Publicidad
Descubre los beneficios de jugar ajedrez
02:00 PM / 09/01/2019 - Agencias / G. Trujillo
Agencias

Se ha afirmado que es un arte, una técnica y hasta una ciencia. Los ajedrecistas saben que es un arte, ya que promueve la creatividad y la producción; también saben que es una técnica ya que se puede aprender y perfeccionar hasta alcanzar niveles óptimos; pero también conocen que es una ciencia, ya que posee un objeto de estudio, una metodología, un cuerpo teórico y un campo de aplicación. Además, se le considera como un juego y un deporte.

 

Esto explica porqué cada vez más escuelas descubren que este juego en sus aulas puede convertirse en una herramienta pedagógica que facilite el proceso de formación de los niños.

 

“El ajedrez es un juego en el que no interviene la suerte”, dice César Cuadra, profesor de ajedrez del Liceo “Los Robles”. 

 

Agrega: “El chico es quien debe hacer los movimientos para ganar. Es el esfuerzo de uno el que al final vale y, si después de todo, no ganas, al menos hiciste una estrategia”, considera el profesor del Colegio “Bellas Artes”, Nerio González.

 


Bondades:

 

César Cuadra explica que la práctica del ajedrez contribuye positivamente a la formación del carácter: por ejemplo, la necesidad de realizar una jugada implica tomar una decisión; esto supone un ejercicio realmente útil para los más jóvenes: si la posición es inferior hay que elegir el menor de los males; si es superior aprenden a no confiarse.

 

 

Si a ello unimos la presencia del reloj, tal como sucede en las competiciones ajedrecísticas, obtenemos un entrenamiento de tipo superior recomendado solo para jugadores avanzados.

 

 

Efectivamente, coinciden los instructores de ajedrez cuenta con una gran ventaja: es un juego, y como tal, es aceptado con agrado por los alumnos que, casi sin darse cuenta van aprendiendo conceptos y desarrollando actitudes que van mucho más allá de los aspectos puramente lúdicos o competitivos. Eso es algo que sin duda otorga un gran valor al ajedrez en el entorno escolar.
 

 

¿ Te gustó la nota ?
0Comentarios

Tema

de la semana
Pitoquito y sus amigos te invitan a imprimir el calendario 2019