Publicidad
Tres estrategias para trabajar la orientación espacial
10:00 AM / 08/11/2016 - I. Méndez (pasante) M. Tello (editora)
Agencias

Uno de los estímulos que debemos desarrollar desde temprana edad son los conceptos espaciales. La orientación espacial en los niños es una habilidad básica que tiene que ver con la capacidad de aprendizaje, lo cual es parte del desarrollo psicomotor y se manifiesta en la escritura, lectura y memorización.

Detrás de, al lado de, arriba, abajo, en el frente, son algunas expresiones necesarias y que utilizamos en nuestro día a día. Por esta razón, resulta indispensable que los pequeños diferencien cada expresión y logren ubicarse sin dificultad.

 

 

En PITOQUITO te presentamos tres actividades para enseñar la orientación espacial a los niños por medio de juegos, ideales para que los chicos aprendan al tiempo que se divierten.  

 

Busco mi pareja

 

 

En el juego busco mi pareja, es una actividad que se debe jugar en grupo. Este grupo se divide en parejas. Cada pareja acordará una señal o un sonido que les identifique. Una vez eligen el sonido, todos tienen que vendarse los ojos y dispersarse por la sala o el recinto. Las parejas tendrán que encontrarse siguiendo el sonido que previamente han acordado. Un juego divertido y centrado en desarrollar la capacidad de orientación espacial del pequeño.

 

Tesoro escondido

 

 

Dentro de la sala se esconderá una caja que contenga un tesoro (algunas propuestas son dulces o juguetes), los niños y niñas recibirán diferentes indicaciones basadas solamente en los términos “cerca de…”, “lejos de…”, “al lado de”, “en medio de”, que los ayudarán a encontrarlo.

 

La serpiente

 

 

Un juego muy sencillo es el de la serpienteEn esta actividad se necesitará sólo una cuerda. Un niño será el que tenga que arrastrarla por toda la sala o recinto. Los demás pequeños tendrán que pisar la otra punta de la cuerda que se moverá sin parar, arrastrada por la serpiente. El pequeño que sujete la cuerda tendrá que moverla hacia todas las direcciones. Cuantos más cambios de dirección, más divertido será el juego.

 

 

¿ Te gustó la nota ?

Lo más visto

Importancia de la educación en diversos temas