados para el rescate y la libertad del país”.

Denunció que al legislador larense le han “cercenado” su derecho de contar con una defensa privada, tras 100 días de encarcelamiento en Fuerte Tiuna, pues no han permitido a su equipo de abogados juramentarse para comenzar con las actuaciones legales. Asimismo, afirmó que sus familiares solo han podido visitarlo en dos oportunidades y acompañados por oficiales de seguridad; “y no se doblegará como tampoco lo han hecho Juan Requesens y Roberto Marrero”.

“Hoy, desde el Zulia, queremos decirle al Gobierno que la AN y los diputados que han sido encarcelados y perseguidos no se doblegan;  siguen con su posición firme de luchar por la democracia y la libertad de Venezuela”.

El parlamentario instó a la colectividad zuliana a seguir el  “espíritu demócrata” de Zambrano, quien “nos invita a que  desmayemos, que nos es el momento para  el cansancio y el desánimo,  tenemos que seguir en esta lucha de sacar a Maduro del poder”.

 

Sobre el posible adelanto de elecciones parlamentarias, Velazco respondió que “nosotros llegamos en el 2016 con  112 diputados principales  con su suplente y estamos haciendo el trabajo para mantener esta institución que con todas las dificultades que nos han presentado (…) hasta nos han vejado”.

“Las únicas elecciones que se tienen que realizar son las presidenciales para devolver la democracia y la libertad de Venezuela. Nosotros no caemos en ningún cuento de parlamentarias, pues estas corresponden a finales del 2020 posterior a la elección presidencial”, señaló.

Sobre los señalamientos hechos por el gobernador Omar Prieto, el pasado martes 13, de “retirarle la  inmunidad a aquellos  diputados que han estafado a la región”, así como de señalar de “lavado de dinero” a los diputados Tomás y Juan Pablo Guanipa, dijo que son “reacciones de un pichón de dictador quiere amedrentarnos, pues ya tenemos denuncias de varios diputados que el Sebin ha estado rodeando sus casas”.

 

]]>
<![CDATA[Opep prevé panorama de mercado bajista para resto de 2019, apunta a superávit en 2020]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opep-preve-panorama-de-mercado-bajista-para-resto-de-2019-apunta-a-superavit-en-2020-20190816-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opep-preve-panorama-de-mercado-bajista-para-resto-de-2019-apunta-a-superavit-en-2020-20190816-0030.html La Opep ofreció este viernes 16 de agosto un deprimido panorama del mercado petrolero para lo que queda del año por la desaceleración económica, al tiempo que destacó los desafíos de 2020, mientras sus rivales aumentan el bombeo, en un reporte que fortaleció el caso para mantener su pacto de recorte de producción.

En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo rebajó en 40.000 barriles por día (bpd), a 1,10 millones de bpd, su previsión de crecimiento de la demanda global de crudo este año e indicó que el mercado tendrá un ligero superávit en 2020.

El panorama bajista por la desaceleración de las economías en medio de la disputa comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit podrían presionar a la Opep y un grupo de aliados liderado por Rusia a mantener su política de recorte de bombeo para impulsar los precios. Un funcionario saudí insinuó la adopción de más pasos para respaldar al mercado.

“Aunque el panorama para los fundamentos del mercado parece de alguna forma bajista para el resto del año, ante la ralentización del crecimiento económico, los actuales asuntos comerciales globales y la desaceleración del crecimiento de la demanda de crudo, sigue siendo crítico supervisar estrechamente el equilibrio oferta/demanda y ayudar a la estabilidad del mercado en los próximos meses”, dijo la Opep en el reporte.

Pese al recorte liderado por la Opep, el petróleo se ha derrumbado desde el máximo anual de más de 75 dólares alcanzado en abril, presionado por preocupaciones sobre comercio y una desaceleración de la economía.

La Opep, Rusia y otros productores han implementado un acuerdo para recortar el bombeo en 1,2 millones de bpd. La alianza, conocida como Opep+, renovó en julio el pacto hasta marzo de 2020 con la intención de evitar un alza en los inventarios que impacte los precios.

La política de la Opep de respaldar los precios a través de recortes en el suministro ha impulsado la producción del esquisto en Estados Unidos y otros rivales, y el reporte sugiere que el mundo necesitará menos crudo del cartel en 2020.

La demanda de crudo de la organización  promediará los 29,41 millones de bpd el próximo año, dijo el grupo, 1,3 millones de bpd menos que este año. Pese a todo, la previsión para 2020 fue elevada en 140.000 bpd frente al informe del pasado mes.

La Opep recortó su pronóstico de crecimiento económico general del 3,2% al 3,1% y, por ahora, mantuvo su pronóstico para 2020 en 3,2%.

El informe también dijo que los inventarios de petróleo en las economías desarrolladas aumentaron en junio, lo que sugiere una tendencia que podría elevar las preocupaciones de la Opep sobre un posible exceso de crudo.

Las existencias en junio excedieron en 67 millones de barriles el promedio de cinco años, un criterio que la Opep observa de forma estrecha. Esto ocurrió pese a los recortes de suministro y las pérdidas involuntarias adicionales en Irán y Venezuela, dos miembros del grupo que están bajo sanciones de Estados Unidos.

La Opep  profundizó sus recortes en julio, mostró el informe. Según las cifras que el grupo recoge de fuentes secundarias, la producción de los 14 miembros disminuyó en 246.000 bpd desde junio, a 29,61 millones de bpd ,debido a que Arabia Saudita redujo aún más el suministro.

]]>
<![CDATA[Colombia descarta cerrar la frontera con Venezuela: “No es la solución”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-descarta-cerrar-la-frontera-con-Venezuela-No-es-la-solucion-20190816-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-descarta-cerrar-la-frontera-con-Venezuela-No-es-la-solucion-20190816-0003.html El canciller Carlos Holmes Trujillo y el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguraron que su país no va a cerrar la frontera con Venezuela y descartaron que esta medida pueda disminuir el flujo de migrantes hacia el vecino país.

“La política del presidente Iván Duque en esta materia es continuar actuando con criterio humanitario, con sentido de solidaridad, de gratitud histórica”, afirmó el canciller Holmes.

En ese sentido, Krüger agregó que la política del gobierno del presidente Iván Duque es de flexibilización y más si se está hablando de seres humanos.

Explicó que cerrar la frontera, a través de un decreto, no soluciona los problemas que trae la migración venezolana a Colombia, que está alrededor de 1.500.000 personas.

“El hecho de cerrar una frontera no es cerrar una puerta. No es cerrar la puerta de la casa o cerrar una finca. Este fenómeno no se soluciona cerrando la frontera con un decreto. Lo que va a generar es que esta migración va a seguir llegando a nuestro país, pero no por los puntos no autorizados por los más de 2.200 kilómetros de frontera”, aseveró el director de Migración.

Krüger también dijo que esto sí sería un “gran inconveniente”, pues las autoridades no sabrán dónde están los ciudadanos venezolanos y no los tendrían identificados.

Para Holmes Trujillo, "hay que tener claro que la solución estructural al problema es el cambio en Venezuela", y agregó que "la solución es la salida de Maduro".

El director de Migración comentó que la migración “deja cosas muy positivas”, como en el tema comercial.

“En el tema comercial, preguntémosles a las agremiaciones que están en frontera cuál ha sido el incremento en estos últimos años”, concluyó el director de Migración Colombia.

Días atrás, el expresidente de la Cámara de Representantes Alejandro Chacón pidió a las autoridades colombianas cerrar la frontera con Venezuela.

Chacón alertó que se debía cerrar la frontera “debido al incremento de la inseguridad, el colapso de la salud pública y la falta de recursos de las ciudades que atienden la migración venezolana”.

]]>
<![CDATA[AN: Diputado Edgar Zambrano cumple 100 días "secuestrado"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-Diputado-Edgar-Zambrano-cumple-100-dias-secuestrado-20190816-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-Diputado-Edgar-Zambrano-cumple-100-dias-secuestrado-20190816-0021.html La oficina de comunicaciones de la Asamblea Nacional denunció, a través de su cuenta en twitter, que el diputado Edgar Zambrano,  vicepresidente del Parlamento cumple 100 días "de haber sido secuestrado", por el Gobierno.

"El pasado 8 de mayo el  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) capturó de manera arbitraria a Zambrano y a cuatro sus asistentes, frente a la sede de Acción Democrática en La Florida, Caracas", reseñó la cuenta @Presidencia_Ve.

"Durante la detención, los funcionarios usaron una grúa para llevarse la camioneta donde viajaban, pues el dirigente se negó a entregarse", destaca la información.

Zambrano, quien está recluido en Fuerte Tiuna, es acusado por el Ejecutivo nacional de participar, junto con otros siete parlamentarios opositores, en un fallido intento de Golpe de Estado y alzamiento militar el pasado 30 de abril. La oficialista Asamblea Nacional Constuyente lo despojó de su inmunidad parlamentaria, luego que el TSJ lo acusara, entre otros delitos, de traición a la Patria.

 

El propio Edgar Zambrano agradeció, en su cuenta de twitter, las manifestaciones de apoyo que ha recibido desde su detención y los esfuerzos emprendidos por su liberación.

Varios dirigentes de oposición, como el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, y la diputada Delza Solórzano, exigieron en twitter la liberación del parlamentario.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Dólar del BCV ya supera los Bs. 14.000 en las mesas de cambio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-del-BCV-ya-supera-los-Bs.-14.000-en-las-mesas-de-cambio-20190816-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-del-BCV-ya-supera-los-Bs.-14.000-en-las-mesas-de-cambio-20190816-0004.html La tasa promedio para el menudeo de divisas, a través de las mesas de cambio, amaneció este viernes 16 de agosto en 14.071,63 bolívares por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio web.

Este monto constituye un alza de 150,16 bolívares con respecto a la jornada de este miércoles, cuando la tasa se ubicó en 13.921,47 bolívares.

El euro, por su parte, subió este jueves a 15.625,28 bolívares.

La tasa máxima para la “venta” quedó registrada en Bs. 14.250 (Banco Mercantil). Mientras que para la “compra” el tope  máximo fue de 13.939,00 y en el Banco Provincial.

En el mercado, el “paralelo” muestra un comportamiento al alza. El dólar “negro” se cotiza entre los 14.500 y los 14.900 bolívares por dólar.

 

]]>
<![CDATA[Maduro: "El cumplimiento con nuestros deportistas es prioridad nacional”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-El-cumplimiento-con-nuestros-deportistas-es-prioridad-nacional-20190815-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-El-cumplimiento-con-nuestros-deportistas-es-prioridad-nacional-20190815-0082.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el deporte es de "altísima prioridad" para el país, por lo que designó este jueves una comisión presidencial para realizar un plan de atención integral a los atletas de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

"El deporte, el entrenamiento, el cumplimiento con nuestros deportistas es prioridad nacional”, dijo el mandatario desde el acto de reconocimiento a los atletas que participaron en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Maduro anunció la creación de una comisión presidencial con la finalidad de apoyar a los atletas que participarán en las proximas olimpiadas Tokio 2020. "Para que revise todo el plan de atención, entrenamiento, apoyo, logística de nuestros deportistas y atletas que van rumbo a las olimpiadas”, destacó.

La delegación la encabezan los ministros del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez; para la Juventud y Deporte, Pedro Infante y de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

El jefe de Estado ordenó al titular de la cartera de Deporte a presentar el próximo 30 de agosto “el plan, la ruta, los recursos del día 1 de septiembre al día que lleguemos a Tokio 2020”.

En la actividad realizó la imposición de condecoraciones a los deportistas que ganaron medallas en esta competencia. Los atletas criollos lograron 9 medallas doradas, 15 de plata y 19 de bronce, para un total de 43 preseas en esta justa deportiva, desempeño que el presidente felicitó, además de expresar su orgullo por la alta participación de los atletas venezolanos en los Panamericanos.

“Vamos a lograr en Tokio la mejor participación de Venezuela en toda la historia de los Juegos Olímpicos, solo les pido el máximo esfuerzo”, instó el mandatario nacional,

 

 

]]>
<![CDATA[Inhabilitan para ejercer cargos públicos a Ortega Díaz, Ferrer, Ledezma, Guanipa y Julio Borges]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Inhabilitan-para-ejercer-cargos-publicos-a-Ortega-Diaz-Ferrer-Ledezma-Guanipa-y-Julio-Borges-20190815-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Inhabilitan-para-ejercer-cargos-publicos-a-Ortega-Diaz-Ferrer-Ledezma-Guanipa-y-Julio-Borges-20190815-0030.html El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, informó este jueves que Luisa Ortega Díaz, Germán Ferrer, Antonio Ledezma, Tomás Guanipa y Julio Borges, quedan inhabilitados para el ejercicio de cualquier cargo público durante los próximos 15 años, tras ocultar información en su auditoria patrimonial.

Amoroso precisó, además, que los “sujetos nombrados ilegalmente por Juan Guaidó como junta directiva de Pdvsa y Citgo” quedan inhabilitados por 15 años para ejercer cargos públicos.

Además, la Contraloría detalló que serán bloqueadas las cuentas bancarias de los diputados de la Asamblea Nacional acusados de desacato por el Tribunal Supremo de Justicia. Dichos ciudadanos tienen prohibido salir del país.

]]>
<![CDATA[Reuters: "AN considerará reforma petrolera que abra la industria a la inversión privada"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-AN-considerara-reforma-petrolera-que-abra-la-industria-a-la-inversion-privada-20190815-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-AN-considerara-reforma-petrolera-que-abra-la-industria-a-la-inversion-privada-20190815-0051.html La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, está considerando reformas a la ley petrolera del país que abran el sector a la inversión privada, pero descartan algunos cambios descritos en una propuesta anterior, según un documento visto por Reuters.

La propuesta permite a las empresas privadas tener una participación mayoritaria en las asociaciones de exploración y producción con la petrolera estatal Pdvsa, que tendrán la capacidad de exportar directamente el crudo, abordando problemas que han limitado la rentabilidad de las compañías desde que el fallecido Hugo Chávez creó el modelo de asociaciones en 2007.

Pero el nuevo proyecto, fechado el 7 de julio, carece de varios elementos de una reforma previa que los representantes del líder opositor, Juan Guaidó, presentaron a los ejecutivos de la industria en Houston a principios de este año. A diferencia de esa primera versión, la propuesta no crea un ente regulador independiente para supervisar las subastas de concesiones.

También mantiene los niveles actuales de regalías para el crudo y crea un requisito mínimo de 25% de contenido local en los proyectos petroleros para 2028, una gran victoria para las empresas venezolanas de ingeniería y contratación.

El borrador también dice que se permitirá a Pdvsa vender sus refinerías a empresas privadas. La ley actual impide que las compañías extranjeras posean una participación mayoritaria en sus empresas conjuntas y exige a la estatal operar los proyectos.

Si bien existe un amplio consenso en la coalición opositora sobre la necesidad de abrir el sector a la inversión privada, una ley completamente nueva habría generado debate y tomado más tiempo para ser aprobada.

Una ley completamente nueva, parte de la propuesta original de la oposición, se presentó a la comisión de energía a principios de junio, pero no ha llegado al plenario de la Asamblea. El último plan, por el contrario, utiliza la actual ley de hidrocarburos de 68 artículos como base y realiza cambios a ocho artículos.

"Proceso más corto"

Dos fuentes de la industria petrolera, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que las empresas privadas preferían un proceso más corto sin cambios radicales frente a una reforma completa que tarde meses en aprobarse.

    Luis Stefanelli, legislador del partido Voluntad Popular de Guaidó y que también es miembro de la comisión de energía, dijo que considerar la propuesta más simple no descarta aprobar una reforma de mayor alcance más adelante, pero que un largo debate en el Congreso sería más apropiado una vez que el presidente Nicolás Maduro esté fuera del poder.

“Es un caucho de repuesto, es un Plan B”, dijo Stefanelli en una entrevista telefónica. “Una cosa no niega la otra, es como caminar y masticar chicle al mismo tiempo”.

Maduro, que califica a Guaidó como un títere de Estados Unidos que busca darle un golpe de Estado, ha acusado a la oposición de vender las reservas de petróleo, las más grande del mundo, a intereses extranjeros.

Ni Pdvsa ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a las solicitudes de comentarios.

Pero, incluso si el plan fuera aprobado por el Congreso, tendría poco impacto inmediato dado que Maduro considera que las acciones de la Asamblea carecen de efecto tras crear en 2017 un cuerpo legislativo paralelo. Sin embargo, la propuesta da una idea del tipo de políticas que pueden esperar las petroleras si Guaidó tiene éxito en su búsqueda de tomar el poder.

Los cambios de las propuestas anteriores para reformar la ley sugieren que la oposición no abriría el sector tan ampliamente como lo hicieron otros países de la región como México y Brasil.

La producción de crudo del país, que estuvo cerca de 3 millones de barriles por día (bpd) hace 20 años, se hundió durante las últimas décadas, principalmente por falta de inversión, un éxodo de trabajadores que huyen de la crisis económica de Venezuela y el nombramiento de militares sin experiencia en petróleo para altos cargos en el sector.

Más recientemente, las sanciones estadounidenses a Pdvsa  como parte de los esfuerzos de Washington para derrocar a Maduro han llevado la producción por debajo de 1 millón de bpd.

 

]]>
<![CDATA[Juan Pablo Guanipa: “Seguiremos de pie, no podrán frenarnos”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-Seguiremos-de-pie-no-podran-frenarnos-20190815-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-Seguiremos-de-pie-no-podran-frenarnos-20190815-0065.html  

“Seguiremos de pie, con una voluntad inquebrantable, con la dignidad de defender a nuestro estado y a Venezuela hasta (lograr) su libertad”. Así respondió el diputado a la Asamblea Nacional (AN),  Juan Pablo Guanipa, este jueves 15 de agosto, a los señalamientos hechos por el gobernador Omar Prieto de ser uno de los responsables de “los actos terroristas y guarimbas” en la región junto con su hermano y también diputado Tomás Guanipa.

“No podrán frenarnos”, sostuvo.

 

A través de su cuenta por la red social Twitter @JuanPGuanipa el también miembro de la dirección nacional del partido Primero Justicia (PJ)  y en tres mensajes acusó a la actual autoridad regional de estar “acostumbrado al amedrentamiento”.

“Ahora se lanza con amenazas absurdas  (…)  ¿creen que nos doblegarán? De rodillas solo ante Dios, al pueblo y la Constitución”, escribió.

 

Guanipa también señaló que en el Zulia se sigue  “el manual de persecución y amenazas de Nicolás Maduro, se lanzan contra quienes seguimos en pie  de lucha por Venezuela. Huyen hacia delante escondidos en entes ilegítimos”.

El   martes 13 de agosto, durante la entrega de materiales e inicio de los trabajos de rehabilitación de la escuela nacional Betulio González, ubicada en el municipio San Francisco, el gobernador Prieto denunció a los diputados  Juan Pablo y Tomás Guanipa.

Dijo que solicitó  “al Tribunal Supremo  de Justicia (TSJ)  les retirara la inmunidad parlamentaria por ser los responsables por  más de cinco años  los actos terroristas en el estado junto con otros dirigentes de Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo”.

“Ya la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hizo lo respectivo (cumplir con la orden de TSJ y retirarle la inmunidad a cuatro diputados, entre ellos, Tomás Guanipa)  y yo la semana entrante haré lo respectivo, voy a denunciar el malandraje de estos tipos, los hermanos Guanipa”, acotó.

Dijo que continuará con el procedimiento de “quitarle la inmunidad a estos diputados (a la AN)  que han estafado a la región”.

Adelantó que uno de los delitos por lo cual actuará “es el lavado de dinero, ya que a través de una entidad bancaria, cuyo dueño ayudó a la investigación al poner a disposición la agencia con su gerente que se prestó para abrir 15 empresas fantasmas; de esas,  10 son de la región,  y el dinero que llegaba a manos de los Guanipa era distribuido por medio de ellas (…)”.

El gobernador dijo que luego de la ANC proceda con el allanamiento de la inmunidad irá a la Fiscalía General de la República a realizar la denuncia “no queremos dañar la imagen del banco, pero sí llamar la atención estamos encargados de velar de que el estado no se nos inunde de  prácticas ilícitas como el lavado de dinero (…)”. 

Críticas sobre el sistema eléctrico

Más temprano, el parlamentario también había criticado la suspensión del servicio eléctrico tras la lluvia que cayó esta madrugada y que dejó a varios sectores de Maracaibo y San Francisco sin servicio eléctrico.

“Primitivos nos quieren. Los zulianos agradecen la lluvia porque pueden llenar cuanta pipa para solventar las tareas domésticas, ya que por tubería NO LLEGA; pero apenas caen dos gotas en la ciudad se incrementan los bajones y termina de colapsar el sistema eléctrico”.

“Desde la madrugada gran parte de la ciudad se encuentra apagada. Si no es el racionamiento criminal, es que el sistema no aguanta ni una lluvia producto de la desinversión”, tuiteó.

 

 

]]>
<![CDATA[Arreaza: "El Gobierno no se ha retirado del diálogo, le puso una pausa"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza--El-Gobierno-no-se-ha-retirado-del-dialogo-le-puso-una-pausa-20190815-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza--El-Gobierno-no-se-ha-retirado-del-dialogo-le-puso-una-pausa-20190815-0029.html El canciller Jorge Arreaza, afirmó que el Gobierno no se ha retirado de la mesa de negociación, sino que se hizo una pausa para retomar un nuevo mecanismo replanteado entre las partes .

“El presidente Nicolás Maduro le puso una pausa, nosotros no nos hemos retirado del proceso de diálogo con las oposiciones políticas venezolanas que ha facilitado el Reino de Noruega”, dijo el jefe de la diplomacia venezolana, en declaraciones recogidas por Unión Radio.

Arreaza  considera que se podrá restablecer el contacto a través de un nuevo mecanismo que sea garantes de la paz y la convivencia entre todos los venezolanos.  “Habrá contacto y seguramente lograremos restablecer el diálogo con un mecanismo repensado”.

Este jueves, durante su participación en la jornada de recolección de firmas en rechazo al bloqueo impuesto por el presidente de EE UU, Donald Trump, hacia los bienes del país , subrayó que los medios internacionales "sustentan el capitalismo y las  ambiciones del gobierno estadounidense".  

Arreaza pidió la unión de la población y del mundo para rechazar el bloqueo.  

Reiteró que el documento se enviará al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en el mes de septiembre.

]]>
<![CDATA[Exigen libertad de sindicalista condenado por tribunal militar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Exigen-libertad-de-sindicalista-condenado-por-tribunal-militar-20190815-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Exigen-libertad-de-sindicalista-condenado-por-tribunal-militar-20190815-0057.html Sindicalistas  exigieron este jueves, en Caracas,  la liberación de un dirigente obrero que fue condenado esta semana a casi seis años de cárcel por un tribunal militar.

Rubén González, líder sindical de la estatal Ferrominera de Orinoco y crítico del presidente Nicolás Maduro, fue sentenciado el martes por ultraje a un soldado y a la Fuerza Armada.

"Le clavaron cinco años y nueve meses por el delito de defender a los trabajadores, defender la democracia", denunció Dick Guanique, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en una pequeña manifestación frente a la fiscalía en Caracas.

"Reclamamos al Ministerio Público por qué no intervino, por qué se arrodilló a la justicia militar. Exigimos la libertad inmediata (de González) y que sea anulada la sentencia (...). Este es el mensaje que hoy lanza el gobierno  de Nicolás Maduro, (pero) no nos callarán, seguiremos exigiendo en la calle los derechos de los trabajadores", añadió.

González, de 60 años, fue detenido a finales de noviembre 2018 cuando regresaba de una marcha en la capital en reclamo de mejores salarios y beneficios laborales.

Entre noviembre y diciembre de ese año fueron detenidos 15 dirigentes de las empresas mineras ubicadas en el sur del país.

"Me están cobrando que haya sido un dirigente sindical irreverente (...), que sea un dirigente que lucha por los trabajadores", expresó González tras recibir sentencia, según el diario Correo del Caroní.

González ya había sido condenado en 2011 a casi ocho años de prisión tras liderar una huelga de 15 días, pero su sentencia fue anulada poco después entre reclamos de onegés.

La CTV informó que llevará el caso a la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente de Venezuela por medio centenar de países, condenó este jueves "la persecución" a "los que se atreven a alzar la voz".

"El régimen, que se dijo obrero, defensor de los derechos sindicales, vemos lo que hace", criticó. "Ni siquiera fue un juez civil quien juzgó a Rubén, sino uno militar, al margen de la ley y las libertades sindicales".

La Constitución venezolana estipula que "la competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar", pero desde 1999 varias leyes ampliaron el fuero castrense.

]]>
<![CDATA[Portavoz rusa: Refugiados venezolanos son entrenados en una base británica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Portavoz-rusa-Refugiados-venezolanos-son-entrenados-en-una-base-britanica-20190815-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Portavoz-rusa-Refugiados-venezolanos-son-entrenados-en-una-base-britanica-20190815-0038.html El Ministerio de Exteriores de Rusia reveló un plan para entrenar a supuestos refugiados venezolanos en una base militar británica en Guyana.

“A ese lugar han sido trasladados ya decenas de supuestos refugiados venezolanos, pero lo cierto es que se trata de gente que llegó a ese lugar para recibir entrenamiento e integrar grupos de sabotaje y espionaje”, dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Indicó que “los británicos están culminando la construcción de esa base militar en una de las islas en la desembocadura del río Esequibo” presuntamente con el pretexto de combatir “el contrabando de armas y drogas”.

La diplomática alertó que el objetivo final es desplegar esos grupos en territorio venezolano para desestabilizar la situación y perpetrar actos terroristas.

El diciembre de 2018, el ministro británico de Defensa de entonces, Gavin Williamson, confirmó que el país monárquico buscaría establecer nuevas bases militares en el Caribe una vez que abandone la Unión Europea.

Venezuela y Guyana mantienen una disputa por la región del Esequibo desde 1966, aunque las tensiones comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados, a través de lo que el Gobierno denomina como el “Laudo arbitral de París”, donde el Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

]]>
<![CDATA[Empresas mixtas petroleras muestran preocupación por sanciones de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Empresas-mixtas-petroleras-muestran-preocupacion-por-sanciones-de-EE-UU-20190815-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Empresas-mixtas-petroleras-muestran-preocupacion-por-sanciones-de-EE-UU-20190815-0032.html Empresas extranjeras asociadas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) expresaron su preocupación por las medidas del presidente Donald Trump quien ordenó congelar todos los bienes de la República Bolivariana de Venezuela que se encuentren en la nación norteamericana.

“Hay pánico entre las petroleras por cómo va el gobierno de Estados Unidos a interpretar la nueva orden ejecutiva, ya que puede llevar a sanciones secundarias, no aún al nivel de Irán, pero cerca”, indicó una fuente consultada por la agencia británica de noticias Reuters.

Otra fuente manifestó su preocupación por un posible “sobrecumplimiento” por parte de instituciones financieras a partir de la aplicación de estas medidas, al participar en operaciones vinculadas a Pdvsa; situación que complica el cumplimiento de pago a los proveedores y contratistas, lo cual a su vez afecta las operaciones de la industria petrolera venezolana.

Ante esto, la misma fuente no identificada reveló a Reuters que existe la posibilidad de que socios y clientes de Pdvsa soliciten al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que les aclaren los detalles sobre esta nueva orden o incluso eximan a las empresas con el objetivo de garantizar que sus actividades no se vean afectadas.

“Es obvio que cada documento punitivo que emite el gobierno estadounidense va generando un efecto corrosivo”, agregó.

Con la nueva orden ejecutiva refrendada el 5 de agosto, la administración Trump recrudece sus ataques contra Venezuela, acciones que ejecuta con fuerza desde la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países el pasado 23 de enero.

]]>
<![CDATA[Rusia y Venezuela firman acuerdo de visitas mutuas de buques de guerra]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rusia-y-Venezuela-firman-acuerdo-de-visitas-mutuas-de-buques-de-guerra-20190815-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rusia-y-Venezuela-firman-acuerdo-de-visitas-mutuas-de-buques-de-guerra-20190815-0026.html Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo el jueves para la gestión de visitas de buques de guerra de cada país a los puertos del otro, reportó la agencia de noticias rusa Interfax.

El pacto los firmaron en Moscú los ministros de Defensa de ambos países, Sergei Shoigu y Vladimir Padrino López, agregó Interfax.

]]>
<![CDATA[ONU pide reunir $ 233 millones para plan humanitario en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONU-pide-reunir--233-millones-para-plan-humanitario-en-Venezuela-20190815-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONU-pide-reunir--233-millones-para-plan-humanitario-en-Venezuela-20190815-0012.html  Naciones Unidas hizo un llamamiento a la comunidad internacional para reunir 223 millones de dólares necesarios para atender hasta fin de año las necesidades de salud, alojamiento y educación de 2,6 millones de venezolanos, de los cuales casi la mitad son niños o adolescentes.

Los recursos serán destinados al Plan de Respuesta Humanitaria que activó la organización para Venezuela en octubre para atender la emergencia de la nación sudamericana y fortalecer las capacidades para llegar a una base más amplia de población en 2020, en vista de que estima que siete millones de personas precisan alguna forma de “asistencia vital”, indicó la ONU en un comunicado.

En el plan se da prioridad a 10 de los 24 estados venezolanos.

El coordinador humanitario para Venezuela, Peter Grohmann, afirmó que con el plan se busca “mitigar significativamente el impacto humanitario de la crisis” y sus efectos en las personas más vulnerables.

Grohmann instó a las autoridades, los distintos sectores de la sociedad y la comunidad internacional a establecer consensos sobre las formas de financiar el proyecto.

Venezuela está sumida en una compleja crisis como consecuencia de una desbocada hiperinflación de seis dígitos, una severa de escasez de alimentos y medicinas y una fuerte recesión que el Fondo Monetario Internacional estima que podría alcanzar este año 35%. La crisis ha desatado una masiva migración de más del 10% de la población de 31 millones de habitantes.

]]>
<![CDATA[Cabello sobre las elecciones de la AN: “Podrían ser el 1 o 2 de enero (2020)”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-sobre-las-elecciones-de-la-AN-Podrian-ser-el-1-o-2-de-enero-2020-20190815-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-sobre-las-elecciones-de-la-AN-Podrian-ser-el-1-o-2-de-enero-2020-20190815-0003.html El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, insistió la noche del miércoles, en descartar la idea de disolver de facto a la Asamblea Nacional, pero anunció que las elecciones legislativas de 2020 serán adelantadas a una fecha que se decidirá en “una consulta popular” que sí podría realizarse este año.

Cabello dijo que la “derecha” tiene una campaña sobre la eliminación de un cuerpo que, en su opinión, está técnicamente inhabilitado por el desacato declarado por el Tribunal Supremo de Justicia.

“No la vamos a eliminar, la AN está eliminada ella sola, es absolutamente incompetente, fuera de la ley, en desacato”, dijo el dirigente del Psuv en su programa Con el Mazo Dando.

Cabello agregó que el “único interesado” en la disolución de la AN es Juan Guaidó, quien debe entregar la presidencia el próximo 5 de enero.

“La oposición tiene dos opciones: la primera cambiar a Juan Guaidó como está establecido en el acuerdo que ustedes hicieron. Eso es lo que corresponde. La otra es ratificarlo. Si ustedes lo ratifican saben que va a perder un año más, con el agravante que en el 2020 no pasa sin que en Venezuela haya elecciones. Nosotros sabemos lo que estamos haciendo”, señaló.

“Ya comenzamos con las investigaciones y estudios para determinar la mejor fecha para nuestro país y nuestra Patria, para las elecciones de la Asamblea Nacional. No se vayan a ir de vacaciones en diciembre, porque podrían ser el 1 o 2 de enero (…) Si quisiéramos lo haríamos, la ANC puede eso y más. El 2020 empieza el primero de enero y termina el 31 de diciembre”, enfatizó.

]]>
<![CDATA[Rusia: “Washington está encaminado a desestabilizar a Venezuela”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rusia-Washington-esta-encaminado-a-desestabilizar-a-Venezuela-20190815-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rusia-Washington-esta-encaminado-a-desestabilizar-a-Venezuela-20190815-0019.html El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, aseguró que su país apoya la política exterior de Venezuela “ante los intentos de Estados Unidos de cambiar a las autoridades electas”.

El funcionario participó en una reunión sostenida con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, en Moscú.

“Apoyamos los esfuerzos de las autoridades (venezolanas) de llevar a cabo una política exterior independiente y oponerse a los intentos de EE UU de cambiar el Gobierno legítimo electo”, afirmó, citado por el Ministerio de Defensa ruso.

Shoigú constató que Rusia observa “con atención los acontecimientos que tienen lugar en Venezuela. Destacamos la presión sin precedentes de Washington, encaminada a desestabilizar la situación en su país”.

“Consideramos que solo los venezolanos tienen derecho a definir su futuro. La injerencia externa, especialmente en una situación tan tensa como la actual, es inadmisible”, recalcó el alto funcionario ruso.

]]>
<![CDATA[Reuters: Socios de Pdvsa preocupados por sanciones de EE UU contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Socios-de-Pdvsa-preocupados-por-sanciones-de-EE-UU-contra-Venezuela-20190814-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Socios-de-Pdvsa-preocupados-por-sanciones-de-EE-UU-contra-Venezuela-20190814-0060.html Las empresas extranjeras socias de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) están preocupadas sobre las posibles implicaciones que pueden acarrear a sus negocios las últimas sanciones que aplicó Estados Unidos contra el gobierno del país sudamericano, dijeron tres fuentes de la industria.

La administración del presidente Donald Trump congeló la semana pasada todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y aumentó la presión contra las empresas que tienen proyectos en el país petrolero, amenazando con congelar activos de personas o empresas que hayan decidido “asistir materialmente” al gobierno venezolano.

Eso se sumó a anteriores sanciones de la Casa Blanca, que busca presionar la salida del presidente Nicolás Maduro, que llegó a un segundo mandato en una reelección considerada por gran parte del Hemisferio Occidental como ilegítima.

El nuevo decreto no sancionó explícitamente a compañías que no son estadounidenses, incluidos a socios minoritarios en empresas mixtas con PDVSA como la francesa Total, la noruega Equinor o la española Repsol. Tampoco castigó a compradores de crudo venezolano rusos y chinos.

El lenguaje de las nuevas sanciones es similar a las emitidas en enero, pero el asesor de seguridad nacional de Washington, John Bolton, dijo que las últimas medidas harán que las compañías tengan que decidir si hacer negocios con Venezuela o con Estados Unidos.

“Si realmente quieren hacer lo que Bolton dice, que es conseguir que estas empresas dejen de hacer negocios con Venezuela, tendrán que demostrar que lo dicen en serio y entonces ir a castigar a alguien”, dijo Francisco Rodríguez, un economista venezolano de la firma Torino Economics en Nueva York y exasesor del excandidato presidencial opositor Henri Falcón.

Repsol y Total no respondieron a solicitudes de información y Equinor declinó comentar sobre este asunto.

Las posibles medidas a compañías que hacen negocios con PDVSA, que son conocidas como sanciones secundarias, podrían afectar las operaciones de la industria petrolera venezolana, según dijeron analistas. Más de la mitad de la producción actual de crudo proviene de empresas conjuntas entre la estatal y socios extranjeros.

Las sanciones en enero impidieron a firmas estadounidenses importar petróleo venezolano y realizar transacciones en dólares con PDVSA, lo que aceleró el declive del bombeo de crudo en la nación OPEP. El país exportó unos 993.000 de barriles de petróleo por día (bpd) en julio, bajo el promedio de casi 1,5 millones de bpd que despachó en los tres meses anteriores.

Una fuente de la industria dijo que es posible que socios y clientes de PDVSA soliciten al Departamento del Tesoro de Estados Unidos una aclaratoria sobre la nueva orden, o incluso tramiten exenciones específicas para garantizar que sus actividades no sean afectadas por la regulación.

La fuente dijo que las compañías estaban preocupadas también por el posible sobrecumplimiento por parte de instituciones financieras de estas medidas, buscando no arriesgarse a sanciones al aprobar operaciones vinculadas a PDVSA, lo que complica los pagos a proveedores y contratistas y puede desacelerar aún más la actividad petrolera.

Si bien las transacciones en dólares vinculadas a PDVSA o sus empresas conjuntas siguen prohibidas, la Unión Europea no ha restringido operaciones en euros. Pero muchos bancos globales no están autorizando cuentas en euros a firmas asociadas con la petrolera o transacciones que puedan ser rastreadas. Algunos incluso han congelado dinero de la empresa en el extranjero.

“Hay pánico entre las petroleras por cómo va el gobierno de Estados Unidos a interpretar la nueva orden ejecutiva, ya que puede llevar a sanciones secundarias, no aún al nivel de Irán, pero cerca”, dijo una tercera fuente. “Es obvio que cada documento punitivo que emite el gobierno estadounidense va generando un efecto corrosivo”, agregó.

]]>
<![CDATA[Finca aportará más de un millón de kilos de carne para Plan de Proteína Animal]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Finca-aportara-mas-deun-millon-de-kilos-de-carnepara-Plan-de-Proteina-Animal-20190814-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Finca-aportara-mas-deun-millon-de-kilos-de-carnepara-Plan-de-Proteina-Animal-20190814-0056.html Durante una cadena presidencial, se conoció este miércoles 14 de agosto que la Finca “La Productora”, ubicada en el sector Tierra Buena, en el estado Portuguesa, producirán aproximadamente 1 millón 400 mil kilos de carne para fortalecer el Plan de Proteína Animal.

Las actividades de la granja reside en la cría y levante de más de 48 mil gallinas dirigidas a la producción de huevos y carne de pollo.

“Es una alianza con productores, con el sector privado, que nos ha permitido poner a producir estos ocho galpones para el beneficio de nuestra Patria”, afirmó el gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles. 

La Finca “La Productora” cuenta con la capacidad para producir más de un millón de kilogramos de carnes semanales.

“Estamos concentrados en la producción y garantía del alimento en Venezuela, con el esfuerzo de los movimientos de campesinos, de productores y el esfuerzo público intenso a pesar de las persecuciones del bloqueo”, dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores en Caracas. 

También agradeció la participación del sector privado por los "esfuerzo que está haciendo para llenar los campos de producción de alimentos para el pueblo”.

En un pase al estado Yaracuy, el gobernador de la región,  Julio León informó sobre la reactivación de la planta procesadora de maíz precocido “Bravo Cacique Yaracuy” y el Centro de Empaquetado de Alimentos en el estado Yaracuy.

La reactivación de esta planta permitirá elevar la producción de 300 mil a 1.200 kilogramos al mes, lo que significa el 70 por ciento; mientras que el 30 por ciento restante será transformado en otros subproductos derivados del maíz.

En el caso del Centro de Empaquetado, tras la intervención del Estado, se han reactivado dos líneas de producción que permitirán el envasado de 180 mil kilogramos de granos y azúcar.

El gobernador de la entidad yaracuyana, Julio León, informó que ésta entidad está preparada para producir 300 mil cajas CLAP al mes.

El mandatario aprovechó la oportunidad para anunciar "el desembolso inmediato de los pagos del primer lote de animales destinados al Plan Porcino Nacional que tiene como meta la producción cárnica del plato navideño del pueblo venezolano”. 

También fue momento para la creación de una fundación para unificar toda la técnica, investigación, capacitación y formación del sector agroalimentario nacional.

Precisó que el objetivo es que la ciencia acompañe y dirija los procesos productivos y de desarrollo agroalimentario del territorio nacional e indicó que para el cumplimiento del objetivo de esta Fundación se deben desarrollar grandes funciones en las universidades del país.

El gobernador del estado Trujillo Henry Rangel Silva entrega insumos del programa “Agropatria va al Campo”, en el sector La Pueblita. 

Por otro lado, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava mostró el proceso productivo en la torrefactora Fama de América, en la Zona Industrial de El Recreo. 

 

Denuncias contra Colombia

El presidente de la República, Nicolás Maduro denunció este miércoles 14 - A un nuevo plan para atentar contra su vida desde Colombia, presidido por expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, en complicidad con otras personalidades políticas. 

“Es un plan para ingresar 32 mercenarios para intentar asesinarme a mí y a dirigentes de la Revolución. Álvaro Uribe Vélez, Francisco Santos y Lester Toledo lo han discutido en el búnker de la casa donde vive Uribe”, aseveró el Jefe de estado durante una reunión con productores desde el Palacio de Miraflores en Caracas. 

Alertó que los planes "terroristas" contra Venezuela también incluyen  otros eventos violentos que solo tienen como fin desestabilizar a la Nación.

“(Sin embargo) aquí estamos protegidos por Dios y con fuerza para vencer todos los planes violentos y de mercenarios”, indicó. 

La reunión contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez,  el vicepresidente sectorial para el área económica, Tareck El Aissami y el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, en Caracas, actividad transmitida en cadena de radio y televisión.

]]>
<![CDATA[Guaidó: "Representantes del Reino de Noruega están aquí"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Representantes-del-Reino-de-Noruega-estan-aqui--20190814-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Representantes-del-Reino-de-Noruega-estan-aqui--20190814-0055.html Delegados de Noruega se encuentran en Venezuela para insistir en un diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, que congeló las conversaciones hace una semana, informó este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

"No hay una fecha planteada (para una nueva ronda de diálogo), pero sí están aquí representantes del reino de Noruega", que "insiste con el mecanismo de negociación", dijo a periodistas Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Los enviados del gobierno noruego -que media en las discusiones emprendidas a mediados de mayo- viajaron a Caracas luego de que el pasado 7 de agosto Maduro suspendiera el proceso en rechazo al congelamiento de los activos del país petrolero en Estados Unidos.

Según el gobierno, el bloqueo económico del presidente estadounidense, Donald Trump, que prevé sanciones a las empresas que negocien con Maduro, fue "solicitado y apoyado" por Guaidó, quien cuenta con el respaldo de Washington.

El líder opositor y jefe parlamentario, quien tachó de "mala fe y poca seriedad" el levantamiento del oficialismo de la mesa, ha dicho que los enviados de Maduro volverán a la mesa "tarde o temprano".

"Vamos a insistir en los mecanismos que sean útiles", dijo Guaidó, quien busca la salida de Maduro para instaurar un gobierno de transición que convoque a elecciones, sin descartar un pedido de ayuda militar a Trump.

El diálogo, que se inició en Oslo y el 8 de julio se trasladó a Barbados, busca resolver la peor crisis en la historia reciente de Venezuela, reflejada en hiperinflación y el desplome de su vital producción de crudo.

]]>
<![CDATA[Canal de Panamá continuará autorizando paso de embarcaciones procedentes de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canal-de-Panama-continuara-autorizando-paso-de-embarcaciones-procedentes-de-Venezuela-20190814-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canal-de-Panama-continuara-autorizando-paso-de-embarcaciones-procedentes-de-Venezuela-20190814-0054.html El Canal de Panamá permitirá que embarcaciones provenientes de Venezuela continúen utilizando la vía marítima, siempre que cumplan con los requisitos y pagos correspondientes, dijo el miércoles la autoridad tras nuevas sanciones impuestas por Washington al país sudamericano.

“Tenemos un tratado de neutralidad que lo firmaron también los Estados Unidos. Tenemos que regirnos por eso”, dijo Jorge Quijano, autoridad del Canal de Panamá, y agregó que Panamá no responderá a presiones sobre quienes deben transitar el paso interoceánico.

]]>
<![CDATA[Delegación de Noruega llega a Venezuela para restablecer diálogo entre gobierno y oposición]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delegacion-de-Noruega-llega-a-Venezuela-para-restablecer-dialogo-entre-gobierno-y-oposicion-20190814-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delegacion-de-Noruega-llega-a-Venezuela-para-restablecer-dialogo-entre-gobierno-y-oposicion-20190814-0028.html Una delegación del Gobierno de Noruega llegó a Caracas para intentar restablecer las conversaciones entre oficialismo y oposición, suspendidas desde la semana pasada, dijeron el miércoles cuatro fuentes conocedoras del asunto, en momentos que aumenta la crisis política en el país petrolero.

La semana pasada, los representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro se ausentaron de la ronda de diálogo en Barbados tras nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, pero la oposición sí viajó al encuentro en la isla.

La delegación de Noruega empezó a conversar por separado con las partes a fin de intentar mantener el acercamiento, agregaron dos de las fuentes. Los puntos tratados en los primeros encuentros de esta semana no se detallaron.

El jueves, la cancillería Noruega había dicho en un comunicado que mantenía contacto con el gobierno y la oposición y programaría reuniones en función de la disponibilidad de las partes.

Noruega no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Tampoco el Ministerio de Comunicación de Venezuela.

Oslo comenzó la mediación en mayo para buscar una salida a la crisis política que se incrementó en enero cuando el jefe del Congreso, Juan Guaidó, invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado argumentando que Maduro fue reelegido con comicios fraudulentos. El mandatario dice que Guaidó busca derrocarlo.

La llegada de la delegación noruega se da días después que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente nombró una comisión para que adelante la fecha de las elecciones parlamentarias y el máximo tribunal inculpó a otros tres diputados de conspiración.

]]>
<![CDATA[Bolton: “La represión de Maduro no conoce límites”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bolton-La-represion-de-Maduro-no-conoce-limites-20190814-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bolton-La-represion-de-Maduro-no-conoce-limites-20190814-0026.html El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, acusó al presidente Nicolás Maduro de torturar a integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para “mantener el control del poder”.

“La represión de Nicolás Maduro no conoce límites. Está desesperado y dispuesto a torturar o abusar de los miembros del Ejército venezolano para mantener su control sobre el poder. Debemos responsabilizarlo por su desprecio a las instituciones de Venezuela”, escribió el funcionario norteamericano en Twitter.

También le envió un mensaje al ministro de defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, en el que lo insta a “elegir” a sus compañeros o ser cómplice.

Bolton se refirió a un artículo publicado por el diario estadounidense The New York Times en el que se asegura que Maduro usa las fuerzas armadas venezolanas para retener el control del Estado.

“Tienes que elegir (Padrino López). Defiende a tus compañeros soldados y compatriotas frente a la tortura y el abuso a manos del dictador Maduro. O bien, serás recordado por ser cómplice de estas acciones, traicionando tu juramento constitucional”, indicó.

Padrino López manifestó este martes que en Venezuela “no habrá transición alguna” y que se harán elecciones de acuerdo con la Constitución.

]]>
<![CDATA[Abrió la Expo No More Trump en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Abrio-la-Expo-No-More-Trump-en-Maracaibo-20190814-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Abrio-la-Expo-No-More-Trump-en-Maracaibo-20190814-0065.html El jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela por Maracaibo y alcalde,  Willy Casanova, inauguró la Expo No More Trump, en la plaza Bolívar de la capital zuliana.

En esta expo fue instalada la tribuna antiimperialista, que estará de manera permanente para dar a conocer las posturas que tiene el pueblo maracaibero contra los ataques del imperialismo norteamericano, además en los espacios de la plaza se exponen de manera cronológica los ataques hechos por el Gobierno estadounidense contra los venezolanos, destacó Casanova.

La plaza Bolívar también será el espacio donde los maracaiberos podrán estampar su firma en rechazo a las nuevas sanciones y bloqueo impuestos por Trump.

Para Casanova,  "Venezuela contagia con su soberanía, con su autodeterminación y con su independencia al resto de los países de Latinoamérica", por lo que representa una amenaza para Trump, quien pretende llevar un bloqueo naval para impedir que Venezuela pueda conseguir medicinas, comida y materia prima entre otros productos.

La campaña No More Trump es una iniciativa que se desarrolla a nivel nacional en cada plaza Bolívar, como primer paso para recolectar las millones de firmas en rechazo a las medidas de Trump contra el país.

]]>
<![CDATA[Consecomercio rechazó decisión del TSJ sobre impuestos en dólares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Consecomercio-rechazo-decision-del-TSJ-sobre-impuestos-en-dolares-20190814-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Consecomercio-rechazo-decision-del-TSJ-sobre-impuestos-en-dolares-20190814-0004.html El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, analizó la situación actual de los comercios en Venezuela, destacando que “las principales trabas de las empresas son los servicios, el alto costo del registro, los impuestos y los mínimos tributables”.

Capozzolo también comentó que en el comercio hay “sin duda una dolarización de facto, que se está utilizando como medio de pago”.

Sin embargo, puntualizó que “en el caso de Chacao donde estaban cobrando los impuestos en dólares y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) derogó esa acción lo vemos por fines políticos, ya que en otras circunscripciones se está pagando en petro que sigue siendo otra divisa que no es la nacional e indirectamente se están refiriendo al dólar”.

El dirigente gremial señaló además que están convencidos que tal medida “va en contra de la ley porque primero se nos dice, se nos indica, que el petro es un criptoactivo y después se nos dice que está amarrado al precio del petróleo”.

En cuanto a las altas tasas de los impuestos por parte de algunos ayuntamientos, Felipe Capozzolo expresó que los comercios están cerrando e hizo un llamado para que las autoridades rectifiquen. En su opinión “urge un cambio de política pública igualmente en la política económica”.

El pasado jueves 8 de agosto, el TSJ ordenó la suspensión inmediata de los efectos de las ordenanzas “Reforma de la Ordenanza de Creación de las Unidades de Valores Fiscales en el municipio Chacao del estado Miranda”, y la “Reforma de la Ordenanza sobre Convivencia Ciudadana del municipio Chacao”. Ambas establecían el cobro de tributos y tarifas anclados al precio del dólar que establece el Banco Central de Venezuela (BCV).

]]>
<![CDATA[Grupo de Lima rechaza adelanto de elecciones parlamentarias en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Grupo-de-Lima-rechaza-adelanto-de-elecciones-parlamentarias-en-Venezuela-20190814-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Grupo-de-Lima-rechaza-adelanto-de-elecciones-parlamentarias-en-Venezuela-20190814-0011.html El grupo de Lima rechazó este martes un adelanto de las elecciones parlamentarias en Venezuela, como propuso el oficialismo, al considerar que es inconstitucional así como un "desafío a la democracia" y a la Carta Democrática Interamericana.  

El mecanismo, que integran 12 países latinoamericanos y Canadá, rechazó en un comunicado "de manera categórica la amenaza de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de Maduro de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional de Venezuela, única autoridad legítima y democráticamente electa".

Según el colectivo, que respalda y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado, "cualquier amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente y/o Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana".

El comunicado subraya que el intento de convocatoria "es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas" por parte del gobierno de Maduro.

El Grupo de Lima, que integran  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, fue creado hace dos años para adoptar una postura común frente a la crisis venezolana, que ha desatado -según la ONU- un éxodo de unas cuatro millones de personas, principalmente a países de la región.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza: Duque hablará de Venezuela en la ONU para tapar masacres]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-Duque-hablara-de-Venezuela-en-la-ONU-para-tapar-masacres-20190814-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-Duque-hablara-de-Venezuela-en-la-ONU-para-tapar-masacres-20190814-0003.html El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció que el presidente de Colombia, Iván Duque, hablará sobre Venezuela en la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo en septiembre, con el fin de tapar la masacre que vive la nación neogranadina.

“Otra vez el subpresidente de Colombia se dedicará a hablar de Venezuela en la Asamblea General/ ONU, mientras que su pueblo y el mundo esperan explicaciones sobre el fracaso del Proceso de Paz, de la lucha antidrogas y la proliferación de grupos terroristas y masacres en su país”, escribió el canciller Arreaza en su cuenta en la red Twitter.

La publicación fue en respuesta a unas declaraciones realizadas por Duque, quien señaló que en la ONU denunciará “dictadura venezolana está protegiendo y patrocinando en su territorio a terroristas colombianos, en una clara violación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de este organismo”.

Más de 750 líderes sociales colombianos han sido asesinados desde 2016, tras la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), por defender los derechos de las comunidades a la vida digna, a la preservación de sus territorios, a la protección de los ecosistemas, al cumplimiento del acuerdo de paz y a la restitución de tierras.

Un informe del Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz), presentado el pasado 10 de julio, y el movimiento político Marcha Patriótica, sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC-EP asesinados desde 2016.

]]>
<![CDATA[Fracción 16 de Julio solicitó a la AN que apruebe “sesiones extraordinarias”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fraccion-16-de-Julio-solicito-a-la-AN-que-apruebe-sesiones-extraordinarias-20190814-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fraccion-16-de-Julio-solicito-a-la-AN-que-apruebe-sesiones-extraordinarias-20190814-0008.html La Fracción 16 de Julio consignó un documento ante la directiva de la Asamblea Nacional, en el que se solicita que se aprueben sesiones extraordinarias desde este martes.

Por mandato constitucional, el Parlamento entraría en receso legislativo desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre.

Sin embargo, el bloque 16 de Julio considera que “declararse en receso parlamentario en las actuales circunstancias resultaría, además de contradictorio con los intereses nacionales, sumamente peligroso para el rescate de la República”.

Biagio Pilieri, diputado miembro de dicha fracción, aseguró que la grave situación del país imposibilita que la Asamblea Nacional deje de sesionar.

“La gravísima crisis que sufrimos los venezolanos obliga a no tomarse la AN el receso parlamentario. La tragedia del país no está para receso”, enfatizó.

]]>
<![CDATA[Maduro: "Se viene una nueva etapa con cero complacencias"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Se-viene-una-nueva-etapacon-cero-complacencias-20190813-0095.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Se-viene-una-nueva-etapacon-cero-complacencias-20190813-0095.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó este martes 13 de agosto a los nuevos siete ministros que fueron designados para el “desarrollo integral del país”. 

Durante un acto en conmemoración al sexto aniversario de las Misiones, realizado en el Teatro Teresa Carreño, el Mandatario juramentó y habló sobre una nueva etapa de "cambio y ratificación" dentro de su gobierno. 

"Se viene una nueva etapa con cero complacencias (...) Guerra a la mentira, guerra al burocratismo", expresó en Jefe del Estado acompañado por el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

“Una nueva etapa de mucha exigencia en el desarrollo de las responsabilidades y de mucho esfuerzo para proteger a nuestro pueblo”, agregó.

El Presidente había anunciado la noche del lunes a través de su cuenta Twitter la designación de 7 nuevos ministros que llevarían las riendas del proceso de renovación y cambio.

Insistió que pese a las sanciones impuestas por el Gobierno norteamericano seguirán los procesos de Misiones y Grandes Misiones en todo el territorio nacional.

“Metan la lupa a fondo. Es una batalla que estamos dando por sobreponernos a la perversidad permanente del Gobierno norteamericano y el imperialismo lacayo”, expresó. 

]]>
<![CDATA[Guaidó anunció designación de Carlos Jordá como gerente general de la refinería Citgo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-anuncio-designacion-de-Carlos-Jorda-como-gerente-general-de-la-refineria-Citgo-20190813-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-anuncio-designacion-de-Carlos-Jorda-como-gerente-general-de-la-refineria-Citgo-20190813-0077.html El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó anunció este martes 12 de agosto las nuevas designaciones para continuar con la agenda planteada por el organismo. Dentro del planteamiento, ubicó a Carlos Jordá como el nuevo CEO de la petrolera Citgo. 

“Con parte de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) y de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento, hicimos la designación del CEO de CITGO para salvaguardar y proteger ese activo, para ponerlo al servicio de Venezuela; además para generar las auditorías correspondientes de lo que fueron 20 años de manejo de esa industria”, dijo Guaidó desde la sesión que se lleva a cabo en Caracas. 

La medida fue tomada como parte de los planes de acción para “proteger a Venezuela, proteger sus activos para que no sigan saqueando la nación”. Destacó que para los próximos días informará sobre la designación del Alto Comisionado en el Desarrollo Económico; Relaciones Exteriores, Ayuda Humanitaria, Salud y Educación; Organización, y de Derechos Humanos. 

Según datos de la AN, Carlos Jordá, cuenta con 48 años de experiencia en la industria petrolera ocupando elevados cargos en refinación, marketing, planificación corporativa, finanzas y producción.

Jordá se ha desempeñado en el pasado como presidente de la Junta Directiva de CITGO, presidente de PDV América, vice-presidente de Petróleos de Venezuela, vice-presidente ejecutivo de Refinación y Marketing de PDVSA, presidente de Pdvsa Faja, director de Maraven, S.A. y varios cargos claves dentro de Lagoven, S.A.

Desde el año 2003, se ha dedicado a la consultoría privada para la industria de petróleo y gas, participando en proyectos internacionales en países como como Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador; entre otras naciones.

 

Comisión para la Renegociación de la Deuda Pública. 

 

Guaidó aprovechó la oportunidad para anunciar este 13 - A los nuevos integrantes que conformarán la nueva Comisión para la Renegociación de la Deuda Pública. 

"Dicha Comisión está integrada por el Presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Villasmil; el representante de PDVSA, Alejandro Grisanti; el representante de la Presidencia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Ricardo Hausmann; el representante de la AN, Omar Barboza; el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Carlos Paparoni; el Procurador especial de la República, José Ignacio Hernández y el diputado Luis Silva", citó la nota de prensa de la entidad parlamentaria. 

"Esta Comisión es para proteger a Venezuela, para protegerla del endeudamiento que hiciera indiscriminadamente el régimen. Esta comisión van a estar rindiéndoles cuentas al país", añadió Guaidó. 

 

]]>
<![CDATA[El flujo de migrantes venezolanos "va a continuar", advierte jefe de Acnur]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-flujo-de-migrantes-venezolanos-va-a-continuar-advierte-jefe-de-Acnur-20190813-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-flujo-de-migrantes-venezolanos-va-a-continuar-advierte-jefe-de-Acnur-20190813-0052.html El flujo de migrantes venezolanos "va a continuar" si no hay una solución política interna y Latinoamérica necesitará cooperación internacional para hacer frente a una situación sin precedentes en la región, advirtió este martes en Santiago el jefe de Acnur, Filippo Grandi.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) visita Chile -que con 400.000 venezolanos es el tercer país en recibir al mayor número de migrantes y refugiados de esa nación- para reunirse con el gobierno de Sebastián Piñera y ciudadanos venezolanos, en una gira que seguirá en Brasil.

"Yo no estoy muy optimista" sobre el futuro de la crisis migratoria de Venezuela, afirmó Grandi, en una escueta declaración a la prensa tras reunirse con el canciller chileno, Teodoro Ribera.

"Este flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país", agregó el alto funcionario de Naciones Unidas.

Más de cuatro millones de venezolanos han huido del país. 

 

Grandi, que es el primer jefe de Acnur en visitar Chile, aseguró que el flujo de migrantes venezolanos en la región es "el más importante" en el mundo en décadas y cifró en más de cuatro millones la cantidad de ciudadanos de ese país que emigraron en los últimos años.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a colaborar con una región que "ha dado muchísimo en términos de recursos, pero necesita de cooperación y apoyo internacional de los donantes y las instituciones financieras para compartir la responsabilidad de la acogida de los venezolanos".

Por su parte, Ribera señaló que el gobierno chileno y Acnur compartieron la "preocupación conjunta por el respeto a los derechos humanos y por la labor humanitaria que hay que tener en estos casos".

La semana pasada, el gobierno de Piñera anunció que cancelará a partir de mediados de agosto la entrega de visas a venezolanos en la ciudad peruana de Tacna, centralizando la tramitación en Lima con el fin de ordenar la creciente demanda.

En julio, centenares de venezolanos quedaron varados en la frontera entre Perú y Chile sin la visa necesaria para ingresar a suelo chileno, generando una situación caótica en la zona.

En 2018, el derechista Piñera -uno de los mayores críticos del gobierno de Nicolás Maduro- instauró una visa de responsabilidad democrática para que los venezolanos que escapan de la crisis ingresen con los papeles en regla a Chile. Desde mediados de junio se agregó una visa de turista, que frenó la entrada masiva de venezolanos al país. 

]]>