Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:00 AM / 05/08/2019
Negociación prioritaria: entre opositores
Félix Cordero Peraza

El archipiélago opositor una incongruencia que subyuga las posibilidades de derrotar al gobierno de Maduro. Es como si cada quien remara para su lado en un naufragio. Girando, como pollo sin cabeza. Parecen no entender que más puede el todo que la suma de sus partes, en el pensamiento aristotélico. Pero, las rivalidades y ambiciones crean muros de incomunicación y desacuerdo, que hacen crecer las contradicciones y los antagonismos. No hay un solo camino y el número está acoplado a personalidades y organizaciones (generales sin ejército), que hacen vida en solitario. Cabalgan sin compañía, pero hacen ruido mediático y en las redes, aparentando fuerza que no tienen. En algunos casos estimulados por el gobierno. Ideas efectistas, oportunas y propuestas sesudas, se pieden en el laberinto de la trama inoficiosa.  Remos antigregarios… ermitaños. 

 

Pescando en río revuelto, pasan su tiempo negociando aquí, negociando allá. Son piezas furtivas nadando a un lado y otro. No coinciden con nadie y son como estrellas solas. Símbolos de una etapa paradójica e incomprensible, donde reina la incertidumbre. Satisfechos en sus afanes melodramáticos, andan, por el mundo político, tras un chance, para figurar y fantasear. Pareciera que no conviene la unidad, aunque sea para derrotar a Maduro. El liderazgo reconocido por la mayoría, capitaliza en forma íntegra. El objetivo de sacar a Maduro, con esfuerzo interno, demanda una acción unitaria. La situación minusválida de la actual participación de callle, reclama una estrategia unitaria, que eleve el optimismo, aliente la lucha y la movilización en la calle. La unidad total opositora es el timón y motor de la victoria.

 

Habida cuenta que el líder opositor, reconocido por la mayoría de los venezolanos y por el mundo occidental, es Juan Guaidó, a él corresponde un llamado a la unidad total, con propuestas de funcionamiento y liderazgo colectivo. Hay que integrar a todos en una plataforma política de dirección y lucha. Alrededor de un consensuado programa de gobierno y de unas líneas argumentales y propuestas centrales. A mi entender, este sería el principal esfuerzo de diálogo y negociación que se debe  desarrollar en el país. A la negociación promovida por el gobierno de Noruega asisten por primera vez “las oposiciones”, tal como lo dijo Maduro. ¡Buena esa, es un importante avance! No se debe ir a una guerra fraccionado, eso decreta la derrota. Era igual a presentarse al campo de batalla enclenque o disminuido. La imagen de vigoroso o corpulento se lo da su grado de unidad. Su representatividad cualitativa y cuantitativa.

 

Por conocer esa debilidad y raquitismo es por lo que el gobierno luce prepotente… amenazador. Ahora va por los diputados que aprobaron el Tiar, en la Asamblea Nacional. Desconociendo el fuero de la “irresponsabilidad”. Y el carácter que tiene la cámara de enjuiciar a sus miembros. Continúan las persecuciones y la violación de los DDHH. Violando la Constitución y las leyes. La Asamblea Nacional Constituyente se convirtió en un “Caballo de Troya”, para la oposición. Desde allí y desde el TSJ, tienen a raya por “desacato”, a la AN. Ni aprueba leyes ni controla la administración pública. Es centro de desahogo o calistenia. Que reconoce el mundo occidental, pero sin efecto práctico en la institucionalidad democrática y en el funcionamiento del estado de derecho. A mi entender, la prioridad es amalgamar en un solo proyecto a toda la oposición: líderes, cuadros medios, regionales, militantes y opositores al gobierno. Esta es la forma de levantar el espiritu de lucha y la confianza en el liderazgo. ¿Qué es una tematica compleja? Pero para eso hay especialistas de gran capacidad mediadora y facilitadora. Métodos y técnicas eficaces que desarrollan procesos con resultados garantizados. El objetivo es común, cambiar el gobierno e instaurar uno de transición. ¡Manos a la obra! 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DE Opinión
Ver más