El cuero seco / Por: Hugo Hernández Raffalli

Por:  Hugo Hernández Raffalli

Se ha iniciado la semana con el nuevo precio de la “gasolina”. Es el tema más comentado de la semana. Por fin, el Gobierno se atrevió a dar el paso de ajustar el precio de la gasolina. Todo ello después de evaluar, por largo tiempo  tomando en cuenta el impacto económico que representa para población en general.Ya los  venezolanos sentían la necesidad de pagar “ la gasolina” a precios justos.

El litro de gasolina subsidiada pasa a costar Bs 5.000 x litro. Es decir. 40 litros, 1 tanque normal, costará $ 1. Sigue siendo un regalo. Habrá la alternativa de pagarla a medio dólar por litro. 

El nuevo precio, a todas luces, es más que justo. De hecho esta semana ha estado muy intenso, por la demanda de la gasolina, luego de varias semanas sin tener acceso 

El pueblo está aceptando el ajuste. Ahora bien, que pasará entre el suministro de gasolina proveniente de Irán y el restablecimiento de nuestras refinerías. La gasolina de Irán durará varias semanas o un par de meses. Entonces, qué pasará después.

Venezuela, es como un “cuero seco”. Tiene muchos problemas juntos. El tema petrolero. Qué pasará con Pdvsa y con la explotación de nuestro petróleo. Que pasará con nuestra moneda. Como de reactivada nuestro sistema productivo nacional. Que nos depara el futuro con la inflación. Habrá acuerdo político de las partes involucradas. Que pasará con nuestro sistema financiero. Esas y otras preguntas debemos hacernos los venezolanos. Solo de nosotros dependerá nuestro presente y futuro.

Los mejores momentos de nuestra industria petrolera han pasado, entre la recuperación del inmenso daño ocasionado en los años 2002 y 2003, con el golpe de estado y paro petrolero y y la estabilización de nuestra producción. Sin embargo, Pdvsa fue sometida a una inmensa corrupción y desmanes, por parte de personas que las dirigieron y muchas personas que viven en otros países, disfrutando de lo robado a nuestro país. Esas personas opinan de Pdvsa y ellos han sido los más perversos en sus actuaciones. Hoy se rasgan las vestiduras y se hacen llamar los héroes.

La Industria hoy en día esta muy desarticulada, descapitalizaba, sin un programa de recuperación  que permita salir adelante. Hoy las circunstancias. Del mercado petrolero mundial, es el más adverso. El precio. apenas cubre los costos de producción. No hay los recursos financieros para emprender el plan de inversiones que requiere Pdvsa.

Hoy Venezuela está en terapia intensiva. Necesitamos un acuerdo nacional para buscar las soluciones y las vías a tomar para rescatar a nuestro querido país.

Más Noticias