Publicidad
Pasos sencillos para enseñar higiene personal a los niños
03:01 PM / 10/07/2019 - Agencias/ Ernestina García

Es tarea de los padres enseñarles a los hijos los buenos hábitos de higiene personal, esenciales para su salud y bienestar.

Y como la misión puede resultar algo difícil y agotadora, debido a que durante la infancia y adolescencia los chicos tienden a olvidar las actividades del cuidado personal o verlas molestas o incómodas, los expertos en desarrollo infantil dicen que se debe ser consistente e instruir, especialmente, con el ejemplo desde temprana edad. A continuación pasos sencillos para enseñarlos.

1. Explícales los conceptos de gérmenes y bacterias.

Las revistas para padres de familia recomiendan que lo hagas utilizando libros como “Los gérmenes no son para compartir” o “Historias de gérmenes”. Diles el peligro que representan para la salud. También puedes hacer un pequeño experimento científico en el que les enseñes videos o muestras microscópicas a tus hijos para que vean las bacterias que se encuentran en las manos.

2 . Enséñales a lavarse las manos correctamente

Explícales que antes de comer y después de ir al baño es necesario lavarse las manos porque es vital para mantenerse alejados de virus y bacterias Ponles un ejemplo de cómo deben mojar sus manos, ponerse jabón, convertirlo en espuma, restregar la espuma durante al menos 20 segundos, enjuagar sus manos y luego secarlas. Agrega que nunca deben meterse las manos en la boca ni en la nariz.

3. Unas uñas cortas y limpias

Las uñas son nidos perfectos para el cultivo de gérmenes y bacterias dañinas. Por ello es responsabilidad de los padres enseñarle a sus hijos a mantenerlas siempre limpias y cortas, cortándoselas o cepillándoselas (con el cepillo de uñas) durante el lavado mañanero antes de salir de casa, hasta que ellos aprendan cómo hacerlo por sí solos. Mientras se ejecuta la acción, se les debe explicar que el mugre que se acumula en las uñas puede transmitirles enfermedades cuando se llevan los dedos de las manos a los ojos, boca, nariz u oídos.

4.  Explícales cómo y por qué deben bañarse a diario

Enumera todos los lugares que los gérmenes prefieren para esconderse y enséñales cómo limpiarlos utilizando agua y jabón. Dile que bañarse a diario es necesario porque evita que emanen malos olores del cuerpo y más si el niño o niña está en etapa de pubertad. Si tu hijo es preadolescente explícale y enséñale a usar desodorante. Deben bañarse dos o tres veces al día, dependiendo de las actividades que realicen o el calor que haga.

5. Diles lo importante que es lavarse los dientes

Desde muy temprano se debe inculcar a los pequeñitos este hábito. Los niños suelen reaccionar de una mejor manera cuando tienen la posibilidad de elegir. El hecho de permitirles escoger sus propios cepillos dentales los anima a cepillarse. Esta actividad deben hacerla dos veces al día, al levantarse y acostarse. Si tu hijo tiene menos de 8 años haz que el cepillado sea divertido al cepillarte con él mientras suena una canción que les guste durante unos 3 minutos.

6. Enséñales cómo y para qué deben lavarse el cabello regularmente

Lavarle el cabello a los niños resulta una tarea difícil pues se convierte en una auténtica odisea porque en su mayoría temen lavarse el cabello por la molestia que les ocasiona el champú en los ojos. Haz que sea divertido hablándole de un tema interesante o cántales su canción favorita. También puedes contarle una historia en donde él sea el protagonista y en la que le hagas saber lo importante que es mantener el cabello limpio para estar libre de sucio, piojos y bacterias.

¿ Te gustó la nota ?