Publicidad
Juegos sencillos y divertidos para fortalecer el cerebro de los niños
08:00 AM / 01/08/2019 - Panorama

¿Sabías que los juegos pueden ayudar a fortalecer el cerebro de los niños? Como ya es bien conocido, el juego es la mejor forma para que los niños aprendan cosas nuevas y desarrollan mejor sus habilidades, pues es una forma entretenida e incluso práctica de entender el mundo que los rodea. Por lo que, elegir los juegos correctos en casa, puede estimular favorablemente el desarrollo cerebral, tanto a nivel cognitivo como emocional y físico.

Hay que aclarar que estos juegos por sí solos, aunque pueden traer buenos resultados, no son suficientes para que los niños se interesen en ellos pues, ellos despiertan su curiosidad por el aprendizaje gracias al modelamiento que se obtiene a través del interés propio de los padres. Por lo que es de suma importancia que los papás se tomen un tiempo para jugar con sus hijos y hacer del juego un aula de diversión rica en enseñanzas que no obtendrán en otro lugar.

Además, dedicar algo de tiempo es una excelente forma de construir recuerdos muy valiosos, divertirse juntos y, por supuesto, reforzar el vínculo que une a los padres y a los hijos.

Beneficios que estos juegos tienen para los niños

Tres principales beneficios de estos entretenimientos:

- Desarrollo cognitivo
Una de las principales ventajas que tiene el juego es que ayuda a que los niños comienzan a despertar sus habilidades mentales como la atención, categorización y discriminación de objetos, resolución de problemas, memoria, reconocimiento, etc. Esto se puede lograr con juegos de agilidad mental e incluso con bloques de figuras.

- Habilidades psicomotoras
Otro beneficio es la capacidad de desarrollar y fortalecer la comunicación adecuada entre el cerebro y el cuerpo, en coordinación, orientación y habilidades manuales como agarre, manipulación de objetos y amarrar, que son importantes para incitar la independencia futura.

- Lenguaje y lectura
Los juegos también pueden ser utilizados para enseñar a los niños tanto a comenzar a hablar como a refinar el habla, así como el desarrollo de la escritura ágil, de manera que los ayude a mejorar su comunicación y expresión en todos los niveles de forma fluida. Incluso, se puede ser atrevido y enseñar a través del juego un idioma diferente a los niños para que puedan afianzarse con mayor facilidad al crecer.

Estos son los juegos para trabajar y desarrollar las distintas habilidades de los niños: desde la lengua hasta las matemáticas pasando por la memoria o atención.

1. Lengua y fonética
Canciones, frases, cuentos, señalar con figuras. No subestimes la edad de tus pequeños para comenzar a enseñarles palabras y sus significados. El cerebro de los niños y de los bebés está en constante funcionamiento y una buena estimulación temprana es clave para que el aprendizaje sea más completo.

Cuando tu pequeño empiece a hablar y decir algunas palabras comienza a utilizar tarjetas con figuras o señalar cosas de tu hogar, para que puedan pronunciarlo de forma correcta. Evita terminar las frases o palabras por él, ya que necesita tiempo y esfuerzo para lograrlo por sí mismo.

2. Construcción sensorial
Los juguetes de bloques, legos, bloques de formas e incluso los plastidedos o arena para moldear ayudan mucho a que los niños puedan reconocer las diferentes formas que existen en su ambiente, así como aprender los colores y los tamaños diversos. Incluso existen juguetes que traen distintas texturas para que su desarrollo sensorial se amplíe más. Esto ayudará a que distingan y discriminen objetos, así como su función.

3. Matemáticas
Para estimular esta área un poco más compleja del cerebro de los niños, los juegos de crucigramas, sudokus, parchís, dominó e incluso el buscaminas son ideales para los niños mayores de 6 años. Para los más pequeños puedes utilizar los bloques de colores u otros objetos en casa y enumerar cuántos hay según su tamaño, forma o color.

4. Razonamiento y resolución de problemas
Los juegos de adivinanzas, seriaciones y laberintos son excelentes para comenzar a estimular el razonamiento de soluciones acordes y correctas a esos problemas. Otra dinámica más práctica son las búsquedas del tesoro, las cuales puedes volver más complicadas e interesantes a medida que tu hijo crezca.

5. Memoria y atención
Justamente los juegos de memoria, rompecabezas y los acertijos de buscar las diferencias son ideales para fortalecer la memoria y la atención para poder terminar toda la tarea y obtener el resultado correcto. Otro juego más complejo a medida que tu hijo crece es pedir que te lea un cuento en lugar de tú hacerlo o pedirle un resumen de lo que acaba de escuchar.

¿ Te gustó la nota ?

Lo más visto

¿Si el niño no quiere a la maestra?