Publicidad

Actualizado hace 8 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:44 AM / 03/01/2019
La desacelaración económica, por Hugo Hernández Raffalli
Hugo Hernandez Raffalli

El año que inicia traerá una serie de efectos impredecibles. Se anuncia una desaceleración de las economías mundiales, repercutiendo en el consumo y los mercados de valores. de cuya actividad dependen millones de personas. Los planes expansivos de las diferentes grandes economías, se verán constreñidas por el efecto de las inestabilidades y decisiones erradas y confrontadas. Tendrán incidencias muy determinantes las posiciones de Estados Unidos y China, respecto al comercio bilateral.  La salida de Inglaterra de la Unión Europea tendrá efectos económicos no sólo para Europa, sino para el resto del mundo.

En medio de todo ello, el petróleo jugará un papel preponderante. De dominio en el sector energético. Las grandes potencias seguirán consumiendo el vital producto, pero buscarán tumbar el precio, no sólo para obtenerlo más barato, sino para dominar con sus posiciones el mundo.

Venezuela urgentemente debe iniciar la recuperación de la producción, para poder recuperarse como país productor y exportador. Recuperar los espacios perdidos en la Opep y en el mercado petrolero. Venezuela está asumiendo compromisos financieros, de alta cuantía, basados en una recuperación de la producción.

Necesitamos aumentar la producción. Los medios para realizarla sin esfuerzo propio. Se trata de que Pdvsa, con sus propios recursos, invierta lo necesario en diferentes áreas productivas. 

Empresas mixtas, la alianza que Pdvsa mantiene con empresas extranjeras y muy pocas nacionales, para que a través de ellas, se invierta lo necesario para lograr el fin. Hay que revisar aquellas empresas extranjeras que no han cumplido con sus compromisos. Empresas venezolanas y extranjeras, mediante alianzas para realizar trabajos, a través de " Esfuerzo Compartido" en áreas de producción de campos maduros.

Mediante esas tres alternativas conjuntas, Venezuela podrá recuperar su producción de petróleo, en el corto, mediano y largo plazo.

Para ello es menester dedicarse, de manera intensiva, al logro de los acuerdos de las partes involucradas. Hay mucha burocracia y mucha falta de decisión oportuna y conveniente.

Instamos a las autoridades de Pdvsa a abocarse a la toma de decisiones, siempre tomando en cuenta los altos intereses de la nación.

Ante las turbulencias de las economías mundiales, nuestro antídoto tiene que ser el aumento de la produccion de los hidrocarburos. De ello depende el 95% del ingresos de divisas. Las importaciones de alimentos, medicinas, materias primas y productos terminados dependerán de nuestro petróleo.

El Ejecutivo Nacional debe hacer un esfuerzo sobrehumano para resolver el tema de la recuperación de la producción petrolera. Hay que explicarle al país los planes para poder exigir resultados de gestión a quienes dirigen Pdvsa. Invocaremos a Dios para que proteja a Venezuela este año 2019, muy complicado por la situación internacional y nacional.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS