El poder de la Opep y Venezuela / Por: Hugo Hernández Raffalli

Por:  Hugo Hernández Raffalli

Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países  Productores y Exportadores de Petróleo (Opep), está activo hoy en día como productor y exportador de petróleo.

Los países miembros de la Opep, producen cerca del 42% del crudo a nivel global. El consumo diario de petróleo a nivel mundial ronda los 74 millones de barriles diarios. El 80% de las reservas probadas de petróleo mundiales, se encuentran en los países miembros de la Opep.

Las circunstancias actuales desatadas por la pandemia del Coronavirus, ha disminuido, sustancialmente, el consumo de petróleo y sus derivados. La Opep, Rusia y los Estados Unidos, lograron un acuerdo para disminuir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios, con el fin de equilibrar los precios. Sin embargo, los efectos han sido devastadores en casi todas las economías del mundo. La combinación entre la paralización de los  actores productivos de bienes y servicios y la caída en la demanda mundial, produciendo un gran desempleo y cierre de empresas pequeñas, medianas y grandes.

La gran mayoría de los países miembros de la Opep, históricamente, han cuidado de la explotación del petróleo, como una riqueza provista por Dios, para el beneficio de los pueblos.

En el caso de Venezuela, el petróleo nos permitió pasar de un país rural a un país moderno. Nuestra población pasó a tener oportunidades de salud, educación y modernidad en su infraestructura. El petróleo, se convirtió en el 97% de los ingresos en divisas. La denominada “ renta petrolera”, en buena parte financió la modernidad de nuestra salud y la ampliación de la educación para más venezolanos, pero también ha servido para enriquecer a unos pocos en detrimento del resto de la población.

Hoy, nuestra Industria Petrolera, será en ruinas. Nuestra producción de petróleo, ha caído en más de 2.500.000 barriles diarios. Estamos en menos de 500.000 barriles x día. Es un desastre el manejo administrativo y gerencial. Han pasado personas incompetentes, con falta de probidad y poco sentido de decencia y profesionalismo. Han sido unas lacras.

La Opep decertifica a Venezuela como exportador de petróleo. Esto realmente poca tiene trascendencia, ya que Venezuela, es uno de los países con mayores reservas de petróleo probadas a nivel global. Lo que si nos debe importar y doler, es lo que está pasando  con nuestra Pdvsa. Financieramente, está muy deteriorada. Sin crédito internacional, con una muy importante deuda externa sin capacidad de pago. Una operación del negocio, en manos incompetentes, sin una gerencia adecuada y preparada para llevar adelante un negocio tan complejo y competitivo a nivel mundial.

Nuevamente insisto. Que tiene que decir el Estado a través del Gobierno. Que pasara con Pdvsa? Alguien tiene que responder que pasará? Sin el restablecimiento de nuestra Industria, será imposible recuperar a Venezuela.

La Opep será útil para Venezuela, en la medida que seamos un país que explote, racionalmente, sus hidrocarburos como una fuente de riqueza que sea administrada con pulcritud en beneficio de su pueblo.

Ya tenemos lecciones aprendidas de los últimos años. Gente rica en el exterior a costillas de nuestro petróleo, rasgándose sus vestiduras y llamándose patriotas .

Más Noticias