Publicidad

Actualizado hace 4 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
05:48 PM / 10/10/2019
El petróleo para el bienestar
Hugo Hernández Raffalli

Hemos insistido hasta la saciedad sobre la calamidad de los servicios públicos en nuestro estado Zulia. Cómo serán nuestros problemas que Maracaibo se ha ganado el título nacional de ser una ciudad más marginada y desasistida de toda Venezuela.

La electricidad, el agua, las calles, la telecomunicaciones, el suministros de alimentos, la especulación, el bachaqueo, la inseguridad y la libertad, son algunos de los quehaceres diarios sufridos por los zulianos Tal es el caso que será llevado a una discusión ante factores de poder en Caracas.

Los zulianos hemos sido dóciles, sumisos y tolerante, aceptando el deterioro de manera histoica. Todo cuanto ha pasado sería para condicionar a los gobernantes del estado: El Gobernador y el Alcalde de Maracaibo! ¿Qué es lo que estas dos autoridades han hecho en favor del pueblo? Los deseos no “ preñan”. Todo lo hablan es para el futuro como promesas de campaña políticas. No se trata de problemas irreales. Son problemas que nos agobian diariamente y que no tienen solución alguna .

La profundización de la crisis de los servicios públicos en Venezuela y en Maracaibo, se debe a la falta de recursos, de ingresos por concepto de las exportaciones petroleras. Evidentemente no hay suficientes ingresos. Nuestro presupuesto nacional está conformado por el aporte de los dividendos que pagan las personas naturales y jurídicas en el territorio nacional y por los ingresos petroleros. Hace varios años las exportaciones petroleras significaban el aporte más importante del presupuesto nacional. Entre 90.000 a 100.000 millones de dólares anuales. Hoy en día, gracias a la incapacidad para producir petróleo, y políticas petroleras fuera de la realidad de nuestra industria petrolera y de las circunstancias mundiales, han llevado a que se facture menos de 20.00 millones de dólares anuales.

El no producir petróleo no lleva a una disminución de casi $ 70.000. Es catastrófico para el país. Las sanciones económicas y financieras han acorralado a Venezuela. Sin embargo, el apoyo financiero y económico de Rusia y China le dan oxígeno al Gobierno, que resiste en medio de la adversidad.

Seguimos insistiendo ¿Cuál es Plan de Pdvsa?. Ahora salen diciendo que se aumentará la producción 1.000.000 de barriles diarios. Eso fue lo que prometieron hace un año y NO pudieron. Por el contrario, la producción bajó más 300.000 barriles por día. Por menos le arrancaban la cabeza a la gente, pero es que este país cambió para mal. "NO PASA NADA”.

De manera que sin recursos no se podrán atender los servicios públicos y Maracaibo seguirá sumergida en el caos y el desespero. Nadie precisará con el tema de la electricidad y el agua y demás problemas. Las calles seguirán rotas e inservibles. No les importa nada de nada. Somos la cola en todo, aún cuanto el estado territorial más poblado de país.

Venezuela pretenden que sea un país no dependiente del petróleo, pero aun cuando no lo quieran, es y será por muchos años un país petrolero. La riquezas de nuestro subsuelo deben ser administradas con responsabilidad, transparencia y en beneficio del bien común.

El petróleo es nuestra única salvación para recuperar la economía y nuestro mejor vivir.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DE Opinión
Ver más