Publicidad

Actualizado hace 14 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:52 AM / 17/01/2019
Servicios públicos y petróleo, por Hugo Hernández Raffalli
Hugo Hernández Raffalli

Venezuela inicia el año 2019 bajo la esperanza de atender y abordar el tema económico para estabilizar la economía  y mejorar la calidad de vida.

En el Zulia terminamos e iniciamos el nuevo año 2019, sin luz eléctrica y sin agua. La ineficiencia hecha realidad no se termina de resolver el tema eléctrico que a su vez nos lleva al tema del agua. Todos los días de este Año Nuevo, cuando no se va la electricidad por horas se producen bajones de 220 y 110. Nadie da explicaciones. El agua, en el mejor de los casos, pudiera llegar  una vez a la semana. No hay manera cómo pagar los servicios públicos, ya que con la reconversión monetaria. no existe moneda.

Qué pasa? El gobernador Omar Prieto, ha impulsado la recuperación del sistema eléctrico y de agua, pero ese esfuerzo se ha desvanecido, afectando a toda la población y su gestión de gobierno regional.

Será posible que alguien pueda darle una explicación al pueblo zuliano lo que está ocurriendo. Sin alimentos, sin medicinas, sin agua y sin electricidad. Galopando la hiperinflación y la especulación, el bachaqueo y el contrabando de extracción, la vida se le ha hecho al pueblo zuliano 
muy difícil.

Tan solo necesitamos saber de qué tamaño son los problemas y sus soluciones.
El tema petrolero pasa por serias dificultades. En el año 2018, se dejaron de producir más de 600.000 barriles diarios. Cuál es realmente el plan de recuperación de la producción. Cuánto será la recuperación en el año 2019? A través de quienes se hará la recuperación. Hay propuestas discutidas, sin definición por parte de Pdvsa. Porque no se toman las decisiones pertinentes para firmar los contratos de “esfuerzo compartido”. Solamente esa alternativa con las 14 empresas privadas venezolanas en alianzas con inversionistas internacionales, podrían recuperarse más de 300.000 barriles diarios, en el corto, mediano y largo plazo. 

Si ahora el Presidente Maduro lidera a Pdvsa y su rol en la economía se deberían tomar las decisiones inmediatamente, para poner en movimiento la recuperación de la producción de petróleo. No hay tiempo que perder.

La mayor parte de la recuperación de la producción petrolera, en el Oriente del país, es de crudo liviano y mediano, que serviría como diluente para los crudos pesados y extra pesados procesados en los mejiradores  de crudo. Se evitaría las importaciones de crudos livianos. La Nafta como elemento vital para lograr tales objetivos.

La revisión profunda de las empresas mixtas. donde hay socios extranjeros que no han cumplido con los compromisos asumidos.

En fin.  Hay tantas oportunidades para recuperar la producción, pero hay que tomar las decisiones. Es preferible no errar, pero la omisión causa efectos desbastadores en la industria petrolera nacional.

Tenemos que salir del letargo y la falta de decisiones oportunas y convenientes  para los intereses de Venezuela.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DE Opinión
Ver más