¿Qué hará el Gobierno con Pdvsa? / Por: Hugo Hernández Raffalli

Por:  Hugo Hernández Raffalli

Es Venezuela, hoy en día, un país petrolero o no. ¿Qué papel juega nuestra Industria Petrolera en la economía nacional? . La respuesta está en los hechos sucedidos desde el 2016 al 2020. La producción de petróleo, cayó en más de 2.500.000 barriles diarios. Pero, entonces nos preguntamos. Cómo un país  permite que la principal industria destruya tanto valor ?

Colocaron al frente de Pdvsa a personas que no tenían ninguna experiencia ni conocimiento. Esa persona  no  podía tomar decisiones unilateralmente. Fue acompañando en  Junta Directiva por altos personeros del Gobierno. De manera que lo sucedido involucra toda una gestión. Debemos entender que esa fue una estrategia deliberada para poner a la industria muy frágil.

La Industria dejó de tener un peso determinante en los aportes al erario nacional. Se dejaron de percibir el 97% de los ingresos en divisas. Es uno de los factores más importantes en la caída del producto  interno bruto de Venezuela. Pero cuál es el propósito de lograr las fragilidad de a Pdvsa? Allí se abrirán oportunidades para sacar inversiones extranjeras no deseadas e incorporar nuevas inversiones de mayor comodidad, casos de Rusia y China, que tienen muchos intereses, hoy en día, en Venezuela. Ellos, se encargarán en el nuevo diseño y recuperación de la Industria, en la medida de sus intereses.

Desde el exterior, se rasgan las vestiduras, personas que le causaron un severo daño al país.  Quizás el mayor daño causado fue “ la corrupción” como modo de gerencial, masificándola a toda la Industria. Fueron miles de miles de dólares  que Venezuela perdió. Que fueron a parar a corruptos que hoy viven a sus anchas fuera del país. Que vergüenza nacional.

Entonces, somos o no un país petrolero? Aunque en el Gobierno sigan pregonando que no lo somos, la realidad de los hechos, es que si lo somos, con una Industria venida a menos, con poca influencia a nivel mundial, pero con una infraestructura instalada( mal mantenida) con reservas probadas de petróleo muy importantes, con mezclas de crudo variadas, que hacen atractiva su explotación. 

Hasta ahora, no hemos visto ninguna señal concreta de recuperación de Pdvsa. 

Hay tanta gente en Venezuela que pudiera ayudar en la recuperación de Pdvsa, poniendo por delante los intereses del país, por encima de sus intereses personales o grupales.

El Gobierno Nacional, insisto, debe explicarle al país que hará con Pdvsa y el petróleo de todos los venezolanos. 

Quería resaltar, la cruda realidad de lo que está sucediendo en el Zulia con el coronavirus. Se han producido un masivo contagio y muertes de médicos y personas. Dios los tenga en su seno. Debemos cuidarnos en extremo. De nuestro cuidado dependen nuestras vidas. Protejamonos.

Más Noticias