La vida en la era del Covid-19 / Por: Narendra Modi

Por:  Narendra Modi / Primer Ministro de la India

La tercera década de este siglo ha tenido un comienzo revuelto. El COVID-19 ha traído consigo muchas interrupciones.

El coronavirus ha cambiado significativamente el contorno de la vida profesional.

En estos días, el hogar es la nueva oficina.

Internet es la nueva sala de reuniones.

Por el momento, los descansos en la oficina con los colegas son historia.

También me he estado adaptando a estos cambios. La mayoría de las reuniones, ya sea con los colegas ministros, funcionarios y líderes mundiales, ahora se realizan por videoconferencia.

Con el fin de obtener retroalimentación a nivel de base de varias partes interesadas, se han sostenido reuniones de videoconferencia con varios sectores de la sociedad. Se han mantenido amplias interacciones con ONGs, grupos de la sociedad civil y organizaciones comunitarias. También hubo una interacción con Radio Jockeys.

Además de eso, he estado haciendo numerosas llamadas diarias, recibiendo comentarios de diferentes sectores de la sociedad.

Una es ver la forma en que las personas continúan su trabajo en estos tiempos. Hay algunos creativos videos de nuestras estrellas de cine que transmiten un mensaje relevante sobre quedarse en casa. Nuestros cantantes hicieron un concierto en línea. Los jugadores de ajedrez jugaron digitalmente y contribuyeron a la lucha contra el COVID-19. ¡Muy innovador!

El lugar de trabajo se está volviendo Primordialmente Digital. ¿Y por qué no?

Después de todo, el impacto más transformador de la Tecnología a menudo ocurre en la vida de los pobres. La tecnología destruye las jerarquías burocráticas, elimina a los intermediarios y acelera las medidas de bienestar.

Permítanme darles un ejemplo.

Cuando tuvimos la oportunidad de servir en 2014, comenzamos a conectar a los indios, especialmente a los pobres con su cuenta Jan Dhan, Aadhar y su número telefónico celular. Esta conexión aparentemente simple no solo ha detenido la corrupción y la búsqueda de rentas que habían estado ocurriendo durante décadas, sino que también ha permitido al Gobierno transferir dinero con solo presionar un botón. Este clic de un botón ha reemplazado múltiples niveles de jerarquías en expedientes y también semanas de retraso.

La India tiene quizás la mayor infraestructura de este tipo en el mundo. Esta infraestructura nos ha ayudado enormemente a transferir dinero directa e inmediatamente a los pobres y necesitados, beneficiando a millones de familias, durante la situación del COVID-19.

Otro caso puntual es el sector educativo. Hay muchos profesionales destacados que ya están innovando en este sector. La tecnología vigorizante en este sector tiene sus beneficios. El Gobierno de la India también ha emprendido esfuerzos, como el Portal DIKSHA, para ayudar a los maestros e impulsar el aprendizaje electrónico. Tenemos el SWAYAM, destinado a mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación. El E-Pathshala, que está disponible en muchos idiomas, permite el acceso a varios libros electrónicos y material de aprendizaje de este tipo.

Hoy, el mundo está buscando nuevos modelos de negocio.

La India, una nación joven conocida por su celo innovador, puede liderar el suministro de una nueva cultura laboral.

Imagino que esta nueva cultura empresarial y laboral se redefinirá en las siguientes vocales.

Los llamo vocales de la nueva normalidad porque, como las vocales en inglés, se convertirían en ingredientes esenciales de cualquier modelo de negocio en el mundo post-COVID.

Adaptabilidad:

La necesidad del momento es pensar en modelos comerciales y de estilo de vida que sean fácilmente adaptables.

Hacerlo significaría que incluso en tiempos de crisis, nuestras oficinas, negocios y comercio podrían moverse más rápido, asegurando que no se produzcan pérdidas de vidas.

Adoptar los pagos digitales es un excelente ejemplo de adaptabilidad. Los propietarios de negocios grandes y pequeños deben invertir en herramientas digitales que mantengan el comercio conectado, especialmente en tiempos de crisis. La India ya está presenciando un aumento alentador en las transacciones digitales.

Otro ejemplo es la telemedicina. Ya estamos observando varias consultas sin tener que ir a la clínica o al hospital. Nuevamente, este es un signo positivo. ¿Podemos pensar en modelos de negocio para ayudar a la telemedicina en todo el mundo?

Eficiencia:

Tal vez, este es el momento de pensar en reinventar lo que llamamos eficiente.

La eficiencia no puede ser solo acerca de cuánto tiempo se pasa en la oficina.

Quizás deberíamos pensar en modelos donde la productividad y la eficiencia importen más que la apariencia de esfuerzo.

El énfasis debe estar centrado en completar una tarea en el marco de tiempo especificado.

Inclusividad:

Desarrollemos modelos de negocios que otorguen prioridad en la protección de los pobres, de los más vulnerables y de nuestro planeta.

Hemos avanzado mucho en la lucha contra el cambio climático. La Madre Naturaleza nos ha demostrado su magnificencia, mostrándonos qué tan rápido puede florecer cuando la actividad humana es más lenta. Hay un futuro significativo en el desarrollo de tecnologías y prácticas que reduzcan nuestro impacto en el planeta. Hacer más con menos.

El Covid-19 nos ha hecho comprender la necesidad de trabajar en soluciones de salud a bajo costo y a gran escala. Podemos convertirnos en la luz que guíe los esfuerzos mundiales para garantizar la salud y el bienestar de la humanidad.

Deberíamos invertir en innovaciones para asegurarnos que nuestros agricultores tengan acceso a información, maquinaria y mercados, que sin importar la situación, nuestros ciudadanos tengan acceso a bienes esenciales.

Oportunidad:

Cada crisis trae consigo una oportunidad. El Covid-19 no es diferente.

Vamos a evaluar cuáles podrían ser las nuevas oportunidades / áreas de crecimiento que surgirían ahora.

En lugar de ponerse al día, la India debe estar a la vanguardia en el mundo posterior al Covid. Pensemos en cómo nuestra gente, nuestros conjuntos de habilidades, nuestras capacidades centrales pueden emplearse para lograrlo.

Universalism:

El Covid-19 no ve raza, religión, color, casta, credo, idioma o frontera antes de atacar.

Nuestra respuesta y conducta a partir de ahora debe atribuir primacía a la unidad y a la hermandad.

Estamos en esto juntos.

A diferencia de los momentos anteriores de la historia, en los que países o sociedades se enfrentaban entre sí, hoy nos enfrentamos juntos a un desafío común. El futuro será sobre la unión y la resiliencia.

Las próximas grandes ideas de la India deberían encontrar relevancia y aplicación global. Deberían tener la capacidad de impulsar un cambio positivo no solo para la India sino para toda la humanidad.

Anteriormente, la logística solo se veía a través del prisma de la infraestructura física: carreteras, almacenes, puertos. Pero los expertos en logística en estos días pueden controlar las cadenas de suministro mundiales a través de la comodidad de sus propios hogares.

La India, con la combinación correcta de lo físico y lo virtual, puede emerger como el centro neurálgico global de las complejas y modernas cadenas de suministro multinacionales en el mundo posterior al Covid-19. Estemos a la altura de las circunstancias y aprovechemos esta oportunidad.

Les animo a todos a pensar al respecto y a contribuir al discurso.

El cambio de BYOD (Trae tu propio dispositivo) a FMH (Trabajo desde Casa) trae nuevos desafíos para equilibrar lo oficial y lo personal. Cualquiera sea el caso, dedique tiempo a la buena forma física y al ejercicio. Pruebe el yoga como un medio para mejorar su bienestar físico y mental.

Es bien conocido que los sistemas de medicina tradicional de la India ayudan a mantener el cuerpo en forma. El Ministerio de Ayush ha presentado un protocolo que ayudaría a mantenerse saludable. Eche un vistazo a estos también.

Por último, y lo más importante, descargue la aplicación móvil Aarogya Setu. Esta es una aplicación futurista que aprovecha la tecnología para ayudar a contener la posible propagación del Covid-19. Mientras más descargas, mayor su efectividad.

Espero saber de todos ustedes...

Más Noticias