Acerca de Panorama Historia

 


Fotografía de la cuarta sede

 

En 1954 se instaló la Rotativa Goss Headliner, permitiendo un tiraje de 35.096 ejemplares diarios y ediciones de 32 páginas, pero al cabo de dos años ya el tiraje abarcaba las 40 mil ediciones.

 

UN PERIÓDICO NACIONAL EN EL ZULIA

El Diario prosigue la sistemática promoción de los grandes intereses del estado, impulsando la construcción del Hospital Antituberculoso de Maracaibo, la expansión del Cuerpo de Bomberos y un proyecto que lanzado en la década de los años 1950 vería su conclusión diez años después: el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

También en esos años se contempla el proceso de posicionamiento de PANORAMA en una gran área de influencia comprendida, además del Zulia, por los tres estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo), los estados Lara y Falcón, pero además el periódico comienza a leerse regularmente en Caracas y el estado Miranda.

 


Primera página del 21 de agosto 1949


LA GRAN EMPRESA DEL ZULIA

En 1967, por la temprana defunción del doctor Pineda, su hijo, Esteban Pineda Belloso, pasa a ocupar la presidencia de la empresa, dirigiéndola durante más de 42 años, y lo llevó a convertirse en la Casa Editorial que es hoy día, una poderosa empresa periodística, de las primeras en América Latina.

 


En esta Imagen, el Dr. Luis Guillermo Pineda junto a su hijo Esteban Pineda Belloso


Esteban Pineda Belloso combinaba sus metas en el campo periodístico con sus metas empresariales, las que fue cumpliendo exitosamente por esa habilidad, visión y olfato que siempre tuvo para los negocios, al punto de ser una voz reconocida cada vez que se trataba el tema de la factibilidad de proyectos económicos. Fue un factor importante en la opinión pública empresarial del Zulia.

En los años 70, bajo el liderazgo de Esteban Pineda Belloso, el tiraje del periódico continúa creciendo para cubrir todo el Zulia y la zona occidental del país. Se acometen importantes avances tecnológicos, pues se introduce la electrónica a la preprensa, donde desaparece la impresión en plomo para dar paso al sistema de fotocomposición en la elaboración de las páginas. Se logró un procedimiento de impresión mitad tipográfico, mitad offset.

El otro aspecto importante en el salto tecnológico de PANORAMA lo constituyó la instalación de terminales de video en la Redacción. El Jefe de Información y los Secretarios de Redacción tomaron parte activa en la producción técnica del periódico, ejerciendo un mayor control en el procedimiento del material informativo.

En 1981  PANORAMA era el primer periódico de provincia y el segundo en circulación y en centimetraje publicitario posición que mantuvo a lo largo de todos estos años. Ante esa circunstancia se pensó en la construcción de una moderna sede que estuviera a la altura de la posición que el Diario ocupaba a nivel nacional.

16.000 metros cuadrados, convirtiéndose en la sede más grande y funcional de los periódicos del país y una de las más modernas de Latinoamérica.

 


Primera página del 1 de diciembre de 1984

 

En el proceso de producción del periódico intervinieron otros avanzados equipos, muchos de los cuales eran únicos en el país. Destacan la Cámara Electrónica Autokon II, que operaba con rayos láser para producir imágenes tramadas. Controlaba los tonos, las agudezas y daba un amplio rango de calidad. Tenía la capacidad de reducir o ampliar y aumentar la calidad de cualquier tipo de fotografía o trabajo para publicaciones, a color y en blanco y negro.

A ello se agregaron los equipos de fotocomposición electrónica de alta velocidad, que suministraban impresión de gran calidad sobre papel fotosensible; un elaborador electrónico de avisos o artes publicitarios, que permitía hacer complicados artes en fracciones de segundos con sólo mover un lápiz electrónico sobre un tablero. Cuando el aviso estaba listo en la pantalla se enviaba a la fotocomponedora, donde se obtenía una copia impresa para su publicación.

Para la elaboración de las planchas, que se hacían de positivo a positivo, se contaba con dos procesadoras News Plater 2.500, que eran únicas en su tipo en el país.

 


Fotografía de la rotativa Goss Metroliner

 

Pero el equipo más importante de todos era la nueva rotativa, una Goss Metroliner con sistema offset compuesta de diez unidades, que tiene una velocidad para hacer 75 mil ejemplares por hora, de 144 páginas cada uno. En principio solo eran nueve, cuatro de ellas para imprimir color en 32 páginas, pero en 1998 se instaló una Torre de Color  capaz de imprimir 16 páginas más de color que, sumadas a las 32 de antes, resultan en 48 páginas de color, que daban la posibilidad de colocar avisos en diferentes posiciones dentro de la edición del periódico, variedad tamaños y con un matiz perfecto. De manera que los anunciantes contaran con mayor libertad para solicitar espacios no convencionales, sumarle tonos a sus ideas y colocar más avisos en menor tiempo. El sistema computarizado de la Metroliner le permite autonomía en sus operaciones y vigila a cada segundo el movimiento del papel en las bobinas.

En 1988 todo el trabajo de Redacción y de preprensa se realizaba en computadoras. Y en  la década de los 90 se continuaron incorporando los adelantos tecnológicos que la industria informativa había brindado como, por ejemplo,  las Macintosh, en las cuales el diseño y montaje de las páginas se realizada totalmente en forma computarizada y digitalizada.


EL NUEVO PANORAMA

En 1998, ante la aproximación del tercer milenio y luego de un ejercicio de planeación estratégica, la Junta Directiva de PANORAMA, presidida por Esteban Pineda Belloso, llegó al establecimiento de una serie de metas, que se cumplieron con éxito el 6 de diciembre de 1999,  logrando la reorganización editorial del periódico. Ese proceso de reingeniería incluyó: 1) La incorporación de una nueva tecnología, con la adición de nuevos equipos de impresión.  2) El  rediseño del periódico, conjuntamente con un nuevo modelo editorial y una nueva estructura organizativa en la redacción y 3) El lanzamiento de PANORAMA Digital, la versión electrónica del diario en Internet, que se hizo el 19 de julio de 2000.

Para realizar el rediseño, PANORAMA contrató los servicios de Mario García, autoridad mundial en rediseño de periódicos.  El presidente de Mario García Media Group International conformó un equipo de especialistas internacionales de Estados Unidos, Argentina y España, quienes le dieron a PANORAMA la nueva imagen que hoy día tiene.

 


Primera página del 6 de diciembre de 1999

 

El nuevo diseño y contenidos se adaptaron a las necesidades específicas del periódico, aprovechando al máximo los recursos tecnológicos con los cuales se contaba y dejando una ventana a transformaciones permanentes, adaptadas al proceso evolutivo que experimentarán los medios de comunicación en el futuro inmediato.

En 2001 se instaló un nuevo sistema para la elaboración de planchas: el Sistema Computer To Plate (CTP),  que es un  proceso de impresión directo de computador a la plancha, que incrementa la nitidez en fotografías, infografías, textos y anuncios comerciales.

PANORAMA fue el primer diario de Suramérica en utilizar esta tecnología de avance (impresión con tinta UV).

Para mediados de la década del 2000 PANORAMA fue pionero en implementar  la norma de calidad ISO 12647 -3 para los periódicos y revistas. Para esos momentos el Diario tuvo la mayor capacidad de impresión del país, tanto en cantidad de páginas como en tiraje diario para periódicos y revistas, consolidándose entre los 10 primeros del ranking Latinoamericano, por su consumo de papel y tiraje diario certificado.

Casi una década después del trabajo realizado por Mario García, en el 2008, la firma Danilo Black elaboró una nueva propuesta de diseño que modernizó aún más la imagen de PANORAMA, añadiendo mayor agilidad gráfica y versatilidad en el color.

 

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