Publicidad

Actualizado hace 357 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:55 AM / 19/05/2019
Entre la política y la épica
Maryclen Stelling

“La épica se asienta en las frases grandilocuentes, en los principios inamovibles, en las ocasiones excepcionales, en las posturas heroicas. La política es más para andar por casa; como tantas veces se ha dicho, es el arte de lo posible. Confundir ambas realidades suele traer malas consecuencias.”  Juan Francisco Martín Seco: Política o épica (Contrapunto, 06/10/2016).

La emergencia de Guaidó en el panorama político nacional con un discurso de pretensiones épicas y centrado en la liberación del país de la dictadura de Maduro, marca un antes y un después en la historia reciente.

Una oposición huérfana de liderazgo y de narrativas heroicas, asiste embelesada a la autoproclamación de Guaidó, suerte de hecho extraordinario y proeza memorable para esa parcialidad política. Inmediatamente, desde esa acera, se percibe a Guaidó como un guerrero que logrará vencer cualquier tipo de obstáculo para alcanzar su objetivo central, “la salida del usurpador”.  De allí en adelante se construye una estudiada épica  asociada a la organización del espectáculo y al impacto político-comunicacional.  Se inicia una campaña dirigida a vender la marca Guaidó, héroe épico  que libra batallas bajo el lema: “Fin de la usurpación”.  Suerte de ambientación ficticia con un fuerte componente mágico-religioso, aliñado con actividades conspirativas. Fantasía épica de un “valiente” joven ingeniero quien, convertido en heroico autoproclamado presidente,  reta al “régimen”, lucha contra todo tipo de adversidades y  demanda una intervención extranjera, como estrategia fundamental para cumplir su gesta libertadora.

A partir del 23E, con la autoproclamación y el fin de la usurpación en tanto poderoso mantra heroico, se va construyendo un relato épico en torno a diferentes acontecimientos de relevancia para la oposición. Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales para Militares y Civiles; Plan País; concierto “Venezuela Aid Live” en Cúcuta a favor de la ayuda humanitaria que “entrará o si o si, por mar o por tierra”; "Operación Libertad"; convocatoria a “la marcha más grande de la historia de Venezuela”, el 1M.  Y como  última acción trascendental de la gesta “libertadora”,  la derrota épica del 30A, protagonizada por J. Guaidó y L. López.

¿Fin del relato heroico o nuevos capítulos con guerreros internacionales?  ¿Vendrán malas consecuencias?

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS