Publicidad

Actualizado hace 26 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
09:24 AM / 22/08/2019
Prioridad en la explotación petrolera
Hugo Hernández Raffalli

La reunión con los trabajadores de Pdvsa y algunos exponentes, recientemente realizada en Caracas, pone de manifiesto las contradicciones y puntos diversos en el manejo de nuestra principal industria.

Los aportes de los trabajadores, sin duda, tienen un valor muy importante, pero no es el único. La Industria está sobrecargada, sin más de 150.000 trabajadores. cuando en realidad se necesitarán 40.000. Hemos señalado. Que nuestra Industria debe deshacerse de una serie de responsabilidades que no son de su incumbencia y que no firman parte de su razón de ser. Debe dedicarse a la producción eficiente y rentable para el beneficio de todos los venezolanos.

En la discusión. se habló de los mea culpa de lo que planificó, lo que se aprobó y lo que no se hizo, los desastres financieros, técnicos y operacionales. De todos los desmanes contra la cosa pública y la impunidad de los actores.

También en ese escenario, se volvió a presentar lo estratégico para el desarrollo de Pdvsa. Se afirmó, el conocedor Mendoza Potellá, la necesidad de rescatar la producción de petróleo. a partir de las reservas privadas de crudos livianos, medianos y pesados. Muchos de ellos, ubicados en el Lago de Maracaibo y en el Oriente del país. Esto lo hemos afirmado muchas veces. En Pdvsa hay oídos sordos y una autosuficiencia increíble, que no permite ningún tipo de inferencia de nadie.

La Faja Petrolífera del Orinoco, en efecto, es una gran reserva de petróleo, que en el pasado era considerada para competir con el carbón, por supuesto a precios incomparables con el petróleo.

La urgencia que tiene Venezuela en recuperar la producción de petróleo, tiene, obligatoriamente, que contar con los campos con reservas de los diferentes tipos de crudos, para abrirse al capital extranjero y nacional, que estén dispuestos traer al país recursos financieros, para emprender la recuperación, en condiciones favorables para ambas partes.

Pdvsa debe someterse a una serie de ajustes técnicos, gerenciales, laborales y operacionales, que tique cada una de las áreas que confirman la Corporación.

Sí, los trabajadores de Pdvsa son importantes, pero sin una alta, media y baja gerencial, conscientes de la responsabilidad y de sus resultados. Al igual que la participación de la empresa nacional, con más de 80 años respaldando la ejecución de las obras y servicios, será imposible recuperar la producción de petróleo.

Debe haber una discusión pública sobre el presente y futuro de Pdvsa. ¿Cuál es el Plan? Nadie sabe que tiene entre manos quienes administran nuestra Industria. Ha llegado el momento de decidir si la producción se recupera o no. Para fortuna de Venezuela, las reservas probadas tradicionales, no da para extraer nuestro petróleo por más de 100 años, sin contar con la Faja. De manera, que seremos un país petrolero, con la esperanza de que sea bien administrado y que sirva de locomotora para apuntalar a los otros sectores productivos del país.

Hay que priorizar la explotación de nuestro petróleo, aprovechando las oportunidades que nos brinda la naturaleza.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DE Opinión
Ver más