Publicidad
Siete consejos para que los niños aprendan a guardar las cosas en su lugar
08:00 AM / 31/05/2019 - G. Trujillo
Agencias

Pero  desde pequeños es bueno y necesario que los niños sean responsables de sus juguetes, que al término del momento de diversión  el lugar quede como si nada. Para lograr este objetivo  hace falta paciencia y constancia.

 

“Para crear el hábito de ordenar los juguetes en los niños es importante que el adulto se comprometa por lo menos dos semanas en ejecutar las mismas pautas con el niño para irlo acostumbrando a ese nuevo hábito. Lo importante es buscar el contacto visual con el niño e invitarlo a ordenar sus juguetes y no repetirle más de tres veces para ejecutar la acción pero para ello necesitará que el adulto lleve la pauta y una vez que éste de el tercer llamado a ordenar sea este el que se acerque al niño para llevarlo a recoger sus juguetes se puede hacer divertido haciéndolo a manera de competencia, explicó a Pitoquito la Psicpologa Helymar Márquez.

 

La psicóloga asegura que “este plan debe  ejecutarse durante unas dos semanas porque la constancia del adulto dará resultado pero se necesitará de su disciplina”.

 

 Presentamos sencillos consejos para lograr el hábito en los niños de guardar cada cosa en su lugar.

 

1) El lugar donde se guardan los juguetes debe estar ubicado a la misma altura del niño. Si está muy alto, será imposible que realice la tarea de ordenar.

 

2) Si el niño es muy pequeño es buena idea ayudarlo a guardar pidiendo su colaboración según sus posibilidades, pero así irá tomando la costumbre del orden y cuidado.

 

3) Repite las acciones con él, se su guía… Muéstrale la forma y poco a poco el niño logrará cada día hacerlo mejor.

 

4) Una buena forma de lograr un orden de manera rápida y sencilla es ordenando cada clase de juguete, por ejemplo, primero los peluches dentro del baúl, luego los autos en su caja, los bloques en el canasto, etc. Será más fácil si desglosas la tarea a que si intentan guardar todo de una vez.

 

5) Una idea positiva si el juego es con piezas pequeñas es colocar una colcha o alfombra sobre el suelo y vuelca los juguetes allí, así cuando llegue la hora de guardarlos solo tendrán que unir las cuatro puntas de la colcha y todas las piezas se juntarán en el centro.

 

6) Inventa juegos  o canciones para guardar, así el momento es más divertido y especie de juego. Este momento también es de aprendizaje si le vas diciendo: "el canasto de los autos es verde", "la caja de los bloques es la más grande", "los robots van en el cajón de arriba", etc.

 

7) Elogia y recompensa a tu hijo cuando termine de guardar. Por ejemplo, léele un cuento, ofrécele una galleta, hazle cosquillas, chócale la mano, poco a poco llegará el momento que no tendrás que decirle nada…

 

¿ Te gustó la nota ?

Lo más visto

¡Rico y nutritivo!: Aprende cinco recetas sencillas para la lonchera escolar