Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
01:46 PM / 01/08/2019
Pdvsa y su rol
Hugo Hernández Raffalli
archivo

Tenemos una situación de nuestra Industria Petrolera Nacional, muy precaria y en pésimas condiciones. No se trata de privatizar a nuestra industria petrolera. Se trata de administrarla bien, con ética y responsabilidad. Con sentido de estado, donde entienda que los administradores actúen como un buen padre de familia. La industria nos pertenece a todos los venezolanos. Los administradores de turno, creen que la industria les pertenecen y no tienen que explicar nada a nadie. Están separados aislados de la realidad y de la responsabilidad de rendir cuentas al resto de los venezolanos. Nadie sabe lo que hacen con nuestra riquezas.

PDVSA, es una empresa productora y exportadora de petróleo, global, que actúa y se desarrolla en el mundo entero. Y que tiene que competir a nivel mundial con el resto de los productores y exportadores de petróleo. Es un negocio complejo y delicado.

PDVSA, fue cargada de una serie de responsabilidades extrañas a la operación del negocio petrolero. PDVSA  cuenta, hoy en día, con más de 150.000 trabajadores, cuando debería tener cerca de 40.000 personas entre empleados, obreros, técnicos, profesionales y ejecutivos. La sobrecarga impuesta, la hace extremadamente pesada y burocrática.

PDVSA  al ser descargada y centrada en la operación del negocio petrolero, sería más eficiente, productiva y rentable. De lo que se trata, es hacer el negocio petrolero altamente rentable, paea que produzca riqueza suficiente para satisfacer las necesidades de la nación.

La recuperación de la producción petrolera pasa por identificar las áreas, infraestructuras existentes. Las actividades necesarias para atacarlas y resolver cuellos de botellas, que han hecho disminuir la producción abruptamente a niveles inimaginables, junto a la falta de inversiones en mantenimiento y nuevas áreas de desarrollo.

Se debe deslastrar a PDVSA de tanta carga asumida. De exigir a los administradores cuál es el Plan de recuperación, si es que existe dicho plan. Bajo el esquema actual en Pdvsa, la producción de petróleo seguirá cerca de 1 millón diario, lo cual representará unos menguados ingresos a la hacienda nacional.

Hay mecanismos financieros internacionales, que podrían aprovecharse para insertarlos en Venezuela, para financiar la recuperación de la producción. conservando la nación la propiedad de los yacimientos y el control de la producción y la comercialización del crudo producido. En Pdvsa no hay,  hoy en día, ni gun interés que ello ocurra.

El destino de PDVSA, bajo las actuales circunstancias, está estancada y sumida en una burocracia muy peligrosa paea el buen común de los venezolanos.

PDVSA debe abrirse ante las oportunidades de crecimiento de la producción de petrolero. Solo basta con recuperar la infraestructura en el Lago de Maracaibo, mediante acuerdos de financiamientos internacionales. Es la reserva probada de crudos livianos. medianos y pesados más grande de Latinoamérica, con tradición petrolera y muchas empresas privadas conocedoras del trabajo por hacer, pero no hay ni vocación, ni responsabilidad,ni decisión para hacerlo.

La postración de la actividad petrolera, donde se han perdido más de 800.000 barriles día solo en el Occidente, más de1.200.00 entre Iriente y la Faja. Son los 2.000.000 de barriles Día perdidos en 5 años.

Hay que tomar acciones concretas, certeras, dinámicas y transparentes, para recuperar la producción de petróleo, para mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DE Opinión
Ver más