Publicidad

Actualizado hace 2 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:55 AM / 25/11/2018
La región al desnudo, por Maryclen Stelling
Maryclen Stelling Analista @maryclens

En Buenos Aires tuvo lugar recientemente  la 8ª Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Primer Foro mundial del pensamiento crítico.”  

Se acometió el  análisis de la coyuntura actual, con especial atención a la situación de Brasil y Argentina, abordando “Democracia, ciudadanía y estado de excepción”, en el primer caso; y “Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la  democracia, en el segundo.  Se sintió la ausencia ¿casual? de Venezuela, un caso central para la región.

Academia  y política caminaron de la mano en un intento de dar respuesta al crítico momento histórico que vive la región.  
Sin pretensión de   exhaustividad, destacaremos algunas de las discusiones que abordó Clacso 2018. Gobiernos progresistas y pensamiento crítico,  Progresismo y libertad.  Descolonizar el mundo y El futuro de la izquierda y de la dignidad humana.  
Construir un mundo de iguales,    Un mundo sin excluidos ni desplazados y La igualdad explicada al 1% más rico de la humanidad.   ¿Puede sobrevivir la democracia a tanta desigualdad?,  La lucha por la paz y la justicia: un imperativo ético;  Actualidad de las luchas sociales y políticas en América latina y el Caribe,  Movimientos emancipadores de América latina.  Medios, poder y disputas por las hegemonías, Comunicación política y democracia y Comunicación política digital.  América latina: miedo, esperanza, utopía. 

El miedo es el sentimiento que recorre la región de la mano de la frustración,  la desesperanza y la desmesura.  Es innegable un  fuerte marco de conflictividad, crisis y disputa ante el modelo progresista y la emergencia del mesianismo de derecha con fuerte apoyo popular.  
Como se destacó en el Foro,  la dinámica política, galopando a un ritmo muy acelerado, da cuenta de una suerte de declive del progresismo. Se levantaron importantes interrogantes. ¿Repliegue del progresismo latinoamericano?  ¿Enfrentamos una  oleada conservadora neoliberal?  ¿Se movilizan el odio, y el resentimiento,  fundado en la negatividad y rechazo emotivo a corto plazo?

Las y los intelectuales  latinoamericanos están obligados a dar  cuenta de tal fenómeno y, además,  deben  abordar la construcción de un marco de referencia crítico de la realidad que vive la región. 
Igualmente es imperante la elaboración de una narrativa desde una perspectiva latinoamericana  y de un sentido desde nuestros espacios, historias y vivencias.


 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS