Publicidad

Actualizado hace 32 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:00 AM / 16/08/2018
Nuestro editorial: Reconversión eléctrica
Panorama
15

Si ya es difícil la situación económica que atraviesa el país, y duro de asimilar el nuevo proceso de reconversión y anclaje al Petro de nuestra divisa nacional, solo traten de añadirle al complicado escenario casi  una semana, o para ser exactos 144 horas, sin servicio eléctrico: ¡una locura colectiva!  Pues es eso lo que está padeciendo el Zulia, desde la madrugada del pasado viernes 10 de agosto. Desde entonces, el calor y la incertidumbre se apoderaron de tal forma de los zulianos que  ni tiempo para restar los ceros al bolívar han encontrado en medio del caos que se ha generado por la terrible intermitencia del fluido eléctrico. 
Pero es que además señores, la tragedia no ocurre en cualquier poblado del país —que no debería ocurrirle a ninguno—, sucede, nada más y nada menos,   en la segunda ciudad de Venezuela, el eje petrolero de la nación y asiento de 3 millones de venezolanos. 
  Son a estos a quienes se le somete al estrés de largas e inhumanas jornadas sin electricidad, al insoportable calor que agobia la paz de cualquier alma, y a sus lógicas consecuencias: interminables horas en cola para surtir de  gasolina el carro; una incomunicación superlativa (los servicios de telefonía no funcionan);  los sistemas de pago colapsados; el comercio cerrado; las pérdidas galopando; el ya menguado  transporte público, casi desaparecido; el servicio de agua comprometido, en fin, una calamidad tras otra, sin que las explicaciones, respuesta o soluciones lleguen a oídos de los ciudadanos.
  PANORAMA condena, ahora  y siempre, cualquier acto de sabotaje a la Nación, a sus bienes y en definitiva a sus ciudadanos, pero al   mismo tiempo reclama, en nombre de los zulianos, a todas las autoridades involucradas más eficiencia  y celeridad en la resolución de esta grave crisis que atraviesa la región y que se vive solo a días de un proceso de reconversión monetaria  y de un censo para vehículos (cuyos propietarios tienen una semana desvelándose para poder llenar el tanque mientras otros “huyen” de una ciudad prácticamente paralizada).
  El silencio, la falta de explicaciones oportunas, la incertidumbre lógica tras casi siete días en la oscuridad, molestan tanto o más que  la agobiante sensación térmica o  las prolongadas horas en cola.
 El zuliano sabe agradecer el gesto respetuoso de la verdad, por dura que sea, y la prefiere siempre a la desdeñosa y aturdidora indiferencia y falta de solidaridad al padecimiento de la colectividad.
Elevamos la voz de reclamo por lo que consideramos “justo y necesario”, casi que un deber ante la audiencia que nos demanda certezas y resulta imposible ofrecerlas sin caer en el peligroso terreno de la especulación. Elevamos la voz tras ocho meses de caos eléctrico, atribuido, una y otra vez, a detestables sabotajes, pero que ameritan una profunda revisión de todos los procesos para evitar que termine siendo, como ha venido ocurriendo, la gente la que pague las cuentas de un conflicto que trasciende a su capacidad de comprensión y tolerancia. Elevamos la voz porque creemos que es imperioso que se nos hable con sinceridad y  se  nos diga con honestidad la gravedad de la crisis. 
Paciencia y civismo de sobra han  demostrado los zulianos en más de 240 días sometidos al calvario de la inconstancia del servicio eléctrico. Estoicamente han soportado a la espera de una solución prometida que siempre termina pospuesta. ¡Esperar, como ven, no es el problema, el verdadero inconveniente es que no se sepa hasta cuándo!   
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
15
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
15Comentarios

1

domador antiopositores 17/08/2018 02:17 PM

Son unas mamitas. hey un venao que me mire? . hey!¡ ya misijos dije solo uno, no todos!!!. No mentira….Magnifico.. MARACAIBO LA CAPITAL DE VENEZUELA. Se fijan?.......


2

JORGE RAMIREZ 17/08/2018 01:05 AM

Quiero felicitarlos aunque muchas veces los crítico; felicitaciones panorama por escribir en una carta lo a muchos sentimos. Preferimos la verdad y que nos digan la solución cuando es .


3

juan carlos rivero 16/08/2018 03:00 PM

Maldito gobierno de hampones es una mafia la que nos mal gobierna. Una secta de corruptos qué postró al país y convirtió al país en otro Haití. Hasta cuándo vamos a estar pasivos parecemos Zombies. Vamos en masa a las calles para echarlos del poder juzgarlos y fusilarlos.


4

enrique pirela 16/08/2018 02:01 PM

ETAS LINEAS (EDITORIAL) NO MERECE MAYOR COMENTARIO DADO QUE DA EN TODA LA i Y NO TIENE PERDIDA LEER ESTO PORQUE CON TODO EL RESPETO Y ETICA QUE DEBE CARACTERIZAR A CUALQUIEL DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL HABLA Y DICE LO QUE EN VERDAD PEDIMOS LOS ZULIANOS. SOLO ME QUEDA FELICITAR A PANORAMA POR SER EL DIARIO QUE HABLA EN NOMBRE DE LOS SIN VOCES.


5

Ivan Nunez 16/08/2018 11:59 AM

El saboteaje que existe es del gobierno contra el pueblo. La falta de protección, la incertidumbre económica, la centralización de todos los servicios públicos. El país ha estado en crisis por demasiado tiempo. El pueblo ya está más alla del punto de paciencia y civismo. Hay gran diferencia entre ser paciente y dejarse pisotear.


6

JUAN GONZALEZ 16/08/2018 09:56 AM

Tengo entendido, y lo adquiri de muy buena fuente, que la demora de la restitución del fluido eléctrico fue debido a que la mano de obra calificada que contrató el gobierno nacional para la reparación del origen d la falla eléctrico, la cual fue la rotura de un cable de alta tensión que linda por debajo del piso del Puente Rafael Urdaneta, no le querían cancelarle la cantidad de dinero exigida por estos. Se desconoce sin pedían dólares o monedad nacional. La cual el gobierno le exigia que trabajasen las 8 horas de jornada diaria con sus noches con pago simple simple Entonces estos trabajadores siendo notificados de esta propuesta por el gobierno, optaron en aplicar la "operación morrocoy", que son 4 horas diarias y com poco personal. Apuesto que son pocas las personas que sabían de este problema.


7

Ingeborg Sainz Roble 16/08/2018 09:36 AM

Felicitaciones Panorama. se quedaron cortos pero tienes el apoyo del pueblo.


1

enrique pirela 16/08/2018 02:03 PM

TOTAL Y ABSOLUTO RESPALDO DEL SENTIR ZULIANO. FELICITACIONES!


8

VICTOR MONTIEL 16/08/2018 09:04 AM

Excelente articulo refleja el sentimiento zuliano y se queda corto de toda la arre.. acumulada que tenemos


1

enrique pirela 16/08/2018 02:02 PM

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO VICTOR M.


9

Jose Perez 16/08/2018 08:21 AM

Excelente Editorial Panorama les Felicito, Compila muy bien la situación actual de la Región....Solo aclaro dando por cierto la presunción de Sabotaje (que nadie lo cree) estaríamos hablando de una Crisis en Seguridad Nacional por la Vulnerabilidad que nos somete está gente que tiene ya más de 15 años denunciado Sabotaje cuan incapaces irresponsables...Así que su pregunta final no tiene respuesta porque a un bus que no tiene chófer ni frenos en imposible predecir a donde va a parar.... Saludos....


10

Juan Sanchez 16/08/2018 07:57 AM

@Panorama, maquilla el texto descrito con esta hermosa frase: "detestables sabotajes" no tienen los guaramos bien puesto de decir con propiedad " detestable mediocridad de los responsables que mantienen el sistema electrónico en actuales condiciones" todo es sabotaje? Más que el coñ...


1

JORGE RAMIREZ 17/08/2018 01:07 AM

En un régimen dictatorial en un lugar donde se secuestra y se desaparecen civiles mucho se atrevieron a decir. Gracias panorama; el término sabotaje suena ridiculo. Pero ni modo es lo que hay que decir para poder publicar.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS