Acerca de Panorama

 

PANORAMA HUELLA Y VIGENCIA

 

El Diario PANORAMA, con sede en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, fue fundado el 1 de diciembre de 1914. Es una de las pocas empresas centenarias que existen en Venezuela. En sus páginas ha desfilado la historia contemporánea del país, convirtiéndose en la tribuna por excelencia del pueblo zuliano en defensa de sus justas reivindicaciones y donde los lectores encuentran una versión justa y honesta de los hechos.

 


Primera edición de PANORAMA, 1914

 

En su más de un centenar de años de existencia, PANORAMA fue el Diario venezolano impreso líder por su gran alcance: el primero en circulación en el territorio zuliano y en el occidente del país, el segundo en el ámbito nacional y el que poseía el mayor índice de lectoría.

En mayo de 2019, luego de 104 años de circulación ininterrumpida y debido a la coyuntura país que atraviesa Venezuela, esta Casa Editorial se vio obligada a cesar la impresión del periódico.

Casi 36 mil ediciones (35.548 para ser exactos, impresas a través de 104 años) conforman la enciclopedia de su historia (impresa).  


Portada de la edición de despedida de versión impresa, mayo 2019

 

 

El agotamiento del inventario de papel, la imposibilidad de reponerlo debido a la escasez de divisas producto de la grave crisis económica que agobia al país, amén de una inédita situación eléctrica que somete al estado Zulia a prolongadas jornadas a oscuras e improductivas sumaron razones para que el 14 de mayo de  2019 PANORAMA se viera forzado a presentarle a sus lectores del impreso su última edición con un editorial en el que enumeraba los argumentos para el ¡Hasta Pronto! prometido en la portada.

 

Lea las razones del cese de nuestra edición impresa

Editorial del 14 de mayo de 2019: Nuestro editorial de hoy ¡Hasta pronto!

 

HISTORIA DE ESTA EMPRESA PERIODÍSTICA

Justo cuando se iniciaba la extracción petrolera en gran escala en Venezuela, nacía el Diario PANORAMA de Maracaibo promovido por los impresores Abraham y David Belloso Rossell, en sociedad con el periodista Ramón Villasmil, en una casa de la calle Colón, en el centro de la ciudad, frente a las ventanas laterales de la iglesia El Convento, allí estuvo el periódico desde 1914 hasta 1931.

 

 

 


Fotografía de la primera sede del periódico

 

 

La edición inaugural de PANORAMA data del 1 de diciembre de 1914, engalanando sus ejemplares con la participación de la flor y nata de la intelectualidad zuliana de la época y los más prestigiosos poetas, literatos, educadores y jurisconsultos del Maracaibo de principios de siglo, población semiurbanizada para entonces y atenta a los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial.

Las primeras operaciones se llevaron a cabo en una imprenta humilde movida por una caldera a vapor. La primera edición de 4 páginas abarcó la edición de 5 mil ejemplares. Desde entonces han transcurrido más de 100 años y más de 36 mil   ediciones respaldadas por una tradición de profesionalismo informativo, de constante renovación y respeto por sus lectores. No en vano el Diario PANORAMA se ha ganado el reconocimiento de ser el fiel reflejo de la idiosincrasia de su pueblo.

En 1917 Ramón Villasmil, luego de haberle comprado las acciones a los hermanos Belloso Rossell, queda al frente de la empresa promotora. En esa primera etapa que se prolonga hasta 1946, PANORAMA circulaba regularmente de lunes a sábado, tenía el mismo formato standard y su extensión variaba de 4 a 6 páginas, según el número de avisos.

El Diario fue clausurado por 8 años, desde 1923 hasta 1931, en la etapa más represiva de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Reabriría en enero de 1931, con una edición especial homenaje al Libertador Simón Bolívar en el centenario de su muerte y en pocas semanas tendría el visto bueno del régimen para la reapertura regular.

Salir por segunda vez incluyó la utilización de una nueva prensa. Con una Duplex, que alcanzaba un tiraje de 6 mil  ejemplares por hora, se abriría el paso a la tecnología que nunca abandonaría en sus procesos de producción. Junto a la prensa, se adquirieron además varios linotipos y tituladoras marca Ludlow.

De 1931 a 1936 PANORAMA tenía su sede en la Casa Unión, marcada con el número 74, ubicada en la calle Colón, entre las calles Carabobo y Venezuela.

PANORAMA es un periódico que nació, no solo para reseñar la historia, sino para hacerla y desde su primer número en 1914, se convirtió en tribuna por excelencia del pueblo zuliano en defensa de sus justas reivindicaciones.

 

DEFENSOR DE LA APERTURA DEMOCRÁTICA

En 1936 el Diario tiene una nueva mudanza, ésta vez a la calle Ciencias, a 50 metros de la Plaza Bolívar. Allí funcionó hasta 1952.

PANORAMA, inmerso en esta coyuntura de vanguardia, emprende su proceso de renovación constante. Inaugura así una política editorial convirtiéndose no solo en difusor, sino en actor y comunicador en esencia de la región zuliana.

En 1946 se produce un cambio en la directiva de la empresa, pues sale Ramón Villasmil y entra un grupo de personajes capitaneados por Nicolás Vale Quintero, quienes dirigen el periódico hasta 1948.

Casi quebrado, PANORAMA fue adquirido en febrero de 1949 por el doctor Luis Guillermo Pineda en compañía de Eduardo Emiro Ferrer y Carlos Ramírez McGregor, quienes consideraron que los objetivos de la empresa debían ser los de informar y orientar a la comunidad, siempre en defensa del sistema de libertades. Y esa continúa siendo su línea editorial.

 


Fotografía del Dr. Luis Guillermo Pineda

 

 

Con la Junta Directiva presidida por el doctor Luis Guillermo Pineda,  quien invierte en la modernización del diario, PANORAMA emprende su verdadero proceso de crecimiento. Se incluye por primera vez el color en las principales páginas del periódico, se publican ediciones superiores a las 30 páginas y se sigue velando por el compromiso de llevar a los lectores zulianos al acontecer local, nacional e internacional.

Bajo la presidencia del doctor Luis Guillermo Pineda el periódico se consolida como el gran vocero de la actividad económica y productiva del Zulia, impulsando la captación de inversiones públicas y de empresarios foráneos en la región. A la par se va adecuando la edición a los últimos avances tecnológicos.  PANORAMA construye una primera sede propia que ocupa a partir de 1952, en la misma calle Ciencias, a pocos metros de la avenida El Milagro.

 

Siguiente >