Publicidad

Actualizado hace 35 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
09:00 AM / 12/09/2019
Venezuela y su petróleo
Hugo Hernández Raffalli
Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Es necesario preguntarnos qué está pasando con nuestra Industria Petrolera. Bueno, para empezar, la producción se ha caído en más de 2.000.000 de barriles en los últimos 5 años. Nuestras exportaciones petroleras, están en su mínimo histórico, por tanto nuestros ingresos en divisas son exiguos. Los costos de producción se han disparado. Entre el precio de venta y el costo producción, los márgenes de ganancia cada día son menores. Los acuerdos entre Venezuela, China y Rusia deben ser honrados con barriles producidos en áreas de explotación conjunta.

Hemos señalado: cómo se puede caer la producción de petróleo en más de2 millones de barriles y no se haga nada para evitarlo. Insistimos ¿cuál es el plan de Pdvsa? Nadie responde nada. No se trata solamente de impericia, se trata de otros temas planificados para estar como estamos.

Cuando sacamos cuenta, si la producción, en el mejor de los casos de 1.100.000 bd, más de la mitad de esa producción va a China y Rusia para amortizar la deuda con esos países. El mercado interno, aún cuando venido a menos, demanda 300.000, sin contar los barriles que bachaquean para Colombia diariamente. El saldo final de ingresos al país es irrisorio. Necesitamos incrementar la producción de petróleo. Hay que buscar mecanismos de contratación tanto para empresas extranjeras y venezolanas, con demostrada experiencia y fortalezas técnicas y financieras.

Pdvsa tiene que tomar decisiones audaces y transparentes. El sector privado venezolano, a través de la Cámara Petrolera de Venezuela, está haciendo planteamientos serios sobre cómo parar la declinación, estabilizarla y aumentar la producción de petróleo. Pdvsa, debe considerar esos planteamientos, porque ellos solos no podrán. El sector privado nacional tiene experiencias de más de 80 años puestas al servicio de nuestra industria petrolera nacional.

Concluyo afirmando  es necesario que el país conozca cuál es el plan de recuperación de la producción petrolera, si es que lo hay.. Venezuela demanda la recuperación de más de 2.000.000 que se han dejado de producir para estabilizar nuestra economía para el bienestar del pueblo.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS