Publicidad

Actualizado hace 40 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
04:20 PM / 19/08/2019
¿Las sanciones afectan a todo y a todos por igual?
Francisco J Contreras M.

Anticipar la magnitud de los efectos de las sanciones sobre la pobreza, la inflación, el desempleo y el PIB no es posible, a posteriori se podrán efectuar evaluaciones a partir de la reducción de los ingresos petroleros. 

Si la emisión irresponsable de dinero se mantiene la cadena de transmisión será la inflación, si se contiene el impacto será depresivo, en ambos casos el peso de las sanciones recaerá en mayor proporción sobre la población más vulnerable del país, ancianos, personas en estado de abandono, sector informal no especulativo y base laboral del sector formal. Si prevalece el estado de inflación sobre el depresivo el impacto será mayor porque los efectos aumentan la desigualdad de ingresos perjudicando más a la población vulnerable.

Los efectos de las sanciones se amplifican en el tiempo pues los escasos recursos financieros deben aplicarse a la alimentación y al sostenimiento corriente de las operaciones de las organizaciones. Es decir los fondos que deberían ser destinados al mantenimiento del patrimonio familiar, de las instalaciones e infraestructura se utilizan para sostener una precaria alimentación y una mermada actividad fabril, a la larga podría afectarse la capacidad de producción de bienes y servicios por reducción de la acumulación de capital.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS