El petróleo mundial / Por: Hugo Hernández Raffalli

Por:  Hugo Hernández Raffalli

En el mundo, el petróleo se encuentra en una etapa muy delicada. El consumo ha caído a unos históricos. Los países industrializados, grandes consumidores de bienes y servicios, entre ellos, el petróleo. no han logrado su reactivación plena. Los Estados Unidos, la Comunidad Europea, Asia, Rusia, India y Latinoamérica, no lograr normalizar sus actividades. Por tanto, la demanda de petróleo ha disminuido sensiblemente, aún con las reducciones  de producción acordados por los países de la OPEP + Rusia y otros productores. La fluctuación de los precios del petróleo. se han hecho presente, sin perspectivas    de aumentar.

La pademia del Covid-19 está marcando el nuevo orden mundial. Que potencia será la que asumirá la supremacía. Tendremos nuevos actores y alianza entre ellos, así como confrontaciones que podrán desestabilizar la tranquilidad mundial.

Ante tales hechos, Venezuela donde queda? Nuestra fortaleza, es, ha sido y será nuestro petróleo, sin duda alguna. Nuestros gobernantes, se han empecinado en desmontar nuestra Industria Petrolera. Nos quieren dirigir a un país rural, sin posibilidades de recuperarnos. Eso no podrá ocurrir, ya que la infraestructura instalada, es de tan envergadura, desde los yacimientos en nuestro subsuelo, pasando con todos los equipos y plantas de procesamiento, oleoductos, poliductos, almacenajes. distribución. infraestructura para el despacho de petróleo y sus derivados, sin contar con el moderno y desgastado Parque  Refinador. Instalaciones fuera del país para cumplir con los estándares internacionales y la satisfacción de los clientes 

Hasta ahora y desde el año 2015, la producción ha venido cayendo de manera sistemática. Pasamos de 3.100.000 barriles x día a menos de 400.000 barriles x día. Antes de las sanciones ya se iniciaba el descalabro de Pdvsa. Saqueada y desatendida. Sin inversiones. Sin abrirse al capital privado. Implantado la prepotencia. el amiguísimo y la falta de profesionalismo, así como la corrupción.

El capital privado nacional, en caso de implantar condiciones racionales y serias, estamos seguros que así sería. Asignar la operación a empresas nacionales con capacidad de frenar, estabilizar y aumentar la producción. se podrían producir, por lo menos, 500.000 a 1.00”.000 de barriles diarios, en menos de tres años.

Habría que establecer las garantías necesarias para que el sector privado nacional, a través de un Offtakers serio. responsable y con capacidad financiera. Pdvsa no podría manejar los barriles nuevos, producto del esfuerzo privado. Pdvsa (el país) sería beneficiado con una parte importante de los ingresos. Pero la prepotencia de militares sin conocimientos. sin preparación  en Pdvsa, así como personas sin escrúpulos . llevaron a nuestra más importante empresa al desastre actual.

Van a pasar décadas para recuperar a nuestra empresa. Habrá que inyectar ingentes recursos financieros, mano de obra preparada, decente y con voluntad de emprender la difícil cruzada.

Dios protegemos de nuestros males y que nuestros gobernantes entiendan, de una vez y por siempre, la necesidad inaplazable de trabajar por nuestro país.

Más Noticias