Publicidad
¡Sépalo! Las tablets sí son buenas en el aprendizaje escolar
02:51 PM / 30/08/2019 - Giuliana Urdaneta/ Agencias
Agencias

Las nuevas tecnologías significan grandes avances y un gran impacto por ser un instrumento dinámico y entretenido para los más pequeños de la casa, especialmente por los videos e imágenes ilustrativas que permiten transmitir ideas de manera más divertida. 

Un estudio informó que los medios tradicionales de aprendizaje son obsoletos de cara a las nuevas tendencias, por lo que la educación con el paso del tiempo deberá inclinarse hacia la tecnología debido a que los niños aumentan el rendimiento escolar a través del internet. 

Alejar a los infantes de los dispositivos electrónicos  no es un opción, porque como nativos digitales siempre estarán en contacto con ella. Lo prudente es monitorear las actividades para convertirlas en un fuerte educacional.

Por ello, te explicamos tres maneras efectivas de aprovechar el uso de las tablets u otros dispositivos para aumentar las calificaciones y capacidades académicas en los niños: 

 

Aprovecha todo el material gráfico disponible

Los niños se sienten más atraídos por los colores, las palabras sencillas y todo aquello que puedan manipular, por lo que los videos, juegos y fotografías pueden ser un gran aliado a la hora de hacer tareas. 

Uno de los métodos más utilizados en escuelas internacionales para aprovechar este factor, es el aprendizaje de temas mediante juegos didácticos o aplicaciones móviles que permitan la instrucción de un tema como por ejemplo, el inglés. 

En las tiendas de aplicaciones Android y de otras marcas poseen una infinidad de aplicaciones educativas en muchos tópicos tanto gramaticales, de agilidad mental y concentración.

Claro ejemplos como la plataforma Doulingo para aprender inglés, Quien quiere ser millonario para trivias generales y Alfabeto en español para los niños menores de los 6 años, son algunos de los juegos más populares. 

 

Crecimiento escolar 

Aprovechando el material gráfico se estaría fomentando el crecimiento en el aprendizaje de manera más rápida que a su vez afectaría en la concentración, imaginación, fluidez tecnológica y destrezas en las zonas de acción o temas vistos. 

Otro estudio realizado en Auburn (Maine) resaltaron que los niños que disponían de tablets tuvieron mejores calificaciones en relación a sus compañeros y que el 86% de los involucrados piensa que con los dispositivos pueden maximizar su crecimiento académico. 

Esto no solo afecta al estudiante promedio, los niños con discapacidades y problemas de aprendizaje han mostrado avances significativos en su desarrollo escolar con el uso de tablets y el Internet monitoreado. 

Otra de las bondades de los equipos tecnológicos es que las lecciones no solo se limitan al aula de clases, sino que el pequeño en la comodidad de la casa puede seguir explorando los temas mediante juegos y videos. 

 

Diferenciación de edad

No todas las edades tienen la misma compresión, ni los mismos intereses. Las tablets y otros dispositivos electrónicos pueden ser manipulados por niños de cualquier edad. De hecho, un estudio arrojó que la tecnológica puede mejorar la experiencia de aprendizaje en niños menores de los 6 años. 

Otro factor importante pero no tan positivo es el tiempo. Aunque es un soporte tecnológico atractivo también se convierte en un fuerte para el "engancharse". 

Los especialistas recomiendan que los niños de 8 a 12 años estén un máximo 4 horas frente a la pantalla, mientras que las edades menores deberían estar de   30 minutos a 2 horas para que no afecte los niveles sociales o las interacciones padre/madre - hijo. 

Como padres y docentes se debe tener en cuenta que la tecnología facilita un sinfín de cosas pero que también permite el acceso a todo tipo de información que debe ser siempre chequeada por los mayores. 

¿ Te gustó la nota ?