La Ley Antibloqueo / Por: Hugo Hernández Raffalli

Por:  Hugo Hernández Raffalli

La Ley Antibloqueo será una normativa Supraconstitucional aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, cuya razón de ser, es la reconstitución del Estado y toda la normativa que impida el mejoramiento social, económico y político. Es la adecuación de las leyes y normas que regulan las relaciones tanto con las personas naturales y jurídicas.

Las realidades que vive nuestra nación, pasa por las sanciones económicas, financieras y políticas de varios Estados extranjeros. También por una amalgama de leyes y normas que regulan las relaciones entre el Estado y particulares, tanto nacionales como extranjeros, que impiden el desarrollo óptimo de las inversiones nacionales e internacionales.

Se pretende establecer un nuevo orden constitucional, basado en un “ Estado de Excepción”, permitiendo derogar leyes, tanto Orgánicas como Ordinarias, que permitan captar o atraer capitales nacionales e internacionales sin perjuicio de los preceptos constitucionales. Sin duda alguna, que hacer eso, por la vía escogida, se estaría violando nuestra Carta Magna y el Estado de Derecho existente en el país. El concepto de soberanía y de independencia de los poderes públicos, quedaría resquebrajada. El Poder Ejecutivo se paga y se da el vuelto.

Si bien es cierto que en Venezuela, en los últimos años, se han dictado leyes y normas, que atentan contra la propiedad privada y la libre empresa, que hacen inviable la sostenibilidad de la sociedad en general, no puede el Ejecutivo Nacional, únicamente, imponer un nuevo orden jurídico, social y económico. 

El elemento fundamental a evaluar, es la confianza. Las inversiones nacionales y extranjeras, no tienen confianza en un país donde hay dis presidentes, dos asambleas nacionales y todo está duplicado. Unos  reales y otros ficticios.

El mundo dividido entre lo real y lo ficticio. Cómo se puede llevar a cabo una privatización masiva de Entes del Estado, expropiados o asumidos en virtud de la Constitución y Leyes, donde muchos son inalienables y contenido soberanos? No puede haber una decisión tan trascendental llevada a cabo por sólo el Ejecutivo Nacional.

El país entero debería ser tomado en cuenta. Que mejor manera de hacer un Referéndum Consultivo, de manera formal, luego de superada la Pandemia, para que la población lo apruebe o no. La materia es de extrema importancia.

El reconocimiento del Ejecutivo Nacional, promotor de la Ley Antibloqueo, de la situación del Estado, su gobernabilidad y la desastrosa posición de las empresas del Estado, es inviable dada la circunstancia actual. 

Nuevamente insisto. La única forma y manera de salir del hueco donde estamos metidos, es un gran acuerdo nacional, donde se depongan los intereses particulares y sobresaltan los Colectivos.

Tenemos un Estado colapsado, deteriorado en sus estructuras y sometido a los ataques internacionales  más feroces de nuestra historia republicana.

El proyecto de Ley Antibloqueo, creará más confusión en cuanto a la seguridad jurídica y económica. No creo que vendrán capitales extranjeros que no sean “ los buitres” para imponer condiciones leoninas a su favor y tomar posesión de los mejores activos.

La Ley  Antibloqueo implica la aplicación de leyes que colindan  con ella, en un marco de confiabilidad.

Entendemos la necesidad de cambiar algunas estructuras jurídicas contrarias a un Estado Moderno. Abrirse a los capitales nacionales e internacionales y sembrar confianza como elemento fundamental. Desmontar al Estado todopoderoso, pero es completamente inaceptable torcer la juridicidad y quebrantar el orden constitucional.

Más Noticias