La oportunidad de oro / Por: Hugo Hernández Raffalli

Por:  Hugo Hernández Raffalli

La recuperación de la producción de petróleo en Venezuela dependerá de la confianza que tengan los inversionistas extranjeros y venezolanos en nuestra Industria Petrolera Nacional,

Hemos sostenido, en artículos anteriores, que los accionistas extranjeros y nacionales, algunos de ellos, puesto qué hay que revisar quienes han cumplido en el tiempo con el plan de inversiones y metas de producción, son los idóneos para que asuman las operaciones, aún cuando de hecho lo están haciendo, con el fin de garantizar el aumento de producción, tomando niveles básicos y trazando aumentos escalonados de producción y ser remunerados adecuadamente. El manejo del crudo ( offtaker) correspondería a las empresas socias de Pdvsa, para garantizar el pago por concepto del financiamiento. En este caso, Pdvsa recibiría pagos muy importantes de los socios y una revalorización de los yacimientos por la producción incremental.

Este esquema podría ser implementado también para privados venezolanos interesados en participar en el manejo operativo de muchos campos inactivos o con producciones muy bajas. Pozos tipo 3,2 o 1. Hay casi 20.000 pozos inactivos o con producciones bajas, que podrían incrementarse en mucho más del 100% de su capacidad productiva actual. Es aprovechar el recurso natural que se está perdiendo por desidia y falta de inversión. Se podrían recuperar más de 300.000 barriles día en un plazo entre los 12 a 18 meses.

Se trata de tomar decisiones oportunas, rápidas y transparentes.

Es necesario decir, que la Nación a través del Estado, no perdería, de ninguna manera, la propiedad de los yacimientos, de las reservas y sus potestades de propietario de nuestro petróleo. Se trata de preservar intactas la propiedad de acuerdo con la Ley Orgánica de Hidrocarburos, pero permitiendo la inversión de las empresas socias, como contratistas, bajo un pago por la producción incremental.

Pdvsa está sometida a las sanciones económicas, financieras, políticas y de toda índoles, afectando el normal desarrollo de la empresa. Sin embargo, hay empresas exceptuadas de las sanciones, como Chevron, Halliburton,Schlumberger , Baker Hugher y Waterfor. Estas empresas hacen vida junto a Pdvsa en Venezuela.

Es necesario cambiar los esquemas contractuales, para dar impulso al incremento de la producción. Aún con un ambiente político caliente, el petróleo y sus actores, buscarán siempre los espacios para aprovechar los espacios y condiciones del negocio petrolero. Sobre todo, con los precios actuales, cuya tendencia es a la subida, dadas las condiciones geopolíticas en el Oriente Medio.

Los consumidores, empiezan a dudar del suministro oportuno y consecuente, lo que implica ver a productores como Venezuela, para cubrir las necesidades de petróleo.

Venezuela tiene que incrementar su producción de petróleo. No podemos quedarnos pasivos y dejar pasar esta oportunidad de oro para nuestro pais. De esto dependerá la recuperación de nuestra economía.

Más Noticias