Nuestro parque refinador / Por: Hugo Hernández Raffalli

Por:  Hugo Hernández Raffalli

Es vergonzoso que Venezuela esté importando gasolina y  aditivos para producir gasolina, cuando nuestro parque refinador instalado, supera más de 1.400.000 barriles día. Unos de los centros de refinación más grandes del mundo.

Nuestro parque refinador, esta compuesto por Amuay y Cardon CRP), estado Falcón,  El Palito  en el estado Carabobo, en Jose, en el estado Anzoátegui, Bajo Grande del Zulia y San Roque en Anzoátegui. El Centro Refinador Paraguaná (CRP) es el de mayor capacidad instalada. En 1997 se realizó un cambio en los patrones de refinación, actualización  y modernización de los sistemas de refinación.

El arribo de 5 buques iraníes, era necesario e imprescindible. Irán es un socio importante en la Opep. Esa era una opción y Venezuela la utilizó. Todo ello, en el marco de las sanciones comerciales, financieras y operacionales, que impiden acudir al mercado del Norte y de Europa.

Lo que se debe discutir con claridad y transparencia, es cómo se utilizará esa gasolina, los aditivos, los equipos y repuestos para nuestras refinerías. En cuánto tiempo se recuperará nuestro parque refinador. Se normalizará el suministro de combustible en el país, la población podrá tener acceso a la gasolina? Estaremos sometido a restricciones y al bandidaje y venta en divisas por funcionarios corruptos y sometidos a la extorsion de quienes manejan el suministro. 

Llegó combustible de Irán, quién pudiere pensar en importaciones masivas de combustibles en Venezuela? Nadie. En buena parte hemos indicado la falta de inversiones, oportunamente, en nuestro parque refinador. Mala gerencia y desidia de los funcionarios encargados. El negocio de refinación, en la cadena de valor, resulta muy poco rentable( desde el punto de vista transformador de la materia prima “ petróleo”). Pero amerita grandes inversiones en su mantenimiento y actualización, las cuales no se hicieron las paradas de plantas oportunamente. El costo ahora es más oneroso y complicado. Hay que traer gente capacitada gerencial y técnicamente, con recursos, que permitan implantar y llevar adelante un Plan de Recuperación del Parque Refinador .

En Venezuela, hay el recurso humano idóneo para emprender la difícil tarea. Debemos estar pendientes de los resultados, en el tiempo y espacio. Mientras ello ocurre, debemos denunciar a aquellas autoridades civiles y militares que se aprovechen ilícitamente. del manejo en el suministro de los combustible. 

Hoy se cobra $20 x carro. Qué tal? O $2 y $3 por litro de gasolina, que van a parar a los bolsillos de la cadena de corrupción en las estaciones de servicio. Hacen estas acciones, con el mayor desparpajo y del conocimiento público. 

Ojalá se normalice el suministro de gasolina y que nuestro Parque Refinador se rehabilite y se vendan nuestros combustibles a precios que cubran los costos de producción, para que el Estado deje de subsidiar más de $ 10.000 millones de dólares anuales.

Merecemos un mejor servicio de suministros de combustibles, sin intermediarios y transparentemente.

Más Noticias