Modificación de la LOH / Por: Hugo Hernandez Raffalli

Por:  Hugo Hernandez Raffalli

Hay grupos de adivinadores del futuro, jugando posiciones adelantadas, en materia petrolera. La gran mayoría de ellos en el exterior. Hicieron fortunas en su país, luego se fueron a disfrutar de los placeres de la vida. Ahora, que nuestra Industria Petrolera, está en el suelo, entonces se plantean privatizar a Pdvsa, con el pretexto de rescatarla y ponerla al servicio de intereses muy particulares.

Desde el doctor Gumersindo Torres, al proponer una Ley que regulara la explotación de nuestros Hidrocarburos, pasando por la supuesta nacionalización del año 1975, hasta la Ley Orgánica de Hidrocarburos del año 2001, cuando se completó el ciclo de nacionalización de nuestro petróleo. Todos los casos fueron motivos para desestabilizaciones políticas.

Hoy, con una Pdvsa venida a menos por unos manejos muy pocos transparentes, ineficientes y sin un sentido de Estado se pretende hacer reformas a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con el fin de darle cabida a capitales internacionales en el negocio petrolero.

En el 2001 cuando se  puso en vigencia la Ley de Hidrocarburos, se establecieron, claramente, los conceptos de soberanía y propiedad de nuestros hidrocarburos. Venezuela recibió multitud de capitales, de todas partes del mundo. Las grandes empresas petroleras de mayor envergadura se ajustaron a la nueva situación legal. Se crearon empresas mixtas, con mayoría accionaria del Estado Venezolano.

No se trata de modificar la Ley. Se trata de sanear nuestra Industria Petrolera de los múltiples elementos depredadores que la saquearon y la postraron al estado actual.

Un corporación tan compleja y competitiva cómo Pdvsa tiene que estar en manos de gente decente, competente, preparada y con un gran sentido de país. La improvisación, incompetencia y deshonestidad, han sido los factores de destrucción de Pdvsa .

Se trata de las personas que dirigen la corporación, no de las leyes. El Plan Maestro de Pdvsa.debe indicar la visión y misión. Pdvsa es una operadora de petróleo que debe generar recursos suficientes, con excelente gerencia, para ser utilizada en beneficio del país.

Quienes pregonan las modificaciones legales, buscan réditos personales o grupales.

El sector petrolero nacional ( pdvsa) y los privados, están en una situación muy difícil. Pdvsa, con activos muy grandes y sobre todo, con reservas probadas, debidamente certificadas a nivel mundial, pero sin caja, sin acceso al crédito internacional y sin plan de recuperación de la producción. 

Quizás, este es el mejor momento para planificar la recuperación de Pdvsa. Los mercados internacionales. tienden a estabilizarse, aún cuando a variables que no pueden afirmarse, como es el caso de la pandemia. El precio del petróleo se fortalece y la unión ( precaria) de Rusia, Estados Unidos y la OPEP, hacen predecir el crecimiento del consumo. 

Son momentos cruciales que el país debe aprovechar. Qué rumbo tomaremos?

Hay que flexibilizar la Ley de Hidrocarburos, sin perder la decencia de la misma. Es un acto de soberanía e independencia. Merecemos un mejor país,

Más Noticias