Las dificultades, retos y soluciones / Por: Hugo Hernández Raffalli

Por:  Hugo Hernández Raffalli

Tenemos por delante un año 2020, repleto de dificultades y de retos. Por una parte, se profundizarán las sanciones económicas y financieras, hacia nuestro país.  El cerco, cada día se cierra más y más. Ello se está reflejando en nuestra economía. La dolarizacion de nuestra economía cotidiana. Los bienes y servicios, son transados en dólares o divisas extranjeras. La especulación ya arropa la inflación en dólares. No hay ningún tipo de control. Pareciera una actitud permisiva del gobierno para darle salida  o válvula de escape a la oferta y demanda de los bienes ofertados, esto ya abarca a una buena parte de la pobla

ción.

Tenemos una economía basada en dólares pero con un país que no produce dólares, con reservas operativas en mínimos históricos. Con una deuda externa imposibilitada de honrar a sus acreedores, nos hemos desprestigiados en el mundo financiero internacional, bloqueando la posibilidad de nuevos empréstitos tan necesario para recuperar nuestra economía.

Nos preguntamos. La necesidad de reactivar nuestra economía, nos llevará a entregar nuestra riqueza petrolera a inversionistas “ buitres” de países que no tienen otro afán que apoderarse de nuestras riquezas naturales, bajo el pretexto de oxigenar nuestra maltrecha economía.

La Constitución Nacional y las diferentes Leyes que norman nuestras riquezas nacionales, como el petróleo, no permiten realizar convenios o acuerdos que lesionen el patrimonio nacional. Esperamos, que no se salten a la torera el marco legal,

Hay que revisar, exhaustivamente los comportamientos de las actuaciones de las empresas rusas y chinas, en los diferentes campos que se le han otorgado. Han cumplido con los aportes de capital, de tecnología. En fin, han cumplido o no con lo acordado. Que condiciones se le están otorgando a estos inversionistas.

El petróleo lo tenemos que sacar de la manera más eficiente, al menor costo posible y en condiciones favorables para La Nación.

Nuevamente insistimos. ¿Cuál es el Plan de Producción? Cómo es que creceremos 1.000.000 de barriles diarios en el 2020, cuando la producción para este mes de mayo no llega a 800.000 barriles diarios. Que se está negociando con nuestro petróleo a espaldas del país? Son respuestas que esperamos que el Gobierno aclare al pueblo venezolano.

Hay inversionistas privados internacionales y nacionales interesados en invertir en Venezuela, en el área  petrolera, y gasifera , petroquímica y  carbonifera. Hay que establecer unas reglas del juego que conlleven confianza y tranquilidad a los inversionistas, en un país que enfrenta muchas dificultades.

 

Más Noticias