La gasolina, la electricidad y el agua / Por: Hugo Hernández Raffalli

Por:  Hugo Hernández Raffalli

Estamos viviendo una situación nunca antes vista. Nos enfrentamos a una “ Pandemia”  que no sabemos cómo tratarla, no existen vacunas para contrarrestar sus efectos. En Venezuela, gracias a Dios, se tomaron las decisiones  correctas, para confinar a la población en sus viviendas, para parar los efectos del Coronavirus. En el mundo, ha impactado fuertemente. Ha cobrado miles de vidas humanas y millones de contagiados.

Rogamos Dios nos proteja y pase esta situación cuanto antes y volvamos a la vida normal.

Mientras eso sucede, hay que señalar algunos hechos que están aconteciendo en nuestro país. y muy especialmente en nuestro estado Zulia.

Comenzaremos por el tema de la gasolina. Cómo es bien sabido existe una disminución sensible en el consumo de los combustibles . El parque automotor, ya disminuido antes de Coronavirus,  con el confinamiento se redujo a la más mínima expresión. De manera, se disminuyó el suministro de gasolina en las diferentes estaciones de servicio de la localidad.

Ahora bien, en virtud de la escasez de gasolina, está ocurriendo lo inimaginable. El litro de gasolina se está vendiendo a $ 1,87, es decir, por cada 65 litros están cobrando $ 120. Qué tal? Más que el costo por litro que en los Estados Unidos. Cómo puede estar ocurriendo esta situación? Bueno, la confabulación de la policía, la guardia nacional, los bomberos de las estaciones de servicios, y los dueños. Todo esto ocurre con el mayor desparpajo de las autoridades civiles y militares. Es necesario que el pueblo que necesita de la gasolina para comprar alimentos y medicinas, sea protegido por las autoridades. Esto no puede seguir ocurriendo. Aceptar esta situación significaría la pérdida del Estado como autoridad.

También está ocurriendo, la interrupción del sistema eléctrico, mediante apagones. racionamientos, bajones de voltajes y demás circunstancias, que implican un mal servicio eléctrico. A esta situación, debemos sumarle el tema del agua. Cada 15 días, en el mejor de los casos, es suministrado el vital líquido. Todo esto ocurre en medio de la pandemia del Coronavirus.

Reclamamos al señor Gobernador tome cartas en estos asuntos y busque el apoyo del poder central para mejorar la situación en el estado Zulia.

El tema de la gasolina. se deben perseguir a los especuladores, bachaqueros y corruptos, que explotan miserablemente al pueblo. El tema eléctrico, es complejo que amerita grandes inversiones, en el corto, mediano y largo plazo. El tema del agua debe ser mejorado de inmediato.

Esperemos que este clamor del pueblo Zuliano, sea escuchado y pongan en práctica las medidas pertinentes.

Por otra parte, el mercado petrolero mundial, se encuentra en la búsqueda de acuerdos entre Rusia, Estados Unidos y la Opep. Se logrará un precio equilibrado entre los productores y los consumidores. Eso será conveniente para todos, y hará posible que las economías del mundo logren recuperarse ante las debacles producidas por el Coronavirus.

Dios nos proteja y quedémonos en nuestras casas por el bien de nosotros y de nuestras familias.

Más Noticias