Publicidad

Actualizado hace 24 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:55 AM / 15/11/2018
La estabilidad de los precios
Hugo Hernández Raffalli Ex Director de Pdvsa

Los precios  del petróleo seguirán siendo estables, en virtud de los acuerdos logrados por los países productores y exportadores de petróleo  OPEP y los no OPEP, de mantener el seguimiento de la oferta y la demanda mundial. El consumo diario está cerca de lis 95 millones de barriles diarios, de los cuales más de 2/3, es decir, 70 millones son producidos por los países OPEP y no OPEP. 
El Comité de monitoreo sobre la producción mundial de petróleo, acaba de terminar, teniendo como resultado la intención de ajustar los volúmenes de producción, disminuyéndola en cerca de 1.000.000 de barriles diarios, con el fin de atender, adecuadamente, los mercados y defender los previos, alrededor de los $ 70 x barril. 
Está demostrado que los consumidores de petróleo toleran el precio promedio de los $ 70 por barril. Por otra parte, los paises productores de petróleo demandan precios, que les permitan realizar las inversiones necesarias para mantener y aumentar, tanto el potencial de producción como la producción en sí misma.
Venezuela, aumentada su producción de petróleo en el año 2019, sin duda. Se estima que en el próximo año, se inicie la recuperación de nuestra Industria Petrolera, mediante la reestructuración de PDVSA, las inversiones necesarias para inyectar los recursos en las áreas de explotación y darle paso a los nuevos actores privados internacionales y venezolanos, que permitan aumentar la producción de petróleo en el corto, mediano y largo plazo.
El avance logrado con las empresas  Mixtas y la asignación de campos de explotación, deben ser revisados. Muchas de las empresas involucradas, no han cumplido con sus compromisos asumidos. No se han hecho las inversiones necesarias en las condiciones de entrega de los campos, tanto para evitar la declinación natural de los yacimientos como de los mantenimientos necesarios para conservar y aumentar la producción de hidrocarburos.
Hay que revisar cada una de las empresas mixtas, sin exclusión de nadie, y hacer cumplir las obligaciones. En caso de haber incumplimiento, sustituirlas por otras empresas interesadas en más explotación de nuestro petróleo. 
Es necesario firmar los contratos, cuanto antes, con las empresas venezolanas y extranjeras, bajo la modalidad de esfuerzo compartido, donde PDVSA mantiene el control de las reservas y yacimientos y paga por barril nuevo producido, con grandes ventajas para la Corporación.
Los precios del petróleo seguirán siendo estables, en tanto y cuánto la situación geopolítica se mantenga estable. El asedio de grandes potencias ante algunos productores de petróleo, tales como Irán o Venezuela, harán que los mercados reaccionen con una subida de los precios impredecibles, puesto que harán que los mercados de consumidores no tengan la confianza sobre los suministros oportunos.
Es necesario concretar y tomar las decisiones que demanda la situación de causa de la producción. Sin prisa pero sin pausa, atendiendo los más altos intereses de la Nación.
Debemos y tenemos que aprovechar las coyunturas de precios estables y en aumento del petróleo a nivel mundial. El aumento de la producción de petróleo, es la única vía para estabilizar las cuentas fiscales y la problemática interna.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS