El gobierno y la administración de China / Por: V. Álvarez y D. Rodríguez

Por:  V. Álvarez y D. Rodríguez

 

China es una potencia económica mundial con un creciente grado de bienestar. El 25% de la población tiene entre 20 y 40 años y equivale a 300 millones de personas, con ingresos anuales entre 10 mil y 60 mil dólares. Al finalizar 2020 se estima que esta cifra subirá a 600 millones de personas. A China ya no se le critica por la pobreza sino por el número de millonarios que anualmente se multiplica.

El socialismo con particularidades chinas rompió con viejos dogmas para impulsar reformas económicas que abrieron la economía a la inversión privada, logrando así la transferencia de tecnología, la capacitación técnica y gerencial, así como una creciente incorporación de productos nacionales en los proyectos de inversión extranjera. Las reformas económicas impulsaron la modernizaron de la agricultura, industria, comercio, finanzas y telecomunicaciones chinas, creando las fortalezas necesarias para liberar la economía y abrirse sin temor al comercio exterior.

La noción de un país, dos sistemas sintetiza la idea de una sola China que armoniza y sincroniza el funcionamiento de un Estado socialista sólidamente articulado en torno a sus instituciones, y un sistema económico que estimula la inversión privada nacional y extranjera, abierto a la intensa dinámica de los mercados.

Los principios rectores que actualmente guían el funcionamiento del sistema chino están recogidos en los tres tomos de “Xi Jinping: la gobernación y administración de China”. En 2014, salió publicado el primer tomo, en 2017 salió el tomo dos y el tercero acaba de ser publicado en el 2020.

Los tres tomos contienen una selección de discursos, entrevistas, instrucciones y cartas organizados en 19 temáticas en las que se condensa la teoría y práctica de Xi Jinping y permiten visualizar hacia dónde está conduciendo a China el actual Secretario general del Partido Comunista y Presidente de China. Estos libros recogen la visión de Xi Jinping, sus ideas y prácticas para liderar la gobernación y administración de China en una etapa en la que cobra fuerza el neo-proteccionismo de EE UU y el gigante asiático se pronuncia a favor del comercio justo, la libertad y apertura económica.

Entre las metas primordiales de la gobernación y administración de China están las de consolidar al país como una potencia económica moderna, capaz de generar los bienes y servicios que se requieren para satisfacer plenamente las necesidades de una población de más de 1.300 millones de habitantes, hasta lograr una sociedad moderadamente acomodada, con creciente calidad de vida y grado de bienestar.

De manera ordenada y sistemática, en los tres tomos está plasmado el pensamiento del líder chino sobre las líneas de acción y la hoja de ruta de lo que en adelante será el socialismo con peculiaridades chinas. Estos libros constituyen una fuente de obligatoria consulta para quienes quieren predecir el rumbo que tomará China en el siglo XXI con su iniciativa de La Franja y la Ruta, basada en los principios de esfuerzo mutuo y ganancias compartidas.

Más Noticias