Publicidad

Actualizado hace 40 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:00 AM / 16/08/2019
La sociedad venezolana está cada vez más DES-polarizada
Víctor Álvarez R.

A la luz de las últimas encuestas de Datanalisis, Delphos y Datincorp, crece el porcentaje de los consultados que ve con buenos ojos la conformación de un gobierno mixto, incluyente, integrado por el oficialismo y la oposición. 

Este es un síntoma muy importante de despolarización y expresa la enorme fatiga y hastío que sufre y acusa el país nacional con la prolongación del conflicto entre las élites políticas.

Pero los partidos clave de la coalición gobernante y de la oposición pareciera que no registran esta obstinación de la población. 

Los principales protagonistas del país político siguen apostanto al todo o nada, al ganador se lo lleva todo, a la rendición incondicional y humillante del otro. 

A todas estas, la DES-polarización que registran las encuestas es tierra fértil para el surgimiento de opciones políticas de centro, capaces de transformar ese nuevo sentir nacional en una demanda política de cambio que interpele al liderazgo de los partidos dominantes que siguen apostanto a la polarización excluyente.

No es la sociedad venezolana la que está gravemente polarizada, sino las élites políticas que han monopolizado el proceso de negociación en Barbados. Por la estridencia que los ensordece en su propia  caja de resonancia, sus radares no detectan ni interpretan este nuevo clamor nacional que ya empieza a escucharse cada vez con mas fuerza en las encuestas. 

La mayoría de la ciudadanía consciente se está desplazando hacia el centro político, que es donde se puede construir el entendiniento nacional, el reencuentro y la reconciliación sin impunidad. 

Las fuerzas, movimientos y partidos políticos con visión suficiente para interpretar el creciente clamor popular son los que podrán capitalizar electoralmente este nuevo grito nacional.

La sociedad venezolana está cada vez mas DES-polarizada, organizarse políticamente es su gran asignatura pendiente y allí es donde reside el extraordinario aporte que pueden dar las iniciativas políticas de centro que no tienen que convencer a nadie para que abandonen sus posiciones extremistas porque ya asumieron una posición mas ponderada y equilibrada.  

La gran tarea ahora es organizarlos y movilizarlos electoralmente para que se conviertan en una verdadera opción de triunfo, de solución política, constitucional, electoral y pacífica que es lo que aspiramos la mayoría de los venezolanos.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS