Publicidad

Actualizado hace 85 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
05:18 PM / 18/07/2019
El petróleo en el Zulia y los servicios públicos
Hugo Hernández Raffalli

La inestabilidad del mercado petrolero mundial está demostrando los apetitos de las grandes potencias mundiales, en su afán de apoderarse o intervenir la producción de petróleo en aquellos paises subdesarrollados, tales como los paises que forman parte de la Opep y no Opep.

Desde el año pasado dichos países decidieron recortar la producción en más de 1 millón de barriles diarios. Esa decisión trajo como consecuencia, el aumento de producción 1 millón, por parte de los Estados Unidos. Sin embargo, el objetivo fundamental fue tratar de estabilizar los precios y atender los mercados adecuadamente.

Recientemente, en junio de este año, se ratifica la extensión de la medida de recorte. Esta vez ocurrieron unos hechos que han impactado en los precios. Amenazas de una potencial guerra entre Estados Unidos e Irán, gravitando en la estabilidad en los suministros de petróleo, tanto al mundo occidental como al mercado asiático. A ese estado de cosas, se suma Israel y Palestina. La desestabilizacion geopolítica es seria.

Los mercados consumidores al ponerse de manifiesto la posibilidad de estar en riesgos los suministros, hacen que los precios suban a valores importantes.

Deseo hablarles de la producción de petróleo en el Zulia. Tanto en El Lago de Maracaibo, en tierra y el área de Trujillo, se producían hace cinco años, 1.100.000 barriles diarios. Petróleo de alto valor en el mercado, al tratarse de crudos livianos y medianos.

Hoy en día la producción de petróleo es de 272.000 de barriles diarios. De los cuales Pdvsa apenas produjo 67.000 b/d y las empresas mixtas 204.000 b/d. La caída de la producción ha sido abismal. No hay ninguna justificación para semejante caída.

Es necesario revertir esta situación. Es necesario hacer un Plan de recuperación para el Zulia y Trujillo. El Zulia no merece el trato que está recibiendo. La caída de la producción petrolera, el cierre de la Petroquimica, el colapso del sistema eléctrico y la grave situación del agua.

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS