Pdvsa y su recuperación / Por: Hugo Hernández Raffalli

Por:  Hugo Hernández Raffalli

Haciendo honor a la palabra del presidente Nicolás Maduro, cuando reconoce que hay acciones no tomadas por Trump, respecto a las sanciones, que son culpa del Gobierno. Nos preguntamos, ¿qué se debe reconocer cómo el mal mayor ocurrido en Venezuela, en los últimos años?

Sin duda alguna que ha sido la destrucción de Pdvsa. Tan solo recordar que para 2014 estábamos produciendo casi 3 millones de barriles diarios, y que hoy en día apenas producimos, en el mejor de los casos, cerca de 800.000 barriles diarios, con unos costos de producción muy altos, dejando unos márgenes muy bajos, respecto a los precios de venta.

La prioridad número 1, es rescatar a nuestra industria petrolera. Hacerla eficiente y rentable, para el beneficio colectivo. Hay que revisar los cuadros gerenciales, desde la Junta Directiva, pasando por los las cadenas de mando, para utilizar las personas más capacitadas e idóneas .Revisar todas las empresas mixtas que actualmente operan en Venezuela, a la luz de la Ley de Hidrocarburos vigente, sin soslayar los intereses de nuestra Nación. Es administrar la cosa pública con transparencia e idoneidad y honestidad.

Logrando ese objetivo. Rescatar a Pdvsa, recuperaríamos a Venezuela. Los ingresos petroleros, bien administrados, le garantizarán a la Hacienda pública nacional emprender una vigorosa atención de la salud pública y el bienestar de la población.

Para recuperar Pdvsa, señor Presidente. Hay que tener la fuerte convicción de cambio de rumbo de Pdvsa, para hacer honor a su reconocimiento de las cosas que no van bien.

Es necesario repotenciar a nuestro país. El petróleo es y será nuestro fundamento como país. Nuestra razón de ser. No podemos ser ricos pero con nuestro pueblo pobre. El petróleo tiene que ser para mejorar, sustancialmente, nuestra salud, educación y calidad de vida. El poder adquisitivo, de la gran mayoría, no alcanza pasa vivir. Hay que revisar y actualizar los salarios, pero a condición de quien se beneficie le retribuya al país, un buen comportamiento y eficiencia en la prestación de trabajo.

Recuperar Pdvsa es deslastrarla de responsabilidades que no correspondan al objetivo principal. Que es producir, operar y comercializar el petróleo y sus productos a los mercados internacionales, es necesario rescatar nuestras cuotas de producción en la OPEP. Ser un productor importante y no marginal como hoy en día.

Buscar los mercados internacionales, que los hay, para diversificar nuestras colocaciones de hidrocarburos.

Hay que lograr, a muy corto plazo, el ingreso de capitales extranjeros y nacionales, para fortalecer, financiera y económicamente, a nuestra Industria Petrolera.

Más Noticias