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Actualizado hace 22 minutos

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Opinión
06:55 AM / 08/12/2018
Sea cuidadoso, por José Grasso Vecchio
José Grasso Vecchio twitter: @josegrasso [email protected]

 

Sea cuidadoso con el manejo de su dinero para evitar estafas y malos ratos. Por ejemplo, muchos piensan que un cheque de gerencia es dinero efectivo; en verdad si está bien emitido no tendrá problemas, ya que se trata de una obligación de un banco, pero debemos alertar que existen estafas mediante la falsificación de cheques de gerencia, por lo que se recomienda ser cuidadosos también en estos casos.

Otro aspecto que hemos tratado en variadas ocasiones es el de las estafas que ocurren por la vía electrónica. Aquí debo señalar que las operaciones bancarias en Venezuela son muy seguras, pero eso no significa que no estemos pendientes.

No crea en correos electrónicos en los que le piden información de su cuenta, y mucho menos si le solicitan claves aunque le prometan un premio o le digan que usted puede recibir una transferencia importante; usualmente son estafas.

La principal medida de seguridad que podemos compartir con ustedes es la de darle cumplimiento a todas las indicaciones que dan las entidades financieras, entre las que destaca el no facilitar los datos personales (usuario y contraseña) absolutamente a nadie por Internet ni por teléfono por mucho que insistan y que aseguren ser empleados de su banco.

La técnica del phishing es utilizar el correo electrónico para ponerse en contacto con los usuarios utilizando mensajes que imitan, casi a la perfección, el formato y la imagen de las entidades financieras; el correo viene adecuado a solicitar datos personales alegando distintos motivos: problemas técnicos, cambio de política de seguridad, posible fraude, etc.

Estos mensajes de correo electrónico siempre incluyen enlaces que conducen a supuestas páginas web oficiales de un banco, pero que, en realidad, remiten a páginas web falsas que imitan casi a la perfección la página web de la entidad financiera, siendo su finalidad principal captar datos de los usuarios.

Algunas personas, por desconocimiento, acceden a dichas páginas web piratas, donde el que va a realizar la estafa obtiene los datos personales o claves de acceso. Sospeche de cualquier correo electrónico con solicitudes urgentes de información personal que utilice argumentos como: Problemas de carácter técnico; Detecciones de posibles fraudes; Cambio de política de seguridad; Promoción de nuevos productos; Actualización de datos; Premios, regalos, concursos, etc.

Para comunicarse con su banco no lo haga por enlaces, diríjase directamente, a través de su navegador, a la página web de la entidad. Una forma de protegerse, es comprobar regularmente los saldos y movimientos de las cuentas bancarias.

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