Publicidad
TIPS para practicar y promover la paz en la familia
08:00 AM / 07/01/2019 - Agencias
Agencias

El próximo 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, así que no podíamos haber elegido mejor este primer reto familiar para comenzar el año. ¿Y sabes por qué se escogió esta fecha? Fue el día que falleció Mahatma Gandhi, pacifista y líder de la independencia India. 

 

De él son populares frases sobre la paz como 'No hay camino para la paz, la paz es el camino' o 'La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia', pero también en contra de cualquier tipo de agresión como 'Ojo por ojo y el mundo acabará ciego'. 

 

Como padres, debemos enseñarles a los niños la importancia de vivir en un mundo donde reine la paz. Y, como ocurre con otros aspectos de la vida, el ejemplo es el mejor método para que hagan suyo este gran valor. 

 

Tenemos que mostrarles que la paz no solo hace referencia a las guerras que ocurren todavía, por desgracia, en muchos puntos del planeta, sino que la paz también es una actitud con los amigos de la pandilla, un correcto comportamiento en el colegio y una buena convivencia en familia. ¿Cómo conseguirla? ¡Aquí van unas ideas que podéis poner en práctica en casa! 

 


1. Mediar en las peleas entre hermanos
¿Qué pasa cuando tus dos hijos se ponen a discutir porque ambos quieren el mismo juguete? Muchas veces los padres nos dejamos contagiar por esta situación de tensión y perdemos los nervios. Desde hoy, ¡esto se acabó! Tendrás que ser juez de paz e intentar que ellos lleguen a un acuerdo y, sobre todo, que vean que esta actitud no les lleva a nada. 

 

 

2. Repartir las tareas del hogar
Muchas de las discusiones dentro de la casa vienen porque uno se ha encargado de más cosas que otro. ¿Y si hacemos un reparto justo y equitativo según la edad y el tiempo de cada uno y así evitamos malas caras? 

 

 

3. Evitar los gritos
Y si hablamos de las peleas, no podemos dejar de mencionar los gritos. Se pueden decir las cosas en un tono adecuado y, si hay que regañar o reprimir una conducta, se hace de manera pausada y sin subir la voz. Los gritos lo único que harán es poneros más nerviosos, tanto a ti como a ti hijo y, lo que es peor, afectará a la autoestima del niño. ¿Quieres eso para él? Este año.... ¡adiós a los gritos!

 

 

4. Emplear palabras mágicas
Otra idea para fomentar la paz en familia es empezar a utilizar más palabras como 'Por favor' o 'Gracias'. ¿A que a ti te gusta escucharlas? ¡No eres el único! ¡Son mágicas! ¿Verdad?

 

 

5. Enseñar a pedir perdón
Y, ¿qué pasa cuando nos equivocamos? Nada, ¡absolutamente nada! Solo tenemos que reconocer nuestro error y aprender de ello y, en el caso que sea necesario y afecte a un tercero nuestra conducta, pedir perdón. ¡Somos humanos! 

 

¿ Te gustó la nota ?
0Comentarios

Tema

de la semana
Pitoquito y sus amigos te invitan a imprimir el calendario 2019