Publicidad
Especialista: “Los videojuegos suelen ser patrones de conducta”
08:20 AM / 20/05/2017 - Yineth Caldera (Pasante) / Mariana Tello (Editora)
Agencia

Comprar juguetes era muy sencillo, si es niña le compro una muñeca o una cocina,  si es niño un carrito o un juego de construcción;  estas eran las palabras de todos los padres al momento de comprar un juguete para niños, pero ¿Qué pasa cuando el niño exige el tipo de juguete que quiere?

Normalmente los padres buscan que sus hijos sean felices, por eso regularmente ceden a comprar lo que ellos piden y de allí radica este tema. Los niños actualmente piden a los padres desde muy corta edad videojuegos como regalo de cumpleaños, navidad y otras festividades, pero qué tan recomendable son estos juegos para los niños.

 

Para profundizar sobre este tema Pitoquito conversó educador y master en prevención de adicciones Adán Rincón quien explicó las consecuencias que podría traer los videojuegos en los niños.

“Los videojuegos como tal fueron hechos para el entretenimiento de los niños; comprarle estos equipos a los niños cumple con la finalidad de mantenerlos por un tiempo determinado entretenidos”, expresó el especialista.

La función es cumplida, el hecho de entretener a los niños es evidente, pero qué pasa cuando el niño pasa más tiempo en el  videojuego que compartiendo con su entorno, ¿es sana esta adicción  o apego?

 

 

El especialista indicó que la adicción a estos juegos podría traer problemas en la personalidad del niño,  “Estar expuesto todo el día a los videojuegos podría incidir en la conducta del niño; se exponen a un contenido repetitivo que se hace un  modelo de conducta a seguir. El desarrollo de la personalidad de un individuo se basa en la infancia, por este motivo es de suma importancia que los padres estén atentos ante el contenido violento de los videojuegos”, comentó Rincón.

Golpes, juegos armas, ataques y frases de personajes de videojuegos son  algunas de las actitudes que vemos cuando los niños se encuentran con  compañeros, amigos y primos; estas conductas son patrones “el niño solo hace lo que ve en otro sitio, al exponerse constantemente a la violencia a través de los videojuegos el niño puede caer en esta actitud como reforzamiento de su personalidad”.

 

 

El contenido y las horas

El tiempo de ocio en un niño no debe ser prolongado. Si este tipo de juegos cumple como función mantener al niño todo el día frente al televisor el videojuego podría pasar de ser un entretenimiento a una adicción.

“El contenido y el tiempo debe ser supervisado por los padres, es fundamental que se establezcan horarios en el uso de estos juegos, igualmente el contenido debe ser vigilado por un mayor, este tendrá  que ser acorde con la edad y el grado de madurez que el niño tenga”, indicó el especialista.

 

Recomendaciones

Hacerse responsables

 

Los padres son quienes permiten y controlan el uso de estos equipos por eso es importante que  se comprometan a estar pendientes de cualquier conducta guiada por estos juegos.

 

Establecer horarios

 

Fundamental, el niño solo debe estar frente al videojuego de una a dos horas. Preferiblemente solo sábados y domingos. Es recomendable que entre semana el niño no juegue con estos equipos, ya que esto lo distraería de sus deberes con la  escuela y hogar.

 

Vigilar el contenido

 

Al comprar los videojuegos es imprescindible que se verifique el contenido del mismo. Los videojuegos están debidamente divididos en tipo y edad. El niño debe exponerse a vídeos simples, con poca violencia y contenido acorde a su madurez.

 

Cero ocio

 

El niño debe estar en otras actividades, deportes, música, baile o cualquier arte o actividad física extra a las académicas es elemental para que el niño no piense tanto en el videojuego y se desarrolle más en el entono real que en el mundo digital.

¿ Te gustó la nota ?