Publicidad

Actualizado hace 352 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
11:06 AM / 21/11/2019
La Verdadera Producción de Petróleo 
Hugo Hernández Raffalli

El tema de la recuperación de la producción de petróleo tiene que ver directamente con la recuperación de nuestra deprimida economía.

Recientemente han salido informaciones sobre una nueva cifra de producción de petróleo que ubica la nuestra en casi 1,2 millones de barriles diarios, es decir un incremento de 400.000 barriles día. Eso es imposible que ocurriera en tan poco tiempo. Quizás la verdadera producción incremental pueda ser de 42.000 barriles diarios. Esto guarda una estrecha relación con los campos manejados por los chinos y los rusos, quienes han venido invirtiendo para incrementar la producción de petróleo y de esta manera garantizar la amortización de sus inversiones.

El crecimiento de la producción de petróleo depende del Plan de inversiones que tenga previsto Pdvsa. ¿Quién en este país sabe cuál es el Plan? ¿Con qué ingresos Pdvsa tiene previsto invertir en ese crecimiento? Esta cerrado el crédito internacional a Pdvsa, de manera que ¿cómo y cuánto se invertirá para incrementar la producción propia? Más de la mitad de la producción total corresponde al esfuerzo de las empresas mixtas, donde  las empresas extranjeras hacen las inversiones. Es más, la gran mayoría de las empresas mixtas no cumplen con los planes de inversiones. Esto hay que revisarlo urgentemente. Hay áreas asignadas que no producen al ritmo en que fueron establecidos en los acuerdos iniciales. Debe haber una finalización de esas relaciones y otorgárselas a otras empresas nacionales o extranjeras que tengan interés en invertir en nuestro país ,

El margen entre el costo de producción y el precio de venta, cada día se reduce más. Luego, Pdvsa tiene que pagarle a la Tesorería Nacional, los impuestos por concepto de regalías, impuesto sobre la renta y demás contribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Obviamente. debe deducirse del ingreso bruto los costos operacionales y administrativos De manera que la utilidad neta  en función de la producción disminuida en más de 1.5 millones de barriles es muy baja para las necesidades de inversiones propias de Pdvsa y mucho más son para las necesidades del Estado.

Hemos insistido: La única manera que existe para incrementar nuestros ingresos es el aumento de la producción de petróleo y derivados. Para ello es imprescindible tener los recursos suficientes para incrementar la producción de petróleo. El costo de cada barril en recuperación es en  promedio de $5.000. De manera que si deseamos aumentar la producción en  1.000.000 de barriles diarios  necesitaríamos  5.000 millones de dólares. ¿Dónde están esos recursos? Pdvsa no los tiene, ni los puede tener, mientras persistan las sanciones económicas y financieras. Tiene que venir las inversiones extranjeras. Los capitales nacionales e internaciones del negocio petrolero están en capacidad de invertir en Venezuela, estableciendo los mecanismos apropiados, dentro del marco de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEOpinión
Ver más