La reestructuración de Pdvsa / Por: Hugo Hernández Raffalli

Por:  Hugo Hernández Raffalli

Se ha presentado una propuesta de reestructuración de Petróleos de Venezuela S A. (Pdvsa). La discusión de esa propuesta debe ser con todo el país. Nuestra principal industria nacional, requiere de una reestructuración profunda, para lograr su recuperación como una empresa de energía y de producción de petróleo, gas y demás hidrocarburos.

Seguiremos siendo un país petrolero, aunque la producción de petróleo apenas esté en 660.000 barriles diarios. Las reservas probadas podrán ser infinitas, pero sino tenemos capacidad para extraerlas, de nada servirán.

Una vez ojeada la propuesta formulada, hay algo muy importante, Pdvsa se concretará en todo lo que es el negocio petrolero. Se deslastrara de todos los negocios o actividades no vinculadas con la actividad petrolera. Esto lo hemos venido planteando  hace ya algún tiempo. Eso implicará una concentración en la empresa productora de petróleo con el mejor recurso humano y recursos económicos y financieros.

Otro elemento destacado de la propuesta, es el rol del sector privado como inversionista y operador. Habría que determinar en qué condiciones de contratación se haría esa inserción. Pdvsa, no puede manejar el petróleo que sea sujeto a una nueva inversión. El financista operador requeriría el manejo del nuevo crudo ( off taker). Con ello se garantizarían el pago y el regreso a Pdvsa de la parte correspondiente.

En todo caso, la propuesta representa un avance gigantesco y esperamos participar en esas discusiones, donde todo el país pueda participar y opinar, para lograr, lo más pronto posible la recuperación de Pdvsa.

Otro aspecto a destacar, es la separación entre el Ministerio de Energía y Petróleo y Pdvsa. Debe haber un Órgano regulador y fiscalizador, y una empresa Operadora de Petróleo. Hasta ahora, esas funciones las hacia una sola persona y se creaba una confusión de roles. Muy inconveniente para los intereses del país.

Entre las bases de la reestructuración de Pdvsa, deben señalarse, las siguientes:

Eliminación de la participación de Pdvsa en negocios no petroleros.

Venta de participación en compañías de Pdvsa America.

Modificaciónes en las empresas Mixtas.

Modificaciónes en los ASC.

Recuperación de las refinerías del país bajo un nuevo modelo de negocio.

Otras orientaciones estratégicas.

Recomendaciones fiscales y jurídicas.

Reducción progresiva del subsidio en el precio de los combustibles.

Modificación del artículo 22 de la L.O.H.

Modificación  del artículo 27 y 57 de la L.O.H.

Derogación del Decreto 5.200

Reducción del Governmmet Take.

Como se puede apreciar, serán cambios significativos respecto a lo que tenemos hoy en día.

Repito, debe haber una discusión con todos. Cuando se fue a elaborar la Ley Orgánica de Hidrocarburos, se creó una Comisión Presidencial,  integrada por 10 Venezolanos representativos de todos los sectores. Mi persona formó parte por el sector privado venezolano. Hubo una consulta y participación de todo el sector privado nacional, para aportar ideas y sugerencias. Así se hizo y se lograron incorporar alguno artículos en beneficio de la incorporación de las empresas de bienes y servicios “ venezolanos”. Nunca antes se había logrado esos objetivos.

Las leyes pueden modificarse y adaptarlas a la situación actual, en vista a la reestructuración de Pdvsa, pero sino hay la vocación. el interés y la necesidad de incorporar realmente al sector privado petrolero venezolano, será imposible la propia recuperación de Pdvsa. Al final, las empresas foráneas podrán venir para financiar y traer experiencias técnicas, pero serán las empresas venezolanas quienes ejecutarán los trabajos. Hay que incentivar, respaldar y fortalecer a las empresas nacionales. Se crearían fuentes de trabajo y se crearían nuevos operadores venezolanos en la explotación de nuestros hidrocarburos.

Esperamos que las nuevas autoridades en el Ministerio y en Pdvsa, promuevan la participación de todas aquellas personas que conocemos del tema petrolero, quienes podríamos aportar nuestras ideas y recomendaciones.

Más Noticias