Publicidad

Actualizado hace 6 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:45 AM / 06/02/2019
Medios y RRSS armas de libertad
Edward Rodríguez periodista @edwardr74

El 23 de enero y el 02 de febrero de 2019 quedarán registrados en la historia de Venezuela como dos días que concentraron, en todo el territorio nacional y en las calles, plazas y parques del mundo entero, las mayores movilizaciones humanas en pos de un cambio. Ya muchos hablan del fenómeno Guaidó o la primavera venezolana.
Pero lo particular del caso, y que lo convierte en objeto de estudio sociológico, es que tales concentraciones se hayan convocado y superado los objetivos de número de personas, a pesar del cerco mediático del régimen de Nicolás Maduro que conlleva a la censura, autocensura, bloqueo de internet, cierre de programas, incautación de equipos, persecución y detención de corresponsales internacionales.
Una primavera que se ha logrado diseminar por todos los rincones del país y el mundo, gracias a una estrategia que funde un mensaje estructurado en base a la claridad y marcado con pautas de tiempo de la era digital; sin duda alguna los medios y las redes sociales han sido elemento clave en esta nueva etapa de lucha por la libertad, no solo de comunicación; sino por la libertad de un país.
La tarea de los medios de comunicación internacional, a pesar del acoso, y los pocos medios nacionales y regionales, que valientemente se han mantenido dando cobertura a este histórico proceso, han sido de vital importancia, para mostrar al mundo lo que ocurre en Venezuela.
Gracias al trabajo y dedicación de medios internacionales y algunos nacionales, el mundo conoció el drama del río humano de venezolanos que huyen, a pie, por las fronteras del país para escapar de la peor crisis de la historia de la nación.
Especial reconocimiento se le debe hacer, a decenas de periodistas colegas venezolanos que desde el exterior han contribuido para que el mensaje llegue. 
Un mensaje claro y directo, replicado por millones de venezolanos, desde Tucupita, pasando por Caracas, llegando a Punto Fijo, traspasando incluso fronteras desde Colombia hasta la Patagonia, y más allá. Sin medios, con censura, acoso, bloqueos y persecución, se logró lo que hasta ahora no había sido superado, un único mensaje se impuso y convenció, una misma voz, sin distorsión, la salida de la crisis venezolana pasa por el cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
Una estrategia, que estamos seguros marcará la pauta a futuro, porque en medio de las mayores limitaciones y obstáculos logró recuperar la confianza y la certeza alrededor de una institución como la Asamblea Nacional, cuya imagen había sido duramente golpeada por la maquinaria oficial.
Con aciertos y desaciertos, pero con foco y convicción, con mensajes claves e inclusivos, hemos construido una fórmula comunicacional capaz de convocar masas, desmontar matrices de opinión, combatir fake news y lo más importante, renovar una esperanza que se creía perdida.
Hoy, con orgullo de periodista venezolano, pero también como  estudioso de los fenómenos políticos y comunicacionales, retomo aquella frase de Pablo Neruda: "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera". Podrán intentar coartarnos, pero no detendrán los vientos de cambio.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DE Opinión
Ver más