La realidad de Pdvsa / Por: Hugo Hernández Raffalli

Por:  Hugo Hernandez Raffalli

Nuestra producción de petróleo va en caída libre. Estamos produciendo menos de 400.000 barriles diarios. Estamos a niveles de los años 40. Hemos venido hablando, de manera reiterativa, sobre la destrucción de valor en Pdvsa. No solo se trata de indicar la caída abrupta de la producción. Se trata de los daños internos y de los perjuicios causados por las sanciones internacionales.

Internamente, Pdvsa ha mantenido una estructura burocrática y política, que nada tiene que ver con los principios de eficiencia, transparencia y productividad. Los más de 100.000 empleados, mal remunerados. sin posibilidad de crecimiento personal y profesional, ya que la Corporación carece de recursos para invertir en su personal. 

Pdvsa está estancada y en franco deterioro de sus activos, por falta de mantenimientos en sus infraestructuras instaladas. Entonces nos preguntamos: ¿Es que es una estrategia del Gobierno disminuir la influencia del petróleo en nuestra economía? Si esa es la estrategia, entonces si podemos entender lo que está sucediendo en nuestra Industria petrolera. Pero entonces de qué vivirá nuestro país el petróleo, significa el 97% de los ingresos en divisas. Hoy, con la producción actual ( menos de 400.000 barriles x día), bajo los precios actuales. a duras penas. se cubrirían los costos de producción de los diferentes tipos de crudo 

En este orden de ideas, cómo vamos a cumplir con la deuda externa e interna. No hay generación de ingresos en otras áreas productivas, que compensen los ingresos del petróleo

Es necesario. que el Gobierno Nacional  le explique al país. que hará con PDVSA no hay pronunciamiento alguno.Estamos  en medio de la pandemia. determinante en la salud de nuestra población. pero no hacer nada con nuestra Industria Petrolera, será una catástrofe para nuestra economía y por ende, para todos los venezolanos 

El sector privado petrolero, solicita Ejecutivo Nacional la inclusión de un representante en la junta directiva de Pdvsa, para tener injerencia en el devenir de nuestra Industria. 

El sector petrolero privado. ha estado reducido por la falta de inversión de Pdvsa y la exclusión. Hay una historia de obras y servicios del sector privado nacional, que han contribuido en el desarrollo interno de la Industria. Esa experticia debe ser aprovechada, para fortalecerlo y crear riqueza interna.

El Gobierno debe aprovechar la coyuntura para rehabilitar a Pdvsa. Hay que tomar decisiones inmediatas, con las limitaciones financieras que existen, pero con la convicción de recuperar nuestra principal industria.

La atracción de inversionistas, dependerá de la voluntad del gobierno, de mejorar las condiciones actuales, sobretodo, la insolvencia y prepotencia de Pdvsa. Hay que tener la humildad de reconocer los errores cometidos y buscar mecanismos de mayor flexibilidad. Son tiempos de ceder y no de imponer.

Más Noticias